
¡En 2023! La nómina fue elaborada por el medio ESPN.
La Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda fue la iteración más competitiva en la historia del torneo por muchas medidas. Las potencias tradicionales como Alemania, Brasil y Estados Unidos tropezaron temprano, mientras que Colombia, Jamaica, Sudáfrica y el debutante Marruecos lo hicieron más lejos que nunca, causando trastornos en el camino. Incluso conseguimos un ganador por primera vez en España, un equipo que anteriormente solo había llegado a los octavos de final.
En el lado del club, hubo el mismo crecimiento. En la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, el Barcelona se adenuró a su segundo título para la campaña 2023-24, mientras que los ocho veces ganadores y favoritos perennes, el Lyon, fueron derocados en los cuartos de final. Stateside en la NWSL, NJ/NY Gotham FC se convirtieron en campeones por primera vez y el San Diego Wave se convirtieron en ganadores por primera vez del Shield con el mejor récord de la temporada regular. En la WSL de Inglaterra, el Chelsea volvió a ganar la liga, pero fue más competitiva a medida que surgieron nuevos equipos como contendientes, como el Manchester United (n.o 2) y el Aston Villa (n.o 5), que tuvieron sus mejores resultados de la liga.
- Transmisión en ESPN+: LaLiga, Bundesliga y más (EE. UU.)
El juego femenino, marcado durante mucho tiempo por los que tienen y los que no tienen, vio cerrar las brechas entre los equipos tanto a nivel del club como del internacional en 2023. Este fue el año en el que el precedente histórico no contaba mucho en el campo.
Al final de 12 meses tan monumentales, es muy apropiado que vuelva el rango femenino de ESPN FC, nuestro ranking de las 50 mejores futbolistas del mundo. Por mucho que los equilibrios de poder se revieron dentro de los equipos, también vimos mucho movimiento en la lista de los 50 mejores jugadores.
- Transmisión en ESPN+: LaLiga, Bundesliga y más (EE. UU.)
El juego femenino, marcado durante mucho tiempo por los que tienen y los que no tienen, vio cerrar las brechas entre los equipos tanto a nivel del club como del internacional en 2023. Este fue el año en el que el precedente histórico no contaba mucho en el campo.
Al final de 12 meses tan monumentales, es muy apropiado que vuelva el rango femenino de ESPN FC, nuestro ranking de las 50 mejores futbolistas del mundo. Por mucho que vimos que los equilibrios de poder se revieron dentro de los equipos, también vimos mucho movimiento en nuestra lista de los 50 mejores jugadores.
¿Qué tan influyente fue la Copa del Mundo a la hora de decidir el rango femenino?
Sophie Lawson y Sam Marsden reaccionan al alto número de jugadores españoles e ingleses en el top 50.
Hemos llevado a cabo esta clasificación desde 2021, y nunca hemos tenido tan pocos estadounidenses. Nuestra primera lista tenía 11, y luego seis el año pasado. Este año, solo cuatro estadounidenses llegón a los 50 primeros, y por primera vez, ninguno llegó a los 10 primeros. No es de esperar que los finalistas de la Copa del Mundo, Inglaterra y España, ocuparon muchos de los lugares que los estadounidenses desocuparon como las dos naciones más representadas de la lista. Diez de Inglaterra lo hicieron, siete de los cuales se perdieron la lista del año pasado, y nueve jugadores españoles lo hicieron, cuatro de ellos apareciendo por primera vez.
La reserva de talentos en el juego femenino es más profunda que nunca, lo que hizo que elegir solo a 50 jugadores fuera más difícil que nunca.
Cómo funciona el rango femenino de ESPN FC
Este otoño, encuestamos a 32 expertas en fútbol femenino de todo el mundo. Se pidió a los entrenadores actuales y anteriores de los equipos de clubes de primer nivel o equipos nacionales, gerentes generales, administradores, jugadores y periodistas que elijeran de forma anónima a sus 50 mejores jugadores de 2023. Usando una boleta clasificada, cada voto número 1 valía 50 puntos, y cada voto número 50 valía un punto. Al final, contamos los puntos para obtener nuestra lista.
Esta lista cubre el año calendario 2023, lo que significa que es posible que no veas a algunos jugadores que comenzaron el año fuertes solo para pasar la mayor parte del año deslinados. Por ejemplo, Mallory Swanson fue estadística y estilísticamente la mejor jugadora de los EE. UU. hasta que una lesión a principios de abril la mantuvo fuera durante el resto del año, lo que la hizo inelegible para esta clasificación.
De hecho, las lesiones se ciernen sobre esta lista, incluso si el rápido crecimiento y evolución del juego femenino explica por qué muchos de los debutantes están en esta lista, las lesiones son la otra parte de la explicación. Tenga en cuenta que Alexia Putellas (n.o 1 en nuestra lista de 2022) pasó la mayor parte de 2023 lesionada o todavía no en su punto más agudo mientras trabajaba para volver a estar en forma. Además, Samantha Mewis, la número 1 en nuestra lista de 2021, no jugó ni un solo minuto en 2023.
Nuestra número 3 en la lista del año pasado, Vivianne Miedema de los Países Bajos, fue deserda durante todo el 2023 con un desgarro del ligamento cruzado anterior. La estadounidense de mejor rango del año pasado, Catarina Macario, que entró en el número 6, tampoco jugó en absoluto en 2023 debido a una lesión en el LCA, y la lista de ausentes continúa a partir de ahí. Una de las historias más importantes de la Copa Mundial Femenina fue cuántas mejores jugadoras se perderían el torneo debido a las lágrimas del ligamento cruzado anterior. Sin esas estrellas, llegaron nuevas estrellas y llenaron el vacío.
Incluso si nuestros panelistas quisieran llamarlo y votar solo por el reconocimiento del nombre, habría sido difícil. Afortunadamente, nuestro panel de selección es más inteligente que eso.
