
¡Entra en escena! Un conjunto español se juega entrar o no en la fase de grupos de la competición con la vitola de favorito.
La UEFA ha llevado a término, en Nyon (Suiza), la celebración de la segunda fase previa que da acceso a disputar la Women’s Champions League durante el curso 2023-2024 que está a punto de comenzar.
El evento se ha desarrollado a partir de las 13:00 horario peninsular y se ha podido seguir a través de los canales habituales del ente que preside Aleksander Čeferin gratis y en abierto (UEFA.com).
Los 15 equipos que avanzan desde la primera ronda se han unido a los clubes a partir de esta etapa, que incluyen a los dos veces campeones y subcampeones 2022/2023 Wolfsburg, el Paris Saint-Germain, otro de los cuartos de finalistas de la temporada pasada en Roma y el único neófito de la competición, el Manchester United Women.
De acuerdo con los párrafos 13.03 y 13.05 del Reglamento de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2023/24, la administración de la UEFA se sembró a los clubes para el sorteo de la ronda 2 sobre la base de las clasificaciones de coeficientes de clubes establecidas al comienzo de la temporada.
Los 14 equipos se dividieron por igual en siete equipos con cabeza de serie y siete equipos sin cabeza de serie.
SK Slavia Praha (CZE) 39.233*
FC Rosengård (SWE) 33.399*
SKN St. Pölten Frauen (AUT) 30.050
Glasgow City FC (SCO) 29.100
SL Benfica (POR) 22.800
FC Zürich (SUI) 22.250
AS Roma (ITA) 21.000
AFC Ajax (NED) 18.400
ŽFK Spartak Subotica (SRB) 16.800
FC Vorskla (UKR) 12.000
Apollon Ladies FC (CYP) 11.800
Valur (ISL) 10.200
AS FC Universitatea Olimpia Cluj (ROU) 9.600
SK Brann (NOR) 7.100
De acuerdo con los párrafos 13.03 y 13.05 del Reglamento de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2023/24, la administración de la UEFA se sembró a los clubes para el sorteo de la ronda 2 sobre la base de las clasificaciones de coeficientes de clubes establecidas al comienzo de la temporada.
Los diez equipos se dividieron por igual en cinco equipos con cabeza de serie y cinco equipos sin cabeza de serie.
Los clubes de la misma asociación no podían ser enfrentados entre sí. Si se produjera un choque, el equipo empatado sería transferido automáticamente para ser el equipo de fuera de casa del siguiente cruce y otro equipo sorteado desde el mismo tazón a la posición libre del empate actual, asegurando que cada empate estuviera compuesto por un equipo con cabeza de serie y un equipo sin cabeza de serie. Del mismo modo, al completar el siguiente emparejamiento , el equipo local sería sacado del bombo correspondiente para respetar los principios de clasificación.
Si hubiera sido posible que se produjera una coincidencia de país al dibujar los dos últimos duelos, los equipos en cuestión volverían a ser sorteados.
Finalmente, no hubo ningún tipo de inconveniente a la hora de ejecutar el sorteo y las doce eliminatorias de la última fase previa son las siguientes:
Apollon Ladies FC (CYP) vs SL Benfica (POR)
FC Zürich (SUI) vs AFC Ajax (NED)
AS Roma (ITA) vs FC Vorskla (UKR)
Valur (ISL) vs SKN St. Pölten Frauen (AUT)
SK Slavia Praha (CZE) vs AS FC Universitatea Olimpia Cluj (ROU)
Glasgow City FC (SCO) vs SK Brann (NOR)
ŽFK Spartak Subotica (SRB) vs FC Rosengård (SWE)
BK Häcken FF (SWE) vs FC Twente (NED)
Real Madrid CF (ESP) vs Vålerenga Fotball (NOR)
Eintracht Frankfurt (GER) vs AC Sparta Praha (CZE)
Paris FC (FRA) vs VfL Wolfsburg (GER)
Manchester United Women (ENG) vs PSG (FRA)
Los duelos de ida están programados para tener lugar el próximo 10 y 11 de octubre, mientras que los choques de vuelta se jugarán el venidero 18 y 19 de ese mismo mes.
El conjunto blanco ha disputado dos previas de la Liga de Campeonas y siempre ha salido victorioso, la pasada temporada dejó fuera de la fase de grupos al Manchester City tras una eliminatoria a doble partido que saldó con un 1-0 en la ida que se jugó en Valdebebas y 0-1 en la vuelta que tuvo lugar en el Academy Stadium.
