
¡Triunfo galo! Las pupilas de Sandrine Soubeyran doblegaron por 0-1 al conjunto blanco y le dejan fuera de Europa.
La previa:

El Real Madrid está obligado a sumar los tres puntos, de lo contrario, el conjunto merengue se podría ver virtualmente eliminado a falta de dos fechas para la conclusión de la fase de grupos casi a las primeras de cambio.
El partido se jugará este miércoles, 20 de diciembre de 2023, a las 21:00 horario peninsular en el Estadio Alfredo Di Stéfano y que será retransmitido a través de DAZN, disponible en Movistar+ y su plataforma de streaming e incluso se podrá seguir gratis en el canal de YouTube “DAZN Women’s Football”, al tener los derechos de la competición hasta 2025.
A pesar de comenzar la competición con derrota en casa frente al Hacken, el Paris Football Club es un equipo al que le gusta tener el balón, hacer circulaciones rápidas y que sale con el balón jugado desde portería. Son segundas en la liga francesa con tan sólo dos derrotas, la última en el derbi capital ante el PSG por 1-2, pero aún así tiene el liderato de la D1 a ocho puntos de distancia.
En Champions, las galas tuvieron que acceder a través de la fase previa, eliminando al Arsenal en la última ronda, y suman 3 puntos en 3 jornadas, los que lograron frente al Real Madrid y antes habían perdido contra Häcken y Chelsea.
Por su parte, el Real Madrid está atravesando un bache en la temporada, si bien el domingo venció al Fútbol Club Levante Las Planas por 0-2 y se mantiene en 2ª posición, nueve puntos por debajo del todopoderoso Fútbol Club Barcelona Femenino, eso si, tiene 24 unidades en su haber, los mismos guarismos que el Levante Unión Deportiva y el Madrid Club de Fútbol Femenino.
Las cosas no van bien en Europa para las merengues, quienes se clasificaron en la fase previa sin excesivos problemas e incluso empezaron frente al Chelsea (2-2) en Valdebebas, pero cayeron a continuación Häcken y el París, ambos por 2-1 para quedarse al borde del abismo.
Los dos equipos están obligados a sumar en este partido, aunque casi toda la presión recae sobre el Real Madrid, colista con un empate en tres jornadas.
Así luce la tabla del Grupo D:
Häcken – 7 puntos
Chelsea – 5 puntos
París – 3 puntos
Real Madrid – 1 punto
La UEFA ha estimado oportuno que la responsabilidad de impartir justicia sobre el terreno de juego sea la colegiada rumana Alina Pesu.
Athenea lleva en la presente temporada 12 partidos disputados, siendo titular para Alberto Toril en ocho de ellos. Muchos debates ha habido sobre cuál sería su posición ideal, pero, bajo mi punto de vista, sería la banda izquierda. A perfil cambiado, junto a Olga Carmona, forma una banda peligrosísima para las rivales, especialmente cuando la canterana del Racing de Santander Féminas entra en diagonal arrastrando rivales y dejando la banda libre para que la lateral del Real Madrid pueda apurar hasta línea de fondo.
A pesar de la mala racha madridista que se ha cortado frente al Levante Las Planas, la extremo madridista siempre ha estado entre las jugadoras que más han destacado en el conjunto blanco. Estos tres primeros meses de competición los va a cerrar Athenea con 5 goles (marca cada 150 minutos) y con 4 asistencias.
Veintitrés añitos para una jugadora a la que exigimos mucho y que, poco a poco, va creciendo. A pesar de que estamos acostumbrados a sus regates y sus disparos desde la frontal, poco a poco va tomando mejores decisiones a la hora de finalizar las acciones.
La exjugadora del Deportivo Abanca será la gran esperanza blanca en un duelo crucial para las aspiraciones continentales del subcampeón de la Copa de la Reina 2023, pudiéndose resumir este en un cara a cara vital con el que se clausurará el tercer año de vida de la entidad que preside Florentino Pérez, ganar o ganar, esa es la única opción madridista.
Buenas noticias para el Real Madrid de cara al decisivo partido de este miércoles en Champions League. Linda Caicedo, Naomie Feller, Sandie Toletti y Kenti Robles han comenzado la última sesión de entrenamiento al mismo ritmo que sus compañeras y cada vez están más cerca de poder volver a competir.
