España “piensa” en albergar la “Final Four” de la UWNL

(Fuente: RFEF)

¡Según “Sport”! La nación rojigualda quiere organizar la segunda fase del torneo si se clasifica para unas semifinales que tiene a “tiro”.

La Liga de Naciones Femenina de la UEFA (en inglés, UEFA Women’s Nations League), también llamada Liga de Naciones Femenina, es una próxima competición continental de fútbol con carácter oficial, Se disputa entre las selecciones nacionales femeninas de la UEFA, ente rector del deporte en Europa.

La competencia contará con tres ligas, con ascenso y descenso entre ellas, además de un torneo final para determinar los campeones. También actuará como parte del proceso de clasificación para la Eurocopa Femenina, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA y el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, según la temporada.

2 de noviembre de 2022, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo sistema de competición de selecciones nacionales femeninas, que se anunció públicamente al día siguiente. Esto incluyó el anuncio de la Liga de Naciones Femenina a partir de 2023. El nuevo sistema forma parte de la estrategia de fútbol femenino de la UEFA para 2019 a 2024, y fue aprobado después de las discusiones entre los representantes de las federaciones nacionales y la recomendación del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA. La Liga de Naciones Femenina actuará como la primera fase de un ciclo de competición de selecciones nacionales femeninas de dos partes, siendo la otra fase los Clasificatorios Europeos para el Campeonato Femenino de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

El nuevo sistema está diseñado para crear partidos más competitivos, con equipos enfrentados a otros de similar fortaleza, al mismo tiempo que genera un mayor interés deportivo y comercial en el fútbol de selecciones nacionales femeninas. Sin embargo, el sistema todavía da a todos los equipos nacionales la oportunidad de clasificarse para los principales torneos internacionales. Los ciclos de competición interconectados tienen por objeto fomentar el desarrollo a largo plazo de las selecciones nacionales femeninas.

competición comenzará con la fase liguera, con las selecciones nacionales divididas en tres ligas (A, B y C). Las ligas A y B contarán con 16 equipos en 4 grupos de 4, mientras que la Liga C consistirá en los participantes restantes de la competencia divididos en grupos de tres o cuatro. Los equipos de cada grupo jugarán entre sí de ida y vuelta en un formato de todos contra todos. Los cuatro ganadores de grupo de la Liga A avanzarán a la fase final de la Liga de Naciones, organizadas por los equipos participantes, que contarán con semifinales a partido único, un desempate por el tercer puesto y una final. En los años olímpicos de verano, las finales de la Liga de Naciones determinarán los equipos que se clasificarán para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino.

Además, la competición contará con ascensos y descensos, que entrarán en vigor en la próxima edición de clasificación para el Campeonato Femenino de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA (los cuales también utilizarán una estructura de liga idéntica). Los campeones de grupo de las Ligas B y C ascenderán automáticamente, mientras que los cuartos clasificados de las Ligas A y B, así como el tercer clasificado de la Liga B con la clasificación más baja (sujeto al número de participantes), serán relegado automáticamente. Los partidos de ascenso/descenso también se llevarán a cabo en partidos de ida y vuelta, en paralelo a la fase final de la Liga de Naciones, con los ganadores yendo a la liga superior y los perdedores yendo a la liga inferior. Los terceros clasificados de la Liga A jugarán contra los subcampeones de la Liga B, mientras que los tres terceros mejor clasificados de la Liga B jugarán contra los tres mejores clasificados de la Liga C (sujeto al número de participantes).

La Liga de Naciones Femenina estará vinculada con la clasificación para la Eurocopa Femenina y la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA. Los clasificatorios utilizarán el mismo sistema de etapas de la liga que la Liga de Naciones Masculina, con equipos divididos en Ligas A, B y C. Los equipos en clasificación se dividirán en ligas según los resultados de la edición anterior. Los resultados de la fase de clasificación de la liga determinarán qué equipos se clasificarán automáticamente para la Eurocopa Femenina o la Copa Mundial Femenina de Fútbol, y qué equipos entrarán en los play-off. Además, los equipos ascenderán y descenderán automáticamente utilizando el mismo formato que en la Liga de Naciones Masculina, aunque no se llevarán a cabo partidos de ascenso/descenso. Esto determinará la composición de la liga para la próxima edición de la competencia.

