Oficial: Las campeonas del mundo negocian una salida de “La Roja”

(Fuente: UEFA Women’s World Cup)

¡Sin ser sancionadas! Las estrellas de la nación rojigualda buscan una alternativa que evite la aplicación de la Ley del Deporte.

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ya se ha puesto en contacto con varias jugadoras de la Selección española femenina tras el conflicto abierto con la Federación. Montse Tomé las convocó este lunes en una lista en las que las futbolistas pidieron no estar y, aunque sopesaron no ir (se exponen a sanciones de hasta 15 años de inhabilitación), varias de ellas ya han acudido a la convocatoria en el madrileño hotel Tryp Alameda. El Gobierno, a través de un Francos que inició las conversaciones anoche, se reunirá con ellas esta tarde de forma presencial en Oliva (Valencia).

Si no quieren estar, la mediación se centrará en que se las desconvoque para evitar sanciones.

“Nosotros tenemos la obligación de dar la cara e intentar resolver un problema. Voy a intentarlo, ya se lo digo a todo el mundo”, afirmó este lunes Víctor Francos en los micrófonos de El Larguero. El primer movimiento fue contactar con varias de las futbolistas, desde anoche, para tratar de convencerlas de acudir a la cita con la Selección. A pesar de que el dirigente advirtió que, si no acudían, tendrían que aplicar la ley, la postura adoptada ahora es la de intentar mediar para evitar a toda costa que las futbolistas de La Roja puedan ser sancionadas.

“Que no, que eso no va a pasar, no lo vamos a hacer. Somos un país serio”, apostillaba Francos cuando se le preguntaba por el posible escenario de que las campeonas del mundo pudieran ser inhabilitadas, algo que es extremo y perjudicaría la carrera deportiva de las estrellas rojigualdas.

Así, el presidente del CSD, que también se reunirá con Montse Tomé en Oliva, actuará en consecuencia: si las jugadoras no quieren estar, pedirá a la seleccionadora que las desconvoque.

Francos también expresó en La Sexta cómo se encontraban las jugadoras: “Con las que he hablado están mal, muy mal. No he visto rencor, he visto tristeza y cansancio. Estoy muy cabreado con lo que ha pasado. A mí ayer a las dos de la tarde se me transmite que no van a convocar a quién no quiere ir. Y lo que se hace es llamarlas. Se lo merecen todo y el Gobierno va a estar con ellas”.

Mientras, el CSD ya le ha reclamado a la Federación los cambios estructurales que prometieron los barones desde la salida de Luis Rubiales de la presidencia y ha anunciado que ha enviado un burofax para exigir elecciones presidenciales de manera inmediata, siempre y cuando el ente federativo no haga lo que debe.

En esta reunión que se está manteniendo en Valencia está encima de la mesa una dura negociación que busca una “inmunidad” de las futbolistas respecto a la Ley del Deporte, esa que según está estipulado hasta ahora, tiene las siguientes consecuencias.

Artículo 104. Infracciones muy graves.

  1. A efectos de la presente ley, se consideran infracciones muy graves:

a) El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones muy graves o graves.

b) Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva.

c) La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas.

En este punto, que esperemos que no llegue a coger forma por el bien del balompié femenino español, ahora es momento de crecer a nivel deportivo, las cracks de “La Roja” se expondrían a una multa económica, que iría de los 3.000 euros a los 30.000. En el punto I, se detalla la suspensión de la licencia federativa a cada jugadora implicada en este tipo de renuncias.

Artículo 108. Sanciones por la comisión de infracciones de carácter muy grave.

  1. Por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 104.1, se podrán imponer las siguientes sanciones, en adecuada proporción a la infracción cometida:

a) Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.

b) Pérdida de puntos o puestos en la clasificación.

c) Pérdida o descenso de categoría o división.

d) Celebración de la prueba o competición deportiva a puerta cerrada.

e) Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.

f) Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.

g) Clausura del recinto deportivo por un período comprendido entre los cuatro partidos o encuentros y una temporada completa.

h) Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los dos y los quince años, en adecuada proporción a la infracción cometida.

i) Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.

La reunión comenzó con el propio Francos, las futbolistas y el personal de la Federación. Entre ellos, Montse Tomé (seleccionadora), Ángeles Aguilera (jefa de expedición), Ana Álvarez (directora de fútbol femenino) y Rafa del Amo (presidente del comité femenino de la RFEF). Después, solo las jugadoras y Amanda Gutiérrez, la presidenta del sindicato FUTPRO, el mismo que impulsó la huelga en la Liga F.

Víctor Francos había confirmado en la Cadena SER este lunes que si las futbolistas no se presentaban, lamentándolo, tendría que aplicar la ley, que impone castigos de dos a quince años de inhabilitación federativa para aquellas que renuncien a acudir a la llamada de la selección . Después matizó, eso sí, que creía en el sentido común y en que no se iba a llegar a aplicar. Esta inhabilitación es más severa de lo que parece, ya que también implica que no puedan defender la camiseta de la entidad que les paga.

Por ello, anunció que llamaría a las futbolistas a primera hora de la mañana para informarlas de su situación y pedirles que acudieran a la convocatoria de Montse Tomé.

De hecho, el artículo de los estatutos de FIFA en el que se basaban las jugadoras en su comunicado oficial solo es aplicable en el extranjero, por lo que la normativa no amparaba su renuncia.

Mientras este punto es discutido, la propia RFEF ha comunicado que Esther González va a causar baja por lesión y será remplazada en la citación por Cristina Martín-Prieto

Ahora, queda por ver qué futbolistas deciden marcharse de la concentración, aunque la intención de la mayoría es irse, siempre y cuando reciban el permiso. De momento, son candidatas todas aquellas que firmaron un nuevo comunicado a las 22:14 de este lunes reafirmándose en la idea de que habían avisado que no querían ser convocadas y que la Federación había hecho caso omiso de sus peticiones para no ser llamadas, caso de Alexia Putellas, Lucía García, Tere Abelleira, Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Laia Codina, Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Aitana Bonmatí, Misa Rodríguez, Amaiur Sarriegi, Laia Aleixandri, Ohiane Hernández, Eva Navarro, María Pérez, Esther González y Olga Carmona.

España tiene que disputar el próximo viernes el primer partido de la Nations League ante Suecia, clave para la clasificación para los Juegos Olímpicos.

En el caso de que todas las jugadoras que firmaron el comunicado decidan abandonar la concentración, Tomé no contaría con un once para medirse a la nación nórdica y entonces sólo dispondría de 48 horas para rehacer la convocatoria y que las nuevas internacionales acudan raudas a la capital del Turia en pro de evitar que a España se le diera el partido por perdido amén de una incomparecencia.

El mismo caso para el partido ante Suiza, que ya sí se jugará bajo suelo nacional el próximo 26 de septiembre ante Suiza, pero está claro que todo lo ha ido sucediendo en las últimas horas precisa de un remedio tan urgente como extraordinario y los periodista tendremos que robarle minutos de sueño a nuestro cuerpo para ver cuál es la salida de este entuerto, seguiremos informando.

(Fuente: RFEF)

Comentarios

Deja un comentario

More posts