Furia rojigualda

(Fuente: RFEF)

¡Triunfo de las campeonas del mundo! Las pupilas de Montse Tomé honraron la escarapela que llevan el pecho al levantar un uno a tres adverso y doblegaron por 5-3 a Suecia.

La previa:

:
(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Patri

Último capítulo de un 2023 maravilloso, eso es lo que le espera a una nación rojigualda que acude a la Costa del Sol herida después de haber caído por 2-3 ante Italia en la quinta jornada de la UEFA Women’s Nations League.

España cerrará este viernes (19:00 horario peninsular, en La1) la fase de grupos de la Nations League ante Suecia aún más en juego que el honor de la campeona del mundo Con el billete para los play-off asegurado (y para la Eurocopa de 2025) y el sueño olímpico intacto, el equipo de Montse Tomé tiene ante sí el reto de dar una buena imagen en La Rosaleda que devuelva el positivismo tanto al vestuario como a los fans.

El resbalón ante Italia en Pontevedra no sólo acabó con una racha de ocho triunfos seguidos, sino con el buen ambiente que se respiraba de un post-Mundial tan convulso. El hecho de arrancar la segunda parte con 10 jugadoras, el hecho de haber encajado gol en ese periodo y las explicaciones a medias de seleccionadora y jugadoras implicadas devuelven las nubes grises al entorno de la selección. «El equipo es lo importante y es bueno que que lo que ocurre dentro del vestuario lo cuidemos. Nosotros somos súper exigentes, súper profesionales y estamos centradas en el partido ante Suecia. Nuestra mente tiene que estar solo en eso. La palabra equipo somos todos y todas», reflexionó Tomé sobre lo ocurrido en Pasarón. «Desde que comenzamos en septiembre no ha sido un camino fácil, pero hemos conseguido imponernos con profesionalidad. Me gusta esa palabra, ejercerla, que todos y todas podamos serlo y ahora estamos en una línea positiva. No nos gusta perder y del partido del otro día hay cosas que ajustar», añadió.

Habrá cambios en el once inicial, donde no podrá estar Lucía García al tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Tomé podría tocar todas las líneas a fin de repartir la carga de minutos y probar nuevos ajustes ante la intrascendencia del duelo. «En la selección tenemos pocos partidos y fechas FIFA para poder ver al equipo. Haremos un equipo en función de lo que nos pueda plantear Suecia», aseveró.

Suecia llega al duelo en una situación crítica, pues ha pasado de ser el vigente bronce mundial y número 1 del ranking FIFA a luchar por no jugar el play-off de permanencia en la Liga A (Primera división) de la Nations League, una situación que deja al seleccionador, Peter Gerhardsson, más que cuestionado. 

El conjunto nórdico viajó el viernes a Málaga sin Lina Hurtig, delantera del Arsenal que regresó a Inglaterra tras una conmoción cerebral sufrida en el partido del viernes ante Suiza, donde partió desde el banquillo. Jonna Andersson será duda después de haber entrenado al margen por un golpe.

Las dos últimas victorias ante el combinado nórdico (semifinales del Mundial [2-1] y primera jornada de la Nations League [2-3]) rompieron un bagaje negativo entre ambas potencias que hasta entonces firmaba 4 empates y 7 derrotas. «Suecia es un equipo fuerte, físico e intenso que tiene jugadoras con capacidad para trasladar rápido el balón. Jugadoras como Asllani o Blackstenius u otras con capacidad para llegar en primera o segunda jugada. Son un equipo completo, pero vamos a salir a por todas», dijo. Actualmente, Suecia (1ª) y España (2ª) ocupan las dos primeras posiciones del ranking FIFA, si bien en la próxima actualización -el 25 de diciembre- serán las nuestras la que ocupen la primera posición de la tabla.

Con España (Grupo 4) y Francia (Grupo 2) ya clasificadas para el play-off por el título, que se disputará entre el 21 y 28 de febrero en sede única -será anfitriona una de las semifinalistas-, habrá que mirar de reojo a los otros dos grupos para advertir el resto de candidatos al título. Alemania es quien más fácil lo tiene en el Grupo 3, pues ganando a Gales, colista con 0 puntos, o haciendo lo mismo que Dinamarca ante Islandia, estaría clasificado.

