Oficial: Aitana es protagonista en el Suiza vs España

(Fuente: RFEF)

¡De la Nations League! La flamante ganadora del Balón de Oro protagoniza el cartel de ‘Matchday’ ante el conjunto helvético.

El mayor sueño de cualquier futbolista que se precie no es otro que el de llevarse a casa el Balón de Oro, el galardón más prestigioso del mundo del fútbol. Este premio, que se otorga anualmente, reconoce la increíble trayectoria de la mejor jugadora de la temporada a nivel internacional y condecora a las grandes leyendas de este deporte.

Tan solo los mejores de la historia pueden presumir de tener uno de estos premios en su haber, convirtiéndose en uno de los mayores honores a los que puede aspirar cualquier estrella que se precie. Así, futbolistas tan reconocidos como Michel Platini, Johan Cruyff, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi son algunos de los pocos que pueden presumir de tener más de uno de estos trofeos en su palmarés.

En el caso del fútbol femenino, el galardón sigue siendo el más prestigioso, aunque tiene muchos años menos de historia: fue otorgado por primera vez en el año 2018. Es por ello que, por el momento, tan solo tres jugadoras pueden presumir de haberlo ganado: Alexia Putellas (dos veces, en 2021 y 2022), Megan Rapinoe (2019) y Ada Hegerberg (2018).

Aunque el honor que supone para un futbolista ganar este premio es el mayor beneficio que puede obtener, estos premios pueden conllevar una buena suma de dinero para los jugadores y jugadoras premiados. Te contamos cuál es la cantidad de dinero que pueden llegar a embolsarse los ganadores del Balón de Oro.

Aunque muchos no lo saben, el Balón de Oro es un premio que no implica directamente un beneficio económico, es decir, los ganadores no se llevan ninguna cifra por ganarlo. Ni la organización ni France Football pagan a los galardonados, que tan solo recibirán el trofeo dorado que caracteriza al premio, valorado en unos 3.000 euros.

Sin embargo, que la institución no entregue una cifra de dinero a los mejores futbolistas de la temporada no significa que ganar el Balón de Oro no otorge un valor monetario a cambio. Algunos de los grandes deportistas que han conseguido este galardón sí han podido monetizar este logro, ya sea a través de sus patrocinadores asociados o de los propios clubes, que les entregan una buena suma de dinero por ello.

Aunque la mayor recompensa que conlleva ganar el Balón de Oro es el prestigio que otorga al futbolista, estos también pueden ver incrementados sus ingresos por la consecución del título. No obstante, las primas que se han llevado los últimos ganadores han sido muy distintas dependiendo del jugador galardonado.

Por ejemplo, Karim Benzema, el último hombre que levantó el trofeo, podría haberse llevado hasta medio millón de euros por este reconocimiento gracias a su contrato con el Real Madrid, según apuntaban varios medios. A esto se sumaría también un extra por los contratos que tiene con marcas a las que patrocina.

Otros casos son los de Cristiano Ronaldo, que habría ingresado casi 4 millones de euros por sus contratos con Nike tras ganar el premio, o el de Luka Modric, ganador del Balón de Oro en 2018, que se llevó casi un millón de euros de parte del mismo patrocinador.

Por su parte, no hay cifras exactas del dinero que se habría llevado Leo Messi, el futbolista con más Balones de Oro de la historia, en cuanto a primas por ganar el galardón. Eso sí, se estima que su séptimo Balón de Oro, obtenido en 2019, podría haberle acarreado hasta 3 millones de euros en bonificaciones de sus patrocinadores.

Aitana Bonmatí es la nueva reina del fútbol femenino mundial al suceder a Alexia Putellas como ganadora del Balón de Oro 2023 que organiza la prestigiosa revista francesa, France Football.

La jugadora del Barcelona ha quedado por encima de futbolistas como Sam Kerr, Alexandra Popp, Hinata Miyazawa (máxima goleadora del Mundial), Rolfö o Stanway. Además de a las otras cinco españolas nominadas: Salma Paralluelo, Mapi León, Patri Guijarro, Alba Navarro y Olga Carmona. España ha sido la gran dominadora de las nominaciones y Aitana, como era de esperar se llevó un merecido galardón después de una temporada casi perfecta. El podio del Balón de Oro también contó con la presencia de Salma Paralluelo, que fue elegida en tercera posición, mientras que la australiana del Chelsea, Sam Kerr, quien acabó segunda en la votación.

Los méritos de Aitana:

