
¡Tras tres décadas! La productora mueve ficha en su consejo de administración.
Mediapro, cuya razón social es Mediaproducción, S.L.U., es un grupo audiovisual español de Barcelona fundado en 1994, cuyos presidentes y consejeros delegados son Jaume Roures y Tatxo Benet.
Su actividad es la producción de contenidos para cine y televisión, la gestión de derechos deportivos y la gestión de servicios audiovisuales y otros servicios asociados.
Derechos gestionados por Mediapro:
- Fútbol
- Agencia exclusiva de LaLiga para la comercialización internacional de los derechos televisivos.
- Titular para España y Argentina (este último a través de su filial Fox Sports Argentina) de los derechos de la Liga de Campeones de la UEFA.
- Titular para España de los derechos de la Liga Europa de la UEFA.
- Titular para España y Argentina (este último a través de su filial Fox Sports Argentina) de los derechos de la CONMEBOL Libertadores
- Titular para España de los derechos de la Copa de Alemania.
- Titular para Europa y Asia de los derechos del Campeonato Brasileño de Fútbol.
- Titular para Chile de los derechos televisivos de la Selección de fútbol de Chile, junto a Chilevisión y Mega
- Titular para Perú de los derechos televisivos de la Selección de fútbol del Perú, junto a América TV, ATV y Latina
- Baloncesto
- Agencia exclusiva de la Federación Internacional de Baloncesto en España.
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la Liga ACB.
- Boxeo
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la Premier Boxing Champions.
- Artes Marciales Mixtas
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la UFC.
- Rugby
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) del World Rugby Sevens.
- Lucha Libre
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la WWE.
- Tenis
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) del ATP de Córdoba.
- Fútbol americano
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la NFL.
- Béisbol
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la MLB.
- Deportes de motor
- Titular para Argentina (a través de su filial Fox Sports Argentina) de la Fórmula 1.
El consejo de administración de Mediapro ha decidido hoy la desvinculación de Jaume Roures como socio gestor de la empresa, después de 30 años al frente de la misma. Así lo ha anunciado el propio grupo en un comunicado que exponemos a continuación:
“El Consejo de Administración GRUP MEDIAPRO ha aprobado hoy, a petición de su socio mayoritario, la desvinculación de Jaume Roures de la gestión del grupo, después de 30 años al frente del mismo, a la vez que ha ratificado a Tatxo Benet, también socio-gestor, en sus cargos de presidente y consejero delegado, cargos que ya venía ejerciendo desde hace más de diez años.
Roures y Benet han sido unas piezas clave en la evolución no solo de GRUP MEDIAPRO, sino que han sido referentes mundiales en el sector audiovisual. También continuarán con normalidad en sus puestos todos los miembros del equipo directivo de MEDIAPRO”.
Tatxo Benet, que ya compartía dirección del grupo como socio gestor, seguirá con sus funciones actuales de presidente y de consejero delegado.
El Consejo de Administración del grupo Mediapro ha aprobado este viernes el despido de Jaume Roures como socio gestor tras 30 años al frente de la compañía.
Según ha informado a través de un comunicado, el propio Consejo de Administración ha confirmado que «Tatxo Benet, que ya compartía dirección del grupo como socio gestor, seguirá con sus funciones actuales de presidente y de consejero delegado del grupo».
«Todo el equipo gestor estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía. No hay, en este sentido ni la más mínima disconformidad. En este sentido, no sólo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí, porque es este equipo directivo quien los ha puesto en práctica durante 30 años y porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores, que han sido clave a la hora de valorar su inversión en Mediapro. Nadie los ha cambiado ni nadie quiere cambiarlos», según informa la compañía en una nota de prensa.
Fuentes de Mediapro habían asegurado que la salida de Roures no respondía a “un cambio de rumbo o de modelo de negocio”. De hecho, se reivindican los resultados del último ejercicio como muy positivo. El adiós del cofundador obedece una regeneración de los cargos directivos pedida por el máximo inversor.
Por su lado, Cinco Días señala las desavenencias de Roures con Southwind Media, con sede en Hong Kong, por la falta de un proyecto compartido entre las partes. La firma pretende, según esta versión, dar una orientación y estructura societaria a Mediapro que no se amolda a los principios fundacionales de la compañía.
El grupo asiático Orient Hontai Capital, que controla su participación a través de Southwind Media, compró en 2018 el 54,5% de Imagina, la productora surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por cerca de 900 millones de euros. Roures y Benet mantenían su 24% de las acciones. A mediados de 2022, se oficializó la refinanciación de la deuda tras la pandemia de la covid-19, que disparó las pérdidas del grupo. La inyección de 620 millones de euros permitió a los hongkoneses hacerse con cerca del 85% del capital empresarial. En el capital también figuraban la multinacional británica WPP, con un 5%, y Benet, con otro 5%.
Queda pendiente descubrir lo que ocurrirá con las participaciones de Roures, que posee un 5% del capital. Según la teoría expuesta, sería de esperar que el también propietario de Público.es se desprenda de esa participación, e incluso que la compañía la recompre, en tanto que su presencia en el accionariado no tendría sentido en ese nuevo escenario. El grupo no precisa nada al respecto en su comunicado.
En ese aspecto, la declaración oficial trata de eliminar cualquier sospecha de disenso. “Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía”, ha subrayado Benet, con quien salió en 1994 de TV3 para crear Mediapro. Este recalca que “no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro, sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí”.
Benet ha afirmado que “el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso”. “Y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grup Mediapro y convertirlo en lo que es”, agrega para asegurar que “Grup Mediapro seguirá estando en muy buenas manos”, ha manifestado.
“La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN de Grup Mediapro y seguirán siempre presentes en el trabajo de esta compañía, recordándonos que lo primero son las personas, que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños, que trabajando como lo ha hecho Jaume seguiremos alcanzando todo aquello que persigamos, por difícil que parezca, sin que el miedo sea un freno a lo que el talento y el esfuerzo nos fijen como objetivo”, ha comentado.
Finalmente, Tatxo Benet ha remarcado: “Vamos a cumplir ahora 30 años de vida y todos, absolutamente todos, accionistas, consejero delegado, equipo directivo y todas las personas que componen el grupo estamos alineados y comprometidos para vivir otros treinta años, como mínimo, con el mismo éxito que hasta ahora hemos tenido”.
Deja un comentario