El Grupo 1 es el más abierto con las cuatro selecciones implicadas. Países Bajos e Inglaterra colideran la clasificación con 9 puntos y empate en el golaverage particular, si bien en el general las neerlandesas tienen mejor coeficiente (+4, por +1 de su rival). Se enfrentan a Bélgica, que con 8 puntos aún tiene opciones de ser primera. Inglaterra, por su parte, se enfrenta a la vecina Escocia con quien comparte equipo en los Juegos Olímpicos, por lo que es inevitable pensar en un posible pacto que les beneficie.

La Selección Española Femenina ya tiene garantizada una plaza en la “Final Four” de la UEFA Women’s Nations League dentro del grupo A4, por delante de Suecia, Italia y Suiza amén de sus 12 puntos sobre un total de 15 posibles hasta la fecha.

Las campeonas del mundo vienen de caer por 2-3 ante Italia en Pontevedra, pero anteriormente había contado sus duelos por victorias de que tocase el cielo en Sidney (Australia) el pasado 20 de agosto de 2023, una situación que va a provocar que su sexto duelo en la fase de grupos de la competición sea poco trascendente, a nivel clasificatorio.
Las evoluciones de este gran partido van a poder seguirse en directo, gratis y en abierto, en La 1 amén del acuerdo entre la RFEF y RTVE.
Televisión Española (RTVE) han firmado este miércoles un acuerdo para maximizar el impacto social de nuestras selecciones, con especial incidencia en el fútbol sala y en el fútbol femenino. Mediante lo estipulado en el acuerdo, TVE emitirá todos los partidos que disputen, durante la temporada 2023/2024, la Selección Española Femenina de Fútbol, la Selección sub-21 masculina y las selecciones absolutas de fútbol sala.
De este modo, TVE se compromete a la emisión, a través de sus diversos canales y plataformas (elegidos para cada caso según sus criterios profesionales) de todos los encuentros que dispute la Selección Femenina, reciente campeona del mundo. Tanto los partidos amistosos como los oficiales llegarán así a todos los hogares españoles, permitiendo que la referencia en la que la Selección se ha convertido para toda la sociedad continúe apuntalándose.
La Selección Española de Fútbol sub-21 será, igualmente, cubierta por TVE mediante la retransmisión de sus encuentros.
Las estrellas más jóvenes de nuestro fútbol tendrán así un buen escaparate para continuar con su progresión futbolística.
De hecho, el acuerdo se «estrenará» esta misma noche, con la emisión del Malta – España sub-21, que Teledeporte llevará a todos los hogares del país a partir de las 20:45 horario peninsular.
El acuerdo incluye, del mismo modo, la retransmisión de todos los partidos que disputen las selecciones nacionales de fútbol sala, en categoría absoluta, tanto masculina como femenina. De este modo, el 40×20 contará con otro potente medio de difusión, continuando así con su progresión en presencia mediática que, desde la RFEF, se viene procurando en los últimos años. Una progresión que ya se ha producido en las principales competiciones regulares y torneos organizados por la Federación, como la Primera División (masculina) y la Primera División Iberdrola (femenina).
Ya no hay excusas para no impregnarte de ese sentimiento patrio y seguir las evoluciones, como mínimo, de las pupilas de Montse Tomé, que en este caso, se iniciarán con el arranque de la Nations League.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Radio Televisión Española (RTVE) han firmado este miércoles un acuerdo para maximizar el impacto social de nuestras selecciones, con especial incidencia en el fútbol sala y en el fútbol femenino. Mediante lo estipulado en el acuerdo, TVE emitirá todos los partidos que disputen, durante la temporada 2023/2024, la Selección Española Femenina de Fútbol, la Selección sub-21 masculina y las selecciones absolutas de fútbol sala.
De modo, TVE se compromete a la emisión, a través de sus diversos canales y plataformas (elegidos para cada caso según sus criterios profesionales) de todos los encuentros que dispute la Selección Femenina, reciente campeona del mundo. Tanto los partidos amistosos como los oficiales llegarán así a todos los hogares españoles, permitiendo que la referencia en la que la selección se ha convertido para toda la sociedad continúe apuntalándose.
La UEFA ha estimado oportuno que la encargada impartir justicia sobre el césped sea la colegiada ucraniana Katerina Monzul.
La Selección Española de Fútbol sub-21 será, igualmente, cubierta por TVE mediante la retransmisión de sus encuentros.
Las estrellas más jóvenes de nuestro fútbol tendrán así un buen escaparate para continuar con su progresión futbolística.
Los precedentes históricos de este duelo entre nórdicas e hispanas reflejan un saldo de dos victorias y un empate en favor de la nación rojigualda.

