
¡Triunfo hispano! Las pupilas de Montse Tomé demostraron que siguen siendo las mejores del mundo al doblegar por 2-3 a Suecia.
Antecedentes:
La jornada del martes ha comenzado movida. Tras conocerse hace unas horas la lista de convocadas de La Roja, con la sorpresa de la llamada de 20 de las 39 internacionales que firmaron el comunicado en contra de la RFEF, se ha iniciado en Madrid la concentración de la Selección Española femenina. A primera de la mañana estaban citadas en el hotel Tryp Alameda para dar inicio a esta inusual ventana de septiembre. En un principio esa citación era para las 23 jugadoras, aunque a última hora la RFEF reculó y les envió billetes para acudir directamente a destino final, que será en Oliva (Valencia).
Solo las jugadoras residentes en Madrid estaban finalmente citadas en el Hotel Tryp Alameda y todas han hecho acto de presencia: Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Olga Carmona, Oihane Hernández y Tere Abelleira, jugadoras del Real Madrid, y Eva Navarro, del Atlético de Madrid.
Todas ellas han abandonado el hotel a las 14:10 rumbo al aeropuerto para tomar un vuelo chárter que aterriza a las 16:30 horario peninsular .
Las jugadoras de han visto ‘obligadas’ a acudir a la llamada de la selección por las posibles consecuencias legales de una renuncia.
El primer punto de encuentro fue el Hotel Tryp Alameda Aeropuerto, lugar donde estaba citada en un primer momento la selección. Alrededor de las 11:00 llegó el staff, liderado por una Montse Tomé que se limitó a decir que confiaba en que las jugadoras acudieran a su llamada. La asturiana, cuya convocatoria incluía a 20 de las 39 firmantes del comunicado que pedían cambios drásticos en la Federación, estuvo acompañada de su cuerpo técnico: Javier Lerga, Irene del Río, Carlos Sánchez, Blanca Romero, Rubén Jiménez, Kiko Meléndez y Emilio González.
Lo cierto es que la primera en llegar fue Misa Rodríguez. A la portera del Real Madrid le siguieron sus compañeras Olga Carmona, Oihane Hernández, Tere Abelleira y Athenea del Castillo, «Todas las cosas que tenía que decir ya las dije en mi comunicado. Creo que fui clara. Dije que iba a estar aquí, así que muchas gracias a todos», aseguró la cántabra. También acudió Eva Navarro, jugadora del Atlético de Madrid..
El segundo punto de encuentro fue el Oliva Nova Beach & Golf Resort, lugar donde se darán cita las internacionales para realizar un ‘stage’ antes de viajar a Suecia. Allí acudirán María Méndez y Enith Salón, jugadoras del Levante y Valencia, y se espera la llegada de las jugadoras del Barcelona, grueso de la convocatoria con ocho citadas.
Las internacionales se reunirán en Oliva con el presidente del CSD, Víctor Francos, con quien tratarán por primera vez -cara a cara- la situación esperpéntica que se está viviendo alrededor de la selección.
La Federación está a la espera de conocer qué pasa con las jugadoras para activar un plan alternativo.
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ya se ha puesto en contacto con varias jugadoras de la Selección española femenina tras el conflicto abierto con la Federación. Montse Tomé las convocó este lunes en una lista en las que las futbolistas pidieron no estar y, aunque sopesaron no ir (se exponen a sanciones de hasta 15 años de inhabilitación), varias de ellas ya han acudido a la convocatoria en el madrileño hotel Tryp Alameda. El Gobierno, a través de un Francos que inició las conversaciones anoche, se reunirá con ellas esta tarde de forma presencial en Oliva (Valencia).
Si no quieren estar, la mediación se centrará en que se las desconvoque para evitar sanciones.
“Nosotros tenemos la obligación de dar la cara e intentar resolver un problema. Voy a intentarlo, ya se lo digo a todo el mundo”, afirmó este lunes Víctor Francos en los micrófonos de El Larguero. El primer movimiento fue contactar con varias de las futbolistas, desde anoche, para tratar de convencerlas de acudir a la cita con la Selección. A pesar de que el dirigente advirtió que, si no acudían, tendrían que aplicar la ley, la postura adoptada ahora es la de intentar mediar para evitar a toda costa que las futbolistas de La Roja puedan ser sancionadas.
