
¡Por última vez en 2023! La Copa de Europa se prestará a vivir una nueva entrega de la fase de grupos.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha reunido en Hamburgo y aprobó el sistema de distribución del dinero del premio para los equipos que participan en el torneo final del Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 2024 que se jugará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.
Premio de la UEFA EURO 2024:
La cantidad para la distribución a los equipos participantes se confirma al mismo nivel que para la UEFA EURO 2020, es decir, un total de 331 millones de euros. La clave de distribución también se mantendrá de la siguiente manera:
Cuota de participación: 9,25 millones de euros
Bono de partido: 1,0 millones de euros por una victoria y 500.000 euros por un sorteo
Clasificación para la ronda de 16: 1,5 millones de euros
Clasificación para los cuartos de final: 2,5 millones de euros
Clasificación para las semifinales: 4 millones de euros
Los subcampeones recibirán un pago adicional de 5 millones de euros
Los campeones europeos de 2024 recibirán un pago adicional de 8 millones de euros
La cantidad máxima que el equipo campeón puede alcanzar, si ha ganado los tres partidos de grupo, es de 28,25 millones de euros.
Competiciones de clubes femeninos de la UEFA:
El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó un nuevo formato para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, que consiste en una fase de liga de 18 equipos con tres partidos en casa y tres partidos fuera de casa seguidos de eliminatorias, y la creación de una segunda competición europea para clubes femeninos, con los cambios que entrarían en vigor a partir de la temporada 2025/2026. Los detalles completos sobre el formato, la lista de acceso y el calendario de las competiciones se anunciarán en una comunicación específica el 4 de diciembre de 2023.
Liga de Naciones de la UEFA 2024/2025:
Se aprobó el procedimiento de la lista de partidos y partidos para la Liga de Naciones de la UEFA 2024/2025, y el sorteo se llevará a cabo en la Maison de la Mutualité en París el 8 de febrero de 2024.
UEFA Futsal EURO 2026:
Letonia y Lituania fueron nombrados como anfitriones del torneo final de la Eurocopa UEFA Futsal 2026, con partidos que se celebrarán en Riga y Kaunas.
Próxima reunión:
La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA tendrá lugar en la víspera del 48o Congreso Ordinario de la UEFA en París el 7 de febrero de 2024.
semana pasada, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el concepto deportivo posterior a 2025 para el fútbol de clubes femeninos europeos, y con esto un nuevo formato para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y la introducción de una segunda competición europea de clubes femeninos.
Los cambios siguen a una amplia consulta y colaboración con la Asociación Europea de Clubes (CEPA), las asociaciones nacionales, las ligas y los clubes que compiten y se basan en el análisis y las recomendaciones del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA.
Es el último paso en la continua evolución del fútbol femenino en Europa, que ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos años, llegando a nuevas audiencias y elevando los estándares más altos que nunca.
El nuevo formato de la Liga de Campeones Femenina se lanzará desde el comienzo de la temporada 2025/26, introduciendo una etapa de una sola liga con 18 equipos. Permitirá que más clubes compitan, con una etapa de liga más competitiva y dinámica que garantiza que cada partido cuente.
Por primera vez, la UEFA también organizará una segunda competición de clubes femeninos, lo que significa que los nuevos equipos pueden ponerse a prueba contra la oposición europea, y algunos equipos que sean eliminados en las primeras rondas de la Liga de Campeones Femenina tendrán una segunda oportunidad de gloria. Los cambios en la competición femenina insignia siguen a enmiendas similares a las nuevas competiciones de clubes masculinos de la UEFA, que contarán con el nuevo sistema de una sola liga a partir de la campaña 2024/25.
Ambas competiciones se han desarrollado con el objetivo de aumentar la competitividad y maximizar la participación, al tiempo que se tienen en cuenta las limitaciones del calendario y la carga de los jugadores.