El cara a cara más cercano en el tiempo lo tememos en el choque inaugural de la competición que se celebró en Gotemburgo, acabando con un 2-3 favorable al elenco de Montse Tomé y anteriormente España accedió a la gran final del certamen mundialista con un 1-2 en el que Olga Carmona rescató a las ibéricas en el Eden Park en el minuto 89 de juego.
La Selección Española de Fútbol llevará toda la emoción de la UEFA Women´s Nations League hasta Pontevedra y Málaga, con sendos partidos del grupo D de esta nueva competición continental de selecciones. 

El estadio de Pasarón y el de La Rosaleda serán testigos de los España-Italia y España-Suecia, que se disputarán los días 1 y 5 de diciembre, respectivamente.

La ciudad gallega de Pontevedra acogerá, en el estadio de Pasarón, el emocionante España-Italia del 1 de diciembre. La apuesta firme de la Real Federación Galega de Fútbol por la celebración del encuentro ha permitido que la selección campeona del mundo llegue a su territorio con este partido de gran importancia.
Por su parte, La Rosaleda de Málaga es el escenario elegido para el España-Suecia, que tendrá lugar el 5 de diciembre, y que enfrenta a los dos conjuntos que lideran el ranking FIFA. El partido se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la RFEF para la celebración de encuentros de las diferentes selecciones españolas de fútbol en las provincias de la Comunidad. Además de la Junta, colaboran en la organización el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).
España lidera actualmente el grupo D tras vencer a domicilio a Suecia (2-3) y en el Nuevo Arcángel de Córdoba a Suiza (5-0) en la ventana de septiembre.

Las entradas ya están a la venta para los fans de las actuales campeonas del mundo y tendrán un coste que oscila entre los 10 y los 15 euros, en función de la ubicación en La Rosaleda.
Día de homenajes en la Selección Española de Fútbol. Aprovechando la presente concentración, Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, ha hecho entrega de las insignias conmemorativa, algo que desde el Mundial viene siendo habitual con las jugadoras que han vestido la camiseta de España.

En este caso, Fiamma Benítez (8 internacionalidades), jugadora del Valencia Féminas CF, ha recibido el emblema de oro de la RFEF por haber debutado con el combinado nacional.
Por otra parte, Jenni Hermoso (107), Irene Paredes (99), Mariona Caldentey (64), Aitana Bomatí (58), Ivana Andrés (51), Esther González (43), Lucía García (41), Ona Batlle (40), Olga Carmona (34), Athenea del Castillo (34) y Teresa Abelleira (26) han recibido la insignia de oro y brillantes por alcanzar 25 partidos.
Además, en el caso de Jenni Hermoso hay que sumar la medalla de oro de la RFEF por haber superado el centenar de encuentros con la camiseta de España y el Balón de Plata del Mundial.
España, que tuvo a Suecia como rival en las semifinales de la Copa del Mundo (2-1), podría llegar a la cita ante el conjunto nórdico ya con los deberes hecho, no en vano, una victoria ante Italia el próximo 1 de diciembre de 2023 le sirve para acceder a la “Final Four” de la Nations League.

