
¡Ante Suiza! La nación rojigualda quiere su tercer triunfo en la ciudad califal.
España se medirá este martes (21:00 horas, La2) a Suiza en partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Nations League.
El partido se disputará en el Nuevo Arcángel de Córdoba, ciudad que ha albergado hasta la fecha cuatro partidos de la selección española femenina con un bagaje de dos victorias y dos empates, según relata nuestro compañero de “Marca”, David Menayo.
España jugó por primera vez en Córdoba el 11 de octubre de 1998 en un partido clasificatorio para el Mundial de 1999 en el que la selección se impuso por 4-1 a Escocia.
Aquel encuentro se disputó en el estadio municipal El Fontanar, un recinto con capacidad para 5.000 espectadores en el que apenas se pasó del millar de espectadores. Julie Fleeting adelantó al conjunto británico y los goles de Vanesa Gimbert, Sara Monforte, Raquel Cabezón y Beni Marco firmaron la remontada.
España volvería a jugar en Córdoba el 12 de diciembre de 1999 en un encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2001 y en el que la selección firmó las tablas ante Países Bajos (1-1).
En esa oportunidad, Shirley Smith adelantó a las neerlandesas en la primera parte y Olga Moreno puso el empate a 15 minutos del noventa.
España tardaría una década en volver a Córdoba, jugando el 24 de octubre de 2009 un partido de clasificación para el Mundial de 2011 ante Austria y que se resolvió por un triunfo por 2-0. El escenario de juego en esta ocasión fue el Nuevo Arcángel, estadio con capacidad para 21.822 espectadores y que contó con 2.000 aficionados en las gradas. Los goles de Sonia Bermúdez y Adriana Martín, ambos en la primera parte, dejaron el duelo visto para sentenciar el envite en favor de la nación ibérica.
España jugó su último partido en Córdoba el 7 de octubre de 2022, un amistoso ante Suecia que se resolvió en empate (1-1). El duelo volvió a disputarse en el Nuevo Arcángel, esta vez con 5.658 espectadores como cifra oficial en las gradas. Rebecka Blomqvist adelantó al conjunto nórdico en los primeros compases del choque y Marta Cardona igualó la contienda a seis minutos para el final.
La única derrota de España en suelo cordobés data del 8 de diciembre de 1972, el quinto encuentro de la selección oficiosa dirigida por Rafael Muga. En aquella ocasión se jugó en El Arcángel, antes de la reforma, y la selección cayó por 1-5 ante Italia. Conchi Amancio anotó el único tanto de las nuestras cuando España ya iba perdiendo 0-5.
Suiza, que no saborea las mieles de la victoria desde el partido de la fase de grupos de Mundial 2023 ante Filipinas, parece ser el adversario ideal para sumar la tercera victoria en Córdoba y para ello la RFEF, en pleno proceso de regeneración, ha informado de que ha puesto más entradas a la venta para este duelo de la Nations League a un precio asequible de entre 10 y 15 euros.
Por si todo lo anteriormente mencionado fuese poco, que no baladí, el ente que preside de manera temporal Pedro Rocha, hizo un vídeo promocional para recordar que éste será el primer envite en el que las campeonas del mundo lucirán su estrella como locales desde que se tocará el cielo en Sidney ante Inglaterra (1-0).
Por último, “La Roja”, que va a estar muy arropada en el graderío por sus fans, ansía batir un récord de asistencia a un partido internacional en su país y de esto habló la perla blanca, Athenea del Castillo, al aseverar lo siguiente: “Ojalá tengamos un gran recibimiento porque somos las actuales campeonas del mundo. Espero y deseo que esas gradas estén llenas de familias enteras. España tiene que estar con su selección femenina. En el Mundial ya notamos que había mucha gente detrás nuestra apoyándonos y ojalá lo hagan ahora otra vez. Nosotras intentaremos hacer un gran partido para que lo disfruten”.
Antes de portar una estrella encima de su escudo, algo inimaginable hace unos años cuando se debutó en una Copa del Mundo en Canadá 2015, la asistencia a los estadios es una de las asignaturas pendientes del fútbol femenino español. Los 11.209 espectadores que se congregaron en El Sadar de Pamplona el pasado 11 de octubre de 2022 para ver la victoria de España ante Estados Unidos marca hasta la fecha el récord de aforo para un partido de la selección nacional.
Una hipotética victoria ante el conjunto helvético este próximo martes, 26 de septiembre de 2023, supondría un paso de gigante en la tabla clasificatoria para las chicas de Montse Tomé dentro del grupo A4, que comparte también con Suecia e Italia, en su búsqueda de un nuevo título o un subcampeonato en la Liga de Naciones que le lleve a disputar los Juegos Olímpicos por vez primera en su historia en modalidad femenina, Paris 2024 espera a “La Roja”.

Deja un comentario