Oficial: Se acepta la proposición de ley para que no sea obligatorio ir con España

(Fuente: RFEF)

¡Por parte del PSOE! La medida sido aprobada por 177 votos a favor y 169 en contra, con el fin de abolir el imperativo de acudir a las convocatorias de las federaciones estatales y sus multas por no hacerlo, de hasta 30.000 euros.

El PSOE le ha dado la vuelta a la tortilla después de que su grupo parlamentario haya aceptado tramitar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para eliminar la obligación de asistir a la convocatoria de la Selección Española Femenina.

En pleno momento de incertidumbre en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los recientes sucesos del caso Rubiales, el partido catalán propuso modificar la Ley del Deporte el pasado 22 de septiembre con el fin de derogar la obligación de asistencia a la convocatoria de la Selección. La proposición de la ley ha sido aprobada por 177 votos a favor y 169 en contra, con el fin de abolir el imperativo de acudir a las convocatorias de las federaciones estatales y sus multas por no hacerlo, de hasta 30.000 euros, así como la suspensión de licencia deportiva.

La opción la puso sobre la mesa ERC y ha contado con el apoyo de Sumar y consiste una modificación de la Ley del Deporte para que esta obligación se convierta en un derecho, a la vez que establece la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria de su nación En ese sentido, hace unos meses, las jugadoras de la Selección emitieron un comunicado en el que insistían en su “voluntad de no ser convocadas” para disputar el encuentro con el equipo nacional ante la selección de Suecia. El escrito se hizo público horas después de que la seleccionadora, Montse Tomé, anunciara la lista de 23 jugadoras seleccionadas.

En cuanto a las consecuencias legales de una posible no asistencia a la convocatoria, las jugadoras señalaban que “nosotras, como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy (caso Rubiales), estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la Rfef al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud”.

Por su parte, el partido catalán ha sostenido que “la existencia de esa obligatoriedad es una manera de obligar a ser españoles”, sin embargo, la ministra de Educación y Deporte, la socialista Pilar Alegría, ha alegado que “las campeonas del mundo no amenazaron con no ir a la selección por motivos nacionalistas, sino por el enfrentamiento con la federación por múltiples aspectos.

Concretamente, la propopsición de ley que presentaban modificaba cuatro artículos contenidos en la Ley del Deporte. El primero, el número 22, paa que los deportistas puedan tener derecho a «acudir o renunciar a las convocatorias de la selecciones a su libre elección». También buscaba suprimir como falta grabe el hecho de no acudir a las convocatorias después de recibir la llamada.

No obstante, el PSOE se ha opuesto, con lo que impide la eliminación de la obligación a la hora de ir a las convocatorias de la Selección. Sonia Guerra, diputada socialista, criticó que se hiciera uso del Caso Rubiales para defender la propuesta, mezclando un hecho con la obligatoriedad de participar en la selección. Indicó que las futbolistas «no se plantaron porque no quisieran ser convocadas», sino porque «entendieron que negarse a ser convocadas era su arma para luchar contra las injusticias». Además, ha puntualizado que «se negoció, se dialogó y se pactó».

«La mayoría de los deportistas trabajan sin descanso con el único objetivo de ser seleccionados, porque para ellos es un premio, un honor, un reconocimiento a sus trayectorias (…) No podemos dejar que la participación en las selecciones nacionales sea decidida por las mismas personas que tratan de sacar el máximo rédito económico de la carrera deportiva de nuestros deportistas», concluyó.

Esto puede marcar un antes y un después en la historia del fútbol femenino español que, le pese a quien le pese, sigue creciendo y ha venido para quedarse en nuestras vidas.

Comentarios

Deja un comentario

More posts