El comienzo de campeonato estuve marcado por reuniones y tensiones internas, pero también por resultados dentro del campo en su primer encuentro contra Suecia (2-3). y en el segundo ante Suiza (5-0). Pero, a partir de ahí, todo ha transcurrido con normalidad en ese aspecto.
En la segunda ventana, España se impuso a Italia en el último encuentro (0-1) con un gol en el minuto final de Jenni Hermoso tras la vuelta de la jugadora de Pachuca a la Selección y goleó en Zúrich a Suiza por 1-7 el día después del Balón de Oro para Aitana Bonmatí. El conjunto de Montse Tomé tiene por delante dos partidos más de la fase de grupos en los que se jugará su participación en los JJOO.

22/09 Suecia 1 – España 2
26/09 España 5 – Suiza 0
27/10: Italia 0 – España 1
31/10: Suiza 1 – España 7
01/12: España – Italia (21:30 en Pasarón, Pontevedra).
05/12: España – Suecia (horario por definir, en La Rosaleda, Málaga).

Hay que reseñar que, para ir a los JJ.OO. a España no le vale solo con ganar su grupo de la Nations League; tendría que vencer su partido de semifinales, puesto que, de esta nueva competición, solo salen dos plazas para París 2024, a no ser que Francia, anfitriona el próximo año y también presente en la Nations League, llegara a la final de este torneo. En ese caso, España podría perder en semifinales, pero tendría que ganar el partido por el tercer y cuarto puesto.

La fase de grupos finalizará con la sexta y última jornada el 5 de diciembre de 2023, a lo que le seguirá la fase final durante los días 21 y 28 de febrero de 2024. Los partidos de ascenso y descenso se jugarán entre el 21 y el 28 de diciembre. Cabe recordar que también se decidirán los ascensos y descensos para la clasificación de la próxima Eurocopa 2025 que se celebrará en Suiza.

La Selección Española Femenina ya tiene garantizada una plaza en la “Final Four” de la UEFA Women’s Nations League dentro del grupo A4, por delante de Suecia, Italia y Suiza amén de sus 12 puntos sobre un total de 15 posibles hasta la fecha.

