
¡Para los fans rojigualdas! La marca que viste a “La Roja” quiere celebrar el éxito mundialista en territorio oceánico.
Es momento de seguir celebrando el éxito de la selección española en ls Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™.
Las jugadoras que dirige desde el área técnica Jorge Vilda nos emocionan a todos al derrotar por 1-0 a Inglaterra en la gran final de certamen intercontinental con un gol de Olga Carmona a los veintinueve minutos de juego, derribando de golpe el techo de cristal del fútbol practicado por mujeres, ya era hora.
fichas de niñas y mujeres han pasado de 29.528 a 87.827, su máximo histórico, desde 2008 a 2022.
En ese 2008, había 29.528 mujeres, niñas o adultas que jugaban al fútbol a nivel federado en España, una cifra que no se pudo doblar hasta 2017, con 60.329 fichas, justo dos años después de que España participara en su primer Mundial femenino y tras uno de patrocinio de Iberdrola a la Primera División Femenina.
En 2019, el impacto de la disputa de la Copa del Mundo en Francia también se vio reflejado con un aumento de 6.185 fichas. El único receso notable se dio tras la pandemia: en 2021 jugaron al fútbol 10.312 mujeres menos a nivel federado, sin embargo, en 2022 se llegó al máximo histórico: 87.827 licencias. De cada 100 licencias federativas que se emiten hoy en día siete de ellas son para mujeres (7,72%). Aunque todavía no son públicas las cifras a nivel nacional de este 2023, en el que seguramente influya que la máxima competición femenina haya sido por primera vez profesional.
Es el momento de consolidar este “boom” para que las generaciones venideras tengan mucho más fácil convertirse en jugadoras y sobre todo, festejar un hito sin precedentes, ser el mejor país del mundo.
Era la década de 1920 en Alemania, cuando a dos hermanos se les ocurrió la brillante idea de crear la Gebrüder Dassler Schuhfabrik (La fábrica de zapatos de los hermanos Dassler), donde producirían calzado deportivo.
Y es que durante ese tiempo, eran los únicos en el país en el rubro, por lo que rápidamente se convirtieron en proveedores para los clubes de las Juventudes Hitlerianas, una organización paramilitar que “adiestraba” a los jóvenes alemanes y les proporcionaban entrenamiento militar y obediencia hacia la ideología nazi.
Las zapatillas de los hermanos Dassler incluso fueron el calzado deportivo oficial durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, en Berlín. Y así, trabajando junto al gobierno, ambos se unieron al partido nazi, aunque se dice que Adolf no apoyaba el régimen, mientras que Rudolf era bastante entusiasta con el nacionalsocialismo, primera bandera roja de una brecha que ya estaba creciendo entre los hermanos.
Entonces llegó la guerra, y la fábrica de zapatos se convirtió obligatoriamente en un espacio para producir equipo militar para los nazis. Rudolf quería aprovechar la ocasión para que le permitieran hacer botas militares, pero no resultó bien, por lo que continuaron haciendo armas y él fue llamado a la guerra.
Y al término de la guerra, la desnazificación llegó y ambos hermanos fueron perseguidos por su colaboración al régimen nazi. A Rudolf se lo catalogó como “miembro del grupo de nazis de alto nivel”, por lo que lo encerraron en un campo de internamiento para investigar sus antecedentes nazis y a Adolf lo detuvieron y juzgaron por su cooperación.
Adolf lo sentenciaron a 10 años y lo amenazaron de ser destituido del negocio de los zapatos, pero un alcalde -que era mitad judío- testificó que Adolf lo ayudó y escondió en su propiedad antes de que pudieran capturarlo, además de respaldar las afirmaciones de que él no quería involucrarse en el lado político del partido.
En la apelación de Adolf, su hermano Rudolf declaró que Adolf había organizado la producción de armas él mismo y para su propio beneficio y que él había sido quien se resistió al cambio, una verdadera traición y mentira que incluso el registro financiero de la empresa demostró que era falso.
Y aunque a Adolf le bajaron la sentencia a 2 o 3 años, esto lo llevó a continuar perdiendo el control de su negocio, situación que su hermano aprovechó.
La esposa de Adolf, Käthe Dassler, lo respaldó y protegió de las acusaciones de Rudolf con éxito, por lo que fue degradado a un delito mucho menor que le permitió seguir administrando la fábrica de zapatos.
Pero la relación entre hermanos se quebró completamente y se convirtieron en enemigos mortales, cada uno con familias hostiles entre sí, que se culpaban por todo y por nada.
1947 y los hermanos no se dirigían ninguna palabra, por lo que Adolf, quien todavía tenía el control de la fábrica de calzado Dassler, decidió cambiarle el nombre: se le ocurrió Adi, que era su apodo, y Das, las primeras letras de su apellido. Así creó Adidas AG.
Pero Rudolf no se quedaría atrás. El hombre también quería tener su propia marca, por lo que dio inicio a Ruda (Ru por su nombre y Da por su apellido) que luego se transformaría en PUMA.