Títulos: Si, además de las actuaciones individuales, se tienen en cuenta los títulos, Aitana es la que más ha acumulado esta temporada con diferencia. Con el Barcelona lo ha ganado prácticamente todo: la Liga F, otra vez, sin dar opción a ningún rival, la Supercopa de España y la Champions, siendo fundamental en todos los títulos. Pero hay más. También se llevó el Mundial liderando a España desde el centro del campo. De hecho, sólo se le escapó la Copa de la Reina y fue por una alineación indebida. Ha acaparado prácticamente todos los títulos que ha disputado.
2: Galardones individuales. Aitana, además de ganar los títulos, ha sido la mejor en todos ellos. En la Champions, fue nombrada MVP del torneo después de marcar cinco goles y repartir siete asistencias en sólo once partidos disputados. Además, estuvo en el mejor once del campeonato. Fundamental y pieza básica para que el Barcelona ganase el título, igual que en la Supercopa de España. Marcó dos goles en la final para ser la MVP, además de repartir una asistencia. En liga, marcó nueve goles (entre ellos a Levante o Atlético) y dio diez asistencias en 23 partidos disputados. Y en el Mundial, que conquistó con España, se llevó el Balón de Oro después de marcar tres goles y repartir dos asistencias, además de ser el motor del equipo. Lo ha ganado todo siendo la mejor en todos los campeonatos
3: Liderazgo: Con 25 años, Aitana actúa como toda la una veterana. Por carácter sobre el césped, a del Sant Pere de Ribes tira del equipo cuando más le hace falta. Y esta era una temporada complicada tanto para el Barcelona como para España.
La lesión de Alexia, doble Balón de Oro y líder de ambos equipos, dejaba huérfanas tanto a las azulgrana como a “La Roja”, pero Aitana cogió esa responsabilidad sin que le temblasen las piernas, al revés, como algo natural, algo que lleva dentro.
Ya lo demostró en la Eurocopa de Inglaterra, donde fue al mejor de las españolas y estuvo incluida en el mejor once del torneo. Y lo ha hecho durante todo el curso en todas las competiciones. Tanto con su fútbol, como con su liderazgo dentro de del terreno de juego. Una jugadora diferencial que hace mejores a sus compañeras.
Ambición: Los que conocemos a Aitana desde que debutó allá por 2016, con sólo 18 años, sabemos la gran evolución de una jugadora que se propuso ser la mejor del mundo y ya lo es. En aquel Mundial Sub-20 de 2018 demostró su ambición en semifinales, cuando vio una segunda amarilla que le hacía perderse la final. No pudo contener su enfado de decepción, había luchado mucho por estar ahí. Sin embargo, el día del partido fue la que más animó, la que más ayudó y la que más consoló una vez terminado el partido. Entonces era una jugadora enquelque y pequeña. Pero decidió que quería ser la mejor y se puso manos a la obra. Un gran trabajo para mejorar el aspecto físico y poder medirse cuerpo a cuerpo con cualquiera y cuidar cada detalle que le puede hacer crecer.
Horas de sueño, un psicólogo para trabajar el aspecto mental, un exhaustivo control de la comida… todo lo que le puede hacer mejor.
Es muy buena: Si a todo esto le sumamos que Aitana Bonmatí tiene un talento innato, tenemos una jugadora total. Porque la barcelonista es una jugadora diferencial desde siempre. Capaz de ver los espacios donde no los hay, hacer conducciones imposibles y llegar al área con mucha eficacia. Entiende el juego como pocas, siempre está donde tiene que estar. Recuerda mucho a Iniesta, una jugadora completa, con gol, llegada, regate, conducción y visión de juego. Su crecimiento en los últimos años, su ambición por mejorar y su talento innato, ese que empezó a desarrollar con niños en su pueblo, le han llevado a la cima del mundo. Una futbolista diferencial y una persona con unos valores dignos de admirar. Feminista, siempre ha defendido los derechos de las mujeres, pero también trabaja con Acnur o la Fundación Johan Cruyff para ayudar a los más necesitados. Aitana es un ejemplo para el mundo y, a partir del lunes, 30 de octubre de 2023, será la reina del fútbol femenino a escala planetaria.
La generación de nominados al Balón de Oro de este año tenía varios candidatos dignos y uno de ellos era una advenediza llamada Aitana Bonmatí . Aunque el Balón de Oro finalmente fue para su compañera Alexia Putellas (con razón), Aitana es una jugadora que destaca por méritos propios. Junto a Putellas, Bonmatí ha sido una parte integral del reciente éxito de Las Blaugranas.
La centrocampista catalana tiene sólo 24 años y ya ha logrado mucho. Hasta la fecha, ha ganado La Liga tres veces, la Copa de La Reina cuatro veces y ayudó a su equipo a ganar un triplete en 2021.
Bonmatí es una mediocampista rápida y creativa, que también es una defensora férrea que puede quedarse atrapada con un tackle. También es una artista cuyo lienzo es un terreno de juego con el que pinta obras maestras.
En este análisis táctico , examinaremos el estilo de juego de Bonmatí y cómo beneficia a su equipo, el F.C. Barcelona.
Este informe de exploración se centrará en su creatividad, visión, pases que dividen la defensa y lo invaluable que es para su equipo.
Antes de que un artista pueda comenzar su trabajo, primero debe preparar su lienzo. Lo haremos aquí aplicando el yeso en forma de estadísticas de Bonmatí como una forma de comprender mejor sus actuaciones. Según Wyscout, Bonmatí ha marcado un total de 58 goles y suma 24 asistencias a lo largo de su carrera. La catalana no sólo contribuye a la preparación del juego de su equipo sino que también hace el trabajo sucio defensivo. La centrocampista ha ganado el 64% de sus duelos defensivos, incluido el 52% de sus desafíos aéreos.
Aunque la jugadora normalmente juega como mediocampista central derecha, es capaz de jugar en otras posiciones del campo. Este mapa de calor es de un partido entre Barcelona y Levante, y muestra a Bonmatí dominando el centro del mediocampo mientras ayudaba a dictar el juego.
Otro ejemplo de esto lo vemos en el escenario internacional, particularmente en el partido entre España e Inglaterra. Durante ese partido, Aitana estuvo por todo el campo mientras luchaba duro para ayudar a España a conseguir la victoria. Aunque no tuvo éxito entonces, ha tenido más éxito a nivel de clubes, donde aplica este tipo de mentalidad a los juegos de su equipo.
Esta adaptabilidad le permite ser un punto de apoyo para el Barcelona y fue una de las principales razones por las que ganaron el triplete en 2021.
Si comparas al conjunto azulgrana con el cuerpo humano, entonces Bonmatí serían los nervios vagales que conectan el corazón con el cerebro. Ella no es el corazón del equipo, ya que ese título pertenece a su compañera de equipo, Alexia. Más bien, es parte del sistema circulatorio que ayuda al funcionamiento del corazón. También hay una cierta musicalidad en su forma de tocar, que es rítmica como el latido de un corazón. Su musicalidad mesurada también recuerda a un metrónomo y es un papel que es capaz de desempeñar y en el que es capaz de sobresalir.
Bonmatí es una mediocampista de área a área que proporciona un vínculo crucial entre la defensa y el ataque. En este rol, debes estar completo para jugar en ambos extremos del campo. Esto implica tener buena visión y resistencia y, afortunadamente, tiene ambas. Un ejemplo de ello lo tenemos en el partido contra el Levante Femenino. Bonmatí lee astutamente una jugada y realiza una intercepción crucial al interrumpir los intentos del defensor de construir desde atrás. Luego envía un centro hacia Oshoala, quien luego dispara al verlo.
Bonmatí promedia 2,16 intercepciones por partido, lo que demuestra que es experta tanto en leer como en interrumpir jugadas. La defensa, sin embargo, no es su fuerte, ya que sobresale más en los pases y en las jugadas. La catalana es una jugadora polifacética que tiene varias armas a su disposición y las maneja con una fuerza letal. La jugada anterior demuestra que es capaz de fusionar defensa y ataque en una combinación efectiva.