“Que no, que eso no va a pasar, no lo vamos a hacer. Somos un país serio”, apostillaba Francos cuando se le preguntaba por el posible escenario de que las campeonas del mundo pudieran ser inhabilitadas, algo que es extremo y perjudicaría la carrera deportiva de las estrellas rojigualdas.
Así, el presidente del CSD, que también se reunirá con Montse Tomé en Oliva, actuará en consecuencia: si las jugadoras no quieren estar, pedirá a la seleccionadora que las desconvoque.
Francos también expresó en La Sexta cómo se encontraban las jugadoras: “Con las que he hablado están mal, muy mal. No he visto rencor, he visto tristeza y cansancio. Estoy muy cabreado con lo que ha pasado. A mí ayer a las dos de la tarde se me transmite que no van a convocar a quién no quiere ir. Y lo que se hace es llamarlas. Se lo merecen todo y el Gobierno va a estar con ellas”.
Mientras, el CSD ya le ha reclamado a la Federación los cambios estructurales que prometieron los barones desde la salida de Luis Rubiales de la presidencia y ha anunciado que ha enviado un burofax para exigir elecciones presidenciales de manera inmediata, siempre y cuando el ente federativo no haga lo que debe.
En esta reunión que se está manteniendo en Valencia está encima de la mesa una dura negociación que busca una “inmunidad” de las futbolistas respecto a la Ley del Deporte, esa que según está estipulado hasta ahora, tiene las siguientes consecuencias.
Artículo 104. Infracciones muy graves.
A efectos de la presente ley, se consideran infracciones muy graves:
a) El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones muy graves o graves.
b) Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva.
c) La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas.
En este punto, que esperemos que no llegue a coger forma por el bien del balompié femenino español, ahora es momento de crecer a nivel deportivo, las cracks de “La Roja” se expondrían a una multa económica, que iría de los 3.000 euros a los 30.000. En el punto I, se detalla la suspensión de la licencia federativa a cada jugadora implicada en este tipo de renuncias.
Artículo 108. Sanciones por la comisión de infracciones de carácter muy grave.
Por la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 104.1, se podrán imponer las siguientes sanciones, en adecuada proporción a la infracción cometida:
a) Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.
b) Pérdida de puntos o puestos en la clasificación.
c) Pérdida o descenso de categoría o división.
d) Celebración de la prueba o competición deportiva a puerta cerrada.
e) Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
f) Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.
g) Clausura del recinto deportivo por un período comprendido entre los cuatro partidos o encuentros y una temporada completa.
h) Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los dos y los quince años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
i) Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.
La reunión comenzó con el propio Francos, las futbolistas y el personal de la Federación. Entre ellos, Montse Tomé (seleccionadora), Ángeles Aguilera (jefa de expedición), Ana Álvarez (directora de fútbol femenino) y Rafa del Amo (presidente del comité femenino de la RFEF). Después, solo las jugadoras y Amanda Gutiérrez, la presidenta del sindicato FUTPRO, el mismo que impulsó la huelga en la Liga F.
Víctor Francos había confirmado en la Cadena SER este lunes que si las futbolistas no se presentaban, lamentándolo, tendría que aplicar la ley, que impone castigos de dos a quince años de inhabilitación federativa para aquellas que renuncien a acudir a la llamada de la selección . Después matizó, eso sí, que creía en el sentido común y en que no se iba a llegar a aplicar. Esta inhabilitación es más severa de lo que parece, ya que también implica que no puedan defender la camiseta de la entidad que les paga.
Por ello, anunció que llamaría a las futbolistas a primera hora de la mañana para informarlas de su situación y pedirles que acudieran a la convocatoria de Montse Tomé.
De hecho, el artículo de los estatutos de FIFA en el que se basaban las jugadoras en su comunicado oficial solo es aplicable en el extranjero, por lo que la normativa no amparaba su renuncia.
Mientras este punto es discutido, la propia RFEF ha comunicado que Esther González va a causar baja por lesión y será remplazada en la citación por Cristina Martín-Prieto.