Todo esto sucedía en Herzogenaurach, la ciudad alemana que fue apodada como “el pueblo de los cuellos doblados”, pues se decía que todos miraban hacia abajo para ver qué marca de zapato vestías. Es así como la pelea de hermanos se convirtió en una pelea de la ciudad entera, e incluso se cuenta que quienes trabajaban en una fábrica, no podían ser amigos de los empleados de la otra.
Sin embargo, ese sueño que tenían los hermanos Dassler al comenzar la fábrica de zapatos lo cumplieron muchos años después.
Hoy, tanto Adidas como Puma son dos marcas muy importantes en el mundo del deporte y vestuario y, aunque la rivalidad continúa en el plano comercial y en la lealtad de los fanáticos de cada marca, el objetivo de Adolf y Rudolf se cumplió, solo que de forma separada y hoy en día, tanto Adidas como Puma son dos de las marcas deportivas más importantes del mundo, pero nosotros nos centramos en la primera.
Dentro de los ingresos de patrocinio de la RFEF, uno de los elementos capitales es el acuerdo existente con ADIDAS, la marca deportiva con quien el estamento federativo mantiene unos lazos desde hace más de cuarenta años.
Conforme a la memoria aportada por el estamento federativo, el contrato vigente en el 2019, año cuyas cuentas fueron aprobadas en el día de ayer, tiene su origen en la fecha del 27 de junio de 1997, renovado sucesivamente, y que tenía finalización el 31 de diciembre del 2018.
Contrato que designa a la marca deportiva alemana como Patrocinador – Proveedor oficial de la Federación Española de Fútbol en todas sus categorías.
Con fecha de 28 mayo del 2015, ambas partes firmaron un «Addendum» por el que se modificaron las condiciones económicas para la RFEF y que amplió la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2026.
La duración del nuevo contrato, como hicieron oficial en su momento ambas partes, extiende la relación hasta el 31 de diciembre del 2030.
Pues bien hasta el 2019 el acuerdo de patrocinio con la marca deportiva cerca de 20 millones de euros por temporada. Conforme a la misma memoria a la que ha tenido acceso el diario SPORT, ya la renovación en el año 2015 reportó entonces al estamento federativo presidido por Angel María Villar una prima de diez millones de euros.
Una Cantidad global que se ha dividido de forma lineal en pagos de 861.865 euros.
el año 2019 la RFEF percibió unos ingresos de 16.219.403 euros de los 31.622.353 totales en concepto de publicidad e imagen. En el año 2018 fueron 20.949.852 de los 33.902.387 que recibió por esta misma partida.
A estos ingresos directos se suman las partidas de material. En el 2018, coincidiendo con la disputa del Mundial de Rusia, está partida supuso alrededor de un millón trescientos mil euros entre material deportivo y propaganda.
En el 2019 la cifra descendió en torno a los 358.000 euros. En el año 2017 también sumaron unos ingresos alrededor de 20 millones de euros.
Esto supone que la marca deportiva reporta en esta partida casi el 50% en los dos últimos años cuyas cuentas ya han sido aprobadas por la RFEF. Ahora habrá que ver como quedan las cuentas del año 2020 que tendrán que ser aprobadas por la RFEF a finales del año 2021.
Lo que sí es cierto es que la marca alemana, como consecuencia de esta ampliación de contrato, quedará ligado a “La Roja” en las próximas grandes citas.
Recientemente hubo un pacto de renovación del El acuerdo de renovación por cuatro años más se ha hecho oficial este lunes y su puesta de largo será con la presentación de la nueva camiseta de la selección española, que ya estrenará en sus dos últimos partidos de clasificación a la Eurocopa 2020 ante Malta y Rumanía. La Feeración cobrará de Adidas tres millones más.
La Ciudad del Fútbol, donde la selección está concentrada, acogerá el martes la puesta de largo de la nueva equipación de España, con un diseño en el que busca «la unión de arte y fútbol» y «se inspira en las similitudes que hay entre ambos».
Según describe la marca «la creación de la camiseta proviene de una foto tomada de la bandera española pixelada al máximo creando un efecto en la camiseta con bloques de distintos tonos de rojo manteniendo la esencia de la selección, pero a la vez innovando en el diseño».
El modelo es además un guiño al centenario de la primera equipación que llevó la selección española en su debut en un torneo internacional. Así, en su parte trasera del cuello se representa un león, con una mención a 1920, en los Juegos Olímpicos de Amberes, donde comenzó la leyenda de la furia roja.
Adidas notificó que va a poner a la venta unas camisetas conmemorativas de la consecución de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™ a partir del próximo 29 de agosto de 2023, en su versión masculina y femenina, a un precio unitario de 30 euros.
La prenda, que es una auténtica joya para los coleccionistas, entre los que un servidor se incluye, ya fue portada por las Jenni Hermoso, Athenea del Castillo e Irene Guerrero en la celebración del título mundial que la RFEF organizó el pasado 21 de agosto de 2023 en Madrid Rio y una vez que se ponga a la venta, su adquisición será masiva, de eso no cabe la menor duda.

Deja un comentario