Como se mencionó antes, Bonmatí tiene una gran visión. Esto se demuestra en la imagen de abajo, donde Bonmatí, que está a varios metros de distancia, ve a Alexia libre a la derecha y lanza un pase hacia ella. También es un testimonio de su visión el hecho de que pudo detectar a su compañera de equipo abierta y luego enviarle el balón con precisión milimétrica. Bonmatí tiene una tasa de precisión del 73% en pases largos y, si bien eso significa que tiene algo de margen para mejorar, también ha tenido éxito en hacer llegar estos pases a sus compañeros de equipo.
El Barcelona suele jugar con un 4-3-3 que puede transformarse en un 4-1-4-1 en defensa. En este sistema, Bonmatí puede desplazarse a diferentes zonas del campo para jugar en diferentes posiciones. Contra el Athletic Club, por ejemplo, Bonmatí pasó de una posición de mediocentro a una posición más avanzada y ofensiva. Esto le permitió romper la presión del Athletic y atacar directamente su portería mientras ayudaba a sus compañeros a situarse en posiciones de gol. Como resultado, el Barça ganó el partido por tres goles.
Este estilo de juego se remonta a los ideales del ‘fútbol total’ defendido por el ex jugador del Barcelona y leyenda del club, Johan Cruyff. Bonmatí encarna este espíritu y continúa este legado a través de su forma de practicar el balompié.


Otra posición en la que es experta es la de creadora de juego. Con una tasa de precisión de pase del 88% , Bonmatí es un excelente pasador de balón. La mediocampista ha perfeccionado su conciencia espacial y tiene la visión y el talento para desempeñar este papel.


