
¡De la Nations League! La atacante culé fue la estrella escogida por la RFEF para el Matchday de Salermo.
Salma Celeste Paralluelo Ayingono (Zaragoza, 13 de noviembre de 2003) es una futbolista y exvelocista española que juega como extremo izquierdo en el Fútbol Club Barcelona de la Liga F y en la selección femenina de España. Ha sido campeona europea y es la primera mujer en la historia en ganar la «triple corona» mundial, (sub-17, sub-20 y absoluta) en fútbol y dos veces medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en atletismo,
Como futbolista, debutó en categoría absoluta en el Zaragoza CFF, de la Segunda División Femenina de España, al cumplir los 15 años, edad mínima para poder competir en categoría nacional y a principios de la temporada 2019-20 fichó por el Villarreal CF, de la misma categoría.
En abril de 2021 se lesionó durante un partido con su equipo, sufriendo la rotura del ligamento cruzado anterior. Esta lesión la apartó de la competición durante varios meses.
En 2022 fue convocada para jugar la Eurocopa con la selección absoluta; sin embargo, no pudo disputar este torneo debido a una lesión y poco después anunció su fichaje por el F.C. Barcelona.
Formó parte de la selección en el Copa del Mundo Sub-20, ganando el campeonato; además, fue elegida mejor jugadora de la final, tras marcar dos goles contra Japón.
Finalmente, pudo debutar con la selección absoluta en noviembre del mismo año, marcando tres goles en un partido amistoso contra Argentina y en En 2023 ganó la liga y la Champion League con el F.C. Barcelona.
A finales de junio de 2023 entró en la lista definitiva de 23 jugadoras del seleccionador Jorge Vilda para la disputa de la Copa Mundial Femenina de 2023, disputada en Australia y Nueva Zelanda.
En el partido de cuartos de final, contra Países Bajos, marcó el gol que clasificó a España para las semifinales por primera vez en su historia y fue elegida mejor jugadora del partido.
En la semifinal, contra Suecia, marcó otro gol y de nuevo fue proclamada mejor jugadora del partido.
Tras ganar la final contra Inglaterra, en la que jugó como titular, fue proclamada mejor jugadora joven del torneo.
El departamento de prensa de la RFEF siempre escoge a una estrella de la nación rojigualda para protagonizar el cartel del día de partido y en esta ocasión le ha llegado el turno a la “18”, como antes le sucedió a Olga Carmona e Irene Paredes en esta UEFA Women’s Nations League..
La selección española vuele a entrar en acción en esta tercera fecha de la nueva UEFA Women’s Nations League y lo hará ante otra nación europea, Italia.
El regreso de Jenni Hermoso y otras dos campeonas de mundo como Ivana Andrés, Salma Paralluelo y Esther González son las principales novedades de la convocatoria de Montse Tomé para los partidos de España ante Italia y Suiza de la Nations League que se disputarán a final de este mes de octubre de 2023.
La convocatoria completa está formada por: Misa Rodríguez (Real Madrid), Cata Coll (Barcelona), Enith Salón (Valencia); Ona Batlle (Barcelona), Oihane Hernández (Real Madrid), Irene Paredes (Barcelona), Laia Aleixandri (Manchester City), Ivana Andrés (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid); Tere Abelleira (Real Madrid), Jenni Hermoso (Pachuca), Maite Oroz (Real Madrid); Aitana Bonmatí (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Anna Torrodà (Levante); Salma Paralluelo (Barcelona), Mariona Caldentey (Barcelona), Inma Gabarro (Sevilla), Athenea del Castillo (Real Madrid), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad), Esther González (Gotham) y Lucía García (Manchester United).
Cabe destacar que en esta ocasión no han entrado en la lista de convocadas Patri Guijarro ni Mapi León, que sí lo hicieron en un primer momento para los partidos de septiembre pero que finalmente fueron desconvocadas tras la cumbre de Oliva. Tampoco están de aquella primera lista María Pérez (Sevilla), Rosa Márquez (Betis) ni Eva Navarro (Atlético de Madrid), algo que resulta del todo incomprensible con la jugadora de Yecla dado su rendimiento actual.
El combinado nacional se encuentra líder del grupo D tras haber vencido a Suecia (2-3) y a Suiza (5-0). Su objetivo es acabar primera de grupo para asegurarse su billete hacia los Juegos Olímpicos de París. En caso de no llegar a la final de la Nations League, tendría una última oportunidad para poder clasificarse para los Juegos si Francia, cuya selección ya tiene asegurada la plaza por ser la anfitriona, deja libre su billete para que lo coja otra nación.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Radio Televisión Española (RTVE) han firmado este miércoles un acuerdo para maximizar el impacto social de nuestras selecciones, con especial incidencia en el fútbol sala y en el fútbol femenino. Mediante lo estipulado en el acuerdo, TVE emitirá todos los partidos que disputen, durante la temporada 2023/2024, la Selección Española Femenina de Fútbol, la Selección sub-21 masculina y las selecciones absolutas de fútbol sala.