Las campeonas del mundo vienen de caer por 2-3 ante Italia en Pontevedra, pero anteriormente había contado sus duelos por victorias de que tocase el cielo en Sidney (Australia) el pasado 20 de agosto de 2023, una situación que va a provocar que su sexto duelo en la fase de grupos de la competición sea poco trascendente, a nivel clasificatorio.
Las evoluciones de este gran partido van a poder seguirse en directo, gratis y en abierto, en La 1 amén del acuerdo entre la RFEF y RTVE.
Televisión Española (RTVE) han firmado este miércoles un acuerdo para maximizar el impacto social de nuestras selecciones, con especial incidencia en el fútbol sala y en el fútbol femenino. Mediante lo estipulado en el acuerdo, TVE emitirá todos los partidos que disputen, durante la temporada 2023/2024, la Selección Española Femenina de Fútbol, la Selección sub-21 masculina y las selecciones absolutas de fútbol sala.
De este modo, TVE se compromete a la emisión, a través de sus diversos canales y plataformas (elegidos para cada caso según sus criterios profesionales) de todos los encuentros que dispute la Selección Femenina, reciente campeona del mundo. Tanto los partidos amistosos como los oficiales llegarán así a todos los hogares españoles, permitiendo que la referencia en la que la Selección se ha convertido para toda la sociedad continúe apuntalándose.
La Selección Española de Fútbol sub-21 será, igualmente, cubierta por TVE mediante la retransmisión de sus encuentros.
Las estrellas más jóvenes de nuestro fútbol tendrán así un buen escaparate para continuar con su progresión futbolística.
De hecho, el acuerdo se «estrenará» esta misma noche, con la emisión del Malta – España sub-21, que Teledeporte llevará a todos los hogares del país a partir de las 20:45 horario peninsular.
El acuerdo incluye, del mismo modo, la retransmisión de todos los partidos que disputen las selecciones nacionales de fútbol sala, en categoría absoluta, tanto masculina como femenina. De este modo, el 40×20 contará con otro potente medio de difusión, continuando así con su progresión en presencia mediática que, desde la RFEF, se viene procurando en los últimos años. Una progresión que ya se ha producido en las principales competiciones regulares y torneos organizados por la Federación, como la Primera División (masculina) y la Primera División Iberdrola (femenina).
Ya no hay excusas para no impregnarte de ese sentimiento patrio y seguir las evoluciones, como mínimo, de las pupilas de Montse Tomé, que en este caso, se iniciarán con el arranque de la Nations League.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Radio Televisión Española (RTVE) han firmado este miércoles un acuerdo para maximizar el impacto social de nuestras selecciones, con especial incidencia en el fútbol sala y en el fútbol femenino. Mediante lo estipulado en el acuerdo, TVE emitirá todos los partidos que disputen, durante la temporada 2023/2024, la Selección Española Femenina de Fútbol, la Selección sub-21 masculina y las selecciones absolutas de fútbol sala.
De modo, TVE se compromete a la emisión, a través de sus diversos canales y plataformas (elegidos para cada caso según sus criterios profesionales) de todos los encuentros que dispute la Selección Femenina, reciente campeona del mundo. Tanto los partidos amistosos como los oficiales llegarán así a todos los hogares españoles, permitiendo que la referencia en la que la selección se ha convertido para toda la sociedad continúe apuntalándose.
La UEFA ha estimado oportuno que la encargada impartir justicia sobre el césped sea la colegiada ucraniana Katerina Monzul.
La Selección Española de Fútbol sub-21 será, igualmente, cubierta por TVE mediante la retransmisión de sus encuentros.
Las estrellas más jóvenes de nuestro fútbol tendrán así un buen escaparate para continuar con su progresión futbolística.
Los precedentes históricos de este duelo entre nórdicas e hispanas reflejan un saldo de dos victorias y un empate en favor de la nación rojigualda.
El cara a cara más cercano en el tiempo lo tememos en el choque inaugural de la competición que se celebró en Gotemburgo, acabando con un 2-3 favorable al elenco de Montse Tomé y anteriormente España accedió a la gran final del certamen mundialista con un 1-2 en el que Olga Carmona rescató a las ibéricas en el Eden Park en el minuto 89 de juego.
La Selección Española de Fútbol llevará toda la emoción de la UEFA Women´s Nations League hasta Pontevedra y Málaga, con sendos partidos del grupo D de esta nueva competición continental de selecciones. El estadio de Pasarón y el de La Rosaleda serán testigos de los España-Italia y España-Suecia, que se disputarán los días 1 y 5 de diciembre, respectivamente.
La ciudad gallega de Pontevedra acogerá, en el estadio de Pasarón, el emocionante España-Italia del 1 de diciembre. La apuesta firme de la Real Federación Galega de Fútbol por la celebración del encuentro ha permitido que la selección campeona del mundo llegue a su territorio con este partido de gran importancia.
Por su parte, La Rosaleda de Málaga es el escenario elegido para el España-Suecia, que tendrá lugar el 5 de diciembre, y que enfrenta a los dos conjuntos que lideran el ranking FIFA. El partido se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y la RFEF para la celebración de encuentros de las diferentes selecciones españolas de fútbol en las provincias de la Comunidad. Además de la Junta, colaboran en la organización el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).
España lidera actualmente el grupo D tras vencer a domicilio a Suecia (2-3) y en el Nuevo Arcángel de Córdoba a Suiza (5-0) en la ventana de septiembre.

Las entradas ya están a la venta para los fans de las actuales campeonas del mundo y tendrán un coste que oscila entre los 10 y los 15 euros, en función de la ubicación en La Rosaleda.
Día de homenajes en la Selección Española de Fútbol. Aprovechando la presente concentración, Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, ha hecho entrega de las insignias conmemorativa, algo que desde el Mundial viene siendo habitual con las jugadoras que han vestido la camiseta de España.

