
¡Victoria hispana! Las pupilas de Montse Tomé se pasean en Zúrich y doblegan por 1-7 a Suiza para acariciar las semifinales de la Nations League.
WAH Madrid celebra un apoteósico Halloween con un gran show musical y gastronomía
¿Qué harías si prohibiesen la música? WAH Madrid es la experiencia y ese universo paralelo dentro de la ciudad que responderá a tu pregunta. Uno en el que la música está prohibida pero pervive clandestinamente en estas fiestas celebradas en el Pabellón 2 de IFEMA. Y ya puedes hacerte con tus entradas aquí para su ‘especial Halloween’.
WAHlloween es esa semana en la que WAH se llena de personajes terroríficos, espeluznantes. Pero más allá del morbo y el susto, WAH devuelve estos encontronazos con sorpresas: habrá diferentes puntos de make up para que los espectadores se maquillen del monstruo o personaje de Halloween que prefieran. Además, quien venga disfrazado, será invitado a un cóctel en el gran Food Hall de este gran universo.
Temporada tras temporada, este espectáculo se ha consolidado como una experiencia imprescindible en la ciudad que no escatima en medios audiovisuales y tecnologías de vanguardia. WAH Madrid, además, prepara, del 25 de octubre al 1 de noviembre, sus fechas más terroríficas añadiendo un punto de terror y fantasía a este Halloween 2023.
Es difícil definir WAH Madrid. Pero no imposible. Para empezar, nos encontramos ante las puertas de un mundo paralelo, de una historia en la que seremos parte protagonista. Vamos allá.
La Nación Omega ha prohibido la música. Pero… ¿qué pasaría si en ese mundo sin melodías un grupo de rebeldes celebrasen fiestas clandestinas para mantenerla más viva que nunca? Esto es WAH Madrid. La fiesta «oculta» en la que podrás probar platos viajeros de diferentes cocinas del mundo y bailar sin fin festejando los himnos de la historia de la música.
¿Por qué WAH ha marcado un hito? Para empezar, por un espectáculo que destila la fuerza musical y artística de los grandes shows de Broadway que arranca con un acierto: conquistando al público por el estómago. El primer tramo tiene lugar en la Food Hall, una gigantesca zona gastronómica por donde desfilan personajes insólitos y artistas que amenizan la llegada de los espectadores.
En la misma (gigantesca) zona, puedes probar platos internacionales: sushi, baos, gyozas, hamburguesas, comida mexicana y, como guiño a la gastronomía española, bandejas de jamón ibérico y quesos manchegos. Tampoco faltan propuestas veganas como ensaladas, wraps y hummus.
El macro show cuenta con tecnología de última generación para recrear escenarios donde los artistas interpretan música en sorprendentes propuestas escénicas y en un entorno que invita a la reivindicación, a la diversión en compañía y a la experimentación artística. ¡Salvemos la música!.
Aitana, Balón de oro 2023

Aitana Bonmatí es la nueva reina del fútbol femenino mundial al suceder a Alexia Putellas como ganadora del Balón de Oro 2023 que organiza la prestigiosa revista francesa, France Football.
La jugadora del Barcelona ha quedado por encima de futbolistas como Sam Kerr, Alexandra Popp, Hinata Miyazawa (máxima goleadora del Mundial), Rolfö o Stanway. Además de a las otras cinco españolas nominadas: Salma Paralluelo, Mapi León, Patri Guijarro, Alba Navarro y Olga Carmona. España ha sido la gran dominadora de las nominaciones y Aitana, como era de esperar se llevó un merecido galardón después de una temporada casi perfecta. El podio del Balón de Oro también contó con la presencia de Salma Paralluelo, que fue elegida en tercera posición, mientras que la australiana del Chelsea, Sam Kerr, quien acabó segunda en la votación.
Los méritos de Aitana:
Títulos: Si, además de las actuaciones individuales, se tienen en cuenta los títulos, Aitana es la que más ha acumulado esta temporada con diferencia. Con el Barcelona lo ha ganado prácticamente todo: la Liga F, otra vez, sin dar opción a ningún rival, la Supercopa de España y la Champions, siendo fundamental en todos los títulos. Pero hay más. También se llevó el Mundial liderando a España desde el centro del campo. De hecho, sólo se le escapó la Copa de la Reina y fue por una alineación indebida. Ha acaparado prácticamente todos los títulos que ha disputado.