Ahora, queda por ver qué futbolistas deciden marcharse de la concentración, aunque la intención de la mayoría es irse, siempre y cuando reciban el permiso. De momento, son candidatas todas aquellas que firmaron un nuevo comunicado a las 22:14 de este lunes reafirmándose en la idea de que habían avisado que no querían ser convocadas y que la Federación había hecho caso omiso de sus peticiones para no ser llamadas, caso de Alexia Putellas, Lucía García, Tere Abelleira, Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Laia Codina, Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Aitana Bonmatí, Misa Rodríguez, Amaiur Sarriegi, Laia Aleixandri, Ohiane Hernández, Eva Navarro, María Pérez, Esther González y Olga Carmona.
España tiene que disputar el próximo viernes el primer partido de la Nations League ante Suecia, clave para la clasificación para los Juegos Olímpicos.
En el caso de que todas las jugadoras que firmaron el comunicado decidan abandonar la concentración, Tomé no contaría con un once para medirse a la nación nórdica y entonces sólo dispondría de 48 horas para rehacer la convocatoria y que las nuevas internacionales acudan raudas a la capital del Turia en pro de evitar que a España se le diera el partido por perdido amén de una incomparecencia.
El mismo caso para el partido ante Suiza, que ya sí se jugará bajo suelo nacional el próximo 26 de septiembre ante Suiza, pero está claro que todo lo ha ido sucediendo en las últimas horas precisa de un remedio tan urgente como extraordinario y los periodista tendremos que robarle minutos de sueño a nuestro cuerpo para ver cuál es la salida de este entuerto, seguiremos informando.
Parecía que ésta problemática no iba a tener fin, que acabaría mal, pero tras una jornada tan histórica como maratoniana de reuniones en Valencia, a las 04:43 de la madrugada de este 20 de septiembre de 2023, el anteriormente mencionado Víctor Francos salió del hotel en el que estaba teniendo lugar el cónclave de “La Roja” para comparecer ante el único medio de comunicación que cubrió la noticia en tiempo real, “El Chiringuito de Jugones”, que veintiún de las veintitrés activos de la selección española han decidido ponerse a las órdenes de la nueva entrenadora, Montse Tomé.
«La primera cosa que les hemos transmitido en la reunión es que quien no esté a gusto o no se vea con fuerzas y considere que no tiene que estar aquí, que sepa que no se va a encontrar ni en la RFEF ni en el CSD un proceso sancionador», confesó Francos.
«Quiero ser muy contundente en una cosa: Hay dos jugadoras que no se sienten con ánimos y con fuerzas, que ya lo comunicarán”, continuó declarando.
«Hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana por la mañana van a ser redactados por el CSD y la RFEF, y la creación de una comisión mixta tripartita para hacer seguimiento de estos pactos, indicó el directivo del CSD.
Dado lo intempestivo del horario, muchos duermen mientras se están redactando estas líneas, habrá que esperar a que amanezca para ver blanco sobre negro dichos acuerdos, pero ya no hay dudas de que las jugadoras que alcanzaron el olimpo futbolístico el pasado 20 de agosto de 2023 en el Stadium Australia, sito en Sidney, lucharán en el césped por agrandar su leyenda en la recién creada UEFA Women’s Nations League.
Siguen produciéndose pasos por parte de la RFEF tras los acontecimientos que comenzaron el lunes con la lista de convocadas de Montse Tomé para los encuentros de la selección ante Suecia y Suiza.
La Real Federación Española de Fútbol ha informado este miércoles de un cambio absoluto en la denominación de las selecciones nacionales: la marca única ‘Selección Española de Fútbol’ igualará a los combinados masculino y femenino”, reza el comunicado de prensa. “De este modo, se abandona la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión “de fútbol femenino”. Un cambio que, según el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, no es anecdótico: “Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique”, continúa.
Lo mismo se aplica para las selecciones de fútbol sala: “En el caso del fútbol sala, la denominación textual será la misma para ambos combinados nacionales – “Selección Española de Fútbol sala” -, variando en este caso el logotipo, al corresponder a la selección masculina dos estrellas como campeones del mundo en 2000 y 2004. En el fútbol playa, la marca y la gráfica serán comunes”.
“No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones”, ha insistido Pedro Rocha. Las fotografías serán suficientes para aportar información a quien vea un cartel o una publicación en cualquiera de los medios oficiales de la RFEF.