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA:
«La UEFA ha dado una gran importancia al desarrollo del fútbol femenino en los últimos años, haciendo enormes avances gracias a una estrategia dedicada, una inversión sólida y una pasión para garantizar que el juego esté abierto a todos. El nuevo formato de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y la introducción de una segunda competición son una demostración más de este compromiso y ambas serán competiciones emocionantes y competitivas que permitirán a más jugadores y clubes de todo el continente soñar con la gloria europea».
Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la UEFA:
«A pesar de la historia de éxito de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en los últimos años, no nos detendré quietos. Hoy, esperamos otro hito fundamental para la profesionalización del fútbol de clubes europeos. El nuevo formato para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA reforzará la posición de la competición en la cima del fútbol de clubes y, combinado con la introducción de la nueva segunda competición, incentivará aún más el crecimiento a nivel nacional y nos ayudará a construir una pirámide de fútbol europeo fuerte y abierta de la que todos puedan estar orgullosos.
¿Por qué la UEFA está cambiando el formato de la Liga de Campeones Femenina?
El lanzamiento del formato existente fue uno de los primeros logros de la estrategia de fútbol femenino de la UEFA, Time for Action, que desde 2019 se ha esforzado por hacer crecer el juego en toda Europa a través del aumento de los estándares y el aumento del alcance y el valor de nuestras competiciones.
Desde el cambio de formato de la competencia para la temporada 2021/22, hemos visto grandes partidos, récord de asistencia al estadio y audiencias de televisión, y el interés es más alto que nunca. Ahora, la UEFA quiere aprovechar el éxito de la competición y hacer que la Liga de Campeones Femenina sea aún más competitiva, ofrecer más emoción a los aficionados y una experiencia deportiva aún mejor para los jugadores.
El número de clubes que participan en la etapa de la liga ha aumentado de 16 a 18, sin embargo, el cambio de formato significa que, sin aumentar el número de partidos en esta etapa, los mejores equipos se competirán más a cara con más frecuencia y antes y todos los equipos tendrán partidos más competitivos y una amplia variedad de oponentes.
¿Cómo será el formato de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA a partir de la temporada 2025/26?
Bajo el nuevo formato, los equipos ya no jugarán contra tres oponentes dos veces, en casa y fuera de casa, sino que se enfrentarán a partidos contra seis equipos diferentes en la etapa de la liga, jugando la mitad de esos partidos en casa y la mitad de ellos fuera de casa.
Para determinar a los seis oponentes diferentes, los equipos se clasificarán en tres macetas de siembra según su última clasificación de coeficiente de club. Para garantizar un nivel equilibrado de oposición para todos y un calendario equilibrado, cada equipo será atraído para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos botes, jugando un partido contra un equipo de cada bote en casa y uno fuera de casa.
Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general en la nueva liga, con tres puntos por una victoria, uno por un empate y ninguno por una derrota. El nuevo formato, con todos los equipos clasificados juntos en una sola liga, significará que hay más para jugar hasta la última noche de la fase de la liga, donde todos los partidos comenzarán al mismo tiempo.
Los cuatro mejores equipos de la liga se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los equipos que terminen del 5o al 12o lugar competirán en un play-off de la fase eliminatoria de dos patas para asegurar su camino a los últimos ocho. Los equipos clasificados de 13 a 18 serán eliminados.
Los cuatro clubes que prevalecen en los playoffs de la fase eliminatoria avanzarán a los cuartos de final, donde cada uno se enfrentará a uno de los cuatro primeros clasificados, que serán sembrados y jugarán el segundo juego de los cuartos de final en casa.
A partir de los cuartos de final, la competición seguirá su formato existente de rondas eliminatorias que conducen a la fase final en un lugar neutral seleccionado por la UEFA.
En detalle: ¿Quién se clasificará para la nueva Liga de Campeones Femenina de la UEFA y cómo funcionará el formato?
A partir de la temporada 2025/26, 18 equipos competirán en la etapa de la liga, dos más que actualmente participan en el formato de la fase de grupos.
Además de la ganadora de la Liga de Campeones Femenina de la temporada anterior, y las campeonas nacionales de las tres asociaciones nacionales mejor clasificadas, que se clasifican directamente en el formato actual, las campeonas de las asociaciones clasificadas 4-6 y las subcampeonas de las asociaciones 1 y 2 accederán directamente a la etapa de la liga.