2: Galardones individuales. Aitana, además de ganar los títulos, ha sido la mejor en todos ellos. En la Champions, fue nombrada MVP del torneo después de marcar cinco goles y repartir siete asistencias en sólo once partidos disputados. Además, estuvo en el mejor once del campeonato. Fundamental y pieza básica para que el Barcelona ganase el título, igual que en la Supercopa de España. Marcó dos goles en la final para ser la MVP, además de repartir una asistencia. En liga, marcó nueve goles (entre ellos a Levante o Atlético) y dio diez asistencias en 23 partidos disputados. Y en el Mundial, que conquistó con España, se llevó el Balón de Oro después de marcar tres goles y repartir dos asistencias, además de ser el motor del equipo. Lo ha ganado todo siendo la mejor en todos los campeonatos
3: Liderazgo: Con 25 años, Aitana actúa como toda la una veterana. Por carácter sobre el césped, a del Sant Pere de Ribes tira del equipo cuando más le hace falta. Y esta era una temporada complicada tanto para el Barcelona como para España.
La lesión de Alexia, doble Balón de Oro y líder de ambos equipos, dejaba huérfanas tanto a las azulgrana como a “La Roja”, pero Aitana cogió esa responsabilidad sin que le temblasen las piernas, al revés, como algo natural, algo que lleva dentro.
Ya lo demostró en la Eurocopa de Inglaterra, donde fue al mejor de las españolas y estuvo incluida en el mejor once del torneo. Y lo ha hecho durante todo el curso en todas las competiciones. Tanto con su fútbol, como con su liderazgo dentro de del terreno de juego. Una jugadora diferencial que hace mejores a sus compañeras.
Ambición: Los que conocemos a Aitana desde que debutó allá por 2016, con sólo 18 años, sabemos la gran evolución de una jugadora que se propuso ser la mejor del mundo y ya lo es. En aquel Mundial Sub-20 de 2018 demostró su ambición en semifinales, cuando vio una segunda amarilla que le hacía perderse la final. No pudo contener su enfado de decepción, había luchado mucho por estar ahí. Sin embargo, el día del partido fue la que más animó, la que más ayudó y la que más consoló una vez terminado el partido. Entonces era una jugadora enquelque y pequeña. Pero decidió que quería ser la mejor y se puso manos a la obra. Un gran trabajo para mejorar el aspecto físico y poder medirse cuerpo a cuerpo con cualquiera y cuidar cada detalle que le puede hacer crecer.
Horas de sueño, un psicólogo para trabajar el aspecto mental, un exhaustivo control de la comida… todo lo que le puede hacer mejor.
Es muy buena: Si a todo esto le sumamos que Aitana Bonmatí tiene un talento innato, tenemos una jugadora total. Porque la barcelonista es una jugadora diferencial desde siempre. Capaz de ver los espacios donde no los hay, hacer conducciones imposibles y llegar al área con mucha eficacia. Entiende el juego como pocas, siempre está donde tiene que estar. Recuerda mucho a Iniesta, una jugadora completa, con gol, llegada, regate, conducción y visión de juego. Su crecimiento en los últimos años, su ambición por mejorar y su talento innato, ese que empezó a desarrollar con niños en su pueblo, le han llevado a la cima del mundo. Una futbolista diferencial y una persona con unos valores dignos de admirar. Feminista, siempre ha defendido los derechos de las mujeres, pero también trabaja con Acnur o la Fundación Johan Cruyff para ayudar a los más necesitados. Aitana es un ejemplo para el mundo y, a partir del lunes, 30 de octubre de 2023, será la reina del fútbol femenino a escala planetaria.
La generación de nominados al Balón de Oro de este año tenía varios candidatos dignos y uno de ellos era una advenediza llamada Aitana Bonmatí . Aunque el Balón de Oro finalmente fue para su compañera Alexia Putellas (con razón), Aitana es una jugadora que destaca por méritos propios. Junto a Putellas, Bonmatí ha sido una parte integral del reciente éxito de blaugranas.