Al parecer, este hecho ya consumado que es más importante de lo que pueda parecer en un inicio, fue uno de los puntos clave que hicieron posible que el CSD anunciase, pasadas las cuatro de la mañana, que existía fumata blanca para que España jugase la UEFA Women’s Nations League.
Hay dos jugadoras, que no estuvieron en el Mundial 2023, María León “Mapi” y Patri Guijarro, que pese a lo logrado en Oliva han tomada la decisión de marcharse de la concentración al asegurar lo siguiente:
Mapi: «Es una realidad que nuestra situación es diferente a la del resto de compañeras. Sabemos que no han sido las maneras ni las formas de volver. Todo esto es un proceso. Estamos contentas porque es cierto que se están produciendo los cambios, hemos llegado a otro puerto y en esto estamos apoyando a las compañeras»
Patri: «Se están trabajando en esos cambios. Ayer conseguimos llegar a esa comisión mixta, y estamos con nuestras compañeras. Obviamente, por cómo se ha producido todo, mentalmente no estás para poder estar»
Mapi: «Todas estas pequeñas cosas se están haciendo, nuestra situación es diferente y necesitamos ver un proceso de adaptación, confesaron a la prensa antes de retornar a Barcelona.
Francos dijo a los periodistas en las primeras horas de este miércoles que se había alcanzado un «acuerdo muy sólido» entre todas las partes y prometió cambios inmediatos en el fútbol español respecto a «las políticas de igualdad de género, avanzando en la igualdad salarial, avanzando en la equidad de la calidad de las infraestructuras para el deporte y, en este caso, el fútbol femenino».
Añadió que las jugadoras no se enfrentarán a ninguna sanción al haberse negado inicialmente a jugar en los dos próximos encuentros.
«Las jugadoras también manifestaron su preocupación por la necesidad de hacer cambios en la Real Federación Española de Fútbol y la federación se comprometió a que estos cambios se hagan de forma inmediata. Todos entenderéis, en este caso, que la federación hará un comunicado al respecto», dijo a la prensa Francos en la madrugada de este miércoles.
«Las partes (…) han llegado a un punto en el que lo que podía haber sido un desastre no lo será y lo que podía haber sido una mala noticia parece que no lo será», dijo Francos.
También se creará una Comisión Mixta con representantes de los jugadores, la RFEF y el CSD para aplicar nuevos cambios en el futuro.
En esa comisión hemos acordado unas competencias que abarcan todos los puntos que [las jugadoras] llevan tanto tiempo reclamando, como los cambios en el órgano del fútbol femenino, el plan estratégico del fútbol femenino y el resto de cambios de los que hemos estado hablando estos días», dijo este miércoles a la prensa Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato de jugadoras FUTPRO.
Montse Tomé, que sustituyó a Jorge Vilda al frente de la selección femenina tras la polémica de Rubiales, seguirá en su cargo tras haberse reunido en privado con las jugadoras, según Rafael del Amo, responsable de fútbol femenino de la RFEF.
Consultado sobre las aparentes declaraciones engañosas de Tomé en su rueda de prensa de este lunes sobre la ausencia de Jenni Hermoso en la convocatoria para «proteger» a la jugadora, del Amo dijo a los periodistas: «Creo que en este momento tenemos que protegerla de la presión que pueda surgir. Al final, es una jugadora en la que confiamos plenamente. Creemos que es así y hay que respetarla».
Tomé había seleccionado a la plantilla para los próximos partidos contra Suecia y Suiza, a pesar de que las jugadoras manifestaron su «firme voluntad de no ser convocadas por motivos que están justificados».
El anuncio es el último acontecimiento en una larga saga entre las jugadoras de la selección española femenina, que ganaron su primer título de la Copa del Mundo Femenina el mes pasado, y la RFEF.
Lo que en principio era una obligación, el acudir a la convocatoria, pronto se convirtió en un deber. El «No me quedo precisamente por estar a gusto» de Alexia Putellas tras el entreno de este miércoles es un buen resumen, pero aún más claras han sido un día después sus palabras en rueda de prensa: «Llevamos una semana durmiendo cuatro horas de todas las reuniones que tenemos. No ha sido posible ser sólo futbolistas.» ¿Qué hay realmente detrás de las palabras de la dos veces Balón de Oro?
