
¡Por una nueva huelga! El año pasado fueron las colegiadas las que frenaron el comienzo del torneo de la regularidad y un año después son las futbolistas las que dirán basta,
El inicio de la Liga F 2023-2024 vuelve a estar en el aire, como ya sucedió el año pasado amén del plantón de las colegiadas y ahora son las futbolistas las que podrían pararlo todo.
Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, del que forma parte la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE),han remitido un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F.
Los sindicatos que forman el banco social ya han comunicado a la autoridad laboral esta decisión en los siguientes términos: ‘Que, mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de HUELGA legal, al amparo de las previsiones del Real Decreto Ley 17/1977, cuya fecha de comienzo sería el 8 de septiembre de 2023, huelga a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino’.
La huelga se iniciaría, de no llegar a un acuerdo las partes en el SIMA, el día 8 de septiembre de 2023, a las 00:00 horas, y su duración será las dos primeras jornadas de la competición, esto es:
– 1ª jornada. De las 00:00 horas del 8/9/2023 hasta las 24:00 h del 10/9/2023.
– 2ª jornada. De las 00:00 horas del 15/9/2023 hasta las 24:00 h del 17/9/2023.
Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga.
‘La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente’, entre otras cuestiones, exponen los sindicatos.
El banco social, como es preceptivo, ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga.
AFE quiere subrayar que está defendiendo los legítimos derechos laborales presentes de las futbolsitas y, sobre todo, futuros, a través del legítimo derecho a la huelga, mostrando su compromiso para beneficiar a las nuevas generaciones, reza el comunicado que ha publicado AFE.
Aunque el salario es el principal caballo de batalla entre patronal y sindicatos, y la primera jugada de una partida que tiene mucho más recorrido, la negociación debe avanzar en otros temas ávidos de mejora como la conciliación y los derechos de formación. El Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda este verano -y ganado por España-, donde las jugadoras de la selección disfrutaron de un acuerdo para poder estar acompañadas de sus familias, puso de manifiesto la importancia de avanzar en este terreno.
La polémica del “Caso Rubiales”, en el que en ningún momento vamos a entrar en esta página web, habría sido otra piedra en el camino para que la LPFF se desarrolle como estaba previsto.
Ante la previsión de que la enésima reunión entre ambas partes tenga una resolución insatisfactoria -algo más que probable, viendo el historial de los encuentros de los últimos18 meses-, el banco social ha querido adelantarse y activar la hoja de ruta estipulada meses atrás. Por ello, a través de FUTPRO, el sindicato mayoritario y que tiene a Amanda Gutiérrez como presidenta y cabeza visible, ha presentado una petición de mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) y en el Ministerio de Trabajo, comunicándoselo posteriormente a la patronal. La idea es que ésta llegue a tiempo de poder comenzar la huelga el mismo 8 de septiembre, coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de la Liga F, según ha comentado nuestro compañero, David Menayo.
Así pues, la segunda edición profesional de la Primera División Femenina tiene todas las papeletas para demorarse, algo que disgusta sobremanera a los fans.
Deja un comentario