Oficial: Vilda es destituido

(Fuente: RTVE)

¡Cómo se esperaba! El técnico madrileño as marcha con una Copa del Mundo debajo del brazo.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirige el interino Pedro Rocha ha comunicado a Jorge Vilda su despido como seleccionador femenino en categoría absoluta.

Jorge Vilda Rodríguez (Madrid, 7 de julio de 1981) es un entrenador de fútbol español. Ha estado estrechamente ligado a las selecciones femeninas españolas de fútbol, siendo entrenador de todas las categorías. Ocupó el cargo de seleccionador nacional de la selección femenina de España durante ocho años, alzándose con la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 2023.

Es hijo de Ángel Vilda, quien fue preparador físico de Johan Cruyff en sus años de éxito en el Fútbol Club Barcelona y entrenador de las selecciones femeninas de fútbol sub-17 y sub-19.

Jorge formó tándem con su padre en la Ciudad del Fútbol de las Rozas cuando en 2010 se situó al frente de la selección sub-17, mientras su padre estaba al frente de la sub-19. Con esta selección consiguió dos Eurocopas, dos subcampeonatos europeos, un bronce mundial, un bronce europeo y un subcampeonato del mundo. Tres años más tarde, en 2014, sustituyó a su padre en el banquillo de la selección sub-19. Fue el año también en el que fue nominado Entrenador mundial de la FIFA femenino.

En 2015 fue nombrado seleccionador nacional de la selección femenina absoluta sustituyendo a Ignacio Quereda, quien dimitió tras 27 años en el cargo.

El 30 de agosto de 2022, el diario El Confidencial publicó que una parte mayoritaria de las jugadoras de la selección nacional, encabezadas por sus capitanas, había pedido su dimisión por desacuerdos relacionados con sus planteamientos tácticos y con la gestión del grupo, que en su opinión estaban provocando un estancamiento que impedía progresar al equipo. Algunos de los motivos concretos fueron «una clara distinción de trato entre titulares y suplentes que desmotiva al grupo», «el poco nivel de los entrenamientos» y las «limitaciones para trabajar tareas específicas»

Dos días después, el 1 de septiembre, tanto Vilda como las jugadoras comparecieron por separado en dos ruedas de prensa consecutivas. El primero en comparecer fue el entrenador, que dispuso de 20 minutos sin límite de preguntas. Después lo hicieron las jugadoras, en una intervención en la que la organización, a petición de las jugadoras, limitó a cuatro el número de preguntas por parte de la prensa. Aunque las jugadoras negaron haber pedido la dimisión de Vilda, como se había filtrado previamente, se hizo evidente la ruptura existente entre la plantilla y su entrenador

Tras conseguir el apoyo de la Federación para seguir al frente de la Selección Nacional Absoluta, Vilda decidió no convocar a las jugadoras rebeldes en los próximos partidos.

Solo tres de ellas —Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle— volvieron a la Selección y fueron convocadas para competir en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023.[14]​ En este torneo, España se alzó con el trofeo mundial tras derrotar a la selección inglesa por 1-0 en la final, gracias a un gol temprano de Olga Carmona.[1

Tras el escándalo relativo a la inapropiada actitud del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su posterior suspensión, el 5 de septiembre de 2023 Vilda fue destituido por el presidente interino, Pedro Rocha, como seleccionador nacional.

La celeridad con la que avanza el calendario futbolístico, que llevará a España a debutar en la Nations League el próximo 22 de septiembre en Göteborg ante Suecia -torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024- hace que el ente que dirige el fútbol español tenga que mover ficha con cierta premura a la hora de escoger al sucesor o, mejor dicho, sucesora de Vilda, no en vano, suenan con fuerza los nombres de Montse Tomé y Sonia Bermúdez, quienes tendrían una línea continuista, pero en ésta quiniela se ha colado también el mítico entrenador José Luis Sánchez Vera, que aún tiene contrato en vigor con el Levante Unión Deportiva.

Sólo el tiempo despejará la incógnita sobre quién va a dirigir a la vigente campeona del mundo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, teniendo como única certeza que la era Vilda al frente de la nación rojigualda ya forma parte de la historia.

Comentarios

Deja un comentario

More posts