La centrocampista catalana tiene sólo 24 años y ya ha logrado mucho. Hasta la fecha, ha ganado La Liga tres veces, la Copa de La Reina cuatro veces y ayudó a su equipo a ganar un triplete en 2021.
Bonmatí es una mediocampista rápida y creativa, que también es una defensora férrea que puede quedarse atrapada con un tackle. También es una artista cuyo lienzo es un terreno de juego con el que pinta obras maestras.
En este análisis táctico , examinaremos el estilo de juego de Bonmatí y cómo beneficia a su equipo, el F.C. Barcelona.
Este informe de exploración se centrará en su creatividad, visión, pases que dividen la defensa y lo invaluable que es para su equipo.
Antes de que un artista pueda comenzar su trabajo, primero debe preparar su lienzo. Lo haremos aquí aplicando el yeso en forma de estadísticas de Bonmatí como una forma de comprender mejor sus actuaciones. Según Wyscout, Bonmatí ha marcado un total de 58 goles y suma 24 asistencias a lo largo de su carrera. La catalana no sólo contribuye a la preparación del juego de su equipo sino que también hace el trabajo sucio defensivo. La centrocampista ha ganado el 64% de sus duelos defensivos, incluido el 52% de sus desafíos aéreos.
Aunque la jugadora normalmente juega como mediocampista central derecha, es capaz de jugar en otras posiciones del campo. Este mapa de calor es de un partido entre Barcelona y Levante, y muestra a Bonmatí dominando el centro del mediocampo mientras ayudaba a dictar el juego.
Otro ejemplo de esto lo vemos en el escenario internacional, particularmente en el partido entre España e Inglaterra. Durante ese partido, Aitana estuvo por todo el campo mientras luchaba duro para ayudar a España a conseguir la victoria. Aunque no tuvo éxito entonces, ha tenido más éxito a nivel de clubes, donde aplica este tipo de mentalidad a los juegos de su equipo.
Esta adaptabilidad le permite ser un punto de apoyo para el Barcelona y fue una de las principales razones por las que ganaron el triplete en 2021.
Si comparas al conjunto azulgrana con el cuerpo humano, entonces Bonmatí serían los nervios vagales que conectan el corazón con el cerebro. Ella no es el corazón del equipo, ya que ese título pertenece a su compañera de equipo, Alexia. Más bien, es parte del sistema circulatorio que ayuda al funcionamiento del corazón. También hay una cierta musicalidad en su forma de tocar, que es rítmica como el latido de un corazón. Su musicalidad mesurada también recuerda a un metrónomo y es un papel que es capaz de desempeñar y en el que es capaz de sobresalir.
Bonmatí es una mediocampista de área a área que proporciona un vínculo crucial entre la defensa y el ataque. En este rol, debes estar completo para jugar en ambos extremos del campo. Esto implica tener buena visión y resistencia y, afortunadamente, tiene ambas. Un ejemplo de ello lo tenemos en el partido contra el Levante Femenino. Bonmatí lee astutamente una jugada y realiza una intercepción crucial al interrumpir los intentos del defensor de construir desde atrás. Luego envía un centro hacia Oshoala, quien luego dispara al verlo.
Bonmatí promedia 2,16 intercepciones por partido, lo que demuestra que es experta tanto en leer como en interrumpir jugadas. La defensa, sin embargo, no es su fuerte, ya que sobresale más en los pases y en las jugadas. La catalana es una jugadora polifacética que tiene varias armas a su disposición y las maneja con una fuerza letal. La jugada anterior demuestra que es capaz de fusionar defensa y ataque en una combinación efectiva.
Como se mencionó antes, Bonmatí tiene una gran visión. Esto se demuestra en la imagen de abajo, donde Bonmatí, que está a varios metros de distancia, ve a Alexia libre a la derecha y lanza un pase hacia ella. También es un testimonio de su visión el hecho de que pudo detectar a su compañera de equipo abierta y luego enviarle el balón con precisión milimétrica. Bonmatí tiene una tasa de precisión del 73% en pases largos y, si bien eso significa que tiene algo de margen para mejorar, también ha tenido éxito en hacer llegar estos pases a sus compañeros de equipo.
