España quiere saldar cuentas pendientes

(Fuente: FIFA)

¡Con la historia! Las chicas de Vilda tienen un espejo en el que mirarse con el Mundial 2010.

buscará, ante las británicas, redimirse de la eliminación en las semifinales de la Eurocopa 2022, con el título mundial en juego.

El futbol es una revancha eterna». Esta es la frase que se ha vuelto habitual en las charlas preparatorias de la selección rojigualda en la FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™ que se celebra este próximo 20 de agosto en el Stadium Australia.

Fuente: “El Partido de Manu) Creatividad: Mundo Ibicenco

El fútbol da revancha, dice el popular dicho. Siempre, tarde o temprano, según la creencia popular, la vida de las personas atravesadas por una pelota vuelve a tener una oportunidad de alcanzar un logro, o modificar un resultado que hubiese podido ser desfavorable.

Un ejemplo de que el fútbol sí da revancha, lo encontraremos en la selección argentina, la nación albiceleste arrastraba malos resultados a nivel deportivo desde las eliminatorias de CONMEBOL en donde el seleccionado argentino comprometió su clasificación en más de una ocasión. Para fortuna de los representantes de la AFA, Lionel Messi marcó un doblete y dio una asistencia contra Venezuela, partido que junto con la debacle chilena sufrida ante Brasil, terminó siendo clave para concretar su pasaje rumbo a Rusia.

Todos los ‘malestares’ del conjunto albiceleste se acrecentaron durante la justa mundialista de Rusia en 2018, que por momentos se mantuvo eliminado antes de los octavos de final.

El sistema de juego impuesto por el seleccionador argentino, así como sus métodos, no eran del agrado de la mayoría de jugadores, que sumado a múltiples diferencias con los integrantes de la Albiceleste y una creciente decadencia deportiva propiciaron una crisis interna en la que el vestuario del seleccionado sudamericano ‘secuestró’ a la selección en pleno mundial.

La ruptura de la relación entre el grupo de jugadores y su cuerpo técnico era total, lo que mantuvo a la dos veces campeona del mundo en completa anarquía, bajo la cual se le llegó a comunicar al propio Jorge Sampaoli que la alineación titular correspondiente a los octavos de final para el partido contra Francia ya no sería encomienda suya, sino más bien de los propios jugadores.

Argentina tenía que encarar de la mejor manera posible a una Francia que se perfilaba como una de las favoritas a llevarse el título.

Pese a realizar su mejor partido en aquella Copa del Mundo, los esfuerzos de la Albiceleste no fueron suficientes para evitar caer eliminados ante el conjunto galo, del que destacó un joven Kylian Mbappé de tan solo 18 años.

La flagrante ‘joya’ del París Saint-Germain, Kylian Mbappé, provocó un penal al minuto 11 después de una gran jugada, por velocidad superó a toda la defensiva argentina, Antoine Griezmann fue el encargado de convertir la pena máxima que ponía por delante a los suyos.

Cuando la primera mitad estaba llegando a su fin, Ángel Di María se ‘sacó un conejo de la chistera’ para poner el empate que sorprendió a Hugo Lloris, quien no pudo hacer nada para evitar que el esférico entrara por la escuadra.

Después del descanso al minuto 48, una acción a balón parado terminó en los pies de Lionel Messi, el astro argentino sacó un remate con dirección a portería se encontró con Marcos Rojo, el contacto cambió la trayectoria del esférico lo suficiente para que este acabara en gol. Argentina estaba pasando a cuartos de final.

La alegría para el conjunto sudamericano duraría muy poco, puesto a que al minuto 57, después de un centro de Lucas Hernández, Benjamin Pavard clavó una volea espectacular en el arco resguardado por Armani.

A partir del empate, la selección gala se crecería de la mano de Kylian Mbappé, quien firmó un doblete para sentenciar la eliminación del conjunto albiceleste.

2018 vs 2022:


En comparación del año 2018, Argentina ahora parece contar con un cuadro mucho más sólido conformado por jugadores que en materia futbolística son superiores a sus predecesores.

Argentina mejoró línea a lo largo de estos 4 años, casos como los de Emiliano Martínez por Franco Armani, Ever Banega por Mac Allister o el propio Cristian Pavón por Julián Álvarez, son algunos de los muchos saltos de calidad que tuvo Argentina con respecto a la última vez que se enfrentó a ‘les bleus’.

