Oficial: La RFEF confirma el adiós de Rubiales

(Fuente: RFEF)

¡Tras su dimisión! El dirigente de Motril se marcha también de la UEFA.

Luis Rubiales se presentó al cargo de presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como rival de Gerardo González Movilla, quien no había tenido contrincante desde que empezó a ejercer el cargo en 1988. En marzo de 2010, después de que Movilla retirase su candidatura unos días antes de las votaciones, Rubiales se convierte en presidente.

El sindicato de futbolistas era una institución poco activa pero con la llegada de Luis Rubiales se volvió reivindicativa para tratar de solucionar los problemas económicos que sufrían muchos futbolistas.

A los pocos días de empezar sus funciones en el cargo, dejó claras sus intenciones anunciando que podría convocar una huelga y afectar a un clásico entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

En el inicio de la temporada 2011-2012, convocó la primera huelga en 27 años de futbolistas de Primera y Segunda División para pedir que se firmase un convenio colectivo que crease un fondo para garantizar el pago de los sueldos de los futbolistas e impusiese sanciones a los clubes que no cumpliesen con los pagos.

En la temporada 2015-2016, siguió con las reivindicaciones al convocar un parón indefinido a partir de mayo porque los futbolistas fueron excluidos durante la elaboración del Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubes de fútbol. La Liga de Fútbol Profesional (LPF) pidió a la Audiencia Nacional la suspensión de la huelga por considerarla ilegal. Finalmente se llegó a un acuerdo por el que el 0,5% de los ingresos anuales por los derechos audiovisuales se ingresasen a la AFE para destinarlos a fines relacionados con la mejora de las condiciones laborales de los futbolistas y fomentar su inserción laboral una vez concluida su actividad como profesionales del fútbol.

En mayo de 2016 recibió el premio honorífico Golsmedia “por su labor en defensa del colectivo de futbolistas tanto profesionales como semiprofesionales, garantizando sus derechos laborales, económicos, formativos y sociales”

Tras la Asamblea de AFE, celebrada en Valencia el 26 de junio de 2016, anunció algunas de esas medidas, entre las que se incluían: un Plan de Ahorro Fin de Carrera para que los futbolistas pudieran acceder a esos fondos cuando se retiraran, un fondo económico para situaciones de emergencia y la puesta en marcha de una serie de servicios que se concentrarían en la llamada “Casa del futbolista”, como un centro médico, un laboratorio de investigación muscular y concentraciones para que los jugadores sin equipo pudieran entrenar y recuperarse de las lesiones.[6]​

En junio de 2016 anunció que era su intención proponer a la Asamblea de AFE la integración de las futbolistas femeninas en la asociación como miembros de pleno derecho. Se aprobó la propuesta por unanimidad. Tras la integración se creó el Comité de fútbol Femenino AFE.

Además de la presidencia de la AFE desde 2010, Rubiales es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), desde 2011 forma parte de la mesa para el diálogo social en el Deporte Europeo (Bruselas), desde 2012 es miembro del Comité estratégico del fútbol profesional de la UEFA (Nyon), desde 2013 es vicepresidente del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro). De 2014 hasta julio de 2017 fue presidente de la junta directiva de la Mutualidad de deportistas profesionales (MDP); miembro desde 2010.

El 17 de mayo de 2018 Luis Rubiales sucedió a Ángel Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de obtener la mayoría absoluta en la votación de la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) logró 80 votos por 56 de Juan Luis Larrea, más uno en blanco.

En su discurso, Rubiales utilizó un tono conciliador asegurando que todos los estamentos tendrían sitio en la Federación, incluso aquellos que no le votaron: «Quiero una Federación para todos». Avanzó que pretendía construir un organismo líder en transparencia, dedicar esfuerzos al fútbol modesto e incorporar a la mujer a los cargos directivos.[7]​

El 13 de junio de 2018, dos días antes del debut de la Selección Española en el Mundial de Rusia, destituyó fulminantemente al entrenador del combinado español Julen Lopetegui, tras anunciarse la contratación del seleccionador cesado por el Real Madrid CF. Rubiales alegó que las formas con que el Madrid había anunciado el fichaje del seleccionador fueron un factor clave en la decisión. El presidente de la Federación había pedido al club que esperara para hacer el anuncio, pese a lo cual el Madrid anunció el fichaje «unos minutos después», en contra de la petición de la Federación.

Además, Lopetegui había renovado su contrato con la Selección apenas veinte días antes y finalmente “La Roja” fue dirigida por el mítico Fernando Hierro y cayó en octavos de final tras una dramática tanda de penaltis con Rusia.

Rubiales fue elegido el 7 de febrero de 2019 como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Cinco meses después del nombramiento, el 29 de mayo, Aleksander Ceferin propuso al dirigente español como vicepresidente de la institución, cargo que ostentaba desde entonces.

El 21 de septiembre de 2020 fue reelegido como Presidente de la RFEF para el mandato 2020-2024 en la Asamblea General por un total de 95 votos a favor y 10 abstenciones.

El 10 de septiembre de 2023 hizo pública la renuncia a los cargos que ostentaba en la RFEF y la UEFA en una carta abierta que publicaba en Twitter a las 21:54 horario peninsular tras la polémica suscitada en la gran final de la FIFA Women’s World Cup 2023 que enfrentó a España ante Inglaterra (1-0) en Sidney.

Poco más de una hora después de que el dirigente hiciera ese anuncio en la redes sociales, despertando el interés de la prensa, la RFEF comunicó que admite a trámite la decisión del de Motril de forma oficial y estando ahora encabezada de manera interina por D. Pedro Rocha es consciente de que debe convocar elecciones en 2024 por ser un año en el que se celebran unos Juegos Olímpicos.

Comentarios

Deja un comentario

More posts