Como creadora de juego, Aitana es alguien que trasciende los roles posicionales y crea sobrecargas en su propio campo para ayudar a sus compañeros dándoles una opción de pase adicional. Esto les da otra opción para llevar el balón a sus compañeros de ataque.
Un ejemplo de ello lo tenemos en un partido de Liga F contra el Villarreal. Bonmatí corrió por la banda derecha para recibir un balón de Patri.
Posteriormente ve a dos de sus compañeras de equipo, Mariona y Oshoala, entrando por la izquierda.
Esta secuencia demuestra que Bonmatí no depende únicamente de su juego aéreo para desempeñar el papel de creadora de juego. Más bien, también ayuda a sus compañeros de equipo a posicionarse en posiciones de gol mediante su movimiento inteligente. Según Wyscout, Bonmatí promedia 1,79 carreras progresivas cada 90 minutos. Lo que esto significa es que es buena llevando el balón por el campo y hasta el campo contrario.
Además, el centrocampista también es un excelente regateador del balón. En un partido contra el Levante Las Planas, Bonmatí utiliza su superior capacidad de regate para evadir la presión de LLP y hacer llegar el balón a su destinataria.
Acto seguido, Aitana manda el balón al área donde encuentra a Mariona y marcan las catalanas en el primer minuto.
Mientras dribla hacia un oponente, también lo aleja de su posición actual y así libera espacio detrás de él para que sus compañeros de equipo corran hacia él. Lo hace maniobrando alrededor de ellos y atrayendo a los jugadores hacia ella en el proceso.
Aunque la defensa es uno de los aspectos más débiles de su juego, Bonmatí puede, ocasionalmente, deslizarse hacia el profundo papel de creadora de juego. Mientras desempeña esta función, tiene la tarea de dictar el juego y utilizar su conciencia defensiva para evitar que los oponentes lleguen a áreas peligrosas. Lo logra deslizándose hacia el espacio y llenando los huecos que dejan sus compañeros de equipo. Esto ha sido crucial no sólo para el ataque del Barcelona sino también para mantener su forma defensiva.
En este ejemplo particular, Bonmatí cae profundo para realizar una intervención crucial en el canal correcto. Luego lanza un pase largo a un compañero de equipo para iniciar una secuencia de contraataque .
Otro aspecto vital del juego de Bonmatí es su movimiento tanto dentro como fuera del balón. Aitana es inteligencia e instinto a partes iguales. La mejor manera de describir a la jugadora es como un rayo viviente, ya que es electricidad en forma sensible. Es eléctrica, con sus movimientos veloces y su capacidad para prender fuego al campo.
Además de ser rápida, también puede ralentizar el juego si es necesario. Aitana también es buena manipulando el espacio y el tiempo y una de las formas en que puede hacerlo es empleando el concepto de La Pausa . La Pausa es una habilidad mediante la cual los jugadores en posesión del balón se detienen momentáneamente, atrayendo a los defensores e incitándolos a moverse hacia el balón.
Después de que el defensor se acerca a él, el jugador en posesión a menudo acelerará el juego, ya sea pasando el balón o moviéndose en otra dirección. He aquí un ejemplo de Aitana empleando estas tácticas contra el Atlético de Madrid . Contra el club de la capital, Bonmatí recoge el balón en el borde del área, luego juega con los defensores invitándolos a desafiar, solo para encontrar a un compañero abierto en el extremo izquierdo. Su capacidad para controlar el balón y crear espacios es lo que la convierte en una jugadora tan dominante.
Bonmatí se mueve constantemente para liberarse y recibir pases de sus compañeras. Mantener una posición del cuerpo abierta le permite ver a través del campo, así como al compañero de equipo que está pasando el balón y las opciones de pase más adelante. Es creativa con su posicionamiento y ofrece a sus compañeros de equipo una variedad de opciones a la hora de crear juego.
También está dispuesta a quedarse corto para recibir el balón y adormecer a los oponentes hacia posiciones más profundas, o moverse desde los canales exteriores para recibir un pase entre líneas. A continuación se muestra un ejemplo de la mediocampista abriéndose para recibir un pase de sus compañeras.
Su movimiento constante también le permite ocupar posiciones peligrosas para anotar y funcionar como delantera. Contra una de sus víctimas favoritas (el Atléti), corta el espacio por la izquierda y luego lanza un disparo que logra superar a varios defensoras.
Es una prueba de que, sea cual sea la zona del campo en la que se encuentre, Bonmatí es capaz de generar un impacto positivo en su equipo.
En este análisis de la jugadora , hemos examinado a Aitana Bonmatí y su estilo de juego. En un equipo lleno de estrellas brillantes y piezas refinadas, Bonmati se destaca como alguien esencial para que todo el aparato funcione. Sin duda, el centrocampista catalán ha sido fundamental para el éxito reciente del Barça, incluido su triplete en 2021.
El filósofo alemán Martin Heidegger dijo una vez: “Todo gran poeta crea su poesía a partir de un solo poema». Lo que esto significa es que todos los grandes poetas tienen un modelo que siguen y que encuentran inspiración en una sola fuente. Bonmatí es una poeta y su ‘única fuente’ proviene de la misma La Masia que ha dado al mundo algunos de los jugadores técnicamente más talentosos. Aunque es un cliché decir que su estilo de tocar proviene del tiki-taka, la etiqueta es bastante apropiada. También moderniza ese estilo de juego adaptándolo a los rigores del juego moderno a través de su inteligencia, velocidad, fisicalidad y simplemente ser mujer.
A medida que el fútbol femenino crece en popularidad y se vuelve más avanzado, jugadoras técnicamente dotadas como Aitana, que tiene un estilo de juego estéticamente agradable, ayudarán a que avance. La centrocampista también es joven y tiene un brillante futuro por delante y el Barcelona será el más bendito receptor de esa luz.
Ni Messi, ni Cristiano, ni el propio Maradona… En año de Mundial, no ha habido nadie tan regular y decisiva como Aitana Bonmatí (25 años, Sant Pere de Ribes). Al menos, a lo que a premios, números y títulos se refiere. La centrocampista del Barça lo ha ganado todo, a nivel de club y de selección, consiguiendo un pleno inédito en el fútbol mundial. Un hito que le llevará a ser la Balón de Oro más justa de la historia. En este premio, que recogerá en la noche de este lunes en la Gala que tendrá lugar en París, relevará a Alexia Putellas. Su compañera en el Barça y en la Selección ha sido la mejor jugadora del mundo en estos dos últimos años. Un trono que ocupará la mediocentro catalana tras un espectacular 2023.
El año arrancó como campeona de la Supercopa de España en Mérida. Aitana Bonmatí fue máxima goleadora de esta competición, además de MVP de la final ante la Real Sociedad (0-3). A ello sumó la Liga y la Champions. En la competición nacional fue la que más asistencias repartió en el conjunto catalán (10) y celebró una decena de goles.


Mientras, fue la gran estrella en la consecución del torneo continental, siendo MVP en cinco partidos y la mejor jugadora de la temporada. Fue en este momento cuando su candidatura para el Balón de Oro tomó gran seriedad. A la espera del Mundial, había sido la mejor de la temporada.
Apenas unas semanas después de coronarse en Europa, Aitana Bonmatí decidió volver a la Selección después de meses de negociación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el conflicto de ‘Las 15’. La de Sant Pere de Ribes fue una de las jugadoras que envió un email para no ser convocada con España en septiembre del año pasado en medio del descontento por las condiciones y mala gestión de la Selección femenina. Una crisis en la que se consiguieron mejoras de cara al Mundial y en el que Aitana quería seguir luchando desde dentro.
Su regreso llegó junto al de otras compañeras como Mariona Caldentey y Ona, que también formaban parte de ‘Las 15′, o Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, que apoyaron a sus compañeras y estuvieron involucradas, de una u otra forma, en este conflicto. Con este problema a un lado, Bonmatí y sus compañeras hicieron historia en Nueva Zelanda y Australia. Se proclamaron campeonas del mundo, con la mediocentro como mejor futbolista del Mundial. De este modo, la ’14’ del Barça y ‘6’ de la Selección tocó el cielo por partida doble en la final de Sídney.


El mundo ya la miraba como la mejor futbolista del planeta. Por si quedaba alguna duda de que así lo era, y apenas unas semanas después de ganar la Copa del Mundo, Aitana recibió el premio a mejor jugadora del año por la UEFA era el último paso para mirar al Balón de Oro y al The Best con la seguridad de quien no tiene rival.
El primero de ellos llegará este lunes en París, contando ya los días para que cierre un periplo jamás logrado por un futbolista tras recoger el segundo de estos galardones, para el que aún no hay fecha definitiva. Con él, podrá cerrar un repóquer histórico de premios individuales. Un hito que ningún futbolista ha conseguido y que la convierte en una de las mejores jugadoras de la historia, sin debate posible.