Lo más probable es que alguna de las cuatro sea parte de la convocatoria para el duelo contra el París Football Club.
Linda Caicedo sufrió una lesión en el tobillo, durante el partido entre el Fútbol Club Barcelona Femenino 5-0 Real Madrid en un lance con Cata Coll.
La colombiana se ha perdido, desde entonces, los últimos cinco encuentros de forma consecutiva. En la presente temporada acumula un gol y cinco asistencias en doce apariciones de blanco.
Sandie Toletti también causó baja a raíz del duelo entre el Real Madrid y las azulgrana. Según informó Arancha Rodríguez, periodista de la Cadena COPE, se fracturó el húmero, aunque sin desplazamiento del hueso. Su ausencia ha mermado un centro del campo, en el que se había convertido en indiscutible gracias a sus destacadas actuaciones contra el Granada o el Vålerenga.
Naomie Feller, al igual que sus otras compañeras, se lesionó en el Olímpico de Montjuic el 19 de noviembre. El problema físico cortó en seco el buen inicio de curso de la delantera francesa. Había igualado en tan solo nueve partidos sus números individuales de toda la Liga F 2022-23: cuatro tantos y tres pases de gol.
Kenti Robles solo se perdió el último compromiso contra el Levante Las Planas y el motivo de su ausencia, según la información de Marta Griñán en el Diario AS, fue un proceso vírico. La mexicana ha ido ganado protagonismo en las alineaciones durante las últimas semanas, después de un inicio de curso con pocos minutos.
Alberto Toril, en la pregunta formulada por MadridistaReal, ha asegurado que «hay opción de que alguna jugadora se vaya a incorporar a la convocatoria» para el compromiso de este miércoles. Además, ha destacado que «es necesario porque estamos justas, pero preparadas para ganar».
Sobre la mala dinámica del equipo, el entrenador ha expresado que «no cree que el problema esté siendo el juego». «Tenemos momentos muy buenos en los que generamos muchísimo. Me acuerdo del partido del Sevilla, en el que en la primera parte fuimos muy superiores. Somos conscientes de que hay errores que tenemos que corregir», ha añadido.
Teresa Abelleira ha ensalzado el apoyo de la afición durante estas últimas semanas. «Sabemos que no estamos teniendo los resultados que todo el mundo espera, pero que crean en nosotras. Estamos ‘super’ unidas para sacar esto y trabajando como nunca. Valoramos mucho el apoyo que nos dan día a día».
Al respecto de la derrota del Real Madrid en París y las conclusiones sacadas en claro, la gallega ha analizado que «nos condicionó mucho el mal inicio, pero luego pudimos dominar el partido y tener ocasiones. Hay que estar arriba listas y espabiladas para meter las que tengamos».
Las blancas son el único equipo que aún no conoce la victoria en este grupo y el cuarto en toda la fase de grupos, junto con el Rosengård del Grupo A y el Slavia de Praga y el St. Pölten del Grupo B, no en vano, perdían por dos goles a los seis minutos del encuentro de la tercera jornada contra el Paris, tras los tantos de Julie Dufour y Gaëtane Thiney. La guardameta local Chiamaka Nnadozie detuvo un penalti de Olga Carmona justo antes de la media hora de juego, y las visitantes no pudieron aprovechar que Caroline Møller redujo la desventaja al principio de la segunda parte.
El Real Madrid nunca ha perdido tres partidos en una fase de grupos de la Women’s Champions League; sufrió dos derrotas tanto en 2021/22 como en 2022/23 y el Paris Football Club de Sandrine Soubeyrand puede emular al Paris-Saint Germain venciendo al Real Madrid en casa y fuera en una fase de grupos. Sus rivales de París ganaron 4-0 en casa y 0-2 fuera en las jornadas 3 y 4 en noviembre de 2021.
Jugadoras a seguir:
Gaëtane Thiney
La futbolista de 38 años fue nombrada Jugadora del Partido en la tercera jornada contra el Madrid, y su gol en el minuto seis resultó ser el tanto de la victoria.
La atacante también marcó en la victoria del Paris 1-4 en Montpellier el 9 de diciembre, su sexto gol de la temporada en la Division 1 Féminine, por lo que ya suma uno más que el total de toda la temporada 2022/23.