Aquí está la lista de votantes de este año: la presidenta de San Diego Wave y ex entrenadora de USWNT, Jill Ellis, ex entrenadora de Países Bajos y ex entrenadora de Washington Spirit, Mark Parsons, gerente general de Gotham FC, Yael Averbuch, entrenadora en jefe de Feyenoord, Jessica Torny, entrenadora de Angel City FC, Becki Tweed, entrenadora en jefe de Nigeria Randy Waldrum, ex-Nueva Zelanda y ex entrenadora de USWNT Tom Sermanni, directora de Liga MX Femenil Mariana Gutiérrez Bernardez, ex-Barcelona y ex entrenadora de Ucrania Lluis Cortes, analista y ex jugadora de USWNT Heather O’Reilly, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA Lewis, periodista estadounidense y colaborador de ESPN Jeff Kassouf, editora de ESPN EE. UU. Caitlin Murray, escritora de ESPN Reino Unido Sophie Lawson, editora de ESPN EE. UU. James Tyler, colaborador de ESPN África Leonard Solms, editor de ESPN África Lindsay du Plessis, escritor de ESPN Reino Unido Tom Hamilton, colaborador de ESPN Francia Julien Laurens, editora de ESPN holandés Audrey de Ridder, presentadora de ESPN Países Bajos Sanne van Dongen, presentadora de ESPN Países Bajos Fresia Cousiño Arias, comentarista de ESPN Países Bajos Mark van Rijswijk, escritor de ESPN España Sam Marsden, escritor de ESPN EE. UU. y México Cesar Hernández, colaborador de ESPN
Ahora que sabes cómo llegamos a nuestros 50 mejores jugadores, es hora de revisarlos todos uno por uno. Te presentamos: Ranking femenino de ESPN FC para 2023.
- Alex Greenwood:
Greenwood fue una de las jugadoras más destacadas en la Copa del Mundo de 2023 cuando Inglaterra llegó a la final (donde jugó con una frente ensangrentada vendada), y también es una valiosa contribuyente para el Manchester City como defensora con el pie izquierdo. Greenwood ha jugado al fútbol de primer nivel prácticamente toda su vida, comenzando en la academia del Everton a los 6 años, seguido de hacer su debut profesional a los 16 años, y su experiencia ha sido crucial para el ascenso de Inglaterra en los últimos años.
Con el Man City comenzando la temporada 2023-24 de la WSL concediendo solo un puñado de goles, ¿podría ayudar a llevarlos más allá de los ganadores habituales, Chelsea? — Lindsay du Plessis.
- Irene Paredes:
Rodeada de tantos jugadores increíbles en el Barça, Paredes a menudo puede pasar desapercibida, pero fue la líder indiscutible de la defensa ganadora de la Copa del Mundo de España este verano. Ya sea comenzando ataques desde atrás o haciendo uno de los tackles del torneo después de perseguir a Barbra Banda de Zambia durante la fase de grupos, Paredes estuvo allí una y otra vez.
Como testimonio de su consistencia y fiabilidad, se ganó su límite número 100 para La Roja a principios de este mes, incluso después de que un fallo informático la obligara a esperar en octubre para alcanzar el hito. — Sam Marsden
- Ellie Carpenter:
Carpenter pasó gran parte de 2023 recuperándose de una lesión en el LCA y tuvo una caída en la Copa del Mundo según sus estándares, con sus compañeros de equipo que se unieron a su apoyo después de un torrente de abuso en línea por sus actuaciones. A pesar de tales contratiempos, el rápido wingback sigue siendo uno de los jugadores más peligrosos que un oponente verá corriendo hacia ellos por un flanco derecho.
La joven veterinaria canosa, que se acerca a los 75 gorras de Matildas a pesar de tener solo 23 años, ganó un doblete de liga y copa con el Lyon en 2022-23 y ha ganado muchos aficionados por su ansiosa inmersión en la vida en Francia. — Joey Lynch.
- Rose Lavelle:
Lavelle no pudo alcanzar las alturas de años anteriores, su clasificación femenina de ESPN FC para 2021 fue la número 15 y en 2022 la número 19, en gran parte debido a las lesiones que la persidieron en 2023. Jugó solo 552 minutos de la temporada regular de la NWSL y tuvo que regresar de una lesión durante la Copa del Mundo de verano, solo estando lo suficientemente en forma como para comenzar y jugar un juego completo de 90 minutos una vez en el torneo.
Cuando llegó al campo, estaba claro por qué las esperanzas del equipo nacional femenino de EE. UU. estaban, hasta cierto punto, enganchadas a Lavelle. Su pase progresivo creativo y su capacidad para encontrar sesturas se encuentran entre los mejores que Estados Unidos ha tenido, y ayudó al objetivo más importante de la USWNT de la Copa del Mundo contra los Países Bajos. Sin sus pases de división de defensa y a través de las pelotas, jugó menos de la mitad de los minutos disponibles para la USWNT durante el torneo, los estadounidenses no pudieron encontrar las oportunidades de anotar que necesitaban. Caitlin Murray.
- Stina Blacktemius:
La delantera del Arsenal, Blackstenius, ha sido parte de la selección femenina sueca desde su adolescencia y ha aparecido en dos Copas del Mundo y dos Juegos Olímpicos, liderando su equipo en goles mientras ganaban la plata en Tokio 2020.
Su Copa del Mundo de 2023 fue menos espectacular, ya que anotó una vez antes de que Suecia saliera en las semifinales ante los eventuales ganadores, España. Aún así, su año de club ha sido bueno, con los Gunners ganando la Copa de la Liga y el Arsenal liderando casi todas las líneas de estadísticas para la temporada 2023-24 hasta ahora, con Blackstenius entre los líderes anotadores. — Du Plessis.
- Magdalena Eriksson:
El Chelsea ganó seis títulos de liga en las siete temporadas que Eriksson jugó en el corazón de su defensa. ¿Coincidencia? Probablemente no. El incondicional de Suecia ahora juega en el Bayern de Múnich con su compañera de equipo y pareja Pernille Harder, el dúo que se ha mudado a Alemania antes de la temporada 2023-24, y ella también ha tenido una influencia allí.
Eriksson ha hecho más de 100 apariciones cada una para el Chelsea y Suecia, creando una estabilidad crucial para sus equipos. Una defensora que también tiene un noriz para el gol, tiene un impresionante 12 goles internacionales, y ya ha anotado dos veces para el Bayern en esta nueva temporada.