Cuatro equipos más se unirán a través de la ruta de clasificación de los Campeones y cinco de la ruta de clasificación de la Liga, que se amplía para incluir a dos nuevos equipos, el subcampeón de la asociación en el puesto 17 y el tercer clasificado de la asociación en séptimo rango por primera vez.
La lista de acceso reformada, al tiempo que garantiza la participación en la etapa de la liga para un mayor número de equipos, también significará que ocho equipos jugarán dos partidos de clasificación menos.
¿Por qué la UEFA está introduciendo una segunda competición y cómo funcionará?
Un objetivo clave de todas las partes interesadas era construir una segunda competencia que permitiera a más clubes competir en Europa y proporcionar más incentivos para la inversión a nivel nacional.
Trece equipos, los equipos terceros en la liga nacional de las asociaciones clasificadas 8-13 y los subcampeones de las asociaciones clasificadas 18-24, entrarán directamente en la competición, mientras que un sistema de alimentación de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA verá que la nueva competición ofrezca una segunda oportunidad a los clubes eliminados en la Ronda 2, así como a los equipos subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la Ronda 1.
Los ganadores se clasificarán automáticamente para la segunda ronda de la trayectoria de campeones de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA de la próxima temporada, con una ronda para negociar un lugar en la etapa de la liga.
La segunda competición será un nocaut directo, jugado en paralelo a la Liga de Campeones Femenina. Contará con un total de seis rondas, rondas 1, 2 y las rondas de 16, cuartos de final, semifinales y la gran final, la cual se jugarán en dos partidos (en casa y fuera de casa).
¿Cómo ha evolucionado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA a lo largo del tiempo?
La competición comenzó como la Copa Femenina de la UEFA en la temporada 2001/02, con 33 equipos compitiendo durante la campaña inaugural. El Frankfurt de Alemania ganó una final de una sola pierna contra el Umeå de Suecia. Desde 2002/03 hasta 2008/09, la final se resolvió en dos etapas
Para su novena temporada, la competición se relanzó como la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, que contó con subcampeones de las ocho asociaciones mejor clasificadas, así como con campeones nacionales de toda Europa. Una ronda de clasificación precedió a un nocaut de 32 equipos con una final única.
La temporada 2021/22 trajo la llegada del reformateo más radical de la competencia hasta ahora.
Una fase de grupo de 16 equipos, con marketing centralizado y cobertura de televisión, reemplazó a la ronda anterior de 16 y los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzan a los cuartos de final.
Así, una vez más, se evidencia que el fútbol femenino ha entrado en nuestras vidas con fuerza y ha venido para quedarse, le pese a quien le pese
La fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League 2023/24 vuelve el miércoles y jueves. Traemos la mejor previa de los duelos de la tercera jornada, que una semana después vivirá los mismos duelos pero cambiando el orden de los duelos.
¿Puede el Brann dar un nuevo paso adelante?
Sólo uno de los equipos de la fase de grupos nunca había estado en los octavos de final de la Women’s Champions League, bajo cualquier formato: el Brann noruego. Tras dos partidos lleva pleno de puntos y saca seis al St. Pölten y Slavia de Praga tras haber vencido a ambos, que ya habían disputado la fase de grupos la temporada pasada.
Las cosas se pondrán un poco más difíciles el miércoles, cuando visiten al Lyon, campeón en ocho ocasiones, que aventaja al Brann por diferencia de goles, tras anotar 11 y no recibir ninguno contra los representantes checo y austriaco. Con Eugénie Le Sommer, Ada Hegerberg y Kadidiatou Diani, una de las incorporaciones más destacadas del verano, también en un gran momento de forma, se trata de un reto mucho mayor de lo que el Brann ha afrontado hasta ahora.
