
¡Misma pasión! La selección española nos dio dio dos Mundiales con trece años de diferencia.
La selección de fútbol de España ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2010, cuya fase final se disputó en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.
España, que en el grupo 5 de la Zona Europea de la fase clasificación había conseguido los 30 puntos posibles tras ganar los 10 encuentros que disputó, fue considerada cabeza de serie, y quedó integrada en el grupo H en la fase final junto a Honduras, Suiza y Chile, obteniendo pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile.
En las eliminatorias de la fase final se enfrentó a la selección de Portugal el 29 de junio de 2010 en octavos, derrotándola por 1-0.
En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay.[6] Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial, ronda en la que eliminó a Alemania, ganando 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina.[8] Su rival en su primera final mundialista fue Países Bajos a la que venció por un gol a cero, tanto que marcó el centrocampista Andrés Iniesta en el minuto 116 de la prórroga.
Además, como reconocimiento a su actuación en la fase final, España obtuvo el premio FIFA Fair Play, como selección más limpia. Individualmente, Iker Casillas fue premiado con el Guante de Oro como el mejor guardameta y David Villa obtuvo la Bota de Plata como segundo máximo goleador, empatado a cinco tantos con Thomas Müller, y el Balón de Bronce como tercer mejor jugador de la fase final campeonato.
El éxito de la selección que dirigía Vicente del Bosque podía verse venir porque en 2008 fue Luis Aragonés el que había abierto el camino a seguir con la consecución de la Eurocopa, pero que quieren que les diga, el título de las pupilas de Jorge Vilda fue un regalo de cielo, algo con lo que casi no teníamos derecho a soñar, y eso que en la previa de la cita oceánica, situamos a la nación rojigualda en semifinales.
La selección española conquistó el Mundial femenino el pasado 20 de agosto. Lo hizo superando todas las adversidades que rodearon el evento. Con el foco del mundo puesto en ‘las 15’ y los problemas con Vilda, las jugadoras y el cuerpo técnico lograron dejar a un lado las discrepancias para ser las mejores sobre el césped. Una gesta histórica que marcará la carrera de todas y cada una de ellas. Firmaron un torneo exquisito. Partidos de gran fútbol, barreras superadas, momentos de incertidumbre tras el encuentro contra Japón y una fotografía que quedará para siempre en la retina de todos: la del equipo levantando el título mundial.
Los hechos que sucedieron inmediatamente después provocaron una cascada de acontecimientos que se llevó por delante el momento de gloria de todas. Jamás se había vivido algo igual. Los daños colaterales de lo que sucedió con Luis Rubiales han tapado el éxito de las campeonas del mundo. Dos meses después, reconstruimos paso a paso un Mundial épico. Porque ellas son Reinas y su historia es y será imborrable.
Así te lo contamos en “El Partido de Manu”:
Vídeo:

Deja un comentario