El Barcelona suele jugar con un 4-3-3 que puede transformarse en un 4-1-4-1 en defensa. En este sistema, Bonmatí puede desplazarse a diferentes zonas del campo para jugar en diferentes posiciones. Contra el Athletic Club, por ejemplo, Bonmatí pasó de una posición de mediocentro a una posición más avanzada y ofensiva. Esto le permitió romper la presión del Athletic y atacar directamente su portería mientras ayudaba a sus compañeros a situarse en posiciones de gol. Como resultado, el Barça ganó el partido por tres goles.
Este estilo de juego se remonta a los ideales del ‘fútbol total’ defendido por el ex jugador del Barcelona y leyenda del club, Johan Cruyff. Bonmatí encarna este espíritu y continúa este legado a través de su forma de practicar el balompié.
Otra posición en la que es experta es la de creadora de juego. Con una tasa de precisión de pase del 88% , Bonmatí es un excelente pasador de balón. La mediocampista ha perfeccionado su conciencia espacial y tiene la visión y el talento para desempeñar este papel.
Como creadora de juego, Aitana es alguien que trasciende los roles posicionales y crea sobrecargas en su propio campo para ayudar a sus compañeros dándoles una opción de pase adicional. Esto les da otra opción para llevar el balón a sus compañeros de ataque.
Un ejemplo de ello lo tenemos en un partido de Liga F contra el Villarreal. Bonmatí corrió por la banda derecha para recibir un balón de Patri.
Posteriormente ve a dos de sus compañeras de equipo, Mariona y Oshoala, entrando por la izquierda.
Esta secuencia demuestra que Bonmatí no depende únicamente de su juego aéreo para desempeñar el papel de creadora de juego. Más bien, también ayuda a sus compañeros de equipo a posicionarse en posiciones de gol mediante su movimiento inteligente. Según Wyscout, Bonmatí promedia 1,79 carreras progresivas cada 90 minutos. Lo que esto significa es que es buena llevando el balón por el campo y hasta el campo contrario.
Además, el centrocampista también es un excelente regateador del balón. En un partido contra el Levante Las Planas, Bonmatí utiliza su superior capacidad de regate para evadir la presión de LLP y hacer llegar el balón a su destinataria.
Acto seguido, Aitana manda el balón al área donde encuentra a Mariona y marcan las catalanas en el primer minuto.
Mientras dribla hacia un oponente, también lo aleja de su posición actual y así libera espacio detrás de él para que sus compañeros de equipo corran hacia él. Lo hace maniobrando alrededor de ellos y atrayendo a los jugadores hacia ella en el proceso.
Aunque la defensa es uno de los aspectos más débiles de su juego, Bonmatí puede, ocasionalmente, deslizarse hacia el profundo papel de creadora de juego. Mientras desempeña esta función, tiene la tarea de dictar el juego y utilizar su conciencia defensiva para evitar que los oponentes lleguen a áreas peligrosas. Lo logra deslizándose hacia el espacio y llenando los huecos que dejan sus compañeros de equipo. Esto ha sido crucial no sólo para el ataque del Barcelona sino también para mantener su forma defensiva.
En este ejemplo particular, Bonmatí cae profundo para realizar una intervención crucial en el canal correcto. Luego lanza un pase largo a un compañero de equipo para iniciar una secuencia de contraataque .
Otro aspecto vital del juego de Bonmatí es su movimiento tanto dentro como fuera del balón. Aitana es inteligencia e instinto a partes iguales. La mejor manera de describir a la jugadora es como un rayo viviente, ya que es electricidad en forma sensible. Es eléctrica, con sus movimientos veloces y su capacidad para prender fuego al campo.
Además de ser rápida, también puede ralentizar el juego si es necesario. Aitana también es buena manipulando el espacio y el tiempo y una de las formas en que puede hacerlo es empleando el concepto de La Pausa . La Pausa es una habilidad mediante la cual los jugadores en posesión del balón se detienen momentáneamente, atrayendo a los defensores e incitándolos a moverse hacia el balón.
Después de que el defensor se acerca a él, el jugador en posesión a menudo acelerará el juego, ya sea pasando el balón o moviéndose en otra dirección. He aquí un ejemplo de Aitana empleando estas tácticas contra el Atlético de Madrid . Contra el club de la capital, Bonmatí recoge el balón en el borde del área, luego juega con los defensores invitándolos a desafiar, solo para encontrar a un compañero abierto en el extremo izquierdo. Su capacidad para controlar el balón y crear espacios es lo que la convierte en una jugadora tan dominante.