En este caso, Fiamma Benítez (8 internacionalidades), jugadora del Valencia Féminas CF, ha recibido el emblema de oro de la RFEF por haber debutado con el combinado nacional.
Por otra parte, Jenni Hermoso (107), Irene Paredes (99), Mariona Caldentey (64), Aitana Bomatí (58), Ivana Andrés (51), Esther González (43), Lucía García (41), Ona Batlle (40), Olga Carmona (34), Athenea del Castillo (34) y Teresa Abelleira (26) han recibido la insignia de oro y brillantes por alcanzar 25 partidos.
Además, en el caso de Jenni Hermoso hay que sumar la medalla de oro de la RFEF por haber superado el centenar de encuentros con la camiseta de España y el Balón de Plata del Mundial.
España, que tuvo a Suecia como rival en las semifinales de la Copa del Mundo (2-1), podría llegar a la cita ante el conjunto nórdico ya con los deberes hecho, no en vano, una victoria ante Italia el próximo 1 de diciembre de 2023 le sirve para acceder a la “Final Four” de la Nations League.

El comienzo de campeonato estuve marcado por reuniones y tensiones internas, pero también por resultados dentro del campo en su primer encuentro contra Suecia (2-3). y en el segundo ante Suiza (5-0). Pero, a partir de ahí, todo ha transcurrido con normalidad en ese aspecto.
En la segunda ventana, España se impuso a Italia en el último encuentro (0-1) con un gol en el minuto final de Jenni Hermoso tras la vuelta de la jugadora de Pachuca a la Selección y goleó en Zúrich a Suiza por 1-7 el día después del Balón de Oro para Aitana Bonmatí. El conjunto de Montse Tomé tiene por delante dos partidos más de la fase de grupos en los que se jugará su participación en los JJOO.

Hay que reseñar que, para ir a los JJ.OO. a España no le vale solo con ganar su grupo de la Nations League; tendría que vencer su partido de semifinales, puesto que, de esta nueva competición, solo salen dos plazas para París 2024, a no ser que Francia, anfitriona el próximo año y también presente en la Nations League, llegara a la final de este torneo. En ese caso, España podría perder en semifinales, pero tendría que ganar el partido por el tercer y cuarto puesto.
La fase de grupos finalizará con la sexta y última jornada el 5 de diciembre de 2023, a lo que le seguirá la fase final durante los días 21 y 28 de febrero de 2024. 

Los partidos de ascenso y descenso se jugarán entre el 21 y el 28 de diciembre. Cabe recordar que también se decidirán los ascensos y descensos para la clasificación de la próxima Eurocopa 2025 que se celebrará en Suiza.

📌 Récord de asistencia total, con 1.978.274 aficionados y un promedio de 30.911 espectadores
📌Hubo más porterías a cero que en ninguna edición, con el 43% de actuaciones sin encajar
📌 Se superó el tope de goles anotados del certamen de Francia 2019 (146), con 164 goles en Australia y Nueva Zelanda
📌 Se superó el tráfico digital de todo el torneo de 2019 en solo 14 días. Solo en la fase de grupos, 22 millones de usuarios únicos en las plataformas sociales y digitales de la FIFA.

Sin duda, el certamen oceánico es algo grandioso que jamás podrá ser olvidado y aquel gol de Olga Carmona ante Inglaterra, esa sensación de que el fútbol femenino español puede conquistar el mundo, es sólo el germen de grandes hitos en clave rojigualda que están por venir.
Esta será la despida de “La Roja” de ls primera fase del campeonato para una España que está herida en su orgullo tras lo sucedido en Galicia y Suecia, actual bronce olímpico, querrá reencontrarse con la victoria toda vez que sabe que no podrá estar en la cita de París del próximo verano, un hito histórico en lo negativo para la selección nórdica que sigue sin carburar a las órdenes de Peter Gerhardsson tras la cita oceánica.

Así, con un potente España vs Suecia se clausurará la última ventana FIFA de un 2023 que quedará marcado a fuego en la psique de los aficionados al fútbol femenino en la Península Ibérica, en él se bordó una estrella, la primera, esa con la que casi no se tenía derecho a soñar.

