Oficial: Los fans apoyan a las campeonas del mundo

(Fuente: FIFA Women’s World Cup 2023)

¡Según el CIS! Un estudio revela que el público entiende y respalda las reivindicaciones de las chicas de Montse Tomé,

La selección femenina de fútbol español es portada mundial en todos los diarios e informativos. España se ha proclamado campeona del mundo en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda y nombres como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Olga Carmona o Salma Paralluelo copan titulares y se dan a conocer más allá de los fieles seguidores que siempre ha tenido el fútbol femenino en nuestro país.


Y no es para menos porque la selección española ha hecho historia. España puede presumir de ser el segundo país, además de Alemania, que logra ser campeona del mundo con la selección masculina y la femenina. Pero no lo decimos solo por eso, sino porque España ha logrado algo nunca visto: proclamarse campeona mundial en tres categorías en solo un año.
Ahora mismo la selección femenina nacional tiene el honor de ser, a la vez, la vigente campeona del mundo sub-17, sub-20 y absoluta. Un hito prodigioso que demuestra el crecimiento que el fútbol femenino español viene experimentando en los últimos años.
Tres títulos mundiales en un solo año que son el reflejo del esfuerzo, del trabajo y del tesón de unas jugadoras que siempre han peleado por sus sueños.

Es en el deporte el éxito no es casualidad. El triunfo de esta generación viene acompañado de muchas horas de sacrificio, renuncias y luchas, que en este último año han tenido su recompensa

Primero fueron las jugadoras sub-20 que, en agosto de 2022, se volvieron de Costa Rica con la medalla de oro colgada al cuello. Inma Gabarro y Salma Paralluelo (2) fueron las goleadoras de una final en la que se impusieron por 3-1 a Japón.

España lograba así proclamarse campeona mundial sub-20 por primera vez en su historia e iniciaba, sin saberlo, el mejor año del fútbol femenino español.

Dos meses más tarde, en octubre, la alegría nos la daban las jugadoras de la selección sub-17 en India. Las futbolistas de Kenio González se impusieron 1-0 a Colombia en una final en la que anotó en propia puerta Ana Guzmán.

Era, además, el segundo título mundial de España sub-17 tras el conseguido en 2018 frente a México. Un título del que fueron partícipes Cata Coll, Salma Paralluelo y Eva Navarro, bajo la batuta de Toña Is.
Dos títulos mundiales en poquísimo tiempo, que desataban la alegría.

Pero el mayor éxito del fútbol español femenino estaba por llegar. Y ese día fue este 20 de agosto de 2023 cuando la selección absoluta se coronó campeona mundial en Australia y Nueva Zelanda, ganando 1-0 a Inglaterra con un gol de Olga Carmona.

la primera vez en la historia que un mismo país obtiene los títulos mundiales en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta al mismo tiempo. Solo Japón ha logrado ganar también esos tres títulos, pero no lo hizo de forma consecutiva y en un mismo año.


Es un éxito sin precedentes que pone de manifiesto que el fútbol femenino español es presente, pero, además, tiene un gran futuro.
Y es que el crecimiento de nuestras futbolistas ha sido veloz, raudo e inédito. No podemos olvidar que hace ocho años el fútbol femenino español era casi intrascendente.

Su mayor éxito fue el haberse clasificado para el Mundial de Canadá 2015. Un Mundial donde España solo cosechó un empate y dos derrotas pero que significó un antes y un después.
De Canadá, las futbolistas volvieron pidiendo un cambio de seleccionador y la mejora de sus condiciones. Lideradas por su capitana, Vero Boquete, todas firmaron una carta en la que pedían el cese de Ignacio Quereda porque «la preparación no ha sido la correcta» y «queríamos avanzar».

Ocho años después el fútbol femenino español ha llegado a lo más alto. De las 23 jugadoras que estuvieron en Canadá hay cuatro que se han proclamado ahora campeonas del mundo. Son Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso e Ivana Andrés. Cuatro referentes del fútbol femenino español que está viviendo en estos últimos meses el mejor año de su historia.

(Fuente: RFEF)

El barómetro del CIS del mes de octubre introduce un tema que, aparte de la política, ha copado los primeros titulares en las últimas semanas: el fútbol femenino.

El órgano que preside José Félix Tezanos realiza siete preguntas al respecto, una de las cuales está asociada a otra, pero todas asociadas en torno a las reivindicaciones que realiza el colectivo para buscar mejoras laborales y deportivas.

Las respuestas dan, mayoritariamente, el apoyo indiscutible de los españoles a las peticiones de las futbolistas. La primera conclusión a la pregunta de si cree que se deben mejorar las condiciones es que sí: así lo cree un 84,8% de los encuestados.

En este sentido, no solo creen que se deban mejorar, sino que se deben respaldar las reivindicaciones de manera clara. Esto lo apoya un 76,4% de los que han participado, lo que apunta a una clara petición de mejoras por parte de los estamentos deportivos y políticos.

La conclusión evidente que se puede sacar es que la sociedad española, según el CIS, está del lado de las futbolistas en su búsqueda de respeto y mejores condiciones laborales y deportivas frente a lo que les ofrecían en la RFEF.

Así, los encuestados creen que hay mejor comportamiento de los hinchas en el fútbol femenino (un 67%), mejor ambiente en las gradas (59,8%), mayor deportividad de las futbolistas (55,7%), hay menos faltas fingidas (55,7%) y hay menos insultos por parte de los aficionados (62,4%). En este sentido, está claro que la imagen del fútbol femenino es claramente positiva y más sana según lo que entienden los aficionados.

En ese sentido, también piden mejoras. Por ejemplo, señalan que hay una mayor visibilidad en los medios de comunicación del fútbol masculino, ya que así opina el 90,4% de los que han respondido.

Donde hay más dudas es en la desigualdad entre los clubes grandes y los pequeños. Un 12,8% contestó ‘No sabe’, mientras que los que sí lo hicieron ven un 41,1% más diferencia entre los grandes y los pequeños en el fútbol masculino y un 32% en el femenino.

Esto no es más que el principio de una nueva era en la que, entre todos, tenemos que hacer que el fútbol femenino español consiga el reconocimiento que tanto merece de una vez por todas y sin paliativos, se lo merece.

(Fuente: FIFA Women’s World Cup 2023)

Comentarios

Deja un comentario

More posts