
¡Los JJ. OO. son el objetivo! La campeona del mundo quiere asegurarse unos de los doce billetes para París.
“La Roja” ha ganado sus dos primeros partidos oficiales, Suecia (2-3) y Suiza (5-0), después de haberse proclamado campeona de FIFA Women’s World Cup 2023 el pasado 20 de agosto en Sidney frente a Inglaterra (1-0) y es inevitable pensar en que la nación rojigualda debe de estar los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La cita sería histórica para una selección española que aún no sabe, en categoría femenina, lo que supone participar en este torneo y ahora tiene a su disposición una vía directa para probarlo, la UEFA Women’s Nations League que da acceso al mismo para su campeón y su finalista.
En caso de que Francia, país organizador llegase a la “Final Four”, algo plausible, a las chicas de Montse Tomé les bastaría con ser la tercera mejor nación de esta nueva competición, aunque el camino idóneo, como es lógico, es conseguir estar en los JJ. OO. que se desarrollarán en territorio galo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.
¿Qué selecciones están ya clasificadas?
12 equipos participarán en el torneo de fútbol femenino. 5 selecciones ya está clasificadas.
- Francia, por ser anfitriona.
- Estados Unidos, clasificada por la CONCAF
- Brasil, clasificada por la CONMEBOL
Colombia, clasificada por la CONMEBOL - Canadá, en la repesca de la CONCAF
Durante el próximo mes de octubre, cuando se detenga la acción en la Liga F, España tendría que viajar a Salerno y Zúrich para batirse el cobre con Italia y Suiza respectivamente.
España jugará ante Suiza el martes 31 de octubre a las 19:00 horas en el Letzigrund Arena, estadio multiusos con capacidad para 25.000 espectadores donde habitualmente juega como local el Grasshopper y que alberga una de las doce pruebas de la Liga de Diamantes de atletismo en su siguiente desafío para, a continuación, poner rumbo al Estadio Arechi y jugar como visitante ante Italia, que es uno de los mejores partidos que se pueden ver en el viejo continente, el 27 de octubre de 2023, a las 19:00 horario peninsular, en un partido que producirá RTVE.
Mientras el balón vuelve a rodar la Comisión Mixta a tres bandas, jugadoras, CSD y RFEF que reclamaron las campeonas del mundo en cónclave nocturno que tuvo lugar en Oliva antes de participar en la Nations League.
El CSD ha sido escenario este miércoles de la primera reunión de trabajo para sentar los cimientos de la Comisión MIxta anunciada tras la ‘cumbre de Oliva’ en la que jugadoras, RFEF y el mismo CSD trabajarán de manera conjunta para «trazar unas líneas de coorperación y articular de manera jurísica las peticiones de las jugadoras para que tengan un recorrido a lo largo del tiempo y sean interesantes para las tres partes con el objetivo de hacer crecer el fútbol femenino», tal y como apuntaba Reyes Bellver, la representante de FutPro, el sindicato de las futbolistas. «Es la primera vez que la voz de las jugadoras se va a escuchar», subrayó la abogada.
Por parte de la RFEF estuvieron presentes en la reunión tanto Elvira Andrés como Alfredo Olivares. «Ha sido una reunión constructiva, gratificante y podemos decir que estamos en el camino de fijar unas bases para llegar a un entendimiento», reflejó Elvira, que no quiso entrar a valorar ni la destitución de Jorge Vilda ni el futuro de Montse Tomé como seleccionadora. «No procede», afirmó.
El presidente del CSD, Víctor Francos, anunció la creación de un documento para la constitución definitiva de la Comisión Mixta en los próximos días (9 o 10 de octubre) una vez se apruebe por todas las partes un borrador que ha redactado el propio ente gubernamental. «El documento recoge los cambios que las jugadoras pidieron en su comunicado en los diferentes estamentos de la Federación. Algunos de ellos ya se han producido, no es ningún secreto», resume Francos.
«Yo estoy contento por ellas. Primero porque, tras ganar a Suecia y Suiza, estamos un poco más cerca de los Juegos Olímpicos de París; después, por ellas, porque han demostrado una profesionalidad tremenda con todas las preocupaciones que han tenido afrontar esos dos retos han sido muy importante; y por el deporte español porque no es un cambio que se circunscribe al fútbol. Hay machismo en el deporte y en más ámbitos del deporte que no es sólo es el fútbol. El CSD inicia un camino para erradicar esas actitudes en todo el ámbito del deporte. Tenemos que trabajar para que la igualdad de género sean uno de los ejes fundamentales del conjunto de las federaciones deportivas», sostuvo.
Francos descubrió que durante la reunión de abordaron las correspondientes instrucciones que se están llevando a cabo en la RFEF sobre los hechos acaecidos en Australia (beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y todo lo que vino después), si bien se trasladó la problemática de que FIFA impide hablar con una de las partes (la futbolista). Tampoco, dijo, se habló del Observatorio de Igualdad de la RFEF ni de la seleccionadora Montse Tomé. «Estando yo, en ninguna reunión, ha salido el nombre de la seleccionadora. El sentir de ellas no lo sé. El CSD ni nombra, ni mantiene, ni cesa seleccionadores porque es una responsabilidad de la propia Federación», destacó
Corren, por fin, buenos tiempos en lo deportivo para España y el fútbol femenino nacional sigue creciendo partido a partido, le pese a quien le pese.
Deja un comentario