- Yui Hasegawa: Dondequiera que vaya, pasan cosas buenas. A pesar de pasar a un papel de mediocampo más defensivo después de una transferencia fuera de temporada del West Ham al Manchester City, Hasegawa todavía logra impactar los juegos gracias a su rango de pases y su visión excepcional, las dos armas más grandes de su armería. Del mismo modo, Hasegawa dio un paso adelante para Japón en la Copa del Mundo de este año, ejecutando gran parte del espectáculo desde el centro del campo y ayudando a marcar el ritmo de su equipo nacional, ya que impresionó en su camino a los cuartos de final. — Sophie Lawson.
- Esmee Brugts: Hace dos años, Brugts jugaba para el PSV como un atacante bastante desconocido de Heinenoord, un pueblo con menos de 4.000 habitantes. En febrero de 2022, debutó con las leonas holandesas y rápidamente se solidificó como jugadora clave para el equipo nacional. En la Copa del Mundo de 2023, se adaptó a la perfección a su nuevo papel como lateral y marcó hermosos goles, ayudando al equipo holandés a llegar a los cuartos de final.
Ella también ha trabajado duro para ello. Los goles que anotó para los Países Bajos desde fuera del área son cualquier cosa menos una coincidencia, ya que refinó su tiro con un entrenador personal. Ahora, el jugador de 20 años ya ha acumulado 20 partidos para la selección holandesa. Con un primer toque fascinante, será una jugadora a la que ver en los próximos años. — Audrey de Ridder.
- Ewa Pajor: Pajor es una jugadora cuyo valor se mide en goles, pero también en lo mucho que sus equipos luchan sin ella. Después de haber luchado a través de las lesiones en 2022-23 para regresar al campo por el club y el país, el familiar número 9 de Wolfsburg pronto se encontró entre el marcador una vez más, con 12 goles y siete asistencias en la Bundesliga. Con ese fin, también estaba mostrando su virtuosismo frente a la portería mientras las She Wolves se metían en la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, donde Pajor anotó en tres minutos.
Es una pena que no hayamos visto a Pajor o a su Polonia natal en la Copa del Mundo este verano, pero ha continuado su forma (cinco goles, una asistencia) en esta temporada. — Lawson.
- Steph Catley: Ser un defensor de élite se trata de lidiar con la presión, generalmente para anticipar el peligro y prevenir los objetivos. Pero Catley tenía el peso de toda una nación sobre sus hombros cuando subió al lugar de penalti para el partido inaugural de la Copa Mundial de Australia contra Irlanda. No es que lo hayas adivinado, dado que rápidamente disparó a casa uno de los mejores penaltis que jamás hayas visto, rescatando una victoria crucial por 1-0 para las Matildas.
Ella es una líder inquebrotable a la que se le confió el brazalete del capitán cuando Sam Kerr cayó con una lesión en la pantorrilla al comienzo del torneo, y condirió el barco de las Matildas a través de una desafiante fase de grupos. Su versatilidad a través de la línea de fondo, la entrega de piezas especiales y su capacidad de contribuir más arriba en la pieza la convierten en una jugadora integral tanto para el club como para el país. — Lynch.
- Alessia Russo: Russo, que saltó a la prominencia durante la exitosa campaña de la Eurocopa 2022 de Inglaterra, creó titulares a principios de 2023 debido a una transferencia que no ocurrió. El Arsenal intentó pagar la tarifa de transferencia más alta en el fútbol femenino al ofrecer 450.000 libras esterlinas para el jugador del Manchester United en enero, pero eso fue rechazado. Al final, Russo firmó con los Gunners como agente libre en el verano.
Ella soportó una campaña de la Copa del Mundo algo frustrante, anotando tres veces, pero encontrando pocas oportunidades en la final contra España, pero ahora es la principal productora de goles del Arsenal para la temporada 2023-24, con dos goles cada uno en la Liga de Campeones y la WSL, más un par de asistencias en la WSL. — Mark Ogden.
- Jill Roord: Conocerás a Roord como un centrocampista atacante con una gran fisicalidad, técnica y eficiencia frente a la portería, como lo demuestran sus cuatro goles en la Copa del Mundo de 2023. Comenzando con el FC Twente, donde hizo su debut senior a los 16 años, su carrera la ha llevado al primer equipo del Manchester City, ya que se estableció como internacional holandesa. Ella puede contribuir en ambos lados de la pelota y, a los 26 años, parece probable que varias apariciones más en el ESPN FC Women’s Rank. — De Ridder.
- Grace Geyoro: Geyoro está jugando el mejor fútbol de su carrera, aunque 2023 terminará cruelmente sin trofeos añadidos a su colección. Con el PSG, se acercó de nuevo, ya que fueron subcampeones en la liga y sufrió una estrecha derrota en los cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA; con Francia, su Copa del Mundo terminó en una desgarradora derrota en cuartos de final en los penaltis contra los coanfitriones Australia. A pesar de todo, sigue siendo una de las jugadoras más elegantes e inteligentes del fútbol mundial. — Julien Laurens.
- Melchie Dumornay: Dumornay fue la que envió a Haití a la primera Copa Mundial Femenina de la historia de la nación con su strike ganador contra Chile en los playoffs de clasificación, y 2023 marcó el año en que la joven de 20 años hizo su propio debut en un gran torneo con Les Grenadières en Australia y Nueva Zelanda. Una vez allí, fue una chispa brillante para Haití y, a pesar de la incapacidad del equipo para anotar, la joven atacante se impresionó con su astucia en cada uno de sus tres partidos de la fase de grupos.
Tras la salida temprana de Haití, Dumornay comenzó rápidamente el siguiente capítulo de su carrera, uniéndose al peso pesado europeo Olympique Lyonnais durante la ventana de transferencia de verano. — Lawson.
- Guro Reiten: La calidad de Reiten para el club y el país es bien conocida ahora, pero ese no siempre fue el caso. Después de unirse al Chelsea en 2019, el noruego fue mezclado durante años en el sistema de la gerente Emma Hayes, finalmente ganando un papel, y una reputación, por ser un centrocampista de acción en la temporada 2021-22. Desde entonces, se ha convertido en una parte clave del ataque del Chelsea, no solo lanzando nueve goles la temporada pasada con carreras tardías de boxes, sino 11 asistencias. Su elegante rango de pases también ha demostrado ser vital para los Blues, ya que reclamaron el doblete nacional el año pasado.
