Oficial: Los fans aman a España

(Fuente: RTVE Play)

¡Lo demuestran en cada partido! Las campeonas del mundo nunca caminan solas.

El encuentro Italia-España de la UEFA Nations League lideró este viernes su franja de emisión en la tarde de La 1. Más de un millón de espectadores (1.063.000) estuvieron pendientes de las campeonas del mundo en este encuentro que terminó con victoria de la Selección Española de Fútbol y logró una cuota del 13,4%.

Aunque este deporte, que se ha profesionalizado bastante rápidamente, tiene unas características cualitativas que lo hacen interesante por sí mismo, es claro que el auge que manifiesta, y que ha llegado de manera un tanto súbita, va en paralelo al esfuerzo político global por la equiparación de la mujer con el hombre, un proceso antiguo que desgraciadamente había arrastrado los pies durante muchos decenios hasta que en los últimos tiempos ha cuajado de manera tajante e irreversible. Dicho en otros términos, la relevancia deportiva de la mujer es indisociable de la relevancia económica, laboral, social y cultural del hasta hace poco llamado despectivamente ‘sexo débil’, que hoy ya no admite ni discriminación ni mucho menos postergación.

El rescate pleno de la mujer es muy reciente. Las estadísticas de violencia de género no se estrenaron hasta el arranque de este milenio. Y la casi absoluta equiparación del fútbol femenino con el masculino se ha conseguido sobre todo tras el anterior mundial, que tuvo lugar en París hace cuatro años. La joven estructura deportiva de las mujeres futbolistas ha arrinconado el machismo que frenaba su desarrollo, aunque para ello ha tenido que poner en marcha sin contemplaciones medidas de fuerza que han adquirido notoriedad. En Francia, las jugadoras del equipo nacional dimitieron en bloque por el desinterés de las autoridades deportivas y de las directivas de los clubes en el arduo camino de la profesionalización. En España se vivió una huelga en la competición para conseguir unas reivindicaciones mínimas. Y algo parecido han debido hacer las jugadoras de la mayoría de los países.

La profesionalización significa evidentemente una remuneración que, en el horizonte, no debería ser diferente de la que perciben los futbolistas masculinos. Para recorrer este camino, será necesario el esfuerzo de todos los actores involucrados en esta actividad, que deben perseguir las audiencias y la consiguiente rentabilización de las retransmisiones. De momento, la FIFA ya ha aceptado pagar a las participantes una prima que va desde los 28.000 hasta los 250.000 euros que cobrará cada una de las jugadoras del equipo ganador. No se ha conseguido la equiparación -que solo lucen 14 de las 207 selecciones del Mundial- pero se está en camino de ello. Aunque antes de celebrar el éxito habrá que recordar que a la cola de este movimiento está un grupo de países que niegan a la mujer la dignidad que se merece todo ser humano. La lucha global por la igualdad debe centrarse sobre todo en el rescate de estas marginadas.

Hasta 2,7 millones de seguidores vieron algún momento del partido. Logró el minuto más visto a las 19:42 horas, con 1.571.000 espectadores (18,9%) rozando el emocionante final, que dio a España la victoria con un gol de Jenni Hermoso.

El próximo partido de la UEFA Nations League las enfrentará el martes 31, a partir de las 18:50, a Suiza, también en La 1.

Contará de nuevo con la narración de con Alicia Arévalo y los comentarios de Marta Corredera. La presentación y el postpartido (Teledeporte) será con Lara Gandarillas y las entrevistas desde el césped de la mano de Roberto Quintana.
RNE lo ofrecerá a través de la aplicación de RTVE Audio, con la narración de Fernando Cardenal y Sara Gutiérrez, y los comentarios de Patricia Campos y Vero Boquete. El encuentro podrá seguirse en directo en RTVE Play, que tendrá vídeos con los mejores momentos y ruedas de prensa de los días previos. La retransmisión también podrá verse en la sección de Deportes de RTVE.es. En redes sociales, se podrá comentar con el hashtag #SeleccionRTVE y habrá contenidos en las cuentas de Teledeporte en Twitter, TikTok, Instagram y Facebook.

Ningún tipo de polémica, en la que no vamos a entrar porque es sobradamente conocida, puede detener la pasión de los aficionados por la selección española femenina y buena prueba de ello es que, según ha publicado nuestra compañera, Paula Martínez de “madridista real” y “Woso Magazine” El partido de Suiza contra España en Zúrich fue visto por 1.214.000 espectadores (13,4% share).