El equipo de Brann incluye a una hermana de Hegerberg, Andrine, pero ésta lleva lesionada desde julio, en un año en el que las campeonas noruegas de 2022 acabaron cuartas (no viajará a Lyon, pero aún tiene esperanzas de volver la semana que viene). Necesitarán a jugadoras como Amalie Eikeland, Marit Bratberg Lund, Rakel Engesvik y Larissa Crummer, que han brillado con luz propia en su racha de seis victorias europeas, incluida la fase de clasificación, para plantar cara a un Lyon claramente centrado en recuperar el trofeo que perdió la temporada pasada.
El Häcken quiere seguir sorprendiendo
El Häcken solamente sumó tres puntos en su anterior participación en la fase de grupos en la campaña 2021/22, perdiendo todos sus partidos en casa. Esta vez ya ha doblado esa cifra de puntos, ganando a domicilio al Paris FC (1-2) y remontando para vencer al Real Madrid por el mismo resultado en Gotemburgo.
El Häcken solamente sumó tres puntos en su anterior participación en la fase de grupos en la campaña 2021/22, perdiendo todos sus partidos en casa. Esta vez ya ha doblado esa cifra de puntos, ganando a domicilio al Paris FC (1-2) y remontando para vencer al Real Madrid por el mismo resultado en Gotemburgo.
Así pues, en un grupo en el que el Häcken partía como tapado, es líder con dos puntos de ventaja sobre el Chelsea, anfitrión el jueves en Stamford Bridge. Esto significa un reencuentro con su antiguo club para Johanna Rytting Kaneryd, la centrocampista de las londinenses, que se mudó a Londres en el verano de 2022 y declaró a SVT Sport el mes pasado que el Häcken estaba «cerca de mi corazón».
Sin embargo, el Chelsea se presenta decidido en la que será la última oportunidad de Emma Hayes antes de marcharse de conquistar por fin el título europeo, tras el brillante ‘hat-trick’ de Sam Kerr que derrotó al Paris en Stamford Bridge la pasada jornada. Sin embargo, su inicio de temporada invicto terminó el domingo con una derrota por 4-1 en el campo del Arsenal, la primera vez que el Chelsea recibe cuatro goles en un partido nacional fuera de casa desde 2015.
Los clubes de París buscan mejorar
En las dos primeras temporadas de la fase de grupos, fue Londres la que tuvo varios representantes, pero esta vez París tiene ese honor. De hecho, sus actuaciones fueron quizá lo más destacado de la fase de clasificación, ya que el Paris Saint-Germain superó el reto del Manchester United y el Paris FC eliminó brillantemente al Arsenal, antiguo campeón, y al Wolfsburgo, ninguno de los cuales había sido eliminado antes de cuartos de final.
Pero no menos sorprendente es que ninguno de los dos haya sumado un solo punto. El Paris FC, después de las derrotas ante el Häcken y el Chelsea, necesita arrancar con fuerza para recibir al Madrid, con la esperanza de reproducir al menos la calidad de su actuación en Londres, en la que inquietaron al Chelsea antes de que Kerr decidiera el partido.
Las derrotas del Paris Saint-Germain en el campo del Ajax (2-0) y en casa ante el Bayern (0-1) le dejan a tres puntos del tercero del Grupo C. Esto convierte la visita del líder, la Roma, al Parque de los Príncipes en una auténtica cita decisiva. El club dos veces finalista se recuperó el curso pasado tras sumar un solo punto en sus dos primeros partidos en otro grupo complicado. El regreso de la goleadora Marie-Antoinette Katoto tras su lesión ha sido motivo de optimismo, junto con la forma de Tabitha Chawinga desde su incorporación en verano.
¿Cuándo se disputan el resto de partidos de la fase de grupos de la Women’s Champions League?
Cuarta jornada: 20/21 de diciembre
Quinta jornada: 24/25 de enero
Sexta jornada: 30/31 de enero
Otros apuntes:
• Con el Barcelona amenazando con escaparse en el Grupo A y el Rosengård sin puntuar, el doble enfrentamiento entre Benfica y Eintracht se presenta decisivo. El Benfica juega en casa el miércoles y quiere demostrar ante el tetracampeón que puede ser el primer cuartofinalista de Portugal.