El tiempo de Noruega en la Copa del Mundo fue demasiado breve, con Reiten anotando solo una vez cuando rebotaron en los octavos de final, pero su utilidad en el corazón de la brillantez del Chelsea la mantiene en la lista. — Lawson.
- Wendie Renard: A diferencia de Grace Geyoro y Kadidiatou Diani, sus dos compañeras de equipo de Francia en esta clasificación, Renard es mucho mayor (33 años frente a 26 y 28), y el final de su carrera llegará más temprano que tarde. En cualquier caso, su longevidad en la cima del juego es notable y un crédito a su talento y mentalidad. Mostró su clase en 2023, demostrando una vez más que es una de las mejores defensoras del mundo.
Renard fue inmejorable durante la Copa del Mundo a pesar de que Francia solo llegó a los últimos ocho, su equipo concedió solo una vez cuando estaba en el campo. En el lado del club, no tuvo suerte de perder en los penaltis con el Lyon contra el Chelsea en los cuartos de final de la Liga de Campeones para cerrar la temporada pasada. Pero la temporada 2023-24 ha comenzado muy bien para ella y Lyon, y tiene grandes ambiciones de nuevo. — Laurens
- Amanda Illested: Para el Arsenal y el equipo nacional sueco, Ilestedt ha sido silenciosamente un excelente defensor, como suele ser el caso de los defensas centrales. Sus intervenciones defensivas en la Copa del Mundo de este verano la pusieron entre las seis mejores jugadoras defensivas del torneo. A lo largo de los siete partidos de Suecia, con Ilestedt comenzando cada uno, el Blågult concedió solo cuatro goles, terminando con la sexta mejor defensa por partido del campo de 32 equipos del torneo.
Pero han sido las sorprendentes hazañas de goles de Ilestedt las que le han valido un lugar en esta lista. Terminó la Copa del Mundo con cuatro goles, uno detrás de la ganadora de Golden Boot, Hinata Miyazawa. Uno de ellos terminó siendo un ganador del juego para Suecia en la fase de grupos. Antes de su juerga de anotaciones este verano, Ilestedt había encontrado la red solo ocho veces en una década con Suecia, lo que hizo que 2023 fuera un año para recordar para ella. — Murray.
- Georgia Stanway: Stanway había demostrado su valía en el Bayern de Múnich en 2023 como titular, con sus pases progresivos y su finalización de pases que la colocaron en el escalón superior de los centrocampistas. Pero su trabajo en la Copa Mundial de este verano, cuando ayudó a Inglaterra a llegar a la final en Sydney después de una serie de actuaciones arenosas y explosivas, ha confirmado su estatus como una de las mejores del mundo.
Stanway llevó al equipo de Inglaterra de Sarina Wiegman al comienzo que necesitaban, marcando el único gol en su partido de apertura contra Haití, y ella siguió siendo una figura clave en todo momento. A pesar de que las Leonas se quedan cortas en la Liga de las Naciones, hay todas las razones para creer que Stanway seguirá siendo fundamental para los planes de Wiegman de entrar en la Eurocopa 2025 en Suiza. — Ogden.
- Khadija Shaw: Shaw es muy buena para marcar goles, particularmente con su cabeza, lo que no es una sorpresa para un atacante de 6 pies. Y, sin embargo, su juego no se basa simplemente en la fisicalidad, sino más bien en su anticipación y comprensión. Shaw no solo termina a un ritmo de casi un gol por partido, sino que sabe dónde y cuándo estar para mostrar sus habilidades. Un puñado para cualquier oponente, se dio cuenta del Manchester City la temporada pasada (20 goles en 22 partidos de liga), construyendo importantes asociaciones con sus compañeros de equipo que han permitido al jamaiquino saber dónde estar para obtener un tiro. — Lawson
- Kerolin Nicoli: bien la Copa del Mundo fue un factor impulsor detrás de donde muchos jugadores aterrizaron en esta lista, ese no es el caso de Kerolin, que formaba parte de un equipo brasileño que sorprendentemente se cayó de la fase de grupos. En cambio, ha brillado para su equipo de club, anotando 10 goles en la temporada 2023 de la NWSL, terminando número 2 en la carrera de la Bota de Oro de la liga.
Tampoco es solo su puntuación de goles lo que la hace tan buena. Su incisivo goteo, su ritmo y su engaño lleno de confianza la convierten en una pesadilla contra la que defenderse y una emoción para ver. Como tal, fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la NWSL para 2023, y fue una gran parte del hermoso y metódico fútbol que el North Carolina Courage jugó esta temporada, incluso si el NWSL Shield y el Campeonato de la NWSL los evadieron.
Su 2023 terminó con una nota amarga cuando se rompió el ligamento cruzado anterior en octubre, lo que la mantendrá al margen durante varios meses, pero los fanáticos del fútbol picante estarán contando hasta su regreso. — Murray.
- Mariona Caldentey: Igualmente experto jugando en el ala, como centrocampista ofensivo o como falso nueve, Caldentey es uno de los jugadores más importantes tanto para el Barça como para España. Su ritmo constante y su alta tasa de trabajo la hacen valiosa, ya sea que sus equipos estén persiguiendo un partido o defendiendo una ventaja. Pero tiene mucho en su casillero: puede controlar los juegos con la pelota, regatear más allá de los oponentes, crear goles y anotarlos. Con la cabeza tan fría, a menudo también tiene la tarea de recibir penalizaciones. Si bien no siempre aparece en los titulares, su papel en el éxito del Barça y España este año no puede ser subestimado. — Marsden.
- Lindsey Horan: En una Copa del Mundo en la que la selección femenina de EE. UU. luchó por marcar goles, Horan fue el punto brillante. Su cabezazo contra los Países Bajos en la fase de grupos salvó el torneo de la USWNT, y fue excelente contra Suecia, forzando los salvamentos de clase mundial de la portera Zećira Mušović, que podría decirse que tuvo el mejor juego (y torneo) de su carrera para noquear a los estadounidenses.
Horan puede hacer un poco de todo: anotar goles, pases para romper la línea para preparar a sus compañeros de equipo, emancar los ataques que se aproximan, ganar 50-50 bolas y casi cualquier cosa que quieras que suceda en el centro del campo. El hecho de que no esté más arriba en la lista en comparación con otros estadounidenses podría reflejar los altos estándares que se ha fijado a sí misma, con sus cinco objetivos para Lyon en esta campaña de 2023-24 que tal vez parezcan rutinarias. Pero no te equivoques, cuando la USWNT parecía un equipo que podía competir, tan poco frecuente como lo fue en 2023, es porque Horan era capaz de cocinar. — Murray.
