España saca petróleo en Salermo

(Fuente: RFEF)

¡Triunfo rojigualda! Las chicas de Montse Tomé hicieron brillar su estrella, en un cara a cara muy tosco doblegaron por 0-1 a Italia en un final hermoso.

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a una nueva temporada de ‘El Grand Prix’ para el próximo verano, tras el rotundo éxito de su edición anterior. Este emblemático concurso regresó con fuerza en julio a la franja de máxima audiencia de La 1, luego de una ausencia de 18 años, y se convirtió en el estreno televisivo más destacado del año, alcanzando una cuota de pantalla del 26,1%. Este logro superó en audiencia a los estrenos de las tres últimas temporadas (2003, 2004 y 2005).

Producido por RTVE en colaboración con EuroTV Producciones (Grupo iZen), las siete emisiones emitidas se posicionaron como líderes absolutas en sus respectivas franjas horarias. Lograron una media de 1.689.000 espectadores en emisión en directo y 336.000 en emisiones diferidas, con una impresionante cuota de pantalla del 19,4%. Estos números superan en 1,9 puntos el promedio obtenido en su última edición emitida en La 1 durante el verano de 2005.

El pueblo victorioso en la gran final se llevará el premio del Grand Prix 2023, el cual asciende a 30.000 euros. Esta cantidad puede resultar sorprendente si comparamos con las ediciones anteriores del programa, que se llevaron a cabo de 1995 a 2005, donde el premio solía rondar los 40.000 euros.

Para poner un ejemplo, la primera edición del Grand Prix en 1995 otorgó al pueblo ganador un premio de seis millones de pesetas, lo que equivale a 36.000 euros. En consecuencia, la edición de este año es la que ofrece el premio más bajo a la comunidad victoriosa en toda la historia del programa.

En esta última edición compitieron: Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada), Brión (La Coruña), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo) han sido los afortunados. Atrás quedaron otros municipios como San Juan de la Rambla (Tenerife), Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Monforte del Cid (Alicante), Alcalá del Valle (Cádiz) o Torres de la Alameda (Madrid).

La previa:

(Fuente: UEFA Women’s Nations League)

La selección española vuele a entrar en acción en esta tercera fecha de la nueva UEFA Women’s Nations League y lo hará ante otra nación europea, Italia.
El regreso de Jenni Hermoso y otras dos campeonas de mundo como Ivana Andrés, Salma Paralluelo y Esther González son las principales novedades de la convocatoria de Montse Tomé para los partidos de España ante Italia y Suiza de la Nations League que se disputarán a final de este mes de octubre de 2023.
La convocatoria completa está formada por: Misa Rodríguez (Real Madrid), Cata Coll (Barcelona), Enith Salón (Valencia); Ona Batlle (Barcelona), Oihane Hernández (Real Madrid), Irene Paredes (Barcelona), Laia Aleixandri (Manchester City), Ivana Andrés (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid); Tere Abelleira (Real Madrid), Jenni Hermoso (Pachuca), Maite Oroz (Real Madrid); Aitana Bonmatí (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Anna Torrodà (Levante); Salma Paralluelo (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona), Inma Gabarro (Sevilla), Athenea del Castillo (Real Madrid), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Esther González (Gotham) y Lucía García (Manchester United).


Cabe destacar que en esta ocasión no han entrado en la lista de convocadas Patri Guijarro ni Mapi León, que sí lo hicieron en un primer momento para los partidos de septiembre pero que finalmente fueron desconvocadas tras la cumbre de Oliva. Tampoco están de aquella primera lista María Pérez (Sevilla), Rosa Márquez (Betis) ni Eva Navarro (Atlético de Madrid), algo que resulta del todo incomprensible con la jugadora de Yecla dado su rendimiento actual.
El combinado nacional se encuentra líder del grupo D tras haber vencido a Suecia (2-3) y a Suiza (5-0). Su objetivo es acabar primera de grupo para asegurarse su billete hacia los Juegos Olímpicos de París. En caso de no llegar a la final de la Nations League, tendría una última oportunidad para poder clasificarse para los Juegos si Francia, cuya selección ya tiene asegurada la plaza por ser la anfitriona, deja libre su billete para que lo coja otra nación.


La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Radio Televisión Española (RTVE) han firmado este miércoles un acuerdo para maximizar el impacto social de nuestras selecciones, con especial incidencia en el fútbol sala y en el fútbol femenino. Mediante lo estipulado en el acuerdo, TVE emitirá todos los partidos que disputen, durante la temporada 2023/2024, la Selección Española Femenina de Fútbol, la Selección sub-21 masculina y las selecciones absolutas de fútbol sala.


