
¡Es cuestión de historia y tradición! El COI permite que países que no estén adscritos a su organización puedan estar inmiscuidos en sus competencias, ni tampoco en los JJOO.
El comité británico olímpico está organizado por la Asociación Olímpica Británica (BOA) como el Comité Olímpico Nacional de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Mientras que la Junta de Auditores y los organizadores de los Juegos en general el Comité Olímpico Internacional (COI), ambos se refieren al equipo como Gran Bretaña, la asignación de ellos, el COI el código de país GBR, el BOA también utiliza actualmente la marca Equipo GB, explicando que Equipo GB es la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Equipo Olímpico
En el caso de Irlanda del Norte sucede porque desde hace un tiempo ya no están bajo el dominio del Imperio sino que pertenece al Reino Unido.
Por ende, por este convenio llevado a cabo y porque los estados constituidos bajo la corona de Gran Bretaña (Inglaterra entre ellas) siguen formando parte bajo parámetros legales de su soberanía, no acuden a los JJOO con el nombre del país en cuestión.
Además, recordemos que Gran Bretaña tiene bajo su manto a más de 5000 islas que tampoco podrían participar como naciones independientes en ediciones del COI.
Cuando se disputaron los primeros Juegos de la era Moderna, las selecciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya tenían cierta tradición como equipos independientes y habían creado el ‘British Home Championship’ para competir entre ellas. Es por eso que, con la creación de la FIFA a principios del siglo XX, se respetó esta tradición y se permitió inscribirlas como selecciones separadas.
No ocurrió así para los Juegos Olímpicos, donde los cuatro países compiten bajo la denominación de ‘Gran Bretaña’, algo que ha generado cierta polémica en Irlande del Norte ya que el término Gran Bretaña se asocia a la isla en sí (donde están Inglaterra, Escocia y Gales), por lo que el término correcto debería ser Reino Unido.
¿Quiénes pueden competir en Gran Bretaña?
Son elegibles para el equipo olímpico de Gran Bretaña, el ‘TeamGB’: deportistas de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte; deportistas procedentes de las tres dependencias de la Corona: Isla de Man, Jersey y Guernsey; y deportistas de todos los territorios británicos de ultramar; salvo de aquellos que tengan comité olímpico propio: Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Bermudas.
Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 significaron la última participación británica en el siglo XX, presentando un conjunto mixto. Desde 1992 la clasificación europea al torneo masculino se lleva a cabo a través del Campeonato Europeo sub-21. Pese a que las naciones británicas lograron clasificarse, como en 1992 y 1996 Escocia y 2007 Inglaterra, rechazaron su plaza al no poder presentarse individualmente.
Durante aproximadamente medio siglo las federaciones norirlandesa, galesa y escocesa han rechazado participar en conjunto, ante el temor de una posible pérdida de independencia en la FIFA. El Comité Olímpico Internacional (COI), máximo organizador de los JJOO, no permitió su participación individual, por lo que Gran Bretaña no compitió en los torneos masculino y femenino de fútbol.
En el año 2011 se reabrió el debate británico por los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La posibilidad de incluir a los equipos masculino y femenino en los torneos fue apoyada por el BOA y el entonces Primer Ministro británico, Gordon Brown. Pese a que en un primer momento las federaciones de Irlanda del Norte, Gales y Escocia se negaron a la participación conjunta, el apoyo de jugadores como Gareth Bale o Aaron Ramsey conllevó a la formación de los combinados británicos para Londres 2012.
La agrupación británica contó con fecha de caducidad tan pronto como llegaron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Las federaciones volvieron a argumentar en favor de su independencia y afirmando que Londres 2012 fue una “excepción” por jugar en el país británico.
Después de Londres 2012, Gran Bretaña volvió a su política de no unir a sus cuatro federaciones, que compiten por separado en Europeos y Mundiales. Esto ha provocado que el equipo británico masculino no jugara en los Juegos de 1992 y 1996 (en los que Escocia consiguió puestos que daban acceso) ni en los de 2008, cuando lo logró Inglaterra. En el caso del fútbol femenino, olímpico desde Atlanta 1996, nunca hubo acuerdo entre las Home Nations, lo que impidió que pudieran competir en Río 2016.
Todo eso cambió en 2018, cuando las cuatro federaciones acordaron unir sus fuerzas y enviar un representante al torneo femenino con el beneplácito de la FIFA, que siempre sometió esta aprobación a un acuerdo previo entre las partes implicadas. Jonathan Ford, director ejecutivo de la Federación de Fútbol de Gales, explicó con claridad la situación: «Evidentemente hay un elemento de política que influye, pero entendemos, sobre todo por el deporte femenino, que hay un beneficio en que nuestras mujeres adquieran experiencia competitiva y los Juegos la facilitan. Políticamente no estamos de acuerdo, pero no vamos a frenar a nuestras jugadoras». El fútbol masculino sigue -y seguirá- ausente.
En el acuerdo entre las cuatro se estableció que la selección que jugaría por la clasificación en el Mundial 2019 sería Inglaterra, a pesar de que Escocia también disputó ese torneo. Las mayores opciones de las Lionesses sobre el papel pesaron lo suficiente para darle al equipo inglés la responsabilidad de llevar a Gran Bretaña a sus segundos Juegos, y cumplieron al alcanzar las semifinales. La convocatoria presentada por Hege Riise para viajar a Tokio 2020 está formada mayoritariamente por jugadoras inglesas, pero el Team GB cuenta también con dos escocesas (Kim Little y Caroline Weir) y una galesa (Sophie Ingle).
El objetivo será superar el quinto puesto alcanzado en Londres 2012 de la mano de la entrenadora Hope Powell. Ocho años después, Gran Bretaña vuelve a saltar al terreno de juego gracias al fútbol inglés y al entendimiento en los despachos de las cuatro Home Nations, algo que no siempre es sencillo.
Así, la campeona de Europa y subcampeona del mundo será la gran ausente del torneo de balompié femenino que tendrá lugar en París en el periodo estival de 2024, se clasifique Inglaterra o no.
Deja un comentario