Cuando las futbolistas se enteraron de la llamada de Montse Tomé, muchas sucumbieron. Estupor, sorpresa. «Mapi me dijo que estaba en shock», confesó Eli del Estal en ‘Quiero ser como…’, el programa de Relevo en Twitch.
Sobre todo, enfado, hasta que se asesoraron legalmente y se vieron obligadas a acudir a la concentración -por lo subjetivo de la norma que las sancionaba si no iban- y armaron el plan.
En un grupo tan heterogéneo como el de la Selección Española de Fútbol, en el que se mezclan jugadoras con mucha experiencia con ‘debutantes’, se veían en la obligación de viajar para ‘proteger’ el mensaje. Es decir, asegurarse que el resto de las futbolistas -sobre todo, las más jóvenes- no sucumbiesen cuando la RFEF les regalase los oídos y que la lucha, una vez más, iba a caer en saco roto. También, por el firme convencimiento de que era ahora o nunca y que esa reunión- que terminó sobre las cinco de la mañana- iba a marcar un antes y un después en el balompié español, algo que, por fortuna, está acaeciendo.
Montse Tomé en rueda de prensa sobre la convocatoria del lunes, con jugadoras que se habían mostrado no convocables:
“Creo que es algo que se escapa de lo deportivo. Yo desde que llegué a este cargo, en una situación excepcional, me centré en lo deportivo, en preparar mi staff y de qué manera podíamos organizar la planificación para Suecia y Suiza»
A partir de ahí se van sucediendo cosas que no controlo, que lo gestionan otras personas y siento que quizás ha habido un fallo de comunicación, pero realmente lo que yo y todo mi staff ha querido siempre es proteger a las jugadoras, ayudarlas, estar con ellas, con Jenni, que ha sido la que lo ha pasado realmente mal, igual que sus compañeras»
“Yo tengo que ser profesional y sacar una convocatoria y ahí elijo a las que para nosotras eran las mejores para estos dos partidos. La intención siempre fue ayudar, escucharlas, entenderlas… y no sé si ha sido la falta de tiempo o un fallo de comunicación. Son cosas que se alejan de lo deportivo y que desconozco», afirmaba la directora técnica.
«Creo que es cierto que todo lo que hemos vivido estos días y llevamos viviendo, siento que es algo que se escapa de lo profesional y deportivo»
“Deberíamos estar celebrando un triunfo increíble, y todo lo que pasó después fue muy desagradable. Yo eso lo catalogo como algo fuera de lo deportivo»
“En lo deportivo ayer pudimos entrenar, las jugadoras son profesionales y han entrenado bien. Todos y todas somos profesional, aseguró Tomé.
Montse Tomé en rueda de prensa sobre si ha habido un problema de comunicación con las jugadoras cuando dijo que había hablado con ellas antes de la convocatoria :
“No ha sido el fallo la comunicación, ha sido un fallo en la interpretación. A mí me preguntaron si había hablado con jugadoras y dije que sí, porque sí he hablado con alguna. Nadie me preguntó si había hablado con todas, pero sí con alguna»
“No voy a decir con qué jugadoras he hablado y de qué hablado, porque es parte del secreto profesional que a mí me gustaría cumplir.”
Alexia Putellas, actual Balón de Oro, también se pronunció rueda de prensa sobre cómo han transcurrido los días desde la convocatoria del lunes.
“Nosotras aquí veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo, porque estábamos detectando que estaba habiendo durante demasiadas décadas una discriminación sistemática con el femenino»
“Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas, eso conlleva un desgaste que nosotras no queremos tener, porque lo que nos preocupa es dentro del campo, jugar, que la gente celebre las victorias con nosotras…»
“Después de la final del Mundial sucedieron unos hechos inadmisibles desde nuestro punto de vista, con la gota que colmó el vaso con la posterior Asamblea. Ahí dijimos que no queríamos continuar por ese camino, que teníamos que decir tolerancia cero ante la situación que había vivido nuestra compañera y nosotras, para no marcar precedentes por si esto vuelve a suceder en nuestra sociedad y en el mundo»
El proceso de cambio no ha hecho más que comenzar, pero parece que las situaciones extradeportivas que no comentaremos aquí por ser desagradables, empiezan a quedar atrás, en un pasado que no se debe volver a repetir, y por fin los periodistas y los fans vamos a poder centrar nuestra atención en lo que suceda únicamente sobre el césped.
