
¡Saca su biografía! La campeona del mundo hizo un repaso a sus orígenes en la presentación del libro infantil editado por el Concello de Pontevedra.
Teresa Abelleira Dueñas (Pontevedra, Galicia; 9 de enero de 2000), conocida como Tere Abelleira, es una futbolista española que juega como centrocampista en la sección femenina del Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España desde la temporada 2020- 2021.
En su etapa de cadete compaginaba el fútbol sala, al que jugaba en el Poio Pescamar Fútbol Sala proclamándose campeona de España cadete en 2016,con las categorías inferiores del AJ Lérez. En 2016, tras la fundación da sección femenina del Real Club Deportivo de La Coruña, abandona su Pontevedra natal para unirse a las filas de este equipo de Segunda División.
El 6 de agosto de 2016 portó por primera vez el brazalete de capitana del Real Club Deportivo de La Coruña, en los octavos de final de la Copa Diputación contra el S. C. D. Pastoriza (9-0) cuando tenía 16 años.
El 18 de enero de 2017, junto con Raquel Béjar, se convirtió en la primera jugadora profesional de fútbol femenino en Galicia y fue la jugadora revelación, y premiada como la mejor mediocentro y mejor joven promesa del fútbol gallego.
En la temporada 2018-2019 logró el título de campeón de Segunda División y le permitió el 8 de septiembre de 2019 debutar en Primera División con el conjunto gallego ejerciendo con frecuencia de capitana. Fue nombrada jugadora más valiosa de la séptima jornada del campeonato.
Sus buenas actuaciones fueron regulares y finalizó así su primera temporada en la élite española con veinte partidos en los que anotó dos goles —a los que sumó dos partidos y un gol en la Copa de la Reina—, una de las mejores centrocampistas del campeonato, y fue seleccionada entre las finalistas en su puesto del Fútbol Draft que premia a los mejores futbolistas jóvenes de la temporada.
Su progresión y juventud hizo que el 13 de julio de 2020 el Real Madrid Club de Fútbol anunciase su fichaje para la temporada 2020-21 por sus destacadas actuaciones durante el pasado curso y ser pretendida por varios clubes, y tomó la misma decisión que su compañera Misa Rodríguez.
El equipo, que se estrenaba en la categoría tras fundarse a inicios de ese mismo mes por la fusión por absorción del Club Deportivo TACON, realizó una fuerte apuesta deportiva en jugadoras nacionales de gran proyección entre las que asentar su futuro.
Su debut se produjo el 4 de octubre en la Ciudad Deportiva de Valdebebas frente a las vigentes campeonas del Fútbol Club Barcelona, donde la mayor experiencia y rodaje de las catalanas hizo que el partido finalizase con un 0-4 en contra.
El 27 de noviembre de 2020 debutó con la Absoluta en la victoria por 10-0 frente a Moldavia tras sustituir a Aitana Bonmatí y disputar la última media hora del encuentro correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2022 de Inglaterra y disputó su primer partido como titular el 13 de abril de 2021 en la victoria por 3-0 frente a México, ganándose la confianza de Jorge Vilda, quien la citó para la disputa de la FIFA Women’s World Cup de Australia y Nueva Zelanda e incluso fue titular en la gran final del Mundial 2023 ante Inglaterra (1-0).
Que ninguén vos aparte do soño de ser futbolistas, quenes non o vexan como algo natural quedarán marxinados». Con estas palabras cerró Teresa Abelleira la presentación de su biografía en un acto celebrado este sábado en el Teatro Principal de Pontevedra. Campioa es un repaso a su vida dentro de la colección de Mulleres Galegas, que edita el Concello de Pontevedra. Así que, aprovechando las vacaciones navideñas que le da el Real Madrid, la futbolista pontevedresa quiso contar su vida en primera persona. Abrió su corazón y su memoria en un auditorio con ganas de saber más. Ha sido un año duro con el mejor de los finales, pero sobre el escenario del teatro y con un centenar de espectadores en el patio de butacas, Teresa dejó claro que los sueños están para cumplirlos.
Ella está en ese camino. Reconoció que todavía le quedan algunos por alcanzar, como participar en unos Juegos Olímpicos o ser campeona de liga con el Real Madrid, pero ha logrado el más importante, ser profeta en su tierra. «Cando vin as imaxes das pantallas xigantes de Poio, Sanxenxo ou Pontevedra, alucinei, non me podía crer que foxe real. Incrible», recuerda Teresa Abelleira, que si de algo ha valido la pena ser campeonas del mundo es por ayudar a abrir el camino a las nuevas generaciones. El éxito del Mundial vino acompañado de momentos muy duros, pero incluso ahí, reconoce que ha aprendido a ser más fuerte.
éxito ha llegado, pero sabe bien que no ha sido un paseo, también ha habido muchas lágrimas. «Agora ata sei sacar o positivo de todo iso», recalca Abelleira, que tiene en su familia el ancla para seguir siendo la misma niña que daba patadas a un balón al lado de su casa. Algunos de ellos, como su madre o su hermano Tomás, estaban en el patio de butacas del Principal, pero tampoco faltaron sus sobrinas y primos, que al igual que el histórico 20 de agosto, quisieron estar a su lado en un momento importante para ella. Incluso al acabar, se pusieron a la cola para que le firmase el libro. Más de un centenar de personas quisieron saludarla y llevarse un autógrafo de la única campeona del mundo de fútbol gallega. «Si le das caña vas a ser una leyenda», le dijo uno de los jóvenes que subieron a saludarla. Abelleira, con su timidez habitual, sonrió y le respondió: «Ojalá». Antes de irse, la animó aún más. «No hay ninguna como tú, eres la mejor, muy buena. Créetelo», dijo antes de despedirse y dejar avanzar una cola de cariño interminable.
Libros, camisetas de la selección o del Real Madrid y hasta una foto de Teresa besando la Copa del Mundo o la elástica de la selección española de la Nancy valían este sábado para llevarse una firma para casa. «Mi madre fue tu profesora, si puedes dedicarle un libro, estará encantada. Se llama Loli», pidió una mujer a Abelleira, que recordaba a esa docente que tuvo en Primaria en A Xunqueira II. El cariño de Teresa quedó en cada uno de los ejemplares que firmó en una mañana en la que junto al alcalde, Fernández Lores, demostró que los sueños están para cumplirse y ella cumplió unos cuantos en una mañana navideña .
La centrocampista merengue ya tiene su libro “Campioa” a la venta y volverá a la acción el próximo domingo, 7 de enero de 2023, a las 18:00 horario peninsular, en el Alfredo Di Stéfano en un derbi capital ante el Madrid CFF.

Deja un comentario