Oficial: La “solución” rusa a los JJOO

(Fuente: Olimpics)

¡Es mía alternativa! El país de Europa del Este no podría, a día de hoy, viajar a París.

«Desde 1992 se acabó la era de los boicots. Pero ahora la situación es nueva con la invasión rusa de Ucrania, y el COI trata de encontrar un equilibrio permitiendo la presencia de atletas de Rusia y Bielorrusia como deportistas neutrales. Pero como hay mucha resistencia por parte de muchas federaciones. Creo que sólo veríamos una presencia muy limitada de atletas de esos dos países» señala Daniel Reiche, profesor Asociado Visitante Universidad de Georgetown Qatar y experto deportes y política.


En marzo, el COI propuso que los atletas rusos y bielorrusos que no apoyaran públicamente la guerra en Ucrania y no estuvieran asociados al ejército pudieran participar como neutrales. Pero muchas federaciones aún no han elaborado unos criterios. Además las recomendaciones del COI no se aplican a los Juegos Olímpicos.

«El COI dejó claro que no se permitiría en los Juegos Olímpicos a nadie que estuviera en el ejército o que apoyara públicamente la guerra. Así que esto pone el listón ya bastante alto», apunta Reiche.


El COI ya ha llevado a cabo la tradicional distribución de invitaciones entre los Comités Olímpicos Nacionales. 203 países están invitados, Rusia y Bielorrusia no figuran entre ellos. Los expertos sugieren que el COI tomará una decisión tan tarde como sea posible, muy probablemente en la primavera de 2024. Los deportistas elegibles podrían no tener tiempo para clasificarse.

«Es una decisión y una situación muy críticas, no es el único conflicto en el mundo. Y tampoco hay que olvidar que muchos deportistas rusos y bielorrusos no están a favor de la guerra. Así que es muy difícil responder a la pregunta de dónde trazar la línea. El COI intenta encontrar un acuerdo que satisfaga a todos», concluye el profesor Daniel Reiche,

Rusia anunció la celebración de los Juegos Mundiales de la Amistad como una alternativa a los Juegos Olímpicos de París programados para 2024.

El evento se llevará a cabo del 15 al 29 de septiembre del próximo año en las ciudades de Moscú y Yekaterimburgo, la capital de los Urales. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que establece esta iniciativa. El propósito principal de estos juegos es asegurar la participación sin restricciones de los deportistas rusos en competencias internacionales, además de fomentar nuevos enfoques en la cooperación deportiva global, según lo indicado en el decreto presidencial.

Se estima que alrededor de 5,500 deportistas participarán en los Juegos Mundiales de la Amistad, con un fondo de premios que asciende a 4,600 millones de rublos, aproximadamente 50 millones de dólares. Se espera que se disputen una veintena de disciplinas olímpicas y una decena no olímpicas, mientras el resto de deportes que repartirán medallas aún es objeto de debate.

Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, mencionó que muchos países ya han expresado su interés en participar en estos Juegos.

ceremonia inaugural se llevará a cabo en la capital rusa, Moscú, mientras que Yekaterimburgo, que previamente albergó el Mundial de fútbol en 2018, será la sede de varias competiciones.

El Gobierno ya ha iniciado la formación de un comité organizador, el cual tendrá dos meses para presentar el plan de competencias el próximo año. Además, los Juegos Mundiales de la Amistad se llevarán a cabo cada cuatro años, y se está considerando la posibilidad de incluir un desfile en la Plaza Roja de Moscú.

El ministro de Deportes, Oleg Matitsin, expresó su desaprobación por la exclusión del Comité Olímpico Ruso pero subrayó la importancia de no romper las relaciones con el resto del mundo.

«La principal misión ahora, bajo mi punto de vista, es no sólo reaccionar con diligencia a los cambios en el orden deportivo mundial aunque eso es importante, sino, principalmente, determinar el papel y lugar de Rusia en la construcción del futuro del deporte», afirmó.

Adicionalmente, Rusia también se prepara para los Juegos BRICS que tendrán lugar en la capital tártara, Kazán, del 12 al 23 de junio, un mes antes de los Juegos Olímpicos. Este evento contará con la participación de los miembros originales del grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como nuevos integrantes e invitados.

Kazán será un centro deportivo en 2024, ya que además de los Juegos BRICS, acogerá los Juegos del Futuro, programados del 23 de febrero al 3 de marzo. Estos juegos destacarán los avances en inteligencia artificial, tecnología informática, robótica, realidad virtual y deporte cibernético, fusionando estos elementos con la actividad física.

Comentarios

Deja un comentario

More posts