
¡Lo confirma su CEO! La competición se verá en una nueva plataforma de streaming gratuita a partir de 2027.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves a favor de la Superliga al dictaminar que UEFA y FIFA «están abusando de su posición dominante» y no pueden sancionar a los clubes que quieran participar en ella.
El fallo del TJUE favorece la viabilidad de la Superliga y será tomado como ejemplo por el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que dictará en base a la interpretación europea.
Las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de fútbol entre clubes, como la Superliga, son contrarias al Derecho de la UE. Son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios», explica la sentencia.
Bernd Reichard, consejero delegado de A22, agencia al frente del proyecto de la Superliga, ha celebrado el fallo de la Justicia europea y ha anunciado que los partidos de la competición impulsada por Florentino Pérez se emitirán gratis: «Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados».
¿Qué es la Superliga?
La Superliga de fútbol es una iniciativa de los principales clubes europeos por crear una nueva máxima competición continental al margen de la Champions League. Al menos, así se presentó en sociedad en abril de 2021, cuando 12 de los equipos más poderosos del viejo continente se unieron para dar forma a la idea de un torneo supranacional llamado a dominar el negocio del fútbol durante los próximos años.
Desde entonces, el proyecto ha cambiado sensiblemente en su forma, aunque no tanto en su fondo. El rechazo social generado principalmente en el Reino Unido hizo que los clubes ingleses se desmarcasen de la idea casi de inmediato. Progresivamente, el resto de equipos involucrados, salvo Real Madrid y Barcelona, han renunciado públicamente a la idea de una forma u otra.
Sin embargo, la vieja aspiración de crear una competición aparte de la UEFA sigue viva según ha demostrado las reacciones a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posición de UEFA y FIFA respecto al fútbol.
En esencia, la Superliga de fútbol es la aspiración de los principales clubes europeos de crear una competición continental controlada y dirigida por ellos mismos, sin la participación de la UEFA o la FIFA. Esto es, de la misma manera que La Liga española está integrada exclusiva y obligatoriamente por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División, varios de los equipos principales del viejo continente han mostrado su disposición de replicar el modelo a escala internacional.
Así lo recoge el decálogo publicado por A22 Sports Managment, la empresa encargada de desarrollar la nueva competición, el pasado mes de febrero de 2023. En su quinto punto se detallaba que: «Las competiciones europeas de clubes deberían estar gobernadas por los clubes, tal como ocurre en el ámbito nacional, y no por terceros que se benefician del sistema sin asumir ningún riesgo». Además, apostaba por la creación de unas férreas normas de control financiero para la nueva competición, a modo de hacer el fútbol sostenible económicamente. «Las normas de sostenibilidad financiera deben limitar el gasto de los clubes en salarios y traspasos de jugadores a un porcentaje fijo de sus ingresos anuales», estipula.
Sin duda, el principal punto de fricción entre impulsores y detractores de la Superliga estaba en su formato. Inicialmente, la Superliga se presentaba como una competición semicerrada, en la que los llamados clubes fundadores poseían una plaza asegurada para competir en ella independientemente de su rendimiento deportivo. Esto es, un torneo a imagen y semejanza de la actual Euroliga de baloncesto.
Aquel postulado inicial contrastaba con la tradición basada en la meritocracia existente en el fútbol europeo, al mismo tiempo que marginaba del proyecto de manera permanente a los aficionados del resto de clubes que no habían sido elegidos para tan selecto club. Desde entonces, A22 ha tamizado su postura respecto a quién debe participar en la nueva Superliga, hasta el punto de desechar la idea de ser una competición cerrada.
A22 creador, también propone una nueva competición femenina. A pesar de que los contextos que viven ambos -el fútbol masculino y el fútbol femenino- son diferentes, el formato que A22 propone es muy similar. El fútbol femenino vive inmerso en un periodo constante de evolución y mejora y con mucho trabajo por hacer. «La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas», detallan en su nota de prensa.
En primer lugar, habrá dos ligas en vez de tres: la Star League y la Gold League. Ambas contarán con 16 clubes cada una -32 en total- divididos en dos grupos de ocho, con partidos de ida y vuelta y mínimo garantizado de 14 partidos por club al año. Al final del curso, las eliminatorias decidirán los ascensos y los campeones de cada liga.
¿Habrá ascensos y descensos? Sí. Serán anuales y entre las dos ligas. Además de un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales. Un sistema similar al de la Nations League femenina, la nueva competición de la UEFA para decidir qué selecciones europeas participarán en los Juegos Olímpicos y en la que España se clasificó para su “Final Four” y en la que se medirá en las semifinales a Países Bajos.
Al igual que ocurre en la competición masculina, para asegurar su estabilidad en el lanzamiento, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.
Además, todos los partidos de la liga femenina se verán en una misma plataforma, y serán gratis. Según las palabras de A22, «esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece».
Esta nueva competición, de aprobarse, entraría en vigor en el 2027, puesto que los acuerdos televisivos de la Champions masculina ya están cerrados hasta esa fecha. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el fútbol femenino. DAZN compró los derechos televisivos de la competición europea hasta la 2024-2025. Además, el fútbol femenino no permanece inmune a los grandes cambios que se están produciendo en el panorama futbolístico y un año antes del 2027, habría entrado en vigor el nuevo formato de la Champions League y el segundo torneo para el que UEFA aún no tiene nombre y que se creará en 2025.
Aún hay muchas dudas sobre la Superliga, pero lo que está claro es que el fútbol entrena en una nueva dimensión tras la decisión favorable a ella que emitió el TJUE.
Deja un comentario