
¡Sin lugar a dudas! Las jugadoras hispanas nos llevaron al éxtasis en Sidney.
Creo que no me equivoco ni un ápice si asevero que el 2023 nos ha cambiado la vida a todos aquellos que amamos y defendemos el fútbol femenino desde hace largo lapso temporal, no sólo por conquistar un Mundial, que ya es mucho decir, más bien por cuándo y cómo se consiguió levantar.
Las 23 internacionales, que tuvieron que lidiar involuntariamente con una amarga resaca, han podido recoger sus frutos en los meses posteriores siendo portadas de revistas y protagonistas en platós de televisión; recibiendo homenajes, reconocimientos y premios; siendo imágenes de marca y publicidades; escribiendo biografías y creando Campus para moldear a futuras generaciones… y demostrando una vez más su valía en el campo al clasificarse para los play-off de la Nations League que da acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024.
«La vida le ha cambiado por completo tanto en lo profesional como en lo personal», cuenta Adrián del Nido, representante de Olga Carmona, autora del gol ante Inglaterra que dio a España el título mundial. «Nada más acabar el Mundial fue una avalancha de peticiones desde todos los sectores: medios de comunicación que querían entrevistas, instituciones que querían homenajearla, marcas que querían que patrocinarla, clubes que pedían vídeos un saludo de la campeona del mundo…», cuenta el agente de la jugadora del Real Madrid, la tercera deportista más buscada en Google en 2023 -tras Kylian Mbappé y Jenni Hermoso- y que dará las Campanadas en Canal Sur junto al humorista Manu Sánchez. «Ha pasado de ser sólo una futbolista a ser un personaje público y reconocido. Ir con ella por la calle en Sevilla es saber que la van a parar cada 20 metros para pedirla una foto, un autógrafo o simplemente felicitarla por todo lo conseguido», asegura Adrián, que avanza el anuncio de nuevos patrocinios -recientemente firmó con Xiaomi España- a principios de 2024.
Otra de las caras más destacadas a nivel publicitario estas Navidades ha sido la de Eva Navarro, que junto a Alexia Putellas -y un gran elenco de artistas- colabora en el anuncio de Campofrío. «Comercialmente, Eva tiene ahora una gran demanda debido al éxito y a la exposición que tuvo en el Mundial. Sus acuerdos de patrocinio se han intensificado a nivel nacional y también han llamado la puerta otras firmas internacionales. Ya la hemos visto en algún anuncio de televisión y aparecerá en otras campañas que se lanzarán en el nuevo año. Ella es muy activa en Tik Tok e Instagram y eso ayuda para llegar a más público», explica Bill McMurdo, agente de la futbolista del Atlético de Madrid. «En el sentido futbolístico, ganar el Mundial fue un triunfo personal. Ahora está más preparada para seguir desarrollándose como futbolista de primer nivel», comenta sobre la rojiblanca, con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2024.
Jenni Hermoso es, sin duda, uno de los personajes del año en el mundo. El beso no consentido que le dio Luis Rubiales -por entonces presidente de la RFEF- en la ceremonia de premiación del Mundial dio pie a un movimiento social bautizado con el hashtag #SeAcabó que dio la vuelta al mundo. «Sin merecerlo, sufrimos más de la cuenta en un momento histórico», dijo la protagonista en su primer acto público tras lo ocurrido, la ceremonia del Salón de la Fama de Pachuca. La madrileña, señalada como uno de las personas más influyentes del año, se ha dejado ver en revistas (GQ), programas de televisión (Planeta Calleja), galas benéficas (Sociedad Española de Inmunología) y cerrará el año participando en las Campanas de RTVE junto al periodista Ramón García y la cantante Ana Mena, como ya muchos sabrán por un post anterior.