Por ello, la gala del Balón de Oro no tendrá mucho misterio. Pese a haber nombres de gran calado como Olga Carmona, autora del gol de la final del Mundial femenino, la portera inglesa Mary Earps, la francesa Kadidiatou Diani o la australiana Sam Kerr, no parece que nadie vaya a hacer sombra a Aitana Bonmatí. Todos los focos estarán dirigidos hacia ella.

Tras recibir el Balón de Oro, la futbolista del Barcelona se mostró exultante y quiso compartir el trofeo con sus compañeras y todas las personas que le ayudaron a llegar al olimpo del fútbol.

Agradecimientos. “Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro esta noche. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo y aunque se trata de un premio individual el fútbol es un deporte colectivo. Me gustaría extender el premio a todas mis compañeras, staff, trabajadores del Barça y la Selección porque sino no estaría aquí. Me gusta agradecer al Rivas, al Cubellas y al Barça, encabezado por Laporta hoy aquí. Gracias por apostar cuando nadie creía en nosotras. Quién me hubiera dicho cuando era pequeña que jugaría en un Camp Nou lleno. Somos un club referente mundial. Gracias familia, amigos y a todos los que me han acompañado en el camino y, sobre todo, a mis padres. Vosotros habéis luchado por cambiar todo esto para España. Y felicidades a los nominados y a las jugadoras nominadas. Tenemos que ser más que deportistas y seguir luchando por un mundo en paz e igualitario”.

Emoción. “No sé si me ha notado que estoy nerviosa. Llevo sin dormir unos días. Estar en la gran gala del fútbol mundial es único y para valorarlo. Juego en un gran club y en la Selección. En ambos tengo a las mejores jugadoras y preparadores. Con el club llevamos tres años seguidos llegando a la final de la Champions, que es complicado y dice mucho de la mentalidad que tenemos. Confío en que va a seguir y vamos a ganar más títulos”.

Sucesora de Putellas. “España tiene un talento único. En los últimos años hemos destacado más en clubes y este con la Selección. Dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y trabaja cada día para ser las mejores”.

El fútbol femenino español debe de estar de enhorabuena, no en vano, ya tiene tres Balones de Oro, todos ellos de manera consecutiva, y lo mejor está aún por venir. ¡Viva España!

Aitana Bonmatí es la tercera española, tras Luis Suárez (1960) y Alexia Putellas (2021 y 2022) que gana el Balón de Oro, un premio que la reconoce como mejor futbolista del momento. La jugadora del Barcelona, de 25 años, ha logrado alcanzar la cima a base de calidad, trabajo y ambición, un camino que MARCA ha querido analizar a través de los técnicos que han pulido, sufrido y disfrutado esta joya futbolística.

Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) alternó en su infancia la música -tocaba el piano y la guitarra- con el deporte -jugó al baloncesto y al fútbol-, pero finalmente se decantó por el deporte rey. Cuentan que sus primeros balonazos los dio en la plaza del pueblo y en el patio del colegio -Escuela El Pi-, antes de ingresar a los ocho años en su primer equipo: el C.D. Ribes.
Era la única niña de un equipo en el que tuvo que lidiar con 18 niños en un campo de fútbol 11. Destacaría de ella su competitividad y su calidad. Siempre jugó como mediapunta en un 4-3-3 y sobresalía por su cambio de ritmo y sus regates», relata Rubén Bernardo, quien fuera su entrenador en el CD Ribes. «Recuerdo que algún día me venía a buscar su madre -Rosa- para decirme que Aitana no quería salir del coche porque estaba enfadada con algún chico. No es que hubiera mal ambiente, todo lo contrario, sino que como muchos de ellos eran sus compañeros de colegio ya venían picados de la escuela. Yo le decía: ‘Te tienen envidia porque eres la mejor’. Entonces sacaba su media sonrisa y se iba corriendo al campo», comenta Rubén. «A veces, para incentivarla, la decía que si seguía así acabaría jugando en el Barcelona o en el Espanyol, que por entonces era el club de Catalunya que más apostaba por el femenino. Ella se enfadaba y me contestaba: ‘¡En el Espanyol, no; en el Barça. Un día jugaré en el Barça!», subraya el técnico cuyo hijo Pau fue compañero de Bonmatí los cuatro años que estuvo en el club. «Era imposible saber que llegaría a convertirse en la mejor del mundo, pero sí que se la veían cosas diferentes al resto. Fuera del campo tiene ese punto de timidez que desaparece cuando pisa el verde. Como persona en un 10, la misma de siempre», destaca.

Cubelles C.F. (2010-2012)

Su entrenador en los dos años que estuvo en el equipo fue Joel Valldosera. «Yo llegué al club el mismo año que ella y me dieron el Infantil A. Me dijeron: ‘Este año viene una niña que es muy buena’. No mentían. Era de las pocas que era de primer año, pero de las que más destaca sin duda. Fuera del campo era muy tímida, le costaba socializar, pero dentro se transformaba y era atrevida, siempre pidiendo el balón, no se arrugaba nunca… El primer año fue muy bien porque había un buen grupo tanto de nivel futbolístico como de calidad humana», responde el técnico. «Aitana era la única niña, pero era una más. Lo único que hacía diferente era cambiarse en otro vestuario, pero luego para la charla se unía al resto. Por entonces llamaba la atención ver a una niña jugando con niños y en más de un campo dejó a alguno con la boca abierta», recuerda Joel. «El segundo año la cosa se torció un poco. Le tocó un grupo menos competitivo y más inmaduro y lo pasó mal. Hablé con ella muchas veces porque la veía desganada, desmotivada y con bajones importantes. Ella tenía la sensación de estar desaprovechando el año, pero por su forma de ser le costaba expresarlo. Siempre ha sido de hablar mejor en el campo. Hoy en día, cuando la veo jugar, me recuerda a aquella niña del Cubelles. Con el tiempo la perdí la pista y me desconecté del fútbol, pero me alegro mucho de todo lo que está consiguiendo», resuelve.