Bonmatí se mueve constantemente para liberarse y recibir pases de sus compañeras. Mantener una posición del cuerpo abierta le permite ver a través del campo, así como al compañero de equipo que está pasando el balón y las opciones de pase más adelante. Es creativa con su posicionamiento y ofrece a sus compañeros de equipo una variedad de opciones a la hora de crear juego.
También está dispuesta a quedarse corto para recibir el balón y adormecer a los oponentes hacia posiciones más profundas, o moverse desde los canales exteriores para recibir un pase entre líneas. A continuación se muestra un ejemplo de la mediocampista abriéndose para recibir un pase de sus compañeras.
Su movimiento constante también le permite ocupar posiciones peligrosas para anotar y funcionar como delantera. Contra una de sus víctimas favoritas (el Atléti), corta el espacio por la izquierda y luego lanza un disparo que logra superar a varios defensoras.
Es una prueba de que, sea cual sea la zona del campo en la que se encuentre, Bonmatí es capaz de generar un impacto positivo en su equipo.
En este análisis de la jugadora , hemos examinado a Aitana Bonmatí y su estilo de juego. En un equipo lleno de estrellas brillantes y piezas refinadas, Bonmati se destaca como alguien esencial para que todo el aparato funcione. Sin duda, el centrocampista catalán ha sido fundamental para el éxito reciente del Barça, incluido su triplete en 2021.
El filósofo alemán Martin Heidegger dijo una vez: “Todo gran poeta crea su poesía a partir de un solo poema». Lo que esto significa es que todos los grandes poetas tienen un modelo que siguen y que encuentran inspiración en una sola fuente. Bonmatí es una poeta y su ‘única fuente’ proviene de la misma La Masia que ha dado al mundo algunos de los jugadores técnicamente más talentosos. Aunque es un cliché decir que su estilo de tocar proviene del tiki-taka, la etiqueta es bastante apropiada. También moderniza ese estilo de juego adaptándolo a los rigores del juego moderno a través de su inteligencia, velocidad, fisicalidad y simplemente ser mujer.
A medida que el fútbol femenino crece en popularidad y se vuelve más avanzado, jugadoras técnicamente dotadas como Aitana, que tiene un estilo de juego estéticamente agradable, ayudarán a que avance. La centrocampista también es joven y tiene un brillante futuro por delante y el Barcelona será el más bendito receptor de esa luz.
Ni Messi, ni Cristiano, ni el propio Maradona… En año de Mundial, no ha habido nadie tan regular y decisiva como Aitana Bonmatí (25 años, Sant Pere de Ribes). Al menos, a lo que a premios, números y títulos se refiere. La centrocampista del Barça lo ha ganado todo, a nivel de club y de selección, consiguiendo un pleno inédito en el fútbol mundial. Un hito que le llevará a ser la Balón de Oro más justa de la historia. En este premio, que recogerá en la noche de este lunes en la Gala que tendrá lugar en París, relevará a Alexia Putellas. Su compañera en el Barça y en la Selección ha sido la mejor jugadora del mundo en estos dos últimos años. Un trono que ocupará la mediocentro catalana tras un espectacular 2023.
El año arrancó como campeona de la Supercopa de España en Mérida. Aitana Bonmatí fue máxima goleadora de esta competición, además de MVP de la final ante la Real Sociedad (0-3). A ello sumó la Liga y la Champions. En la competición nacional fue la que más asistencias repartió en el conjunto catalán (10) y celebró una decena de goles.
Mientras, fue la gran estrella en la consecución del torneo continental, siendo MVP en cinco partidos y la mejor jugadora de la temporada. Fue en este momento cuando su candidatura para el Balón de Oro tomó gran seriedad. A la espera del Mundial, había sido la mejor de la temporada.
Apenas unas semanas después de coronarse en Europa, Aitana Bonmatí decidió volver a la Selección después de meses de negociación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el conflicto de ‘Las 15’. La de Sant Pere de Ribes fue una de las jugadoras que envió un email para no ser convocada con España en septiembre del año pasado en medio del descontento por las condiciones y mala gestión de la Selección femenina. Una crisis en la que se consiguieron mejoras de cara al Mundial y en el que Aitana quería seguir luchando desde dentro.