• La temporada pasada, St. Pölten y Slavia acabaron a la zaga de Wolfsburgo y Roma en su grupo. Ahora, ambos clubes no quieren dejar que Lyon y Brann establezcan una ventaja similar. También se enfrentaron en la tercera y cuarta jornada de hace un curso, aunque a la inversa, con victoria del St. Pölten por 0-1 en Praga y posteriormente vivimos un 1-1 en Austria.
• La victoria inicial del Ajax contra el Paris Saint-Germain fue un resultado magnífico, aunque atenuado por su posterior derrota por 3-0 en Roma. El campeón neerlandés sigue a un solo punto de los dos primeros, ya que el miércoles visita al Bayern.
¿Dónde se jugará la final de la UEFA Women’s Champions League 2024?
El Estadio de San Mamés en Bilbao será el escenario de la final de la UEFA Women’s Champions League 2024 el sábado 25 de mayo, con la hora del pitido inicial todavía por confirmar.
El estadio del Athletic Club de Bilbao, con capacidad para más de 50.000 espectadores, se construyó en el lugar del antiguo San Mamés, sustituyendo al estadio del mismo nombre, de 100 años de antigüedad, en 2013. El equipo femenino del Athletic Club ha jugado varios partidos en el nuevo feudo, atrayendo a 48.121 aficionados para una eliminatoria de Copa de 2019 contra el Atlético de Madrid, en aquel momento un récord en España.
San Mamés albergó anteriormente dos partidos de cuartos de final y una semifinal cuando concluyó la Women’s Champions League 2019/20 con un torneo eliminatorio de ocho equipos que se jugó a puerta cerrada. El resto de partidos, incluida la final, se disputaron en San Sebastián, la segunda vez que la competición concluía en España después de que el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe acogiera el primer partido decisivo de la rebautizada Women’s Champions League en 2010.
Jugadoras a seguir:
- Athenea del Castillo (Real Madrid)
Athenea ha empezado bien la temporada. Formó parte de la selección española campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, aunque no tuvo muchos minutos. Sí participó en los seis partidos de la fase de grupos de la UEFA Women’s Nations League. Después de haber marcado un solo gol en competición, su cuenta de cinco fue la más alta de la Liga A y desempeñó un papel crucial en la clasificación de las campeonas del mundo para la fase final inaugural de la Nations League.
Para el Madrid, la delantera de 23 años también ha marcado con regularidad en la competición nacional. Pero ahora llega el reto de hacerlo en la Champions League, ya que se enfrentan en un doble duelo con el Paris FC. El Madrid necesita puntos después de conseguir solamente uno en los dos primeros partidos. A pesar de haber marcado cuatro goles europeos en su carrera, todos ellos han llegado en la fase de clasificación, pero Athenea parece estar en forma para inaugurar su casillero en la fase de grupos.
- Tabitha Chawinga (Paris Saint-Germain)
Las derrotas ante el Ajax y el Bayern han dejado al Paris sin margen de error para enfrentarse a la Roma. Sin embargo, en Chawinga tienen a alguien que sabe lo que es marcar contra el conjunto italiano, ya que lo hizo tanto en casa como a domicilio en la Serie A la temporada pasada durante un productivo año cedida por su club chino, el Wuhan Jianghan University FC, que también la ha cedido este curso al Paris.
Chawinga, mejor jugadora de la temporada 2022/23 de la Serie A, ha causado un impacto inmediato en Francia, sobre todo con un importante gol en la ronda 2 de la Champions League contra el Manchester United, que la convierte en la primera malauí que marca en una competición de la UEFA. Incluso en un equipo con tanto talento ofensivo, Chawinga está destacando.
- Marjolen Nekesa (Slavia de Praga)
Chawinga no es la única jugadora talentosa procedente de un país africano que hasta ahora no se consideraba una estrella del fútbol femenino y que está dejando una gran impresión en la máxima competición de clubes. La delantera keniata Nekesa llegó al Slavia en 2022 tras estudiar en la Universidad Wesleyana de Oklahoma y pasar por el Minsk.