De este modo, TVE se compromete a la emisión, a través de sus diversos canales y plataformas (elegidos para cada caso según sus criterios profesionales) de todos los encuentros que dispute la Selección Femenina, reciente campeona del mundo. Tanto los partidos amistosos como los oficiales llegarán así a todos los hogares españoles, permitiendo que la referencia en la que la Selección se ha convertido para toda la sociedad continúe apuntalándose.
La Selección Española de Fútbol sub-21 será, igualmente, cubierta por TVE mediante la retransmisión de sus encuentros.


Las estrellas más jóvenes de nuestro fútbol tendrán así un buen escaparate para continuar con su progresión futbolística. De hecho, el acuerdo se “estrenará» esta misma noche, con la emisión del Malta – España sub-21, que Teledeporte llevará a todos los hogares del país a partir de las 20:45 horario peninsular.
El acuerdo incluye, del mismo modo, la retransmisión de todos los partidos que disputen las selecciones nacionales de fútbol sala, en categoría absoluta, tanto masculina como femenina. De este modo, el 40×20 contará con otro potente medio de difusión, continuando así con su progresión en presencia mediática que, desde la RFEF, se viene procurando en los últimos años. Una progresión que ya se ha producido en las principales competiciones regulares y torneos organizados por la Federación, como la Primera División (masculina) y la Primera División División Iberdrola (femenina).
Ya no hay excusas para no impregnarte de ese sentimiento patrio y seguir las evoluciones, como mínimo, de las pupilas de Montse Tomé, que en este caso, se iniciarán con el arranque de la Nations League.
Próximos partidos:
27 de octubre de 2023

Italia vs España (17:45 horario peninsular)
31 de octubre de 2023

Suiza vs España (19:00 horario peninsular).
Después de que se celebre la sexta jornada de la Liga F, entre el 21 y el 22 de octubre de 2023, el torneo de la regularidad se tomará un descanso para que todos los focos se centren en las campeonas del mundo para que sigan escribiendo la historia que está por venir.
Las evoluciones de este compromiso se van a poder seguir a través de La 1 de RTVE y la aplicación de streamining de RTVE Play este próximo viernes, 27 de octubre de 2023, a las 17:45 horario peninsular.
Según ha notificado la UEFA, la encargada de impartir justicia sobre el césped será la colegiada rumana Alina Peşu, quien estará asistida por Daniela Constantines, Mihaela Tepusa y Cristina Trandafi.
Ambas selecciones están encuadradas el grupo A4 de este torneo europeo de nueva creación junto a Suecia y Suiza.
Italia empezó su andadura en la competición ganando a Suiza en territorio helvético por 0-1 con un gol de Caruso y en la segunda fecha tuvo que viajar a Suecia, pero cayó ante el semifinalista del Mundial por otro 1-0 con un tanto de Rytting Kaneryd.
Por su parte, España, que luce orgullosa la escarapela de campes del mundo en su camiseta, fue capaz de ganar a domicilio por 2-3 a Suecia en un partido en el que empezó Magdalena Eriksson, empató Athenea del Castillo, le dio la vuelta “La Roja” con un gol de Eva Navarro, volvió a empatar Hurtig a siete minutos del final y en la última acción del choque fue Mariona Caldentey la que puso el definitivo 2-3 de penalti.
En el último partido celebrado en Córdoba, la nación hispánica goleó por 5-0 a Suecia con las dianas de Lucía García, Aitana Bonmatí, Inma Gabarro y Maite Oroz, demostrando su poderío.
España e Italia se enfrentarían por primera vez el 20 de julio de 1971 en Turín, con triunfo para las locales por un contundente 8-1. Era el segundo partido de la selección oficiosa que diría Rafael Muga y el único tanto español lo firmaría Carmen Llopis ‘Menchu’ en el que sería su único partido internacional.
Desde entonces, el conjunto transalpino se ha convertido en uno de los cocos de nuestra selección, que apenas ha resuelto con victoria dos de los encuentros que ha medido a ambas potencias. La primera no llegaría hasta el 31 de octubre de 2013 (2-0), cuando los goles de Sonia Bermúdez y Natalia Pablos resolverían un duelo disputado en San Sebastián de los Reyes y correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2015. La otra data del 7 de marzo de 2018 (0-2), cuando los tantos de Amanda Sampedro y Patri Guijarro en un encuentro celebrado en Larnaca y correspondiente a la final de la Copa Chipre.

El último precedente entre ambos equipos data del 1 de julio de 2022, en el último amistoso previo a la Eurocopa de Inglaterra, donde Italia y España empataron (1-1) en un choque celebrado en Castel di Sangro y que supuso el partido internacional número 100 para Alexia Putellas, autora del tanto del empate definitivo.
La selección transalpina tuvo un papel muy destacado en la Copa del Mundo 2019 de Francia, quedando apeada del torneo en los cuartos de final por un 0-2 frente a los Países Bajos, a la postre subcampeón, con los goles de Miedema y van der Gragt.