España debutará en Gotemburgo ante Suecia y a partir de ahí va a iniciarse una nueva era para “La Roja”, nada más y nada menos que la defensa del cetro mundialista que, como mínimo, durará cuatro años, pero bendito sea este problema.
La previa:

Dos de los cuatro mejores equipos de la FIFA Women’s World Cup 2023 se ven las caras en el Gamla Ullevi Stadium de Göteborg para abrir fue en la UEFA Women’s Nations League.
Suecia, que fue bronce en el certamen oceánico, recibe la visita de España, campeona del mundo, este próximo viernes, 22 de septiembre de 2023, a las 18:30 horario peninsular.
Las evoluciones de este envite se van a poder seguir gratis y en abierto a través de La 1 o, si lo prefieren, RTVE Play.
Este cara a cara entre nórdicas e ibéricas va a servir para abrir fuego el Grupo 4 de la División A, que también conforman Italia y Suiza.
Las estadísticas sonríen a las locales amén de cinco victorias, dos empates y una derrota, pero en las semifinales de la última Copa del Mundo fueron las visitantes las que se llevaron el gato al agua por 2-1 gracias a los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona que hicieron estéril la diana de Blomqvist.
La UEFA ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el rectángulo de juego sea la trencilla británica Welch, internacional por la Rebecca Welch, internacional por la FIFA desde el año 2015.
¿Quién asciende, desciende o pasa a los Playoffs?
Los dos mejores equipos de cada grupo permanecen en la Liga A para los Clasificatorios Europeos para la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025.
Los cuatro equipos terceros clasificados se enfrentan a los equipos segundos clasificados en cada grupo de la Liga B. El ganador de cada partido juega en la Liga A para la fase de clasificación europea; Los equipos derrotados jugarán en la Liga B.
Los equipos en cuarto lugar descienden a la Liga B.
¿Cómo funcionan las finales de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA?
Se jugarán a partido único, con dos semifinales, un play-off por el tercer puesto y una final. Un sorteo determinará las eliminatorias de semifinales y el equipo local en cada uno de los partidos.
Los ganadores finales son declarados ganadores de la Liga de Naciones de la UEFA.
¿Quién se clasifica para la final de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA para los Juegos Olímpicos de 2024 en Francia?
Las dos finalistas se clasifican para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de 2024, junto a la anfitriona Francia.
Si Francia está entre los finalistas, el tercer clasificado ocupará el puesto restante en los Juegos Olímpicos. Si una federación que no ha sido confirmada por la FIFA como elegible para participar en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino se clasifica, el siguiente equipo mejor clasificado que no se haya clasificado ocupará su lugar.
Partidos de ascenso/descenso
Todos los partidos se juegan a dos partidos y los empates se determinan mediante empate. Los terceros clasificados acceden al sorteo y juegan sus respectivos partidos de vuelta en casa.
Liga A
Grupo A1 : Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Escocia
Grupo A2 : Francia, Noruega, Austria, Portugal
Grupo A3 : Alemania, Dinamarca, Islandia, Gales
Grupo A4 : Suecia, España, Italia, Suiza
Liga B
Grupo B1 : República de Irlanda, Irlanda del Norte, Hungría, Albania
Grupo B2 : Finlandia, Rumania, Eslovaquia, Croacia
Grupo B3 : Polonia, Serbia, Ucrania, Grecia
Grupo B4 : Chequia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia
Liga C
Grupo C1 : Malta, Moldavia, Letonia, Andorra
Grupo C2 : Türkiye, Luxemburgo, Lituania, Georgia
Grupo C3 : Azerbaiyán, Montenegro, Chipre, Islas Feroe
Grupo C4 : Israel, Estonia, Kazajstán, Armenia
Grupo C5 : Macedonia del Norte, Kosovo y Bulgaria.
Ambos equipos están deseando debutar en una competición que en su versión masculina llegó a nuestras vidas en la temporada 2018-2019, pero que el balompié femenino no tenía cabía hasta la fecha.
Suecia querrá tomarse la revancha de lo acaecido el pasado 15 de agosto de 2023 en el Eden Park y la nueva España de Montse anhela estrenar la estrella y la escarapela de campeonas del mundo por todo lo alto, vuelve “La Roja”.