Después de estrenarse en la fase de grupos de la Women’s Champions League la temporada pasada, inauguró su cuenta goleadora europea esta vez en la ronda 2 con tres goles en la eliminatoria contra el Olimpija Cluj. Ahora, la veloz delantera tratará de aumentar sus registros en el doble enfrentamiento ante el St Pölten, donde el Slavia buscará acortar distancias en la clasificación del Grupo B con Lyon y Brann.
- Olivia Schough (Rosengård)
El Rosengård terminó la Damallsvenskan 2023 en una inesperada séptima posición y ha perdido hasta ahora contra el Eintracht y el Benfica en el Grupo A, antes de una importante doble cita frente al Barcelona. Sin embargo, al Rosengård no le falta experiencia ni categoría a nivel internacional, sobre todo en su atacante zurda Schough, internacional en más de 100 ocasiones con Suecia y medallista mundial y olímpica.
El Rosengård terminó la Damallsvenskan 2023 en una inesperada séptima posición y ha perdido hasta ahora contra el Eintracht y el Benfica en el Grupo A, antes de una importante doble cita frente al Barcelona. Sin embargo, al Rosengård no le falta experiencia ni categoría a nivel internacional, sobre todo en su atacante zurda Schough, internacional en más de 100 ocasiones con Suecia y medallista mundial y olímpica.
Datos y estadísticas del Rosengård – Barcelona de la UEFA Women’s Champions League:
El vigente campeón Barcelona intentará continuar con su inicio victorioso en el Grupo A cuando viaje a Malmö para enfrentarse al Rosengård.
Las azulgranas se impusieron en los dos encuentros del Grupo D a sus rivales de la Damallsvenskan el curso pasado, ganando 1-4 en Suecia en la segunda jornada con dos goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, además del tanto de Olivia Holdt. En la última jornada de la fase de grupos, disputada el 21 de diciembre en el Camp Nou, las españolas se impusieron por 6-0.
Ambos equipos también se enfrentaron en los cuartos de final de la temporada 2016/17, cuando el Barcelona se impuso por un global de 3-0 y alcanzó por primera vez las semifinales. La suplente Caldentey marcó en los últimos minutos del partido de vuelta en España (2-0). Las actuales jugadoras del Barça Sandra Paños, Marta Torrejón y Alexia Putellas, y la defensa del Rosengård Emma Berglund fueron titulares en ambos encuentros.
El Rosengård, derrotado en casa por el Eintracht Frankfurt (1-2) en la primera jornada, sufrió otra derrota por la mínima en el Grupo A el 22 de noviembre, al perder por 1-0 contra el Benfica en Lisboa.
El Barcelona de Jonatan Giráldez, uno de los cuatro clubes que han sumado el máximo de puntos en la fase de grupos de esta temporada, logró dos victorias en otros tantos partidos del Grupo A al remontar y vencer por 1-3 en Fráncfort en la segunda jornada. Un doblete de Salma Paralluelo y un tanto de Caldentey, todos en el espacio de 14 minutos de la segunda parte, completaron la remontada de las visitantes, que se habían puesto por detrás tres minutos antes del descanso.
Datos clave:
Rosengård
El Rosengård ha perdido sus anteriores ocho partidos de la fase de grupos y Olivia Schough ha marcado en tres de los últimos cuatro partidos en casa de su equipo en la Women’s Champions League.
Barcelona:
El Barcelona ha ganado los cuatro partidos de Women’s Champions League disputados entre ambos equipos.
El equipo español ha ganado 13 de 14 partidos de la fase de grupos (con una derrota), más que cualquier otro conjunto y el ha marcado en todos menos en uno de sus últimos 33 partidos europeos.
Datos y estadísticas del Paris FC – Real Madrid de la UEFA Women’s Champions League:
El conjunto blanco viaja a París buscando su primera victoria en esta edición de la competición.
El Paris FC intentará sumar su primer punto en esta temporada de la UEFA Women’s Champions League en la tercera jornada ante el Real Madrid, cuartofinalista de la 2021/22, que también busca su primera victoria en el Gru
El equipo de la Division 1 Féminine es uno de los cinco clubes que siguen sin puntuar después de dos jornadas, junto con el Paris-Saint Germain del Grupo C, el Rosengård del Grupo A y el Slavia de Praga y el St. Pölten.