- Assisat Oshoala: Oshoala es la principal futbolista femenina de África, algo que fue evidente en la Copa del Mundo cuando Nigeria llegó a la etapa de eliminación. Ha estado con los gigantes españoles Barcelona desde 2019, donde ha ganado el título de liga cuatro veces y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA dos veces. Su altura, velocidad y capacidad técnica la hacen una pesadilla para defender, e incluso en un equipo alineado con estrellas como Caroline Graham Hansen y la ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmati, Oshoala siempre parece preparada para reclamar el Trofeo Pichichi, otorgado al máximo goleador de la liga, como lo hizo en 2022. — Du Plessis.
- Hinata Mizayazagua: te perdonaría si Miyazawa no estuviera en tu radar al entrar en 2023. Estaba jugando para el club de la WE League Mynavi Sendai en Japón, donde había marcado solo cuatro veces en 39 apariciones, y había anotado solo cuatro veces en su carrera internacional.
Pero cuando llegó a la Copa del Mundo, algo hizo clic claramente: ganó la Bota de Oro del torneo, anotando cinco veces, incluyendo dos veces en la fase de grupos contra los eventuales ganadores España. Agregue su única asistencia, y promedió una participación de gol cada 56 minutos, un ritmo notable en cualquier nivel, y mucho menos el torneo más grande del deporte.
El Manchester United la firmó tan pronto como terminó el torneo, y marcó su primer gol para los Red Devils el 26 de noviembre. — Murray.
- Debinha: Este año, Debinha no tuvo ni la Copa del Mundo con Brasil ni la temporada de clubes con el Kansas City Current que quería. Brasil tuvo su peor resultado en una Copa Mundial Femenina, y el Current terminó un lugar desde el piso de la clasificación de la NWSL. Y, sin embargo, la calidad de Debinha sigue siendo innegable.
Sus acarreos progresivos y su capacidad para regatear (¡y a través de!) los defensores se encuentran entre los mejores del mundo. Sus nueve goles en 18 partidos jugados para el Current en 2023 tampoco son nada que descartar. Ella no puede hacer todo, su gol en el que se asocia contra Francia en la fase de grupos no fue suficiente para salvar la Copa Mundial de Brasil, y los fracasos de su equipo y equipo nacional no son un reflejo de lo buena que todavía era en 2023. — Murray.
- Ona Battle: Han sido unos meses memorables para Batlle, que regresó al ex club Barca del Manchester United en julio, ganó la Copa del Mundo con España en agosto y ha comenzado la temporada en gran forma tanto en la Liga F como en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.
La belleza de Batlle, que es rápida, tenaz y talentosa, es que es una lateral que se siente tan cómoda tanto en el flanco izquierdo como en el derecho. Ella sería considerada principalmente una lateral derecha, pero está jugando a la izquierda con gran efecto para su club debido a la lesión de Fridolina Rolfo. — Marsden
- Katie McCabe: A McCabe le gusta marcar un gol desde fuera del área. El atacante, que ha aparecido con tanta frecuencia como lateral para el Arsenal, una señal de su versátil conjunto de habilidades, tiene el hábito de poner su bota a través de la pelota desde el alcance, pero con una precisión inquebrantable.
Sin embargo, a pesar de todos sus objetivos memorables, McCabe es una abela trabajadora ante todo. Ella no está preocupada por dónde juega en el campo, lo da todo a pesar de todo, y su incansable carrera para perseguir las pelotas ha sido clave tanto para el club como para el país a lo largo de su carrera. Ya sea en defensa o en ataque, ella es el epítome de dejarlo todo en el campo. — Lawson.
- Lucy Bronze: El bronce ha disfrutado de otro año de ser indispensable. Cuando estés en forma, ¿realmente elegirías a alguien más? El veterano full-back ha sido inarroptable tanto para Barcelona como para Inglaterra. A nivel de club, jugó los 90 completos en la victoria final de la Liga de Campeones por 3-2 del Barcelona sobre el Wolfsburg y comenzó cada uno de los partidos de Inglaterra en la Copa del Mundo de 2023, perdiendo solo 20 minutos en las últimas etapas de su imponente victoria sobre China.
A pesar de haber jugado en el nivel más alto durante más de una década, continúa estableciendo estándares en el lateral derecho. «Estoy orgullosa de lo que hemos logrado», dijo después de la final de la Copa del Mundo. «Pero solo me gustan las medallas de oro». — Hamilton.
- Lauren Hemp: Hemp tuvo un año magnífico con el Manchester City, aunque fue en la semifinal de la Copa del Mundo contra Australia, donde brilló más. Hemp dio una actuación excepcional que mostró todas sus fortalezas, su ritmo, su poder y su capacidad para llevar la pelota, con el fin de ayudar a las Leonas a navegar por una atmósfera feroz y una presión inquebrantable contra los coanfitriones del torneo.
Su mejor momento llegó con el juego en el filo de un cuchillo, después de que un par de goles de Ella Toone y Sam Kerr superaron al mundo tuvieran el partido en 1-1. El escenario estaba listo: Hemp corrió detrás para recibir un balón de paso de la defensora Millie Bright, y mostró una gran fuerza para encogerse de hombros a un defensor y volver a casa. Más tarde, recogió la pelota en la línea de mitad de camino, condujo por el campo y le dio delicadamente un pase a su compañera de equipo Alessia Russo, que anotó la tercera parte.– Connor O’Halloran
- Naomi Girma: mayoría de las jugadoras del equipo nacional femenino de EE. UU. se quedaron para lamentar lo que ocurrió en la Copa del Mundo de 2023. No Girma, cuyas actuaciones estaban apagadas. A pesar de la salida temprana, los EE. UU. concedieron una vez en todo el torneo gracias a la conciencia, la velocidad y la capacidad de pase de Girma, proporcionando la base más sólida para las mujeres estadounidenses.