El paso de Aitana por Cubelles finalizó a los 13 años, la edad donde la ley hace que los caminos de niños y niñas se separen. «Un día que íbamos a jugar en El Prat me llamó su madre para decirme que iban a verla los ojeadores del Barcelona porque había posibilidad que la fichara para el año siguiente. Hizo un partidazo y todos tuvimos claro cuál sería su destino. Era fácil saber que su vida estaría ligada al fútbol; lo que era difícil de imaginar es que acabaría siendo la mejor jugadora del mundo», reflexiona Josep.

Fútbol Club Barcelona (2012/actualidad):

En plena búsqueda de equipo femenino, a Bonmatí le surgió la oportunidad de fichar por el Barcelona. Realizó una prueba de acceso en un torneo infantil que se celebró en Tàrrega, una pequeña localidad de Lleida, donde conquistó su primer título con la elástica azulgrana siendo reconocida con el MVP del torneo.

Jordi Ventura fue el responsable de captar, fichar y convencer a Aitana para que acabar fichando por el Barcelona. «Nos costó convencerla porque no quería salir de su zona de confort», recordaba el técnico en una gala del fútbol catalán. «Desde pequeña ya observamos que su proyección sería del medio del campo hacia adelante. Cuando llegó al Barça era una niña acostumbrada a jugarlo todo y aquí le enseñamos que habría partidos que tendría que empezarlos desde el banquillo y le costó asimilar esta idea. Su competitividad hizo que no tardara mucho tiempo en quemar etapas dentro del club», resolvía.

En su segundo año de cadete y en el filial poco después, su técnico fue Zoe García. «Era una jugadora de la que ya se hablaba en la casa por tener una calidad y un carácter diferencial. Dentro del campo nunca se arrugaba a pesar de ser una de las bajitas y fuera tampoco se cortaba a la hora de debatir cualquier jugada, posición o situación, pero siempre con educación», relata Zoe. «Al principio recuerdo que tenía que venir y volver de Sant Pere de Ribes siendo apenas una niña. Estoy seguro de que eso le influyó en tener un perfil humilde y mantener los pies en el suelo cuando comenzó a ser llamada por la selección o el primer equipo», añade. «Era muy futbolera y muy del Barça. Veía todo partido que se televisara y le encantaba hablar y analizarlos. Eso le hizo evolucionar más rápido que la media», sentencia.

El 18 de junio de 2016 debutó con el primer equipo en un partido de Copa de la Reina ante la Real Sociedad en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde salió en la segunda parte en sustitución de Jenni Hermoso. «Es una chica que siempre ha tenido prisa para llegar a la élite y por eso le pedíamos paciencia. Es una jugadora diferente y estaba llamada a ser una de las referentes. Más madura que las chicas de su edad, se diferenciaba del resto por el ritmo, la velocidad y la intensidad que ponía en el juego, por la calidad y lo competitiva y polivalente que era y es. Sin duda, es una superdotada para jugar al fútbol», apunta Xavi Llorens, el técnico que le abrió la puerta a la élite. «A veces se dejaba las botas y no sabía dónde. La podías ver por la Ciudad Deportiva preguntando en el servicio médico, por La Masía… como siempre va acelerada, se despista», cuenta entre risas.

Después de asentarse con Llorens, le costó adaptarse a Fran Sánchez -el técnico apenas duró temporada y media porque no encajó en el equipo- y fue rescatada por un Lluís Cortés que supo limar el diamante en bruto que vio en Aitana. «Mi objetivo cuando cogí el equipo era sacar la mejor versión de cada jugadora y con Aitana lo conseguimos. De una jugadora buena y con proyección pasó a ser una estrella consolidada, titular en dos finales de Champions y muy importante para el equipo», cuenta Cortés, que guarda una bonita anécdota de aquella primera vez en Budapest en 2019. «Durante uno de los entrenamientos previos, ella interpretó por el reparto de petos que no sería titular, desconectó del entreno y tuvimos una discusión grande. Me dio mucha rabia, porque yo tenía muy claro que tenía que jugar…», rememora. «Con Aitana he tenido muchas discusiones, nos conocemos mucho y nos hemos dicho las cosas a la cara, pero nunca hubo malas formas sino que de todos esos debates siempre salía algo positivo», añade.

El técnico leridano dirigió a las dos últimas Balones de Oro: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. «Las dos son grandes jugadoras. Si les respetan las lesiones y mantienen la ambición podrían estar repartiéndose estos premios durante los próximos años», asegura. «Son complementarias al 100%. Se parecen en pocas cosas. Tener a las dos en un mismo equipo es un tesoro increíble. Te cumplen funciones muy distintas: una diestra, la otra zurda; una que es más de romper líneas y otra de ayudar en la zona posicional; una que va mejor con el balón pegado al verde y otra por alto; … Son cromos diferentes que todo equipo querría tener en su colección», sentencia.