España, que lleva un balance de 18 victorias y sólo 2 derrotas en todo en todo 2023, quiere dedicarle un triunfo a la afición malagueña que poblará las gradas del recinto andaluz en un fin de fiesta cuyo desenlace está aún por escribir.

La crónica:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Info.madrid

Los onces:

El fútbol nos une” fue el lema con el que acogió La Rosaleda a la Selección. No podía ser más apropiado después de los últimos acontecimientos vividos dentro del vestuario español. El mandato de Montse Tomé y también el estreno en la Nations coincidió con la crisis de Oliva. El grupo se unió y se pudo recomponer. En Suiza hubo un contratiempo que molestó a algunas jugadoras, que se quedaron sin jugar por un error en la convocatoria enviada a UEFA. Y lo último fue ante Italia, con Aitana en el vestuario y España saltando al césped con una menos. Ante Suecia había que dejar los fantasmas a un lado y brillar sobre el césped y así fue.

La contienda tuvo un arranque igualado. En los primeros compases de juego fueron intensos y España trataba de hacerse con el control del esférico en la línea medular y prácticamente en un parpadeo se produjo un acción a balón parado, más concretamente un saque de esquina en el que Julia Olme se elevó por encima de la defensa y en segunda instancia envió su remate lejos del alcance de Misa para abrir la lata al firmar el 01 que silenciaba a La Rosaleda antes de llegar al primer minuto de juego.

Una vez más, como ya sucedió ante Italia sin éxito (2-3), a la campeona del mundo le tocaba ponerse el mono de trabajo y darle la vuelta a una situación adversa y entonces fue Jenni Hermoso la que se echó el equipo a la espalda y trató de hacerse con el control del esférico en la línea medular sin mucho tino, pero la exjugadora del Pachuca Femenii filtró un balón al espacio en favor de la carrera de Olga Carmona, quien puso un centro al área desde el perfil izquierdo que fue cabeceado por Salma al fondo de las redes escandinavas, 11 y el duelo se reiniciaba desde cero en el minuto 10 para alivio del banquillo local.

Tres minutos más tarde, Asllani recibió en profundidad de Blacksetinius y superó por arriba a Misa para volver a adelantar a su selección y poner el 1-2 en el marcador que volvía a encoger el corazón del respetable congregado en la grada.

En los minutos siguientes las de Tomé intentaban llevar el peso del partido con combinaciones en corto. Pasado el minuno veinte fallo en la salida del balón de Falk que la misma lo arregló después enviando a córner evitando el empate.

Dos minutos después doble oportunidad, primero Paralluelo y Jenni Hermoso después no pudieron batir a Falk y cerca del minuto treinta robo de Suecia en banda derecha Rytting centró atrás que Blackstenius remató superando a Misa para aumentar la renta de la subcampeona olímpica hasta el 13 y el reto se convertía en mayúsculo para España, que no se jugaba nada a excepción del honor.

Más tarde, tuvo lugar una oportunidad para la culé Salma Paralluelo dentro del área que no llegó a aprovechar Ona Batlle por muy poco y acto seguido las hispanas vieron como una muy competitiva Suecia, que luchaba para retener la segunda posición en el grupo A4, intentó sorprenderlas con disparo desde fuera del área de Angeldal que Misa que una buena estirada envió a saque de esquina para conjurar el peligro.

A un minuto del cuarenta y cinco Paralluelo desde dentro del área disparó pero Falk evitó el segundo de la española. Cuatro minutos de alargue decretó la colegiada. Tras el tiempo concluido se llegó al descanso con la victoria momentánea de Suecia y rodó habría de terminar por decidirse en el segundo y definitivo acto en Andalucía.

