
¡Remplaza a Francos! El exministro de cultura ha sido presentado tras la aprobación del Gobierno de España.
El exministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha convertido en el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes para ocupar la vacante que dejó Víctor Francos con su dimisión el pasado 14 de diciembre de 2023
El varón de 55 años es ya el quinto confirmarse su nombramiento, Uribes será el quinto secretario de Estado para el Deporte en los últimos cinco años y medio, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018, tras sacar adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.
Desde la llegada del PSOE al poder a nivel nacional, ocupado la presidencia del CSD, cargo con rango de secretario de Estado, María José Rienda, con José Guirao como ministro de Cultura; Irene Lozano, con el propio José Manuel Rodríguez Uribes al mando del ministerio, José Manuel Franco, en el periodo final de éste y el inicio del de Miquel Iceta, y Víctor Francos con éste último.
Uribes toma posesión del cargo tras la renuncia el pasado día catorce de Víctor Francos, «por razones profesionales», después de seis meses al frente del organismo y de que en el nuevo Ejecutivo de Sánchez, formado el 20 de noviembre, el deporte pase a depender del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con Pilar Alegría al frente, y no de Cultura como había permanecido hasta la fecha, Ministerio con Ernest Urtasun, de Sumar, al frente en esta legislatura.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Uribes -ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021- era hasta hace dos semanas el embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Además, fue exdelegado del Gobierno en Madrid y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Antes de asumir el cargo de ministro de Cultura y Deportes, Rodríguez Uribes ha estado vinculado a lo largo de su trayectoria política a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos Fundamentales. Allí dirigió, además, la Cátedra Beristain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
Con una estrecha relación con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, asumirá en los próximos días gran parte de la gestión del deporte español y será el encargado de afrontar varios retos inmediatos: la Orden Ministerial pendiente, que tenía como objetivo reformular las bases electorales de las federaciones deportivas y que espera la RFEF para convocar las suyas con carácter extraordinario; y regular la nueva ley del deporte, aún pendiente desde la presidencia de José Manuel Francos.
Deja un comentario