Su regreso llegó junto al de otras compañeras como Mariona Caldentey y Ona, que también formaban parte de ‘Las 15′, o Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, que apoyaron a sus compañeras y estuvieron involucradas, de una u otra forma, en este conflicto. Con este problema a un lado, Bonmatí y sus compañeras hicieron historia en Nueva Zelanda y Australia. Se proclamaron campeonas del mundo, con la mediocentro como mejor futbolista del Mundial. De este modo, la ’14’ del Barça y ‘6’ de la Selección tocó el cielo por partida doble en la final de Sídney.
El mundo ya la miraba como la mejor futbolista del planeta. Por si quedaba alguna duda de que así lo era, y apenas unas semanas después de ganar la Copa del Mundo, Aitana recibió el premio a mejor jugadora del año por la UEFA era el último paso para mirar al Balón de Oro y al The Best con la seguridad de quien no tiene rival.
El primero de ellos llegará este lunes en París, contando ya los días para que cierre un periplo jamás logrado por un futbolista tras recoger el segundo de estos galardones, para el que aún no hay fecha definitiva. Con él, podrá cerrar un repóquer histórico de premios individuales. Un hito que ningún futbolista ha conseguido y que la convierte en una de las mejores jugadoras de la historia, sin debate posible.
Por ello, la gala del Balón de Oro no tendrá mucho misterio. Pese a haber nombres de gran calado como Olga Carmona, autora del gol de la final del Mundial femenino, la portera inglesa Mary Earps, la francesa Kadidiatou Diani o la australiana Sam Kerr, no parece que nadie vaya a hacer sombra a Aitana Bonmatí. Todos los focos estarán dirigidos hacia ella.
La previa:

Superada la primera prueba de esta concentración tras vencer a Italia, la mirada está puesta en el cuarto partido de la UEFA Women’s Nations League en el que la Selección Española se volverá a ver las caras con Suiza.
El equipo se entrenará a las 12:15 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Dicha sesión será abierta a los medios de comunicación durante quince minutos y también será retransmitida a través de los canales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol.
Por la tarde, la expedición pondrá rumbo a Zúrich, donde se alojará hasta el 1 de noviembre de 2023.
Las chicas de Montse Tomé disputarán su partido contra las helvéticas a las 19:00 horas (La 1), y al día siguiente finalizará la concentración, regresando todas las jugadoras con sus respectivos clubes de origen.
La selección española de fútbol sigue de dulce y después de derrotar a Italia en un partido de mucho oficio (0-1) con gol de Jenni Hermoso en el retorno de la canterana rojiblanca a la lista patria, viaja a la capital helvética para verse las caras con el conjunto que adiestra técnicamente Inka Grings para, en caso de victoria a domicilio, empatar a garantizar su presencia en la segunda fecha de la UEFA Women’s Nations League .
Las evoluciones de este partidazo van a poder seguirse gratis y en abierto y abierto a través de La 1 de RTVE, cumpliendo con el acuerdo vigente entre el ente público y la RFEF, a partir de las 19:00 horario peninsular.
La UEFA ha estimado oportuno que la colegiada de nacionalidad rumana Iuliana Demetrescu sea la encargada de impartir justicia sobre el césped del Estadio Letzigrund, sito en Zúrich.
Los precedentes históricos son claramente favorable al cuadro hispano amén de cuatro victorias en cuatro partidos de índole oficial amén de un 0-2, 1-5, en los octavos de final del Mundial, y un 5-0 en Córdoba, durante la segunda jornada de la presente Nations League.
España cuenta por victorias todos los duelos que han venido después de la final del Mundial 2023 ante Inglaterra (1-0) en Sidney y quiere seguir luciendo la escarapela de campeonas del mundo que porta en su pecho con orgullo bajo la condición de invicta.
Suiza jugará ante su público ante el peor adversario posible después de haber caído por la mínima (1-0) ante Suecia en territorio nórdico por culpa de un gol de la jugadora del Bayern de Múnich Magdalena Eriksson en el minuto 43 del primer tiempo y se presenta en el envite como última clasificada del grupo A4 con 0 puntos en su haber sobre un total de 9 posibles, los que tiene España, hasta la fecha, apurando sus opciones de plantearle batalla a Suecia e Italia.
