
¡Lo lleva en la sangre! La atacante azulgrana alcanza un éxito personal tras campeonar en Sidney con España.
¿Quién es Salma Paralluelo?
Nacida en Zaragoza, el 13 de noviembre de 2003, la historia de Salma Celeste Paralluelo Ayingono está dividida entre el atletismo y el fútbol.
Es hija de padre español y madre ecuatoguineana y además sus hermanos juegan también al deporte rey. Empezó compatibilizando ambas modalidades siempre en la ciudad en la que jugaba.
Salma debutó en el Zaragoa CFF en Segunda División al cumplir los 15 años de edad mínimos para poder competir en categoría nacional. Mientras tanto estaba en el club Atletismo San José y el Scorpio-71 de la misma localidad compitiendo en distancias cortas y medias.
progresión en las pistas le hizo ganar el Premio Princesa Leonor a la deportista española menor de 18 años más destacada del año 2018, concedido uno después.
El fichaje de Salma por el Villarreal Club de Fútbol en la siguiente temporada le hizo entrar en el importante Playas de Castellón en el que se especializó en 400 metros y la misma distancia en vallas. Posee además de dos medallas de oro internacionales, varios récords de su edad.
En abril de 2021 se rompió el ligamento cruzado anterior jugando al fútbol, y junto con no poder competir en atletismo durante el COVID-19 más fichar por el FC Barcelona, tuvo que abandonar esta disciplina y ponerse a las órdenes de un Jonatan Giráldez que le ha dado peso en el equipo azulgrana.
En la selección española también ha tenido una meteórica ascensión desde categorías inferiores hasta debutar en el combinado nacional absoluto el 11 de noviembre de 2022 ante Argentina con un hat-trick en la absoluta de Jorge Vilda.
El Mundial 2023 sirvió como máxima reivindicación para la futbolista, que fue una de las estrellas de la nación rojigualda y fue elegida como mejor jugadora joven del Mundial.
Salma Paralluelo destaca por ser una jugadora con un gran recorrido por banda. Su físico y su resistencia son dos características diferenciales. También cabe destacar su gran pierna izquierda y su gran disparo», así empieza definiendo el F.C. Barcelona a su jugadora en una nota de prensaZ
Además la velocidad que presenta Salma le hace muy potente cuando se mide a cualquiera de sus rivales, siendo una pieza esencial en todas las posiciones de ataque para los entrenadores que ha tenido.
La manchega tiene 7 títulos entre los clubes de fútbol en los que ha estado y la Selección Española en todas las categorías.
Este es el palmarés de la jugadora:
1 Liga (FC Barcelona, 2023)
1 UEFA Women’s Champions League (FC Barcelona, 2023)
1 Supercopa de España (FC Barcelona, 2023)
1 Europeo sub-17 (2018)
1 Mundial sub-17 (2018)
1 Mundial sub-20 (2022)
1 Mundial absoluto (2023)
En este Mundial femenino de fútbol, Salma ha vuelto a demostrar por qué sus características son tan especiales. En cuartos de final y semifinal perdió la titularidad que venía asumiendo en los primeros encuentros, pero el plan era perfecto para ella. El cansancio de sus rivales y los espacios en el césped potencian las virtudes de una Salma Paralluelo que, tras ser campeona del mundo en categorías inferiores, quiere demostrar que el fútbol es su sitio, habiendo sacrificado el atletismo.
En el duelo definitivo, celebrado este domingo en Sídney (Australia), Salma jugó los 90 minutos y tuvo un gran actuación y de hecho, se quedó a escasos centímetros de marcar en diferentes oportunidades, y fue una azote constante por su velocidad, su verticalidad, su inteligencia, su capacidad de desborde, sus acertadas lecturas del juego y su determinación, al margen de haberse empleado a fondo, sin descanso, sin tregua, en las labores defensivas. Su constancia no encontró la recompensa del gol, pero sí tuvo un reconocimiento individual -fue designada Mejor Jugadora Joven del torneo- y también el extraordinario premio colectivo: contribuyó sobremanera a un título histórico para el patrimonio deportivo español.

Con el palmarés anteriormente mencionado, que muchas ni se atreven a soñar, La “18” de “La Roja” puede presumir ya de haber conseguido levantar todos los títulos que estaban a su alcance, cabe aclarar que se perdió la Eurocopa de Inglaterra en 2022 por una lesión, algo histórico.
La culé, que es inconformista por naturaleza mira ya al futuro con “fuego en los ojos”, como diría Jorge Vilda y podría agrandar su figura sí, con un poco de suerte, la selección española, nueva campeona de FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™, fuese capaz de colgarse la presea de oro en la Eurocopa en categoría absoluta que tendrá lugar en el periodo estival de 2025 sobre territorio helvético, pero queda muy claro que la que fuese atleta no tiene techo y su juventud le augura un futuro igual de glorioso que el presente que le está tocando vivir.

Deja un comentario