De este modo, TVE se compromete a la emisión, a través de sus diversos canales y plataformas (elegidos para cada caso según sus criterios profesionales) de todos los encuentros que dispute la Selección Femenina, reciente campeona del mundo. Tanto los partidos amistosos como los oficiales llegarán así a todos los hogares españoles, permitiendo que la referencia en la que la Selección se ha convertido para toda la sociedad continúe apuntalándose.
La Selección Española de Fútbol sub-21 será, igualmente, cubierta por TVE mediante la retransmisión de sus encuentros.
Las estrellas más jóvenes de nuestro fútbol tendrán así un buen escaparate para continuar con su progresión futbolística. De hecho, el acuerdo se “estrenará» esta misma noche, con la emisión del Malta – España sub-21, que Teledeporte llevará a todos los hogares del país a partir de las 20:45 horario peninsular.
El acuerdo incluye, del mismo modo, la retransmisión de todos los partidos que disputen las selecciones nacionales de fútbol sala, en categoría absoluta, tanto masculina como femenina. De este modo, el 40×20 contará con otro potente medio de difusión, continuando así con su progresión en presencia mediática que, desde la RFEF, se viene procurando en los últimos años. Una progresión que ya se ha producido en las principales competiciones regulares y torneos organizados por la Federación, como la Primera División (masculina) y la Primera División División Iberdrola (femenina).
Ya no hay excusas para no impregnarte de ese sentimiento patrio y seguir las evoluciones, como mínimo, de las pupilas de Montse Tomé, que en este caso, se iniciarán con el arranque de la Nations League,
Próximos partidos:
27 de octubre de 2023
Italia vs España (17:45 horario peninsular)
31 de octubre de 2023
Suiza vs España (19:00 horario peninsular).
Después de que se celebre la sexta jornada de la Liga F, entre el 21 y el 22 de octubre de 2023, el torneo de la regularidad se tomará un descanso para que todos los focos se centren en las campeonas del mundo para que sigan escribiendo la historia que está por venir.
Las evoluciones de este compromiso se van a poder seguir a través de La 1 de RTVE y la aplicación de streamining de RTVE Play este próximo viernes, 27 de octubre de 2023, a las 17:45 horario peninsular.
Según ha notificado la UEFA, la encargada de impartir justicia sobre el césped será la colegiada rumana Alina Peşu, quien estará asistida por Daniela Constantines, Mihaela Tepusa y Cristina Trandafi.
Ambas selecciones están encuadradas el grupo A4 de este torneo europeo de nueva creación junto a Suecia y Suiza.
Italia empezó su andadura en la competición ganando a Suiza en territorio helvético por 0-1 con un gol de Caruso y en la segunda fecha tuvo que viajar a Suecia, pero cayó ante el semifinalista del Mundial por otro 1-0 con un tanto de Rytting Kaneryd.
Por su parte, España, que luce orgullosa la escarapela de campes del mundo en su camiseta, fue capaz de ganar a domicilio por 2-3 a Suecia en un partido en el que empezó Magdalena Eriksson, empató Athenea del Castillo, le dio la vuelta “La Roja” con un gol de Eva Navarro, volvió a empatar Hurtig a siete minutos del final y en la última acción del choque fue Mariona Caldentey la que puso el definitivo 2-3 de penalti.
En el último partido celebrado en Córdoba, la nación hispánica goleó por 5-0 a Suecia con las dianas de Lucía García, Aitana Bonmatí, Inma Gabarro y Maite Oroz, demostrando su poderío.
Italia es uno de los doce rivales ante los que España tiene un histórico negativo. Ambas selecciones se han enfrentado en 11 ocasiones con dos victorias españolas, cinco transalpinas y cuatro empates, bagaje al que habría que sumar otros seis triunfos italianos si se tienen en cuenta los partidos oficiosos (anteriores a 1983).
España e Italia se enfrentarían por primera vez el 20 de julio de 1971 en Turín, con triunfo para las locales por un contundente 8-1. Era el segundo partido de la selección oficiosa que diría Rafael Muga y el único tanto español lo firmaría Carmen Llopis ‘Menchu’ en el que sería su único partido internacional.
Desde entonces, el conjunto transalpino se ha convertido en uno de los cocos de nuestra selección, que apenas ha resuelto con victoria dos de los encuentros que ha medido a ambas potencias. La primera no llegaría hasta el 31 de octubre de 2013 (2-0), cuando los goles de Sonia Bermúdez y Natalia Pablos resolverían un duelo disputado en San Sebastián de los Reyes y correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2015. La otra data del 7 de marzo de 2018 (0-2), cuando los tantos de Amanda Sampedro y Patri Guijarro en un encuentro celebrado en Larnaca y correspondiente a la final de la Copa Chipre.
