
¡Para apoyar a España! El director técnico de la selección masculina será parte del pasaje de un vuelo fletado por la RFEF.
Luis de la Fuente Castillo (Haro, 21 de junio de 1961) es un exfutbolista y entrenador español. Jugaba de lateral izquierdo y se formó en la cantera del Athletic Club, con el que ganó dos ligas, una Copa y una Supercopa. Posteriormente también militó en el Sevilla F. C. y el Deportivo Alavés.
Actualmente es entrenador de la selección española. Previamente fue entrenador de la selecciones españolas sub-19, sub-21 y sub-23.
Comenzó su carrera como futbolista en el Haro Deportivo de su localidad natal y para jugar en su equipo juvenil, después de que Piru Gaínza le viera jugar. Su padre, que trabajaba como marino mercante, era natural de Bilbao y socio del Athletic Club. Cuando estaba en casa, iba habitualmente con Luis a ver los partidos del equipo rojiblanco a San Mamés.
Además, toda la familia paterna de Luis residía en la capital vizcaína y el 29 de noviembre de 1978 debutó con el Bilbao Athletic que dirigía Iñaki Sáez, frente al Barakaldo (1-1), en un encuentro de Copa en el que marcó su primer gol. Sin embargo, siguió jugando en el juvenil que entrenaba Javier Clemente el resto de la temporada. De cara a la temporada 1979-80 promocionó al Bilbao Athletic con Clemente como entrenador. El 8 de octubre de 1980 debutó con el Athletic Club, en un partido de Copa frente al Castro (5-1), a las órdenes de Iñaki Sáez. Durante dos campañas jugó de forma alterna con el primer equipo y el filial hasta que se incorporó definitivamente a la primera plantilla en la temporada 1982-83, bajo las órdenes de Javier Clemente. En sus dos primeras temporadas completas en Primera División, conquistó dos títulos de Liga y tuvo que competir por el puesto de lateral izquierdo con Txato Núñez.
En 1987, tras siete temporadas en el Athletic, fichó por el Sevilla F. C que dirigía Xabier Azkargorta.[8] En las dos primeras campañas fue titular, pero en las dos siguientes su participación decayó. En 1991 regresó al Athletic Club por la insistencia de Iñaki Sáez, técnico del Athletic Club en ese momento.[9] Tras dos temporadas con poca participación, se marchó al Deportivo Alavés en Segunda División B donde se retiró en 1994.
Durante su carrera deportiva llegó a jugar 254 partidos de Primera División, 10 de Copa de la UEFA y 3 de Copa de Europa, entre otras competiciones. Además, fue cuatro veces internacional sub-21, entre 1982 y 1984, e internacional olímpico en una ocasión en 1988.
En 1997 empezó su carrera dirigiendo al Club Portugalete durante tres temporadas en Regional.[10] Su siguiente destino fue el Aurrera de Vitoria de Segunda B, aunque fue cesado en la jornada 29 con el equipo en octavo lugar y en Club, donde pasó cuatro temporadas y coincidió con futbolistas como Antonio Puerta, Sergio Ramos o Jesús Navas.
Posteriormente, en la campaña 2005-2006, llegó al Athletic Club para dirigir al juvenil de honor rojiblanco. En dicha campaña el equipo finalizó en segunda posición a un punto del Real Zaragoza juvenil. En la temporada 2006-07 promocionó al Bilbao Athletic de Segunda División B, con el que finalizó en decimoquinta posición con 45 puntos. Tras un paréntesis de dos temporadas donde fue delegado del Athletic Club, volvió a ser técnico del Bilbao Athletic para las temporadas 2009-2010 y 2010-2011.
En esta segunda etapa al frente del filial sumó 46 puntos en cada temporada y luego, en julio de 2011 fue contratado como entrenador del Deportivo Alavés de Segunda B, sin embargo, fue cesado el 16 de octubre con el equipo situado en octava posición del Grupo II.
En mayo de 2013 se incorporó a la RFEF como técnico de las categorías inferiores gracias a la mediación de Iñaki Sáez y el de julio de 2015, dirigió a la selección española sub-19 en la Eurocopa sub-19 donde derrotaron a Rusia en la final (0-2).
El 30 de junio de 2018 logró ganar la medalla de oro de los Juegos Mediterráneos al mando de la selección sub-18.
El 24 de julio de 2018, tras la marcha de Albert Celades, se hizo cargo de la selección sub-21.
El 30 de junio de 2019 logró la quinta Eurocopa sub-21 tras derrotar a Alemania (2-1) en la final.
El 8 de junio de 2021 debutó como seleccionador de la absoluta, en un partido amistoso contra Lituania, debido a la baja de Luis Enrique por el protocolo COVID-19.
El partido se disputó en el Estadio Municipal de Butarque de Leganés, donde España ganó por 4-0 y el 8 de diciembre de 2022, tras la marcha de Luis Enrique después del Mundial de Catar, fue anunciado como nuevo seleccionador español.
Cuatro días después fue presentado oficialmente con un contrato hasta la Eurocopa 2024 y recientemente ganó la UEFA Nations League ante Croacia en los penaltis.
Luis de la Fuente ha apoyado públicamente a su homólogo, Jorge Vilda en el conflicto de las quince, del que ya casi no nos acordábamos tras la brillante clasificación de la nación rojigualda para la gran final de la Copa del Mundo 2023 ante Inglaterra y por eso ha optado por desplazarse a las antípodas junto a algunas de las jugadoras que estaban presenten en la prelista de España antes del arranque del torneo, caso de olistas Inma Gabarro y Fiamma Benítez no quisieron perderse la histórica cita.
«Recibimos la invitación este jueves por la mañana. En el momento en el que me lo dijeron tenía clarísimo que tenía que estar allí animando a mis compañeras», confiesa Inma Gabarro a Relevo antes de subirse al avión. «Poder estar allí presentes con ellas y poder vivirlo de cerca es algo muy bonito. Ojalá nos podemos traer la Copa del Mundo para casa», dice Fiamma en declaraciones a nuestros compañeros de “Relevo”.
Pese a que ambas se quedaron finalmente fuera de la convocatoria definitiva, tanto Inma como Fiamma se sienten también parte del viaje. «Se nota que hay un buen grupo si no no hubiesen llegado tan lejos. Estamos también felices por el hecho de que se nos tenga en cuenta», apunta la jugadora del Valencia. «Nosotras formamos parte también del grupo y estar allí animando a las compañeras desde la grada es también nuestro sueño y el de toda España», añade Inma Gabarro, delantera del Sevilla.
«A apoyarlas, a animarlas y a estar en un momento muy importante para el fútbol español. Estamos muy esperanzados de que se pueda conseguir el gran objetivo de ser campeonas del Mundo», señaló De la Fuente. «Todos los españoles tenemos que estar orgullosos de tener un equipo en una final. Las jugadoras están haciendo un grandísimo trabajo y todo el cuerpo técnico que está detrás de ellas. Hay que estar en estos momentos porque insisto, es un momento histórico».
Por lo que sabemos, el viaje fue preparado a última hora, no en vano, ha despegado el día 18 de agosto por mañana y llegará a Sídney un día después, el sábado por la tarde. Al día siguiente, asistirán al partido en el estadio Olímpico de Sídney y cogerán el vuelo de vuelta el lunes, 21 de agosto de 2023, esperemos que con un peso extra en la maleta, siendo un movimiento muy hábil por parte de la RFEF, todo apoyo es necesario para tumbar a las británicas.
Deja un comentario