De la mano de Jonatan Giráldez hemos visto la versión más completa que ha acabado por ser la mejor futbolista del mundo. «Es una jugadora con muchos recursos y características para poder ubicarse en diferentes demarcaciones, pero en la posición de ‘8’, en el interior, a la espalda de las centrocampistas rivales, es donde más destaca porque puede recibir entre líneas, relacionarse con las extremos, desmarcarse y estar cerca de los últimos metros. En los últimos años ha mejorado muchísimo en la finalización, en los remates de cabeza, en la definición con pierna izquierda… y eso le ha permitido ser mucho más trascendente y hacer mejores a las jugadoras que tiene a su alrededor», analiza el técnico gallego, que destaca el plano condicional de Bonmatí: «Antes le costaba mucho hacer temporadas enteras sin padecer lesiones y ahora lleva una racha muy buena -toquemos madera- porque a nivel condicional es una superdotada, trabaja mucho para ello y prioriza aspectos que tienen que ver con la recuperación».

Aitana en la futbolista que más partidos ha jugado desde julio de 2018 -según un estudio de FifPro- y en el Barcelona es pieza insustituible. «Es un gusto poder entrenar a jugadoras que, como ella, tienen ese nivel y espíritu competitivo y que se autoexige tanto. Eso le permite, que para mí es lo más importante, afrontar cada entrenamiento con la intención de ganar, competir, superarse y cumplir los objetivos marcados. En eso también es diferencial», sentencia Giráldez.

Selección Española:

Superada la primera prueba de esta concentración tras vencer a Italia, la mirada está puesta en el cuarto partido de la UEFA Women’s Nations League en el que la Selección Española se volverá a ver las caras con Suiza.

El equipo se entrenará a las 12:15 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Dicha sesión será abierta a los medios de comunicación durante quince minutos y también será retransmitida a través de los canales oficiales de la Real Federación Española de Fútbol.
Por la tarde, la expedición pondrá rumbo a Zúrich, donde se alojará hasta el 1 de noviembre de 2023.

Las chicas de Montse Tomé disputarán su partido contra las helvéticas a las 19:00 horas (La 1), y al día siguiente finalizará la concentración, regresando todas las jugadoras con sus respectivos clubes de origen.

La selección española de fútbol sigue de dulce y después de derrotar a Italia en un partido de mucho oficio (0-1) con gol de Jenni Hermoso en el retorno de la canterana rojiblanca a la lista patria, viaja a la capital helvética para verse las caras con el conjunto que adiestra técnicamente Inka Grings para, en caso de victoria a domicilio, empatar a garantizar su presencia en la segunda fecha de la UEFA Women’s Nations League .
Las evoluciones de este partidazo van a poder seguirse gratis y en abierto y abierto a través de La 1 de RTVE, cumpliendo con el acuerdo vigente entre el ente público y la RFEF, a partir de las 19:00 horario peninsular.

La UEFA ha estimado oportuno que la colegiada de nacionalidad rumana Iuliana Demetrescu sea la encargada de impartir justicia sobre el césped del Estadio Letzigrund, sito en Zúrich.
Los precedentes históricos son claramente favorable al cuadro hispano amén de cuatro victorias en cuatro partidos de índole oficial amén de un 0-2, 1-5, en los octavos de final del Mundial, y un 5-0 en Córdoba, durante la segunda jornada de la presente Nations League.
España cuenta por victorias todos los duelos que han venido después de la final del Mundial 2023 ante Inglaterra (1-0) en Sidney y quiere seguir luciendo la escarapela de campeonas del mundo que porta en su pecho con orgullo bajo la condición de invicta.

Suiza jugará ante su público ante el peor adversario posible después de haber caído por la mínima (1-0) ante Suecia en territorio nórdico por culpa de un gol de la jugadora del Bayern de Múnich Magdalena Eriksson en el minuto 43 del primer tiempo y se presenta en el envite como última clasificada del grupo A4 con 0 puntos en su haber sobre un total de 9 posibles, los que tiene España, hasta la fecha, apurando sus opciones de plantearle batalla a Suecia e Italia.
Todo está listo ya en Zúrich para que los fans del balompié femenino puedan vivir la reedición de los octavos de final de la Copa del Mundo que se celebró en Australia & Nueva Zelanda, qué eche a rodar el balón.
Los dorsales del Suiza vs España:
1 Misa
2 O. Batlle
3 Teresa
4 L. Codina
5 Ivana
6 Aitana
7 Amaiur
8 Mariona
9 Esther
10 J. Hermoso
11 Alexia
12 Oihane
13 Lete
14 Aleixandri
15 M. Oroz
16 I. Gabarro
17 L. García
18 Paralluelo
19 Olga
20 M. Méndez
21 A. Torrodà
22 Athenea
23 Cata Coll
La selección española ya tiene en plantilla a dos ganadoras del Balón de Oro, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, flamante ganadora del trofeo, y buscará obtener el quinto triunfo ante Suiza para comenzar a encarrilar su clasificación a la “Final Four” de esta apasionante UEFA Women’s Nations League.

Patrocinio:
Flashscore:
https://www.flashscore.es/

Aitana creció paralelamente a nivel de clubes y selecciones. En el plano autonómico, fue campeona de España con Catalunya en categoría Sub’16, Sub’17 y Sub’18 y llegó a formar parte de la absoluta. «Es una jugadora súper completa y en todos los registros: desequilibrio, ritmo de juego, intensidad, gol… Es una futbolista que lo acelera todo en el timming adecuado y la más diferencial a la hora de reventar el entramado defensivo del rival», analiza Natalia Arroyo, quien fuera seleccionadora catalana y actualmente dirije a la Real Sociedad. «Creo que su mayor fortaleza es la capacidad que tiene de inventar ocasiones de ataque en cualquier registro. Desde el dribbling, con la habilidad de manejar las dos piernas, en conducción, en acciones de uno para uno aún en situaciones de desventaja… La línea roja, por su forma de entender la vida y el juego, es quizás esa pasión e intensidad con la que juega y que a veces la lleva a precipitarse», destaca.