La crónica:

El primer paso de la Selección Española en el camino hasta los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) se tenia que dar en su debut de la Nations League frente a Suecia en Gotemburgo.
La empresa no era sencilla, no en vano, había que dejar atrás horas frenéticas y tensas después de la reunión a través banda de Oliva entre las jugadoras, el CSD y la RFEF, pero tocaba volver a hablar de lo que realmente nos gusta en esta web, de fútbol.
El primer paso de la Selección Española en el camino hasta los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) comenzó con el encuentro ante Suecia que inauguraba el Grupo A4.
La primera edición de la Nations League llegó con más dudas que certezas, sobre todo por parte de España, tras los últimos acontecimientos que han sucedido en el contexto del fútbol femenino nacional debido al conflicto entre la RFEF y las jugadoras, después de los hechos ocurridos en el “Caso Rubiales”. Las jugadoras, que en un primer momento habrían sido sancionadas de abandonar la concentración, finalmente aceptaron continuar, después de que se les prometieran cambios inmediatos.
El partido comenzó después de que las 22 jugadoras posaran con una pancarta en honor a Jenni Hermoso, que no ha formado parte de la convocatoria, en la que podía leerse el ya famoso lema de “Se Acabó”.
Los onces:
El balón empezó a rodar sin decantarse por ninguno de los dos equipos en el primer cuarto de hora. El partido se convirtió en tira y afloja en el que tanto Olga Carmona y Alexia Putellas, por parte de España, como Blackstenius y Asllani, por la de Suecia, se midieron en zona de tres cuartos, poniendo a prueba la audacia de la defensa visitante y tras un inicio equilibrado fue la actual campeona del mundo la que no dudó en atreverse a probar a Musovic desde fuera del área, ante la imposibilidad de adentrarse en el área sueca. A su vez, el conjunto escandinavo, que tan solo había perdido un enfrentamiento contra España (el partido correspondiente a la semifinal del Mundial, además de este) trató de apoyarse en la propia Blackstenius para encabezar las jugadas más ofensivas. La figura de la “11” supuso todo un reto para Irene Paredes en la zaga, que la obligó a estar más que atenta para frenar a su contrincante. Lo que dejó ver un duelo de veteranía en el que la intensidad fue una más sobre el césped del coqueto Gamla Ullevi Stadium.
A pesar de la intención de España, que se valía de Tere Abelleira por el centro del campo, antes de desbordar por la izquierda con Mariona Caldentey, el juego de Suecia parecía ir dos pasos por delante. En el minuto 22, el luminoso se decantó por las locales. Un saque de esquina que propuso Asllani, encontró a Eriksson en el área, que superó el leve marcaje, abriendo la lata con la testa, con un disparo ajustado al palo muy difícil de atajar para la culé Cata Coll y sirvió para abrir la lata al firmar el 1–0 en el tanteador que hacía saltar la sorpresa en este duelo.
Tras el gol, que acabó de llenar de confianza a Suecia, el combinado de Peter Gerhardsson, dio un paso adelante en labores ofensivas con la subida de las laterales. Tanto Björn como Andersson se conviertieron en dos piezas más para el ataque sueco. Aunque pasada la media hora de partido, el primer once de Montse Tomé pareció despertar sobre el terreno de juego. Una nueva actitud que no tardó en obtener su recompensa.
En el 38 de partido, un fuerte disparo de Athenea del Castillo desde la frontal del área, batió a una Musovic que cometió un error de bulto que benefició a la atacante cántabra del Real Madrid, 1–1 en la recta final del primer tiempo.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con unas tablas reinantes en el tanteador que lo dejaba todo pendiente de resolución de cara al segundo y definitivo acto en territorio escandinavo.
Tras la reanudación, España retomó el partido con la filosofía ganadora que caracterizó a La Selección durante el campeonato mundialista. Los primeros minutos de la segunda mitad mostraron la cara más competitiva del equipo de Tomé. La calidad técnica de Alexia Putellas dirigió el encuentro, y a su selección, desde el centro del campo. El juego de la doble Balón de Oro destacó sobre el terreno de juego y movió el balón habilitando a Lucía García en zona de tres cuartos y cubriendolo las espaldas a sus compañeras. Las figuras de Athenea del Castillo y Aitana Bonmatí cobraron protagonismo en el ataque español, poniendo contra las cuerdas a la retaguardia sueca, que mantuvo el empate gracias al buen hacer de Musovic bajo palos, algo que también sucedió durante la Copa del Mundo 2023.