El Paris FC de Sandrine Soubeyrand, que alcanzó las semifinales en 2012/13 como Juvisy-Essonne, perdió por 4-1 ante un Chelsea inspirado por Sam Kerr en Stamford Bridge el 23 de noviembre, tras haber sufrido una ajustada derrota por 1-2 en casa ante el Häcken en su debut en la fase de grupos en la primera jornada.
Soubeyrand, entrenadora del Paris, fue suplente no utilizada la última vez que el club se enfrentó a un rival español, la derrota de la Juvisy por 1-0 ante el Espanyol en la ronda de clasificación 2006/07.
El Real Madrid fue incapaz de mantener la ventaja que le dio Signe Bruun en el minuto 10 en su visita al Häcken, líder del Grupo D, en la segunda jornada, y perdió por 2-1 al encajar dos goles en la segunda parte. En la primera jornada ante el Chelsea había empatado en casa por 2-2.
Las españolas viajan a la capital francesa por tercera campaña consecutiva, tras haberse enfrentado al Paris Saint-Germain en la fase de grupos en cada una de las dos últimas temporadas. Perdieron 2-1 en el Parque de los Príncipes el 16 de diciembre de 2022, tras empatar 0-0 en la segunda jornada en Madrid.
El club de Primera División también se enfrentó al Paris Saint-Germain en la tercera y cuarta jornadas de la 2021/22, perdiendo 4-0 fuera y 0-2 en casa.
- Jugadoras a seguir:
Clara Mateo
La jugadora de 26 años ha completado cinco de los seis partidos del Paris en la Women’s Champions League en lo que va de temporada, con la excepción de la victoria por 2-0 en el partido de vuelta contra el subcampeón de la temporada pasada, el Wolfsburgo, en la Ronda 2, cuando fue sustituida a dos minutos del final.
La centrocampista marcó dos goles en su debut en la competición, una victoria por 3-0 contra el Servette en la fase de clasificación de agosto de 2022.
En noviembre, Mateo marcó en dos partidos de liga consecutivos: el 11 de noviembre, en la victoria por 1-6 del Paris en St-Étienne, y ocho días más tarde, en Burdeos.
Fue suplente de última hora en la victoria por 3-0 de Francia en casa contra Austria en la UEFA Women’s Nations League el 1 de diciembre, un resultado que confirmó el pase de las ‘Bleues’ a la fase final de la primera edición de la competición; les acompañarán Países Bajos, Alemania y España.
Kathellen
La jugadora de 27 años comenzó su carrera en clubes europeos en Francia con el Burdeos a principios de 2018, donde pasó poco más de dos años antes de fichar por el Inter de Milán de la Serie A.
La defensa marcó el gol del empate en el 1-1 del Burdeos en casa contra el Paris FC en mayo de 2019, el último de sus tres goles en liga con el club.
La central no terminó en el lado ganador en ninguna de sus tres apariciones en la División 1 Féminine contra el París, empatando 1-1 fuera de casa en abril de 2018 antes de una derrota por 5-0 a domicilio ese octubre.
La internacional brasileña, que fichó por el Real Madrid procedente del Inter en agosto de 2022, ha participado en los cuatro partidos europeos de este curso; ha sido la única jugadora que ha sido titular en los diez encuentros de la Women’s Champions League del club en 2022/23.
Datos clave:
Paris FC
El equipo francés sólo ha perdido dos de sus últimos once partidos en casa en todas las competiciones (siete victorias y dos empates) y ha marcado en sus seis partidos de la Women’s Champions League esta temporada.
Real Madrid:
El equipo español sólo ha ganado uno de sus siete últimos partidos de la fase de grupos (tres empates y tres derrotas), perdiendo los tres últimos fuera de casa.
El Madrid ha marcado en todos menos en dos de sus últimos 18 partidos de la Women’s Champions League y abrió el marcador en cada uno de los últimos cuatro.
Deja un comentario