Todo está listo ya en Zúrich para que los fans del balompié femenino puedan vivir la reedición de los octavos de final de la Copa del Mundo que se celebró en Australia & Nueva Zelanda, qué eche a rodar el balón.
Los onces:
La crónica:

España volvió a calzarse las botas para cerrar el segundo parón de selecciones tras el Mundial, para enfrentarse a Suiza, en tierras transalpinas, después de imponerse, in extremis, ante Italia, gracias al gol de Jenni Hermoso en los últimos minutos, en la que ha sido la cuarta jornada de la Nations League que tiene en juego un billete directo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La contienda tuvo un arranque favorable para las visitantes. En el minuto 3 iba a llegar el primero del partido amén de un saque de esquina sacado por Teresa Abelleira y Oihane Hernández remató absolutamente sola en el segundo palo donde nada pudo hacer la portera suiza para evitar que entrara al fondo de su portería y la lata se abrió al firmar la zaguera del Real Madrid el 0–1 en el tanteador de manera temprana.
La capitana encontró espacio de sobra dentro de la zona de peligro, a pesar de las defensas, que mantuvieron un perfil pasivo ante la irrupción de la “11” dentro del área, y remató sin marca un centro raso de Salma Paralluelo, que se deshizo de su rival valiéndose de su velocidad, en el límite del campo y le dejó el balón en bandeja a la jugadora culé que duplicó la renta hasta el 0–2 en antes del alcanzar el primer cuarto de hora de esta reedición de los octavos de final del Mundial.
Tras el gol tempranero, Suiza no tuvo otra que tratar de reponerse lo antes posible, pero su rival había salido al campo con ganas de encauzar y asegurarse lo máximo posible su billete a los Juegos Olímpicos y unos minutos después, en el 10 de partido, España volvió a ver portería gracias al disparo de Alexia Putellas.
La fiereza de La Selección dejó ver sobre el verde un equipo resiliente y capaz de adaptarse a los cambios, puesto que el 11 inicial mostró hasta un total de 5 cambios respecto al partido ante Italia.
Las jugadoras españolas mostraron su estilo sobre el césped suizo, aunque las anfitrionas no bajaron los brazos, a pesar de la desventaja. Por lo que sobre el minuto 20, la selección suiza, encabezada por Ramona Bachamann y Alisha Lehmann, le probó los guantes a “Misa” Roríguez, que volvía a la portería tras el partido ante Japón (4-0) en la fase de grupos del Mundial que fue un golpe de realidad para la nación ibérica que le ayudó a crecer.
España no sufrió ni un ápice en los siguientes minutos y se llegó al entretiempo en Zúrich con una cómoda renta favorable a las chicas de Montse Tomé y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en tierras helvéticas.
Tras la reanudación, “La Roja”, que hoy vestía de azul, retomó el partido con la misma dinámica que mostró antes del descanso. Sin prisa, pero sin pausa, España siguió manteniendo la presión en bloque alto, aunque sin mostrarse al 100 % sobre el terreno de juego, entre otras cosas, debido al amplio resultado que las respaldaba y los grandes espacios que les permitía jugar sin presiones, moviendo el balón y apostando por las triangulaciones con Putellas como vértice.
La superioridad de las españolas, más allá del apartado físico, también destacó en el sentido técnico. Lo que supuso que el tercero subiera al marcador, nuevamente, desde el saque de esquina. Otra propuesta de la gallega desde el córner encontró rematadora en el corazón del área, que con el “14” a la espalda mandó el balón al fondo de la red con la testa. María Méndez materializó el centro lateral e inauguró la cuenta colectiva del equipo en la segunda mitad en el minuto 55 al poner el 0–3 dentro de de un duelo que estaba siendo más desigual de lo que se auguraba en la previa del mismo.
Pero este gol no fue el único que llegó tras el descanso, puesto que España volvió a hacer sonar la campana minutos después. Pasado el 60 de juego una falta dentro del área de Viola Calligaris sobre la tercera mejor jugadora del mundo, Salma Paralluelo, se convirtió en el cuarto para La Roja, después de que Alexia Putellas materializara la ocasión a balón parado desde los once metros al engañar a Peng, 0–4 y la emoción del banquillo visitante se hizo patente.