Por todos es sabido que, en los últimos tiempos, España ha cosechado su mayor éxito internacional al levantar el título mundial en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto de 2023 en Sidney a costa de Inglaterra (1-0) con una diana inolvidable de Olga Carmona.
La selección española tuvo que reemplazar a Enith Salón por Elene Lete amén de la lesión de la guardameta che e Irene Paredes, aunque se queda en la concentración, no estará disponible para Montse Tomé, pero en Italia también habrá ausencias.


La delantera Sofia Cantore (Juventus) y a la centrocampista Michela Catena (Fiorentina) han abandonado la concentración debido a unos problemas físicos. Dos ausencias para Andrea Sonchin que aún así contará con 26 futbolistas para el duelo del viernes en Salerno ante la campeona del mundo.


Porteros: Roberta Aprile (Juventus), Rachele Baldi (Fiorentina), Laura Giuliani (Milan), Katja Schroffenegger (Fiorentina);Defensores: Elisa Bartoli (Roma), Valentina Bergamaschi (Milan), Lisa Boattin (Juventus), Lucia Di Guglielmo (Roma), Sara Gama (Juventus), Martina Lenzini (Juventus), Elena Linari (Roma), Cecilia Salvai (Juventus), Alice Tortelli (Fiorentina);Centrocampistas: Arianna Caruso (Juventus), Giulia Dragoni (Barcelona), Aurora Galli (Everton), Manuela Giugliano (Roma), Giada Greggi (Roma), Martina Tomaselli (Roma);Delanteros: Barbara Bonansea (Juventus), Agnese Bonfantini (Inter), Michela Cambiaghi (Inter), Benedetta Glionna (Roma), Valentina Giacinti (Roma), Cristiana Girelli (Juventus), Gloria Marinelli (Milan).
No hagan planes, es una recomendación, el próximo vienes, 27 de octubre de 2023, por la tarde y reúnanse con sus seres queridos y/o amigos para vibrar con un envite de enjundia en el que brillarán estrellas de la talla de Linari, Giacinti, Jennifer Hermoso o Aitana Bonmatí, si parpadean se lo van a perder.

La crónica:

Los onces:

(Fuente: RFEF)

Patrocinio:

https://www.flashscore.es/

El juego de la selección española necesitaba poco para hacerse con el dominio del esférico y el ritmo de partido. El centro del campo, dirigido por Aitana Bonamtí, Tere Abelleira y Alexia Putellas, apoyada por Mariona Caldentey, que modificaba su posición para arrimar el hombro en las jugadas ofensivas, hicieron mucho daño a sus rivales e incluso pudo romper las tablas en los primeros 5 minutos, gracias a una jugada individual de Bonmati dentro del área, que se deshizo de hasta tres defensoras, que despejó Giuliani con mucho acierto.

Las triangulaciones españolas, con Alexia Putellas como directora de orquesta, tanto en el puro centro del campo, como en una zona más adelantada, arrimada a la izquierda, compusieron un estilo de partido que parecía bailar al ritmo de la vigente balón de oro. La capitana, tanto del Barça como hoy de La Selección, actuó como nexo entre la segunda y tercera línea de juego, trabajando como ancla en el medio campo o bien asumiendo un rol más adelantado, que creaba y organizaba las jugadas, abriendo el juego por la banda izquierda para hacerle llegar el cuero a Olga Carmona. Aún así, Italia siguió apretándo el cinturón de su rival, con Cristiana Gireli a la cabeza, aprovechando los huecos entre líneas, que les daban la oportunidad de atacar, y que Montse Tomé trató de evitar con sus instrucciones.

“La Roja” no se achantó, ni mucho menos, había ocasiones de todos los colores. Esther, Mariona, Lucía, Alexia Putellas y era un vendaval como el que pasó unas horas antes por la ciudad del sur de Italia. Y aunque eran pocos, el grupo de aficionados españoles no dejaban de alentar a las españolas a ritmo de “campeonas, campeonas”. Los locales se vinieron arriba tras una ocasión de Linari que solventó Cata con su seguridad habitual. El ritmo bajó de intensidad, había que atacar, pero con cautela. No sería por Montse, que no paraba de dar indicaciones desde la banda. Sabía de la importancia de este choque, no se podía encallar su camino en la Nations League, mantener el liderato era fundamental.