Los dos goles de Thiney en la Women’s Champions League esta temporada han llegado en los primeros diez minutos; antes de su gol de la tercera jornada contra el Madrid, había marcado a los ocho minutos del empate a 3-3 en casa contra el subcampeón de la temporada pasada, el Wolfsburgo, en el partido de clasificación de la ronda 2, el 10 de octubre.
La capitana del Paris FC, que fichó por el predecesor del club, el Juvisy-Essonne, en julio de 2008, formó parte del equipo que alcanzó las semifinales de esta competición en 2012/13 junto al actual entrenador Soubeyrand.
La ex internacional francesa, marcó 25 goles en la liga 2013/14 y se proclamó máxima goleadora de la D1 francesa.
Datos clave:
Real Madrid:
El conjunto blanco sólo ha perdido uno de sus siete partidos anteriores en casa en la fase de grupos de la Women’s Champions League (3V 3E).
El equipo español, sin embargo, sólo ha logrado una victoria en sus últimos ocho partidos de la fase de grupos de la Women’s Champions League (3E 4D) y ha marcado 17 de sus últimos 19 encuentros europeos.
Paris Football Club
El conjunto francés sólo ha perdido dos de sus últimos nueve partidos de la Women’s Champions League (4V 3E) y ha marcado al menos un gol en cada partido de las competiciones de esta temporada.
El equipo de Soubeyrand ha ganado seis de sus últimos ocho partidos fuera de casa entre todas las competiciones (1E 1D).
¿Con qué resultados queda eliminado el Real Madrid?
Si pierde, estará matemáticamente eliminado. Se acabarán sus opciones de pasar a cuartos de final, sin importar el resultado del otro encuentro del grupo que disputan Häcken y Chelsea en territorio sueco.
¿Cómo seguiría vivo?
Si empata, mantendrá opciones matemáticas de poder pasar a cuartos de final, No obstante, con solo dos puntos, necesitaría ganar lo que le queda (Häcken y Chelsea) y esperar un milagro en el resto de partidos.
Ganar se presenta como una obligación para mantenerse con vida, a pesar de que ni siquiera ganando todo lo que le queda dependería de si mismo para cumplir con el objetivo de plantarse en cuartos de final y a partir ahí continuar su camino hasta la gran final de la Copa de Europa en San Mamés.
Se necesitan los 3 puntos, sí o sí. Y para ello la concentración es vital. El Paris FC no lo va a poner fácil. Clara Mateo, Dufour o Grevobal son algunas de las piezas fundamentales del equipo francés, y necesitarán de todo un Real Madrid para poder frenarlas. En los últimos partidos, la visión de juego de Zornoza, la electricidad de Athenea, el físico de Freja Siri, y la velocidad de Raso han conseguido desequilibrar los partidos.
Hoy, hay que ir a por todas y más si cabe, porque se juega en casa, en el Di Stéfano, allí donde el subcampeón de la Copa de la Reina debe hacerse fuerte y evitar una derrota que consumaría la debacle.
Los onces:
La crónica:

El conjunto blanco afrontaba la cuarta jornada con la necesidad de sumar los tres puntos para mantener vivas sus aspiraciones de pasar a cuartos en la máxima competición continental. Para ello, Alberto Toril recuperaba a algunas de sus lesionadas como Feller, Linda o Toletti, pero el técnico cordobés apostaría de inicio por las mismas once jugadoras que venían disputando los últimos encuentros con Misa en portería, Oihane, Ivana Andrés, Kathellen y Olga en defensa, Freja Siri, Teresa y Zornoza en el centro del campo y Athenea, Raso y Moller en la delantera.
El conjunto visitante comenzó el duelo apretando en la presión para aprovechar las pérdidas blancas para correr al contragolpe. Una receta que le funcionó de maravilla en el cuarto de hora incial del pasado jueves, donde cimentó su victoria.
En esta ocasión fue el Real Madrid el primero en acercarse al gol. Raso, con un centro, provocó una mala salida de Nnadozie. La pelota quedó suelta en el área, pero Zornoza no pudo dirigir entre palos su remate y golpeó el lateral de la red para suponer la primera llegada de consideración.
Por su parte, el París F.C. mostraría también sus intenciones de tener la posesión del balón para elaborar jugadas y llegar a la portería de Misa, aunque en el primer tramo del partido se impondrían las defensas a las delanteras.