Sobre el minuto 60 de partido, el juego de Suecia no se parecía en absoluto al que habían planteado en la primera mitad. Las laterales suecas no se encontraban cómodas en campo rival y no mostraban la misma actitud ofensiva. Aunque, los galones del ataque local no desistió en su empeño por acercarse al rectángulo defendido por Cata Coll, aprovechando la dudas de España en la última línea, resultado de la falta de entendimiento entre Olga Carmona y Laia Aleixandri, quien ha vuelto con su nación después del conflicto de las quince.
El partido pasó del tira y afloja a una dinámica de idas y venidas en el que la resistencia tuvo un gran papel en los últimos 20 minutos. Por lo que, a pesar del peso del crono, España siguió ofensivamente atenta y en el minuto 77, la balanza se puso de su parte.
Eva Navarro, que apenas llevaba sólo cinco minutos en el campo, consiguió sacar oro de un pase de Teresa Abelleira y la delantera del Atlético de Madrid le quitó las telarañas al arco de Musovic, con un zurdazo desde dentro del área, ante el que poco pudo hacer la guardameta del conjunto sueco y el 1–2 ponía por delante a la nación hispana con merecimiento.
Poco le duró la alegría a las españolas. Lina Huting encontró portería tras una ocasión de Blackthenius y un desajuste de la defensa española para hacer el 2-2 en el minuto 82 de este duelo que parecía ya inamovible.
La última jugada estuvo definida por un ataque liderado por España que terminó condenando a su rival y con los 4 minutos del tiempo extra casi cumplidos, la colegiada, Rebecca Welch, cobró todo el protagonismo al señalar la pena máxima, en el 94 de partido, después de Ilestedt derribase en el área pequeña a la realista Amaiur Sarriegui y España tenia por delante una oportunidad única sobre el final.
Mariona Caldentey, como ya hizo en cuartos de final del Mundial ante Países Bajos, asumió la responsabilidad de ejecutar y transformar el lanzamiento desde el punto fatídico para instaurar el 2–3 que resultó ser definitivo unos segundos después en el minuto 94 de juego cuando la colegiada británica, Rebecca Welch, dio por finalizadas las hostilidades en Suecia.

Con esta victoria, que tiene más valor del que pueda parecer a siempre vista, España estrena su escarapela de campeona del mundo por lo alto, y suma las tres primeras unidades en su casillero particular, todo ello, a costa de una Suecia que deberá esperar a la segunda jornada de la fase de grupos para intentar puntuar ante Italia, que completa este grupo con una Suiza que viajará a Córdoba en los próximos días para hacer frente al mejor país del balompié femenino mundial, el nuestro, España.
Ficha técnica:
Suecia: Musovic, Nathalie Björn (Sembrant, 65’), Ilestedt, Magdalena Eriksson, Andersson, Angeldahl (Bennison, 65’), Kosovare Asllani (Janogy, 78’), Elin Rubensson, Johanna R. Kaneryd (Jakovsson, 65’), Lina Hurtig y Blackstenius.
España: Cata Coll, Irene Paredes, Olga Carmona, Ona Battle, Laia Alexandri, Alexia Putellas, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Athenea del Castillo (Eva Navarro, 71’) y Lucía García (Amaiur Sarriegui, 78’).
Árbitra: Rebecca Welch Amonestó: Kaneryd (Tarjeta amarilla, 58’); Lucía García (Tarjeta amarilla, 59’). Expulsó: Ilestedt (94’) con cartulina roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera fecha de la UEFA Women’s Nations League 2023-2024 que ha enfrentado a Suecia y España dentro del grupo A4 sobre la superficie de hierba natural del Gamla Ullevi Stadium.
Goles:
1-0 Magdalena Eriksson 25’ ⚽️
1-1 Athenea del Castillo 38’ ⚽️
1-2 Eva Navarro 77’ ⚽️
2-2 Lina Hurtig 82’ ⚽️
2-3 Mariona Caldentey (P.) 94’ ⚽️
Vídeo:

Deja un comentario