La mayor fortaleza que ha mostrado el cuadro argentino durante toda la justa mundialista es el trabajo de unión que ha realizado Lionel Scaloni desde su llegada. Este equipo se comporta y se autopercibe como una familia, de la cual Lionel Messi es su principal pieza.

El trabajo hecho por Scaloni en el vestuario de la Albiceleste dista mucho con lo ocurrido con Sampaoli, tanto cuerpo técnico como jugadores se encuentran unidos por el mismo objetivo, cometido que transmiten al terreno de juego, en donde, a pesar de no ofrecer un fútbol ofensivo ni el mayor de los espectáculos, son conocedores de sus capacidades y saben perfectamente a lo que juegan.

Por su parte, el conjunto galo se enfrentó a bajas muy sensibles a solamente días de su debut en esta Copa del Mundo de 2022.

Figuras fundamentales para la obtención del título en 2018 de la talla de Paul Pogba y N’golo Kanté causaron baja por lesión, a los que posteriormente se sumó Karim Benzema a poco menos de 2 semanas del inicio de la justa mundialista.

Pese a las grandes ausencias para esta Copa del Mundo, ‘les bleus’ eran selección con el mejor y más vasto plantel de todas. Pocos son los seleccionados que ante la lesión de su ariete titular, pueden presumir que en el banquillo se encontraba el reemplazo perfecto que al mismo tiempo es su máximo goleador histórico, Olivier Giroud.

Didier Deschamps estaba cargo de una constelación de estrellas, en la que sin importar las ausencias de muchas figuras, tanto su alineación titular como sus revulsivos en el banquillo son futbolistas consagrados y considerados de élite, como lo son Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé, Hugo Lloris, Adrien Rabiot, Dayot Upamecano, entre un ‘centenar’ de talentos más.

En la Copa del Mundo 2022 que tuvo lugar en catar, los muchachos’ por fin tienen la tercera Copa. Al Mundial de 1978 de Mario Kempes y al de 1986 de Diego Maradona le acompaña ya en el Olimpo del fútbol argentino el de 2022 de Leo Messi. Después de llorar las finales perdidas con su país (especialmente dura fue la de 2014 en el Maracaná) el ’10’ ya tiene su estrella con Argentina que le emparejaba con “El Pelusa”.

El debate futbolístico comienza a despejarse entre los dos genios del fútbol mundial y es que al Messi de los siete Balones de Oro, que tiñó seis veces su Bota de dorado con sus más de 700 dianas y que ganó todo con el Barcelona (10 Ligas, siete Copas, cuatro Champions…), le pesó la camiseta argentina durante años. Las críticas se cebaron con un crack que acercó a Argentina a la gloria rozándola con los dedos demasiadas veces. Se quitó la ‘espina’ en la Copa América que levantó en Brasil en 2021 y voló hasta la cima en Qatar alentado por un país y una selección que le tuvo más fe que nunca.

A sus 35 años, Messi, llevó hasta la cima a Argentina con una actuación ‘maradoniana’. Se le vio en su ‘prime’ a pesar de haber perdido parte de su ‘chispa’. Fue decisivo en los grupos y en los cruces con sus goles y asistencias. Todavía brillando en el epílogo de su carrera en el PSG, Messi recuperó la corona que lleva tatuada desde hace años cuando se ‘pegaba’ con Cristiano Ronaldo por el cetro del fútbol. Ahora lo hace con un Mbappé que todavía tendrá que esperar para ocupar su lugar, Francia no pudo con él.

Este es el ejemplo más reciente de venganza deportiva en el que pueden fijarse las integrantes de la selección española femenina, pero por dar mayor cercanía al caso, tenemos que decir que la selección que dirigió Vicente del Bosque, al igual que el equipo que capitanea Olga Carmona, nunca había superado los octavos de final y acabó siendo campeona del mundo en la primera ocasión que tuvo, en este caso, ante Países Bajos en Johannesburgo (0-1), quedando muy clara la incógnita a despejar, ¿será la selección española femenina capaz de replicar el éxito de “La Roja” hace ya trece años?.

Por si todo lo citado hasta ahora en este post no es suficiente, les contaremos que España ya sido capaz de levantar el título mundialista en las categorías inferiores, léase, sub-17 y sub-20, queriendo obtener la triple corona en Sidney, nunca dejen de creer.

(Fuente: RFEF)

Comentarios

Deja un comentario

More posts