El último precedente entre ambos equipos data del 1 de julio de 2022, en el último amistoso previo a la Eurocopa de Inglaterra, donde Italia y España empataron (1-1) en un choque celebrado en Castel di Sangro y que supuso el partido internacional número 100 para Alexia Putellas, autora del tanto del empate definitivo.
España e Italia se han medido nueve veces en tierras transalpinas (Padua, Údine, Salsomaggiore Terme, Laerru, Módena, Portici, Città di Castello, Vicenza y Castel di Sangro) con un bagaje de seis victorias locales y tres empates. Las nuestras tienen ante sí el reto de firmar su primera victoria en territorio italiano.
El duelo correspondiente a la tercera jornada de la Nations League tendrá lugar este viernes (17:45, La1) en el Estadio Comunal Arechi de Salerno, con capacidad para 37.800 espectadores, un cambio significativo respecto a la última ventana internacional donde la selección transalpina jugó en el Estadio Teofilo Patini de de Castel di Sangro, con capacidad para 7.220 aficionados y al que acudieron cerca de 2.500, lo que provocó las críticas de la selección sueca. «Aquí he visto más animales que personas», llegó a decir la nórdica Kosovare Asllani. La ciudad de Salerno volverá a albergar un partido de la selección femenina casi 50 años después de los dos únicos anteriores fechados en 1970 (2-1 con Suiza) y 1976 (1-1 con Checoslovaquia).
La selección transalpina tuvo un papel muy destacado en la Copa del Mundo 2019 de Francia, quedando apeada del torneo en los cuartos de final por un 0-2 frente a los Países Bajos, a la postre subcampeón, con los goles de Miedema y van der Gragt.
Por todos es sabido que, en los últimos tiempos, España ha cosechado su mayor éxito internacional al levantar el título mundial en Australia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto de 2023 en Sidney a costa de Inglaterra (1-0) con una diana inolvidable de Olga Carmona.
La selección española tuvo que reemplazar a Enith Salón por Elene Lete amén de la lesión de la guardameta che e Irene Paredes, aunque se queda en la concentración, no estará disponible para Montse Tomé, pero en Italia también habrá ausencias.
La delantera Sofia Cantore (Juventus) y a la centrocampista Michela Catena (Fiorentina) han abandonado la concentración debido a unos problemas físicos. Dos ausencias para Andrea Sonchin que aún así contará con 26 futbolistas para el duelo del viernes en Salerno ante la campeona del mundo.
Porteros: Roberta Aprile (Juventus), Rachele Baldi (Fiorentina), Laura Giuliani (Milan), Katja Schroffenegger (Fiorentina);Defensores: Elisa Bartoli (Roma), Valentina Bergamaschi (Milan), Lisa Boattin (Juventus), Lucia Di Guglielmo (Roma), Sara Gama (Juventus), Martina Lenzini (Juventus), Elena Linari (Roma), Cecilia Salvai (Juventus), Alice Tortelli (Fiorentina);Centrocampistas: Arianna Caruso (Juventus), Giulia Dragoni (Barcelona), Aurora Galli (Everton), Manuela Giugliano (Roma), Giada Greggi (Roma), Martina Tomaselli (Roma);Delanteros: Barbara Bonansea (Juventus), Agnese Bonfantini (Inter), Michela Cambiaghi (Inter), Benedetta Glionna (Roma), Valentina Giacinti (Roma), Cristiana Girelli (Juventus), Gloria Marinelli (Milan).
- Dorsales selección española contra Italia:
1 Misa
2 O. Batlle
3 Teresa
4 L. Codina
5 Ivana
6 Aitana
7 Amaiur
8 Mariona
9 Esther
10 J. Hermoso
11 Alexia
12 Oihane
13 Lete
14 Aleixandri
15 M. Oroz
16 I. Gabarro
17 L. García
18 Paralluelo
19 Olga
20 M. Méndez
21 A. Torrodà
22 Athenea
23 Cata Coll
La RFEF confirma, el día de partido a las 9:30 horas, los dorsales de las internacionales españolas para el partido ante Italia en Salerno.
Se advierte, por ausencia -que no por notificación-, la baja de Irene Paredes, que se quedó en la concentración para apoyar al grupo.
No hagan planes, es una recomendación, el próximo vienes, 27 de octubre de 2023, por la tarde y reúnanse con sus seres queridos y/o amigos para vibrar con un envite de enjundia en el que brillarán estrellas de la talla de Linari, Giacinti, Jennifer Hermoso o Aitana Bonmatí, si parpadean se lo van a perder
¿Cómo ver el partido?
https://www.rtve.es/play/videos/directo/

Deja un comentario