Los cuatro partidos de la Nations League de las campeonas del mundo no han bajado del millón de espectadores amén de 1.434.000 (vs. Suecia); 1.303.000 (vs. Suiza); 1.063.000 (vs. Italia).

El fútbol femenino en España pasaba casi desapercibido hasta hace muy poco. Ahora todo ha cambiado. El fútbol femenino en España vive, en la actualidad, una edad de oro. Es así por popularidad, resultados, audiencias y respaldo social y comercial.

El Mundial de Fútbol 2019 es considerado por muchos el punto de inflexión. A partir de ese momento, el fútbol femenino en España está ocupando un lugar preferente y recibiendo, por fin, la atención y el respaldo que merece. ¿Cuáles son esos indicadores que refrendan el aumento de su popularidad? ¿Cuáles las claves? ¿Apuesta Casvi Football Academy por el fútbol femenino en España?

Hay ciertos hechos incuestionables que certifican el auge del fútbol femenino en España:

Los récords de asistencia a los partidos de fútbol profesional femenino son continuos. En abril de 2022, el partido de ida de Champions League FC Barcelona-Wolsburgo congregó a 91.648 espectadores, un récord de asistencia mundial.
Las noticias sobre fútbol femenino en España ocupan ya lugares destacados en las principales cabeceras deportivas, al igual que en los informativos de radio y televisión.
Las licencias deportivas de mujeres en la Federación han aumentado. En 2014 había cerca de 45.000. En 2021, la cifra ascendió a más de 67.000.


Según estos mismos datos, el fútbol ocupaba en 2021 el cuarto puesto entre los deportes con más mujeres federadas. Solo el baloncesto, la montaña y el golf se encuentran por encima.
Desde marzo de 2022, la Liga Profesional femenina se ha convertido en un ente real que rige esta competición.
Normalmente, los partidos de fútbol femenino se retransmitían por YouTube y en canales menores, muchas veces en streaming. Ahora son canales como DAZN o RTVE los que lo hacen.
Contamos en nuestra selección con la mejor jugadora del mundo. La española Alexia Putellas ha logrado el título The Best, además del Balón de Oro en este 2022.
En las Escuelas de Fútbol en Madrid, la presencia de niñas es cada vez más habitual y la ilusión con la que practican su deporte favorito crece de un modo evidente.
En España se encuentran algunos de los equipos femeninos más importantes a nivel mundial: el Atlético de Madrid, el Fútbol Club Barcelona.

Los siguientes aspectos explican el porqué de la popularidad del fútbol femenino en España:

Los equipos más conocidos de la liga española han apostado por crear equipos femeninos.
La Primera División femenina ha generado un enorme interés en algunas cadenas de televisión que han decidido emitir los partidos consiguiendo grandes datos de audiencia.
La liga es patrocinada por grandes empresas, lo que facilita su promoción.
Además de Alexia Putellas, jugadoras como Jennifer Hermoso, Mapi León o Irene Paredes, se han convertido en grandes estrellas como sus homólogos masculinos. Además, no han dudado en pedir la equiparación salarial y de derechos con los hombres. Y es que en España, una futbolista profesional tiene un salario anual mínimo de 35.000€ mientras que el de los varones está en 155.000€.

Las niñas ya sueñan con ser jugadoras profesionales de fútbol. Emular a las que ya son sus ídolos, además de estrellas del fútbol femenino español. Es por esto por lo que Casvi Football Academy trabaja para cumplir esos sueños.

El fútbol femenino ya es presente y, por lo tanto, para Casvi Football Academy es una prioridad. Es una realidad llena de exigencia, futuro y crecimiento. Y para ello esta Escuela de Fútbol de Alto Rendimiento cuenta con los mejores medios para lograr este objetivo. “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, decía Alfredo di Stéfano. Y Casvi Football Academy tiene a los mejores, liderados por Nano Rivas como embajador de la Academia.

Profesionales de la talla de Damià Abella o Vivar Dorado, aportarán su experiencia al aprendizaje de estas jugadoras a través de sesiones específicas. Y así será gracias a un modelo basado en tres pilares fundamentales: la excelencia académica, el alto rendimiento deportivo y, por supuesto, la experiencia de vida.

El fútbol femenino no hace más que crecer partido a partido y negar la evidencia sería faltar a la verdad, por este camino es lógico augurar un gran futuro al balompié practicado por mujeres, prepárense para lo que está por venir.

Comentarios

Deja un comentario

More posts