A nivel de club, Girma era igual de estelar. Ella llevó a la Ola de San Diego al Escudo de la NWSL, respaldó a una defensa cuyos 22 goles fueron concedidos empatados por el segundo menor en la NWSL y le valió el premio a la Defensor del Año de la liga. Su excelente 2023 demostró que los votantes lo hicieron bien al nombrarla Novata del Año 2022 de la NWSL. Si bien hay muchas preguntas en torno a la USWNT, Girma está programada para ser un elemento fijo en la línea de fondo en los próximos años. — Jeff Carlisle.
- Rachel Daly: Hay pocos jugadores en el fútbol mundial tan versátiles como Daly. Terminó la campaña de la WSL 2022-23 como Jugadora de la Temporada y máxima goleadora con 22 para el Aston Villa, donde jugó al frente. Para Inglaterra, ha jugado en casi todas partes, excepto en la portería. Tome la Copa del Mundo de 2023, donde Daly era indispensable: comenzó al frente, en el ala izquierda, en el lateral izquierdo y, cuando Inglaterra se trasladó a una formación de 3-5-2, jugó como lateral izquierdo. Es un conjunto de habilidades increíblemente versátil que le ha dado una muy merecida aclamación. — Hamilton.
- Caitlin Foord: Tal vez el mayor indicador del talento que posee Foord es que las Matildas solo comenzaron a ponerse en marcha antes de la Copa del Mundo cuando el entrenador Tony Gustavsson ajustó su enfoque llevándola a un papel más prominente junto a Sam Kerr.
Cuando Kerr posteriormente cayó con una lesión en la pantorrilla al principio del torneo, Foord efectivamente tuvo todo el ataque australiano fluyendo a través de ella, liderando al equipo tanto en acarreos progresivos como en recepciones, ya que proporcionó una salida muy necesiada cuando Australia buscó salir adelante. Ella ha sido capaz de llevar esa misma forma al Arsenal como una clave continua para su ataque. — Lynch.
- Milie Bright: El desastre ocurrió para Inglaterra antes de la Copa Mundial Femenina cuando la defensora y capitana Leah Williamson cayó con una ruptura del ligamento cruzado anterior. ¿Quién lideraría a los campeones de la Eurocopa 2022? Millie Bright se adelantó con confianza y tomó el trabajo. El torneo contará como un punto culminante en un gran año para Bright, que fue ella misma una duda de lesiones para la Copa del Mundo antes de protagonizar el corazón de la defensa de Inglaterra mientras el equipo concedió cuatro goles en sus siete partidos.
- Keira Walsh: casi inconcebible pensar que Walsh se perdió la versión de 2022 de esta clasificación, ya que el mundo del fútbol luchó por cuantificar sus contribuciones, pero desde entonces, su carrera ha estado en una trayectoria similar a la de un cohete. Se mudó a Barcelona por una tarifa récord mundial de más de 350.000 libras esterlinas y sigue siendo el eje insustituible en el corazón del centro del campo de Inglaterra.
Cuando sufrió una lesión en la rodilla en la victoria de la fase de grupos contra Dinamarca que amenazó con terminar prematuramente su Copa del Mundo, una sensación de temor se extendió por todo el campamento de las Leonas. El juego de Inglaterra pasa por Walsh: Ella es una excelente creadora de la posición de centrocampista defensivo, con una excelente gama de pases que ayuda a sus equipos a dictar los juegos. Su regreso más tarde en los octavos de final trajo alivio: Walsh jugó los 120 minutos completos antes de que las Leonas avanzaran en los penaltis, aunque su rendimiento plano en la derrota final ante España fue una rara nota amarga en un año fantástico.
En cualquier caso, 2023 le trajo a Walsh muchos otros éxitos: ganó la Liga de Campeones y el título español con el Barça, fue nominada a la Mejor Jugadora Femenina del Año de la FIFA en sus premios anuales y fue nombrada a otro Mejor XI por FIFPRO, la organización mundial de jugadores del deporte. — O’Halloran
- Patri Guijarrro: Jugando junto a personas como Alexia Putellas, que encabezó el rango femenino del ESPN FC en 2022, y Aitana Bonmatí, Guijarro a menudo se ha mantenido fuera del centro de atención, pero se ocupó el centro de atención con dos goles en la victoria final de la Liga de Campeones del Barcelona sobre el Wolfsburg. La llegada de Keira Walsh también le ha concedido un poco más de libertad en el Barça, empujándola un poco hacia adelante para acomodar al centrocampista de Inglaterra. Sin duda, Guijarro habría estado más arriba en esta lista si hubiera ido a la Copa del Mundo con España, pero optó por no protestar por el trato del equipo femenino por parte de la federación española. — Marsden.
- Graham Hansen: Es notable que Graham Hansen no reciba más reconocimiento individual. Ella está ahí arriba en términos de importancia en el Barça. Hay pocos jugadores en el juego capaces de vencer a un jugador y conjurar algo de la nada como lo hace ella. La extremo noruega también se une a los goles y, después de una frustrante Copa del Mundo con su país, ha disfrutado de un comienzo vertiginoso de la nueva campaña, registrando siete goles y 11 asistencias en sus primeras 10 apariciones.– Marsden.
- Lena Oberdorf: Capaz de jugar más hacia adelante como el No. 10 o caer hacia atrás como un No. 6, Oberdorf es una centrocampista merodeadora con un don para leer el juego e interrumpir a la oposición con su sexta capacidad sensorial para anticipar el peligro.
Alta y fuerte, no tiene miedo de quedar atrapada en un desafío, pero gracias a su equilibrio y sentido del tiempo, rara vez pierde sus placajes. De hecho, algunos jugadores se golpean el pecho y se animan cuando marcan goles, pero Oberdorf lo hace después de sus acreadas tackles de buen ritmo para poner fin a los prometedores ataques de la oposición.
La entrada debut de Oberdorf en la edición de 2023 del ESPN FC Women’s Rank se puede explicar mejor por el hecho de que la edición de 2022 salió antes de la Eurocopa del año pasado, donde fue sensacional. La Copa Mundial de Alemania 2023 fue mucho más decepcionante, pero Oberdorf ha seguido jugando bien para Wolfsburg, ganando la Copa de Alemania 2022-23. — Lawson.
