
¡Cómo no podía ser de otra manera! En el Día Internacional contra el cáncer de mama, una camiseta gigante de la selección española con el lema «Nuestra piel es roja, nuestro corazón rosa», recuerda esta causa.
Este 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un día en el que se pretende dar visibilidad y apoyo a todas las mujeres que han luchado y luchan cada día contra una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se diagnosticará a unas 35.000 mujeres en este 2023.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) asegura que esta es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres y este día sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en su lucha para minimizarlo y concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y la investigación.
En este día es común ver cómo las redes sociales se tiñen de rosa o se llena de frases en apoyo a estas mujeres. Te dejamos aquí algunas de ellas para dedicar a familiares, amigas y allegadas que estén pasando por esta situación.
AECC ha organizado esta jornada como “homenaje a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad”, ha dicho el presidente de la Junta local de la asociación, Ángel Pérez, y también para lanzar un mensaje de esperanza: a pesar de la alta prevalencia del cáncer de mama (se estima que una de cada ocho mujeres podrían padecerlo a lo largo de la vida), los avances que se han producido gracias a la investigación y a la sensibilización social sobre la importancia de la prevención y la detección precoz han llevado a unos índices de supervivencia superiores al 85%.
El Ayuntamiento de Ciudad Real vuelve a apoyar a la AECC en esta nueva iniciativa. La concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha subrayado la importancia de seguir dando “visibilidad” a las actividades de la Asociación para potenciar “el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la enfermedad”.
Se prevé que en 2023 se diagnosticarán alrededor de 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, cuando hace apenas 9 años se contabilizaron en torno a 26.000. Un incremento en el que influyen factores como el envejecimiento poblacional, los malos hábitos de salud y el mayor número de campañas de detección precoz que se practican. Por ello, el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer ha querido hacer un llamamiento a la importancia de la autoexploración para poder detectar a tiempo cualquier tipo de cambios en el pecho. El rosa, ha destacado Marciano Sánchez, es hoy mucho más que un color: “es investigación, prevención y apoyo” y sirve para dar visibilidad a los actos con los que la AECC va a conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama.
La Real Federación Española de Fútbol ha querido visibilizar este año la lucha contra el cáncer de mama envolviendo la fachada de la Ciudad del fútbol con una camiseta gigante de la selección española, que comparte los colores oficiales con el rosa, símbolo de esta causa.
Desde primera hora de la tarde de ayer, se ha desplegado una lona gigante con esta imagen y el lema «Nuestra piel es roja, nuestro corazón rosa».
La Federación quiere reforzar el compromiso con la responsabilidad social a través de esta iniciativa, que también busca la sostenibilidad, dado que la lona será reciclada para fabricar mochilas y otros objetos y darles un segundo uso.
Además, y con motivo de este día, las imágenes de perfil de las diferentes redes sociales de la RFEF y la Selección Española de Fútbol se van a «teñir» de rosa durante casi 24 horas.
El cáncer de mama representa el 30 por ciento de los diagnosticados a mujeres, siendo el más frecuente. Anualmente se registran 34.740 nuevos casos, según la Asociación Española contra el cáncer.
La Real Federación Española de Fútbol colabora con esta entidad en para potenciar la investigación y el diagnóstico precoz, a través de la visibilización. Esta acción se une a las realizadas en anteriores años, en lo que han sido protagonistas selecciones nacionales y profesionales del mundo del fútbol.
Deja un comentario