Tras la reanudación, a los cuatro minutos de que se hubieran retomado las hostilidades en Málaga, se produjo una llegada por izquierda de Mariona Caldentey que tuvo la habilidad de ceder el cuero atrás sobre Olga Carmona y la zaguera merengue le dejó el remate en bandeja a su compañera de equipo, Athenea del Castillo quien le propinó un beso envenenado al esférico que hizo inútil la estirada de Folk y el 23 daba algo de esperanza a la nación ibérica en el minuto 51, aún restaba algo más de media bots para obrar el milagro

Tras el gol las españolas seguían intentando llevar el peso del partido, Mariona desde fuera el área probó fortuna pero la defensa desvió a córner. Oportunidad para Aitana que no logró rematar bien a portería y el balón se marchó fuera.

Cerca del setenta, Salma Paralluelo intentó superar a la portera sueca que con una buena estirada desvió a saque de esquina, pero Suecia ya estaba metida en su propio terreno de juego y esperaba a hilvanar alguna acción al contragolpe con la que sentenciar el duelo a su favor.

Tres minutos más tarde oportunidad para las locales, jugada por derecha de Aitana su centró atrás fue rematado por Fiamma que Falk con el pie evitó el empate a tres y el reloj corría encontra de las chicas de Montse sin remedio.

A tres minuto del ochenta, con el empuje del público como acicate, España hilvanó una larga acción ofensiva en la que Mariona Caldentey fue capaz de controlar el esférico con el pecho y remató superando ahora si a Falk para rescatar a las locales con el 3-3 en el minuto 80 de una cara a cara que a partir de ahí no dio tregua alguna y atrapó la atención del espectador neutral.

Tras incontables ocasiones fue Mariona la que empató cuando el esférico se paseaba de un lado al otro del área.

Poco después llegó el siguiente de Fiamma, a la que no le temblaron las piernas para batir y engañar a Falk en el mano a mano para culminar la remontada local al ser la autora del 43 que desataba la locura en Málaga a los 88 minutos del duelo.

En el minuto 88 de juego se produjo una contra conducida por Paralluelo cedió a Eva Navarro que envió en profundidad a Mariona Caldentey que cruzó el disparo superando a Falk para instaurar el 53 definitivo en el luminoso que resultó ser definitivo.

Tirando de coraje y corazón, España le dio la vuelta a un marcador adverso para sumar tres nuevas unidades a su casillero particular que le permiten tener 15 puntos sobre un total de 18 posibles para acabar la primera fase de la Nations League como líder del Grupo A4 y deja a Suecia con los 7 guarismos que tenia antes de pisar La Rosaleda como tercera en discordia, una situación que le obligará a tener que superar en el futuro una eliminatoria con una selección de inferior categoría en la que se dilucidará si permanece en la Liga A o se consuma un trágico descenso que le sumiría en una profunda crisis después del bronce mundialista.

Ficha técnica:

España: Misa Rodríguez, Ona Batlle, Ivana Andrés (Laia Codina, 46′), Laia Aleixandri (María Méndez, 75′), Olga Carmona, Tere Abelleira, Maite Oroz (Fiamma Benítez, 59′), Jenni Hermoso (Aitana Bonmatí, 59′), Athenea del Castillo (Eva Navarro, 69′), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey.
Suecia: Falk, Falk, Sembrant (Janogy 82′), Lundkvist (Rybrink, 82), Nilden (Anderson, 62′), Eriksson, Asllani, Blackstenius, Ilestedt, Angeldal, Rytting Kaneryd y Zigiotti Olme.

Árbitra: Kateryna Monzul.

Goles:

0-1 Zigiotti Olme 1’ ⚽️
1-1 Salma Paralluelo 11’ ⚽️
1-2 Asllani 14’ ⚽️
1-3 Blackstenius 29’ ⚽️
2-3 Athenea del Castillo 51’ ⚽️
3-3 Mariona Caldentey 78’ ⚽️
4-3 Fiamma Benítez 81’ ⚽️
5-3 Mariona Caldentey 89’ ⚽️

Sexta jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League.

Vídeo:

Estadio de La Rosaleda (Málaga) sobre una superficie de hierba natura ante la presencia de 15.896 espectadores.

Tarjetas amarillas: Asllani (43′).

(Fuente: UEFA Women’s Nations League)

Comentarios

Deja un comentario

More posts