Pasada la media hora de partido, las campeonas del mundo se mostraban algo imprecisas incluso tuvo que asumir la amonestación de Tere Abelleira tras una falta. A pesar de que siguiera dominando el balón y manteniendo una rápida recuperación tras pérdida, que obcecaba los intentos de formar la contra de las locales y le mojaba las alas a Bonfantini en campo rival, de una Italia que hoy vestía de blanco y se llegó al entretiempo sin que nada más digno de ser destacado tuviera lugar en un partido de escasa belleza balompédica para el espectador neutral.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con las tablas aún imperando en el marcador y las espadas estaban en todo lo alto para el segundo y definitivo acto en Salermo.

Tras la reanudación, España tenía que dar un paso adelante tras el descanso. Las entradas de Salma Paralluelo y Athenea del Castilllo, que acompañaron a Mariona Caldentey arriba, reavivaron la llama de La Roja, entre otras cosas, gracias a su velocidad. Una situación que chocaba con los intereses de la Italia, que parecía querer mantener una intensidad leve, para tratar de arañar puntos e intentar despuntar con alguna transición en ataque o acercarse a los palos de Cata Coll a través de jugadas a balón parado. A pesar de que el empate sería una forma de que Italia sumara puntos y España se los dejara por el camino, por primera vez desde el encuentro ante Japón, en la fase de grupos del Mundial, en el que la Roja cayó por 4-0 goles, en el último partido que disputó “Misa” Rodríguez con los colores de su país hasta la fecha.

Las imprecisiones que retocaron las jugadas de España al final del primer tiempo siguieron también en el segundo. Lo que determinó el juego español y dejó ver errores poco habituales en jugadoras como Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey.

El paso del tiempo fue limando las fuerzas defensivas de las italianas, que cada vez tenían más dificultades para mantener el blindaje en la última línea italiana.

A falta de apenas 10 minutos para el final, Italia estaba mucho más cerca de su objetivo que su rival, en este caso mantener el cero a cero ante un elenco que hizo historia en Sidney el pasado 20 de agosto de 2023 al bordar la estrella de campeonas del mundo en su pecho a costa de Inglaterra (1-0) e incluso tuvo la oportunidad de ir a por todas con un ataque muy peligroso, sobre el 86 de partido, encabezado por Girelli, y que consiguieron frenar entre Laia Alexaindri y Ona Battle para conjurar el peligro.

España todavía tuvo algo que decir y la siembra que cultivó durante todo el partido dio sus frutos en el minuto 88 de juego cuando Salma Paralluelo, que había entrado en la segunda parte, fue capaz de enviar al corazón del área un remate defectuoso por su parte tras un centro lateral para que Jennifer Hermoso apareciese desde la segunda línea para propinarle un beso envenenado al esférico que se introdujo en el fondo de las mallas de la guardameta local, Laura Giuliani, para instaurar el 01 en el luminoso de un duelo que caminó hacia su deselance sin mayores sobresaltos en el minuto 95 del mismo.

Con esta victoria, la tercera de la historia ante Italia a domicilio, que puede valer su peso en oro al término de la primera fase, hace posible que España se afiance en el liderato de este grupo A4 de la Nations League con 9 unidades sobre 9 posibles hasta la fecha y dejan los Juegos Olímpicos de París 2024, que es el gran objetivo, un poco más cerca, próximo reto, visitar Zúrich, feudo complejo, para vivir un Suiza vs España muy atractivo el próximo martes, 31 de octubre de 2023, a las 19:00 horario peninsular, a través de La 1 de RTVE.

Por su parte, Italia se marcha de vacío después de un esfuerzo encomiable y se queda tercera en la tabla clasificatoria con sólo 3 puntos en su haber y su siguiente adversario será una Suecia temible que llegó a la semifinales del último Mundial.

(Fuente: RFEF)

Ficha técnica:

Italia: Laura Giuliani, Elisa Bartoli (89′ Valentina Giacinti), Martina Lenzini, Elena Linari, Lisa Boattin, Lucía Di Guglielmo, Aurora Galli (72′ Valentina Bergamaschi), Arianna Caruso, Barbara Bonansea (71′ Michela Cambiaghi), Agnese Bonfantini (60′ Benedetta Glionna), Cristiana Girelli (71′ Giada Greggi).


España: Cata Coll, Olga Carmona (79′ Oihane Hernández), Laia Alexaindri, Laia Codina, Ona Battle, Alexia Putellas, Teresa Abelleira (93′ Inma Gabarro), Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey (67′ Jenni Hermoso), Esther González (46′ Salma Paralluelo), Lucía García (46′ Athenea del Castillo)

Árbitra: Alina Peşu (Rumanía). Amonestó: Teresa (36’) y J. Hermoso (93’) con cartulina amarilla


Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A4 de la Nations League disputado en el Stadio Arechi (Salerno, Italia) sobre una superficie de hierba natural.

Goles:

0-1 J. Hermoso 88’ ⚽️

Vídeo:

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.

Comentarios

Deja un comentario

More posts