Oficial: La décima edición del Mundial ya conoce sus candidaturas

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Eva

¡Para 2027! Varios países quieren suceder a Australia y Nueva Zelanda como organizador del torneo más importante del balompié.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA se celebra cada cuatro años desde su primera edición, la Copa Mundial de la FIFA RP China 1991. De las 12 selecciones participantes en ese certamen inicial, el número de competidoras se elevó con el correr de los torneos, para llegar a 32 selecciones en la Copa Mundial de la FIFA 2023.

El consejo de la FIFA, celebrado en Kigali, Ruanda, anunció el 14 de marzo la aprobación por unanimidad del Reglamento de la FIFA para la elección del organizador de la fase final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 .

La 10° edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se llevará a cabo en 2027 . Será el proceso de presentación de candidaturas más exhaustivo de la historia de la competición. El Congreso de la FIFA nombrará durante 2024 el anfitrión o los anfitriones del torneo.

Hasta el momento, la Copa Mundial Femenina de la FIFA ha tenido cinco campeones diferentes léase, Estados Unidos, Alemania, Japón, Noruega y España, siendo la norteamericana la nación que más estrellas acumula, léase, cuatro (1991, 1999, 2015 y 2019)

El viernes, 8 de diciembre de 2023, es la fecha límite para la presentación de las candidaturas oficialmente, aunque éstas ya han mostrado su interés en los meses previos. Se trata de cuatro candidaturas, dos de ellas con unión entre países.

– Bélgica, Países Bajos y Alemania
– Brasil
– Sudáfrica
– Estados Unidos y México

El Mundial femenino de fútbol de 2027 mantendrá el formato del recientemente celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Es decir, un torneo con 32 equipos -16 menos que el masculino- con 64 partidos en total.

Para organizar este torneo es obligatorio presentar requisitos de aforo con un mínimo de ocho estadios y una recomendación de diez sedes.

Requisitos de aforo del Mundial femenino de fútbol:

65.000 espectadores para el partido inaugural y la final.
40.000 espectadores para las semifinales.
20.000 espectadores para el resto del torneo.

Alemania, Bélgica y Holanda han presentado oficialmente FIFA su candidatura para organizar el Mundial femenino de fútbol de 2027.

Los documentos fueron enviados a tiempo, informó la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en un comunicado. Brasil y una candidatura conjunta de Estados Unidos y México también están en liza. El objetivo de la candidatura europea es aumentar los ingresos en un 50% en comparación con el Mundial de 2023. La Copa del Mundo celebrada en Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto logró unos ingresos récord de 570 millones de dólares -528 millones de euros-. Los tres países han llamado a su candidatura ‘Breaking New Ground’ -‘Abriendo nuevos caminos’-, utilizando las iniciales de cada país en inglés. La decisión sobre la sede se tomará el 17 de mayo del año que viene en el Congreso de la FIFA en Bangkok. Estados Unidos, que organizará la próxima Copa del Mundo masculina en 2026 junto con México y Canadá, ya albergó el Mundial femenino en 1999 y 2003.

El torneo nunca ha estado en Sudamérica. Alemania, que ya organizó el Mundial femenino en 2011, entra en la carrera con las ciudades de Dortmund, Düsseldorf, Gelsenkirchen y Colonia, todas ellas próximas a las fronteras con sus compañeras de candidatura. Bélgica quiere organizar partidos del Mundial en Bruselas, Charleroi, Genk y Gante, mientras que Holanda propone Ámsterdam, Eindhoven, Heerenveen, Enschede y Rotterdam. La selección final de las 10 sedes corresponderá a la FIFA y los grupos del Mundial se sortearían en Bruselas.

La primera candidatura que se presentó a la FIFA fue la conjunta de Bélgica, Alemania y Países Bajos, cuyas asociaciones/federaciones anunciaron su intención de albergar la décima Copa del Mundo femenina de la historia. De lo que se ha dado a conocer el proyecto cabe destacar el nombre de las cuadro ciudades en las que se jugaría en territorio teutón: Dortmund, Düsseldorf, Duisburg y Colonia. «Estamos convencidos de que las ciudades y estadios seleccionados ofrecen excelentes condiciones para albergar el torneo», destacó el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf. «El objetivo es ayudar a elevar la Copa del Mundo femenina a un nuevo nivel», recalcó. Las Federaciones belga y neerlandesa no tienen pensado ofrecer más datos hasta la disputa del Mundial del próximo verano.

Sudáfrica, que ya presentó su oferta para albergar el Mundial de 2023 -aunque acabó retirando la oferta-, vuelve a pujar por albergar la cita internacional. Tebogo Motlanthe, director ejecutivo de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), anunció que contaba con el apoyo gubernamental para presentar formalmente la propuesta y por ende se postulaba como candidato a llevarse el Mundial a África por primera vez en la historia de la competición. «El NEC (Comité Ejecutivo Nacional) ha resuelto que debemos presentar una candidatura para albergar la Copa del Mundo femenina en 2027», dijo Motlanthe. «El éxito de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica disipó el pesimismo en torno a una candidatura africana. Creemos que tenemos lo que se requiere para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA», añadió Danny Jordaan, presidente de SAFA.

El tercer candidato a albergar el Mundial es Brasil, cuyo presidente Ednaldo Rodrigues ha enviado este fin de semana una carta a la FIFA solicitando ser parte del proceso de elección. Las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo serían los puntales de la candidatura, si bien FIFA exige un mínimo de ocho sedes y sería la primera vez que Sudamérica albergue un Mundial de Fútbol Femenino.

El último proyecto en sumarse a la candidatura del Mundial de 2027 fue la conjunta entre Estados Unidos y México. «Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial en el fútbol femenino, y sería un honor para nosotras ser coanfitrionas del principal evento mundial de fútbol femenino junto con México», dijo Cindy Parlow, presidenta de la US Soccer. «Ser anfitrionas de la Copa Mundial Femenina de 2027 nos brinda una oportunidad increíble de culminar dos años históricos de la Copa Mundial de fútbol en la región de Concacaf, ayudándonos a seguir haciendo crecer el juego entre nuestras asociaciones de la confederación», recalcó.

El próximo 17 de marzo de 2024 “La Roja” sabrá cuál es el emplazamiento final en el que tendrá que defender la corona que conquistó el pasado 20 de agosto de 2023 al derrotar en Sidney a Inglaterra por 1-0 amén de un tanto de Olga Carmona.

(Fuente: “El Partido de Manu”)

Comentarios

Deja un comentario

More posts