Máxima igualdad entre madridistas y parisinas. Con el paso de los minutos el Real Madrid se iba haciendo con mayor posesión de balón y jugando más cerca del área rival. Bajo el mando de Zornoza y con gran participación de Olga y Athenea, el conjunto blanco protagonizaba sus mejores acciones por banda izquierda. Precisamente sería un disparo lejano de Olga una de las mejores ocasiones de la primera mitad. La sevillana se encontraba con una gran intervención de Nnadozie para mantener el empate en el marcador. Empezaban a llegar las jugadas de peligro en las áreas y Moller se encontraría también con una buena parada de la guardameta visitante tras una gran acción individual. Respondía el París con una contra que acababa con la parada de Misa ante el remate de Mateo.
Se acercaba el final de la primera parte sin que se moviera el marcador. Lo intentarían las madridistas hasta el final. Una falta lateral sacada por Teresa acababa con varios rechaces en el área visitante, pero con el balón finalmente en poder de Nnadozie. Tendría también una última ocasión el conjunto francés, pero el remate de Corboz no encontraba portería.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en la capital española.
Arrancaría mejor el segundo tiempo un París que se acercaba con peligro a la portería de Misa. Mateo tendría la mejor ocasión al quedase sola ante la guardameta canaria, pero enviaba el balón por encima del larguero. No tardaría Toril en mover el banquillo realizando un triple cambio. Entraban Toletti, Linda Caicedo y Feller por francés y Misa intervenía ante un remate de Bussy. Aguantaba el Real Madrid ante los mejores minutos del conjunto francés y volvería a llegar a la portería de Nnadozie con remates de Feller y Olga Carmona que atajó la guardameta visitante sin problemas.
El punto se quedaba corto para ambos equipos y el partido estaba abierto para que pudiera caer de cualquier lado en el tramo final. Toril realizaba una nueva sustitución con la entrada de Maite Oroz por Zornoza y en el minuto 78 de juego se produjo una acción dentro del área en la que Ould Hocine caía dentro del área ante la presión de Maite Oroz y la colegiada señalaba penalti a Fabio de las galas y su capitana Thiney se encargaba de transformar la pena máxima con un golpeo alto y a un lado ante el que nada podía hacer Misa y el 0–1 que abría la lata ponía por delante al segundo clasificado de la D1 y dejaba contra las cuerdas a las merengues que recibían el golpe como un jarro de agua fría, llevando el silencio a las gradas.
Las madridistas estaban obligadas, con diez minutos y la prolongación por delante, a al menos sacar un empate para mantener alguna mínima esperanza de clasificación. Alberto Toril sacó su última bala ofensiva del banquillo, con la entrada de la canterana Marisa por Teresa Abelleira. A pesar de ello, no volvieron a estar cerca de la portería de Nnadozie y certificó su despedida de esta Champions League bajo algunos silbidos de la afición local.
Con esta victoria, la segunda consecutiva sobre el subcampeón de la Copa de la Reina 2023 en Europa y hace posible que el Paris Football Club acumule un total de
6 unidades en su casillero particular que le dejan vivo en la lucha por la segunda plaza de este grupo D con el Chelsea.
El Real Madrid, por su parte, vive uno de los peores momentos deportivos desde su fundación en 2020 y se queda fuera de la UEFA Women’s Champions League a las primeras de cambio con sólo 1 guarismos en su haber y tras el parón navideño volverá a competir en la Liga F en un gran derbi capital frente a un enorme Madrid CFF, celebrándose este envite el próximo domingo, 7 de enero de 2024, a las 18:00 horario peninsular, en Valdebebas.
Ficha técnica:
Real Madrid (0): Misa; Oihane, Ivana Andrés, Kathellen, Olga Carmona; Teresa Abelleira (Marisa 86’), Freja Siri (Toletti 57’), Zornoza (Maite Oroz 75’); Raso (Feller 57’), Møller (Linda Caicedo 57’), Athenea del Castillo.
Árbitra: Alina Peşu (Rumanía). Amonestó a Soyer (minuto 27), Bourdieu (minuto 41), Bogaert (minuto 86) y Greboval (minuto 90+3’).
Estadio: Alfredo Di Stéfano. Asistencia: 1.596 espectadores
Goles:
0-1 Thiney (P.) 79’ ⚽️
Vídeo:

Deja un comentario