Más tarde, el conjunto capitalino fue asignado al grupo A y allí se cruzó con el Chelsea, PSG y Vllaznia Femra, pero contra pronóstico, no pudo superar esta ronda después de caer en el Parque de los Príncipes ante la escuadra gala por 4-0 amén de las dianas de Katoto, por partida doble, Däbritz y un autogol de Rocío Gálvez el pasado 16 de diciembre de 2022.
Ahora, un año después de no haber podido cumplir con las expectativas generadas y ver cómo uno de sus rivales más directos, el Barcelona, levantó la Copa de Europa en Eindhoven frente al Wolfsburgo, el subcampeón de la Copa de la Reina 2023 quiere iniciar con buen pie el camino hacia la fase final que, además, este año disputará su partido por el título en San Mamés (Pais Vasco, España).
DAZN albergará el mejor fútbol femenino de Europa después de que la OTT de origen británico adquiriese derechos de la UEFA Women’s Champions League para las próximas cuatro temporadas y emitirá la máxima competición europea de clubes hasta 2025.
Dentro del acuerdo, además, DAZN ofrecerá los 61 partidos desde la fase de grupos hasta la final de manera gratuita los dos primeros años, a través de su canal de YouTube. Tras esas dos temporadas, del 2023 al 2025 se hará una mezcla y algunos encuentros seguirán viéndose de manera gratuita mientras otros pasan bajo suscripción.
La plataforma indicó el pasado 7 de julio de 2021 que iba a crear diferentes contenidos behind the scenes, con el deseo que estas imágenes tras la cortina acerquen más la Champions a su comunidad femenina.
Pese a que no se dieron a conocer detalles económicos del acuerdo, esta venta de derechos supone algo histórico tanto para la UEFA como para el fútbol femenino europeo. Nunca antes en esta competición se habían centralizado todos los partidos de la Champions femenina a nivel mundial, ofreciendo así una visibilidad sin precedentes a jugadoras, clubes y a la propia competición. Una Champions que, cabe recordar, estrenará formato este año, con dos fases previas, una fase de grupos y eliminatorias desde cuartos de final hasta la final, además de una ampliación importante de las recompensas económicas para participar en dicha competición, con la UEFA repartiendo hasta 24 millones de euros entre los clubes dede 2022.
Para visibilizar todavía más esta nueva competición, será importante aprovechar el acuerdo que YouTube y DAZN tienen para emitir los 61 partidos de la Champions en abierto.
La OTT abrirá un canal en la plataforma de vídeos para emitir en directo cada uno de los encuentros los dos primeros años. Posteriormente, el número de partidos gratuitos será muy menor, pero todavía habrá algunos.
Las temporadas 2023 2024 y 2024-2024 se emitirán un total de 19 encuentros en abierto, mientras que el resto van a pasar a estar bajo plataforma de pago y se tendrá que estar suscrito a DAZN para poder seguir el torneo en su totalidad.
Todas las partes implicadas han celebrado el acuerdo. Por un lado, Nadine Kessler, leyenda futbolística y directora de fútbol femenino de la UEFA, se ha mostrado muy feliz ante este hito histórico: “Este acuerdo marca un antes y un después para el fútbol femenino, ya que todos los aficionados y toda la gente que ama esta competición podrán seguir la Champions League Femenina desde cualquier lugar del mundo”. Además, y también conociendo la realidad sobre la que ella creció, jugó y se retiró, Kessler ha hablado sobre la importancia de esta visibilidad sobre las futuras generaciones: “Lo cambia todo por completo y hace que las mejores jugadoras y los mejores equipos femeninos del mundo puedan inspirar a más jóvenes, a niños y niñas que acabarán amando este deporte”.
Por otro lado, James Rushton, Co-consejero delegado de DAZN Group, ha destacado que la plataforma se creó para hacer este tipo de apuestas e inversiones: “[DAZN] se creó con la visión de hacer más accesible el deporte de primer nivel y, ¿qué es más accesible que centralizar, por primera vez, los derechos y ofrecerlos gratuitamente en YouTube? Esto hará que, de un día para otro, el mejor fútbol femenino se pueda ver fácilmente y por primera vez desde cualquier lugar del mundo”. Mientras, Cécile Frot-Coutaz, directora de YouTube en Emea, se ha mostrado muy orgullosa de formar parte de esta apuesta: “Es para nosotros un honor poder asociarnos con DAZN y UEFA para ofrecer los partidos de la UWCL a los aficionados de todo el mundo, en directo y gratis en YouTube”.
A priori, el Real Madrid no debería de pasar excesivos apuros para imponer su ley ante el Valerenga y así acompañar al Fútbol Club Barcelona Femenino en la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League, pero el balompié es un deporte maravilloso e impredecible en el que a veces David es capaz de vencer a Goliat, veremos qué sucede.
Canal de YouTube:

Deja un comentario