- Shopia Smith: Por decirlo suavemente, no todo fue a la manera de Smith en 2023. Sus actuaciones en la Copa del Mundo fueron decepcionantes, y no le ayudó la elección del ex entrenador estadounidense Vlatko Andonovski para jugar con ella en el ala, a pesar de que siempre ha jugado su mejor fútbol como delantera central. Luego estuvo el esguince de MCL que la mantuvo fuera de la acción de NWSL durante seis semanas.
Y, sin embargo, Smith todavía logró liderar la NWSL en goles con 11 recuentos en 18 partidos jugados, 14 de ellos comienza, todo mientras lideraba a los Portland Thorns dentro de un bigote del NWSL Shield. También fue finalista para el premio MVP de la liga.
En pocas palabras, una Smith de menos del 100 % sigue siendo bastante épica dado su movimiento, ritmo y capacidad de acabado.– Carlisle
12. Kadidiatu Diani: Antes de dejar el PSG para ir a Lyon el verano pasado, Diani tuvo unos primeros seis meses estelares de 2023. Reposicionada como la número 9 en lugar de su papel habitual de extremo, era imposible de detener, anotando por diversión en la liga nacional (17 goles en 17 partidos) y al mismo tiempo era decisiva en Europa.
La Copa del Mundo confirmó la gran forma del joven de 28 años. A pesar de un comienzo lento, terminó el torneo con tres goles y tres asistencias en cinco partidos hasta los cuartos de final, donde Francia fue noqueada, confirmando su lugar como una de las líderes de Les Bleues.
Su comienzo de la temporada 2023-24 para su nuevo equipo también ha sido excelente — se ha ponido en marcha de inmediato. — Laurens
- Lauren James: Después de haber ganado el Premio a la Jugadora Joven del Año de la PFA después de su ruptura en la temporada 2022-23 con el Chelsea, James fue propelado para ser uno de los jugadores de la Copa del Mundo, y debidamente cumplió con un espectacular hat trick contra China en la fase de grupos. Pero su Copa del Mundo fue detenida por una tarjeta roja precipitada contra Nigeria, aunque regresó a tiempo para la derrota de Inglaterra por 1-0 ante España en la final.
A los 22 años, James sigue brillando tanto para el club como para el país y ya es uno de los delanteros más letales del mundo. Sus compañeros de equipo de Inglaterra la llaman un «código de trampas» debido a su capacidad para desbloquear la defensa de cualquier oponente. Después de un hat trick para el Chelsea contra el Liverpool, la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, la llamó «la jugadora más talentosa del país». — Hamilton
- Olga Carmona: Pocos habrían dado a Carmona como una de las estrellas de la Copa del Mundo cuando fue sacada en el descanso en la capitulación de la fase de grupos de España contra Japón y cayó por completo para el partido de la ronda de 16 contra Suiza. Sin embargo, el lateral izquierdo del Real Madrid está hecho de cosas fuertes. Ella luchó para volver al XI titular e hizo historia con dos goles impresionantes.
Carmona marcó a un brillante ganador en el minuto 89 contra Suecia en la semifinal y repitió el truco con el gol que decidía el juego de la final contra Inglaterra. Esa forma también se ha traducido a su club de fútbol esta temporada, con tres goles y seis asistencias en sus 11 partidos iniciales. — Marsden.
- Jenni Hermoso: Muchos descartaron a Hermoso cuando dejó el Barça para el equipo mexicano CF Pachuca, un movimiento percibido como un paso hacia abajo en términos de ventaja competitiva, pero se reinventó a sí misma como centrocampista para llevar a España, a la edad de 33 años, a un primer triunfo en la Copa Mundial Femenina.
Ella anotó tres veces cuando La Roja ganó el torneo y también ha proporcionado un suministro regular de goles para su club, pero puede haber tenido un mayor impacto en el campo. Se convirtió en el símbolo de la lucha del equipo nacional contra el sexismo después de enfrentarse al desde entonces derrocado presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después de la final de la Copa del Mundo, y su triunfal 2023 será una parte duradera de su legado de muchas maneras. — Marsden.
- María León: En un año dominado por la Copa del Mundo, te dice lo buena que es Mapi Leon que puede renunciar voluntariamente a la mayor competencia del juego y aún así ocupar un lugar tan alto. Eso se debe a que sus actuaciones para el Barça, como defensora central, son parte de las listas de los 10 mejores.
Ella defiende bien, pero a menudo sirve como atacante, tanto en el juego abierto como en el set. De hecho, una estadística se hizo viral en las redes sociales en noviembre revelando que había estado involucrada en la mayoría de las secuencias de ataque en la Liga F esta temporada: 71. Eso es Mapi León para ti.
- Fridolina Rolfö: Rolfo marcó el gol de la victoria en la final de la Liga de Campeones y anotó tres veces en la Copa del Mundo en el verano en el camino hacia un tercer lugar con Suecia. Cuando se pone en marcha, no hay manera de detener su ritmo, fuerza y directidad por el flanco izquierdo. Un lateral izquierdo para el Barça y un lateral izquierdo para Suecia – no hay mucha diferencia en los dos roles – estará ansiosa por aprovechar su éxito cuando regrese de una lesión a largo plazo en 2024. — Marsden.
- Alexandra Poop: Alemania ciertamente no tuvo la Copa del Mundo de 2023 que Popp o sus compañeros de equipo querían con una impactante salida de la fase de grupos, pero Popp no tuvo la culpa: anotó la mitad de los ocho goles de Alemania, y anotó en los tres partidos de la fase de grupos.
El hecho de que, a los 32 años, Popp siga siendo uno de los mejores y más confiables jugadores para una potencia como Alemania es un testimonio de sus talentos insustituibles. En el deporte que a menudo busca pasar a la «próxima gran cosa», Popp se ha mantenido merecidamente en el radar de todos con un fuerte 2023.
Popp, una líder veterana que ha madurado para convertirse en capitana de Alemania, es excepcional en encontrar formas de elevar a los que la rodean, lo que a su vez la hace esencial para el club y el país. Después de un exitoso 2022, cuando Popp hizo marcha atrás en los años en su primer Campeonato Europeo Femenino para ayudar a Alemania a terminar subcampeona, ha llevado su buena forma hasta este año. — Lawson.
- Salma Paralluelo: El 31 de octubre de 2022, la ex corredora de 400 metros Paralluelo hizo su debut con el Barça después de firmar con el Villarreal. Dos semanas después, anotó un hat trick en su debut en España. Los elogios no han dejado de llegar desde entonces.