Natalia cuenta -con permiso de la jugadora- una anécdota que guarda de sus primeros partidos con la selección y que tiene que ver con el dorsal. «Como líder de su generación, quiso darla el número 14 que para mí es especial por diferentes motivos. Antes de empezar el partido, la fisio del equipo salió del vestuario para decirme que Aitana estaba agobiada porque quería cambiar de número porque ese le daba mala suerte. Hablo con ella y le explico mis motivos, le digo que no se puede cambiar a esas alturas y le doy confianza para que se centre en su juego. Le salió un gran partido, un gran campeonato y, aunque luego cambió de dorsal, sí es un número que ha utilizado en más ocasiones y al que le fue cogiendo cariño», recuerda. «He tenido la suerte de tener a Aitana rodeada de grandes jugadoras, las de la generación del 97-98-99, una gran hornada. Como interior ya daba señas de esa creatividad que en los últimos metros y, en edades donde todo ocurre de forma más caótica, ella jugaba con sentido y criterio. Además era una jugadora con carácter fuerte y mucha personalidad que pedía esos balones calientes que nadie quiere. Todos sospechábamos que se trataba de una jugadora fantasía», argumenta Natalia en una entrevista que ha concedido a nuestro compañero de “Marca”, David Menayo.

Aitana debutó con la selección española, en categoría Sub’17, el 26 de noviembre de 2013 con victoria ante Francia (2-0) en el Europeo de la categoría, partido en el que salió de titular con el ’14’ a la espalda. Desde entonces, Bonmatí participó en 13 partidos con la Sub’17, con la que fue campeona de Europa en 2015; 15 partidos con la Sub’19, con la que fue campeona continental en 2017; y nueve partidos con la Sub’20, con la que fue subcampeona del mundo en 2018. «En esos partidos es donde estaba en su salsa. Era el contexto donde siempre aparecía, donde todo rodaba al ritmo e intensidad de su mente. Recuerdo su cara de felicidad por sentirse satisfecha de haber logrado un éxito… aunque le duraba sólo unas horas porque enseguida tenía un nuevo reto en mente», cuenta Pedro López, su seleccionador en aquellas gestas. «Aitana es ambición e inconformismo y lo representa con personalidad, sin filtros. Como futbolista la caracteriza su calidad, su coordinación y su alto nivel competitivo. En su cabeza no hay techos de cristal… ni de hormigón. No le gustan las cosas a medias, es exigente con ella y con su entorno y hay que conocerla, quererla como es y ayudarla para que siga cumpliendo sueños», añade quien actualmente ejerce de seleccionador absoluto de México.

Bonmatí debutó con la absoluta el 28 de noviembre de 2017 en el triunfo ante Austria (4-0) en partido de fase de clasificación para el Mundial de 2019, en el que Jorge Vilda le dio la alternativa en el minuto 77 relevando a Amanda Sampedro y con el ‘2’ a la espalda. Desde entonces ha jugado 57 partidos y ha marcado 20 goles, siendo su mayor gesta la conquista del Mundial de 2023 donde, además, ganó el Balón de Oro del torneo. «Es una jugadora que tiene mucho talento que ha crecido mucho en el último tiempo. Tiene mucha capacidad de generar juego ofensivo, con capacidad para arrancar y llegar a campo contrario, de entrar en segunda línea y además está haciendo goles en su club y en la selección. Valoramos mucho su talento», asevera Montse Tomé, la actual seleccionadora.

Aitana fue este lunes la estrella más brillante del Théâtre du Châtelet parisino. Viajó a París desde Zúrich, donde la selección española está concentrada desde el domingo para el partido ante Suiza correspondiente a la cuarta jornada de la Nations League que se disputa este martes. Cuando Aitana subió al escenario se la vio tan nerviosa como feliz. «Llevo unos cuantos días sin dormir. Estar aquí, en la mayor gala del fútbol mundial es un sueño para mí y, aunque soy una persona discreta, estar aquí es para valorarlo mucho», dijo. «Tengo la suerte de jugar en un gran club y en la selección, donde tengo a mi lado a las mejores jugadoras y al mejor staff. Con el club llevamos tres años seguidos llegando a la final de la Champions y eso dice de la mentalidad que tenemos. Confío en que va a seguir muchos años más y vamos a conseguir muchos más títulos», auguró.

El fútbol español, el más representado entre las aspirantes con seis candidatas al premio, dejó huella en la lista final. Salma Paralluelo acabó en tercera posición; Olga Carmona, sexta; Patri Guijarro, octava; Mapi León, decimosexta; y Alba Redondo, vigésimoprimera. «España tiene un talento único. En los últimos años hemos destacado a nivel de clubes y este año con la selección. Dice mucho de nosotras que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser las mejores», sentenció Bonmatí. Además, las azulgrana Fridolina Rolfö y Asisat Oshoala acabaron en cuarta y vigésima posición; mientras que las madridistas Linda Caicedo y Hayley Raso fueron novena y decimoséptima respectivamente en la clasificación final de un Balón de Oro que sirve de aperitivo para este Suiza vs España.

España buscará este 31 de marzo de 2023, a las 19:00 horario peninsular, en La 1 (RTVE), seguir ganando en esta UEFA Women’s Nations League, que cómo saben otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, un torneo en el que nunca ha estado España, hasta la fecha.

La RFEF quiere presumir de Balón de Oro, algo lógico, y para ello a escogido a Aitana como protagonista de la portada de este día de partido ante Suiza, un privilegio que la centrocampista culé se ha ganado a pulso después de cumplir su sueño dorado.

Comentarios

Deja un comentario

More posts