
Las jugadoras de la Selección han protagonizado este domingo el encendido de esas luces, donde la estrella celebra el gran logro de este 2023.
Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, concentradas en Las Rozas antes de su partido en Málaga, han presenciado este domingo el encendido de la iluminación navideña en la Ciudad del Fútbol, sede de la RFEF. Las capitanas del equipo español Jenni Hermoso, Irene Paredes y Olga Carmona han sido las encargadas de pulsar el botón de encendido de una iluminación con un brillo muy especial. En ese conjunto de luces, ocupa un lugar destacado la estrella que conmemora el Mundial logrado en Australia y Nueva Zelanda.
La conmemoración de ese gran logro de este 2023 es uno de los aspectos destacados de esa iluminación de las instalaciones, pero no se deja de lado la faceta de la sostenibilidad. En una Ciudad del Fútbol sostenible, como la de Las Rozas, se ha optado por sistemas eficientes y de bajo consumo en todas las zonas, y por la generación de la energía necesaria a través de paneles solares instalados en los campos y en otros lugares. De este modo, la iluminación navideña sigue también esos criterios de eficiencia energética y sostenibilidad por los que la RFEF viene apostando.
Esta mañana, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, la Selección Española ha disfrutado de una sesión matutina de entrenamiento con buen tiempo para terminar de preparar los últimos detalles antes de poner rumbo a Málaga. Y es que la expedición se desplazará mañana hasta la ciudad andaluza, donde el viernes a las 19:00 horas se medirá a Suecia en La Rosaleda.
Será el sexto y último partido de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League, y aunque el combinado nacional ya está clasificado para la Final Four, solo se contempla la victoria. Las jugadoras han comenzado ejercitándose en el gimnasio para salir a las 12:20 horas al campo a realizar el resto del entrenamiento.
Irene Paredes ha alcanzado la centena de partidos con la Selección Española, un hito al que ella misma reconoce que no esperaba llegar: «Nadie lo había hecho y nos preguntábamos si llegaríamos. Ahora ya estamos tres. Y es que en el club de los cien solo habían entrado hasta el momento dos de sus amigas. Alexia Putellas y Jenni Hermoso han acompañado a Irene durante todo este camino: «La amistad que tenemos Alexia, Jenni y yo va más allá del fútbol. Llevamos mucho tiempo compartiendo dentro y fuera del campo».
Su secreto para llegar a los cien partidos ha sido la constancia y el trabajo, demostrando año tras año que se había ganado vestir la camiseta del combinado nacional. «He tenido la confianza de los seleccionadores, he llegado en buen estado físico en esos momentos, lo he hecho bien y eso es lo que me ha hecho haberlo jugado todo».
Debutó en 2011 contra Rumanía, y aunque ha pasado mucho tiempo, todavía queda mucho de aquella joven de 20 años que quería comerse el mundo con un balón en los pies: «Llegué a la Selección con veinte años con todo lo que conlleva. Con ese punto de juventud, de querer aprender, de fijarte en las mayores, de intentar tener minutos… Por suerte he tenido muchísimos minutos desde entonces y sigo queriendo aprender. A nivel de ambición y ganas sigo siendo la misma pero con algo mas de experiencia».
Es un espejo en el que fijarse y es por ello que las jugadoras la eligieron como capitana. Ella acepta orgullosa esa responsabilidad para liderar un gran grupo: «Lo tomo como una responsabilidad bonita. Además estoy muy bien acompañada en la capitanía. Cuando te eligen tus compañeras es más fácil llegar a ellas. Es señal de que confían en ti. Aquí la gente lo tiene muy claro. Saben a dónde venimos, lo que queremos y tenemos un grupo que funciona muy bien dentro y fuera del campo».
En su día, Irene no tuvo muchos referentes en los que fijarse. Al menos no hasta que fue creciendo. Sin embargo, los niños y niñas que comienzan a dar sus primeros toques al balón pueden seguir los pasos de las campeonas del mundo, que se han abierto camino a base de talento y goles: «Yo no he tenido referentes. Puede que los haya tenido un poco más mayor y de gente poco más mayor que yo, pero ahora es una suerte que niños y niñas nos tengan a nosotras y sepan que es posible jugar un Mundial y que es posible ganarlo».
También confesó cuál de los once goles que ha marcado en su carrera con la camiseta del combinado nacional fue más especial para ella: «Hace tiempo que no marco, pero quizá el más reciente, el de la Eurocopa. Me gustó marcar en un torneo muy importante y podérselo de dedicar a Alexia. Siempre que sea sumar y ayudar al equipo es bueno».
Finalmente y tras haberlo ganado prácticamente todo, reconoció que sigue teniendo metas que cumplir, aunque deja claro que la primera de ellas es realizar un gran papel en las semifinales de la UEFA Women’s Nations League para poder lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024: «Mi objetivo a corto plazo es clasificarnos para los Juegos Olímpicos y, por supuesto, ir a por todas».
“La Roja” quiere reencontrase con la victoria en el feudo boquerón para cerrar un 2023 histórico, en el que bordó una estrella en su pecho, con un triunfo ante la subcampeona olímpica, una Suecia a la que ya sometió en las semifinales de la Copa del Mundo por 2-1, habrá que ver qué sucede en la última parada de la nación ibérica antes de afrontar en 2024 una “Final Four” de la Liga de Naciones en la que las pupilas de Montse Tomé buscarán el que sería el segundo título de su historia.

Deja un comentario