La joven y rápida delantera, que puede jugar a lo ancho o en el medio, terminó su primera temporada completa con el Barça con 14 goles, una medalla de ganadores de la Liga F y como titular en la victoria final de la Liga de Campeones sobre el Wolfsburg. Luego ganó la Copa del Mundo con España, donde fue una de las revelaciones del torneo. Ella anotó al ganador de la extra contra los Países Bajos en los cuartos de final y luego abrió el marcador en la victoria de la semifinal sobre Suecia. Ahora no puede dejar de anotar, incluyendo cuatro en una mitad contra el Sevilla recientemente. — Marsden
- Linda Caicedo: El nivel de bombo en torno a la llegada de Caicedo en la Copa del Mundo fue formidable. Después de competir por Colombia tanto en la Copa Mundial Sub-20 como en la Copa Mundial Sub-17 en los meses anteriores, todo el mundo estaba esperando a ver cómo le iría a la joven de 18 años en su primera Copa Mundial senior.
Nadie tuvo que esperar demasiado: Caicedo anotó en el primer torneo de Colombia en el minuto 39 para vencer a Corea del Sur. Luego, en el camino a otra victoria en la fase de grupos, volvió a anotar con un audaz y magnífico esfuerzo en solitario contra la poderosa Alemania. Finalmente, Colombia llegó a los cuartos de final, su mejor Copa Mundial Femenina de la historia, y Caicedo se convirtió en una de las estrellas del torneo.
Las habilidades de goteo de Caicedo son de otro mundo, y el joven prodigio tiene una carrera llena de aspectos destacados por delante. El hecho de que ella también haya superado una pelea con cáncer de ovario y una disputa pública con la federación colombiana sobre las malas condiciones para el equipo nacional femenino hace que el ascenso de Caicedo sea aún más impresionante. — Murray.
- Mary Earps: La portera Manchester United e Inglaterra tuvo un Manchester United e Inglaterra tuvieron un gran año dentro y fuera del campo, ¿recuerdas cómo los fanáticos clamaban por comprar su camiseta de portero? – y lo ha terminado como una de las caras más reconocibles en el juego femenino.
Earps fue una figura clave en la carrera de Inglaterra a la final de la Copa del Mundo, donde salvó un penalti de Jenni Hermoso antes de que las Leonas finalmente bajaran 1-0 ante España en Sydney. La personalidad vocal de la ganadora del Guante de Oro de la Copa del Mundo la vio emerger como una de las líderes del equipo de la gerente Sarina Wiegman, pero los comentarios francos de Earps sobre el fracaso del proveedor de equipos Nike para comercializar la camiseta de portero de Inglaterra antes de la Copa del Mundo llevaron a la FA de Inglaterra y Nike a acordar el almacenamiento de la camiseta para los aficionados, aunque en pequeños números.
Ese momento con Nike fue otro triunfo para Earps, usando su plataforma para hacer un cambio, una plataforma que ha creado con sus actuaciones en los últimos años para Inglaterra. — Ogden.
- Sam Kerr: Dice mucho sobre lo dominante que es Kerr como delantera que, incluso después de un año en el que no llegó a los niveles de otro mundo que había hecho anteriormente, todavía puede ser clasificada como la segunda mejor jugadora del mundo. Ahora ha llegado al número 2 del rango femenino de ESPN FC en 2021, 2022 y 2023.
La temporada pasada, el jugador de 30 años encontró la red 29 veces en 38 partidos en todas las competiciones mientras el Chelsea continuaba su dominación del fútbol inglés con otra liga y doble de copa, dando marcha atrás después de marcar el único gol en la final de la FA Cup frente a una multitud récord de 77.390 en Wembley. El Barcelona volvió a demostrar ser ella y el Chelsea en la Liga de Campeones, pero ella siguía siendo la segunda goleadora de la competición, empatada con estrellas como Asisat Oshoala, Stina Blackstenius y Aitana Bonmati, con cinco goles.
Una lesión persistente en la pantorrilla arruinó lo que se esperaba que fuera su escaparate de la Copa del Mundo en su tierra natal este verano, manteniéndola fuera de acción hasta los cuartos de final, pero aún así logró producir un ataque contra Inglaterra que le valió una nominación al Premio Puskas. — Lynch.
- Aitana Bonmatí: Si bien hay mucho espacio para debatir los 49 nombres anteriores de esta lista, el juego ha estado casi universalmente de acuerdo en una cosa este año: Bonmati ha sido el mejor jugador del mundo.
La talentosa centrocampista dicta los juegos, rara vez pierde la pelota, puede torcer y salir de los mayores problemas y contribuye con goles y asistencias. Ella fue la mejor jugadora del Barça que ganó la Liga F y la Liga de Campeones. Ella fue la mejor jugadora del equipo español que ganó la Copa del Mundo. Fue elegida la jugadora del torneo en la Liga de Campeones y en la Copa del Mundo. Fue la Jugadora Femenina del Año de la UEFA, y es la actual poseedora del Balón de Oro Femenino.
Ha sido un año de éxito sin precedentes: ningún otro jugador, hombre o mujer, ha ganado nunca la Liga de Campeones, la Copa del Mundo y el Balón de Oro en el mismo año calendario, y no hay debate sobre su lugar en la cima del rango femenino de ESPN FC. De las 32 papeletas que recogimos para esta clasificación, 30 de ellas pusieron a Bonmati en el número 1 y nadie la puso por debajo del número 2, un testimonio rotundo del increíble año que ha tenido.
Le pedimos a nuestros votantes que compartieran de forma anónima por qué seleccionaron sus números 1, y como dijo un de los votantes al elegir a Bonmati: «Su calidad dentro y fuera de la pelota es prácticamente inigualable y brilló más que nadie este año, haciendo tanto el trabajo invisible como creando jugadas y objetivos que valgan la pena el precio de entrada». Otro votante escribió: «Bonmati ha estado en el corazón de todo lo bueno que ha llegado a Barcelona y España, y su compostura en medio de mayores problemas fuera del campo también le ha ganado el respeto y la admiración de todo el mundo deportivo». Es difícil discutir con eso. — Marsden.
Deja un comentario