La estrategia de Suiza, que realizó hasta cuatro cambios tras el penalti, se centró en tratar de reponerse y recolocarse sobre el verde. Una táctica que no tardó en dar resultados, tras la entrada de Pilgrim en lugar de Lehamnn, y que supuso el primer gol de la suiza con la selección, con la que tan solo ha jugado dos partidos y que llegó tras un error en la salida de una siempre brillante “Misa”, pero hasta el mejor escriba puede tener un borrón, 1–4 a los 60 minutos de este partido después de un centro desde el medio campo encontró a Pilgrim alineada con las centrales y superó a Misa Rodríguez al regatear a la guardameta, que no estuvo acertada a la hora de salir a por el balón, a pesar de rozar el cuero.
Aunque esta situación, fruto de una jugada aislada, que redujo distancias en el marcador, y le arrebató la portería a cero a España, no tardó en solventarse por parte de las campeonas del Mundo.
A falta de poco más de 15 minutos, Athenea del Castillo volvió a mover el ábaco en favor de la selección, en un par de ocasiones. La primera, al rematar con la testa un centro de Putellas y la segunda, en el 88 de partido, tras un pase de Paralluelo que la cántabra consiguió meter entre las defensas, y por debajo de las piernas de Peng. Al igual que ocurrió con su primera diana de la noche, 1-5 para la nación ibérica.
Mas tarde, un balón en el área, con poco ángulo y puerta vacía lanzó al larguero. Finalmente, España consiguió el sexto tanto de la noche después una bella diagonal de Salma Paralluelo, que asistió a Athenea, que desde el lado derecho del área disparó y el balón pasó por debajo de las piernas de Peng, 1–6 se gustaban las visitantes.
La supremacía de España sobre su rival, que se mostró muy superior durante todo el partido, todavía fue a más cuando la recién llegada Maite Oroz, que llevaba menos de diez minutos sobre el campo, consiguió firmar el 1–7 que a la postre resultó ser definitivo en el minuto 92 de un enfrentamiento que sólo tuvo un color, el azul de España.
Con este triunfo, en forma de goleada, las campeonas del mundo suman 12 unidades sobre 12 posibles hasta la fecha que le permiten liderar de manera clara el grupo A4 de esta Nations League, precisando ya sólo una victoria más en la ventana FIFA del mes de diciembre ante Suecia e Italia para garantizar su presencia en las semifinales de un torneo que les puede llevar a Paris 2024.
Por su parte Suiza, que está en plena reconstrucción después del Mundial, dice adiós a la “Final Four” de manera inevitable y se queda como colista del grupo sin puntos en su haber tras cuatro jornadas.
Ficha técnica:
Suiza: Peng, Crnogorcevic (Aigbogun, 61′), Buhler, Calligaris (Stierli, 61′), Riesen, Sow (Terchoun, 86′), Walti (Vallotto, 61′), Reuteler, Lehmann (Pilgrim, 65′), Bachmann y Piubel.
España: Misa, Oihane (Olga Carmona, 76′), Teresa, Laia Aleixandri, Maria Mendez, Ona Batlle, Alexia, Aitana Bonmatí (Inma Gabarro, 76′), Salma Paralluelo, Lucía García (Athenea, 64′) y Jenni Hermoso (Maite Oroz, 84).
Árbitra: Iuliana Demetrescu (RUM) Amonestó: Ana-Maria Crnogorčević (7′) con cartulina amarilla.
Goles:
0-1 Oihane Hernández 3’ ⚽️
0-2 Alexia Putellas 11’ ⚽️
0-3 María Mendez 56’ ⚽️
0-4 Alexia Putellas (P.) 62’ ⚽️
1-4 Pilgrim 69’ ⚽️
1-5 Athenea del Castillo 70’ ⚽️
1-6 Athenea del Castillo 89’ ⚽️
1-7 Maite Oroz 93’ ⚽️

Vídeo:
Incidencias: Cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League que ha enfrentado a Suiza y España en el Letzigrund Arena (Zúrich, Suiza) sobre una superficie de hierba natural.

Deja un comentario