España, Francia y Dinamarca siguen su mando sus partidos por victorias. Inglaterra y Países Bajos consiguieron triunfos importantes.
España, Francia y Dinamarca mantuvieron su comienzo perfecto en la UEFA Women’s Nations League ahora que los grupos alcanzan su ecuador.
Al igual que en la primera jornada en Suecia, España ganó con un gol postrero en Italia, mientras que Wendie Renard dio a Francia una victoria que abrió una ventaja de cinco puntos en su grupo. Además, el triunfo de Dinamarca en Islandia la mantiene alejada de Alemania. Mientras tanto, Inglaterra y Países Bajos superaron a Bélgica en el Grupo A1 y dieron la bienvenida a jugadores clave tras lesiones de larga duración.
En la Liga B, un ‘hat-trick’ de Katie McCabe ayudó a la República de Irlanda a ganar 5-1 a Albania, manteniendo su pleno en el Grupo B1 y abriendo una ventaja de cinco puntos a una Hungría venció a Irlanda del Norte. por 3-2 en un emocionante duelo. Finlandia, en el Grupo B2, también tiene nueve puntos y cinco de ventaja tras vencer por 3-0 a Croacia, mientras Rumanía y Eslovaquia empataron sin goles.
Polonia también tiene el máximo de puntos en el Grupo B3, con Ewa Pajor anotando en la victoria por 2-1 contra Serbia, mientras que Grecia y Ucrania están en las dos últimas plazas del grupo tras sus tablas sin goles. Bosnia y Herzegovina acabó con el comienzo perfecto de Chequia y la aupó al primer puesto del Grupo B4 con una victoria por 1-0 sellada por Alma Krajnić en el minuto 88. Bielorrusia araño un punto a Eslovenia con un gol en el tiempo añadido.
En la Liga C, tanto Malta como Turquía siguen sumando sus partidos por victorias, mientras que Letonia, Azerbaiyán, Montenegro, Estonia y Kosovo también consiguieron victorias para aumentar sus propias esperanzas de ascenso. Hayley Bugeja, de Malta, marcó dos goles contra Andorra y es la máxima goleadora de todas las ligas con cinco dianas.
Mientras las selecciones de la Liga A compiten por ganar sus grupos y avanzar a la fase final de febrero, que también servirá de clasificación UEFA para el torneo olímpico de fútbol femenino de 2024, además de los ascensos y descensos. Las ligas que surjan al final de esta primera edición servirán después para los Clasificatorios Europeos que conducirán a la EURO Femenina de la UEFA 2025 en Suiza.


Teniendo esto presente, no es baladí, les podemos contar que España es líder del grupo A4 de la UEFA Women’s Nations League con 12 puntos sobre 12 posibles hasta la fecha, ha hecho pleno.

Esta situación que viene propiciada por una espectacular victoria en Zúrich ante Suiza (1-7) hace posible que las pupilas de Montse Tomé sólo necesiten tres puntos más en la próxima fecha FIFA en el mes de diciembre para acceder de manera automática a las semifinales de la competición.

Próximos partidos:

1/12/2023

España vs Italia (21:00 horario peninsular) RTVE

5/12/2023

España vs Suecia (Horario por definir) RTVE

De ganar uno de esos dos cara a cara, algo que es muy posible, la RFEF estaría en disposición de ofrecer oficialmente ante la UEFA su candidatura para organizar la “Final Four” en suelo hispano, algo en lo que ya está pensando.

Pero cuando se confirme la clasificación, el objetivo es poner toda la carne en el asador. Esta edición 2023/24 es la primera de la Nations League Femenina -la masculina disputará la cuarta edición y España se impuso en la tercera- y la RFEF está dispuesta a organizar el evento, aprovechando el tirón de la selección de Montse Tomé, vigente campeona del mundo y con estrellas de la dimensión de Aitana Bonmatí, flamante Balón de Oro, Alexia Putellas, Irene Paredes y Olga Carmona, entre muchas otras.

Los requisitos para organizar la Nations League:

En primer lugar, España debe de estar clasificada para la Final Four, porque el requisito indispensable es ser uno de los cuatro finalistas. Dinamarca, Francia y Países Bajos lideran por ahora los otros tres grupos. Cualquiera de las finalistas podrá presentar su candidatura.

El formato es de semifinales, tercer y cuarto puesto y final. Habitualmente se ha jugado en un país y con dos sedes próximas. Dado que la RFEF tiene el convenio con el estadio de La Cartuja para los partidos de la selección española, hay muchas posibilidades que en su propuesta ofreciera el recinto sevillano y La Rosaleda de Málaga, que también acogió partidos del equipo masculino.

La “Final Four” de la Nations League tiene un valor muy especial, no únicamente por el hecho de poder sumar un nuevo título al palmarés de la Selección. Además, estarán en juego dos de las tres plazas de las que dispone la UEFA para el torneo olímpico de Fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024, un territorio inédito para las actuales campeonas del mundo hoy por hoy.

Patrocinios:

Flashscore:

https://www.flashscore.es/

Comentarios

Deja un comentario

More posts