Este 2023 también ha sido un dorado para Aitana Bonmatí en el que brilló tanto en lo colectivo como en lo individual, tanto en su club como en la selección. «El impacto que ha generado el Mundial están vinculadas al éxito que han tenido como futbolistas y como precursoras de un cambio de paradigma social. Ser campeonas del mundo es un hito y tiene un mérito enorme, pero creo que gran parte del interés que han despertado en medios, instituciones, marcas o aficionados va más ligado al cómo. Al cómo lo han hecho (sufrimiento, discriminación, condiciones no siempre óptimas, etc) y al cómo lo han canalizado (reivindicación, lucha contra prejuicios, enfrentamiento a contextos endogámicos y a un nepotismo imperante en instituciones). Creo que ese compromiso, esa voluntad de cambio y ese espíritu de transformación son los valores que les aportan más valor desde un punto de vista mediático, social y comercial. Dicho esto, y es algo que ellas tienen grabado a fuego, su profesión les implica una exigencia, unos hábitos y una rutina a la que no pueden desatender y en ese aspecto no quieren que el off pitch gane más protagonismo y tiempo que el on pitch», explica Cristian Martín, representante de la jugadora del Barcelona y reconocida como mejor futbolista del momento al ganar el UEFA Best Player, Balón de Oro, Golden Woman y un largo etcétera.
Aitana ha alcanzado una nueva dimensión con el Balón de Oro y lógicamente eso se traduce en más audiencia en redes sociales, mayor reputación global y mejores contratos publicitarios. A parte de haber sido imagen de Springfield en distintos países o aparecer en las pantallas de Times Square con Nike tras la consecución del Balón de Oro, recientemente se ha convertido en embajadora global de Bimbo y también de Alpro (Danone). Más allá de esta faceta publicitaria, Aitana lleva intrínseco ese gen luchador que la acerca a movimientos y causas sociales y que se va a seguir desarrollando. Hace unos años ejerció de Embajadora de la Fundación Barça, que hizo donaciones para lugares con situaciones de refugiados muy complejas (Lesbos), y ese compromiso se ha extendido con Acnur y con la Fundación Johan Cruyff en la cuál también se implica en distintas causas», relata Cristian., que también lleva a Laia Codina, que tras el Mundial cambió el Barcelona por el Arsenal. «Ha tenido un impacto en sus canales digitales, en el interés creciente de medios, productoras, editoriales… Y también en el caso de marcas donde por ejemplo es una de las caras globales de Puma. El Girona también la recibió hace unos días en su estadio y la Diputación de la Ciudad la homenajeó tras la consecución del Mundial. En el próximo año será también participe de un documental a gran escala y de un libro donde se entrevistan a algunas de las campeonas del mundo», advierte.
Salma Paralluelo es la benjamina del equipo que conquistó el mundo y una de las jugadoras con más proyección tanto dentro como fuera del campo. «El Mundial ha aumentado la exposición de las jugadoras, y en concreto de Salma, gracias a los éxitos colectivos y a su rendimiento individual. Hemos recibido propuestas de marcas para asociar su imagen con la de Salma: entrevistas, presencia en eventos, … Su figura es creciente y paralela al rendimiento demostrado, por eso de nada sirve aparecer en los medios o en los eventos sociales si luego el esfuerzo o el trabajo no se refleja en el césped. Salma tiene un gran futuro por delante, está en un grandísimo equipo, bien rodeada y con unas perspectivas de aumentar su marca personal óptimas», comenta Antonio Sanz, representante de la jugadora del Barcelona, que tras dejar huella en Nueva Zelanda y Australia (jugó los siete partidos del Mundial y marcó dos goles clave en cuartos de final y semifinales) fichó por Nike, recuperando a una jugadora (tras cinco años en Adidas) que acabó tercera en las votaciones por el Balón de Oro. «Es boom del fútbol femenino en estado puro, que ahora debe consolidarse», subraya el representante de la maña.
Capitana con y sin brazalete, Irene Paredes está consiguiendo dejar legado a futuras generaciones tanto dentro como fuera del terreno de juego. Su protagonismo en el Mundial, siendo la única que hizo pleno de minutos, como en el post, erigiéndose como una de las líderes del cambio, la han colocado en el foco. «Hemos notado un mayor interés general por Irene en todos los sentidos, pero lo más fuerte han sido las numerosas peticiones para participar en documentales y programas de televisión de diferentes plataformas para hacer un documental o serie sobre las campeonas. Ha habido que ser muy selectivos», comenta Ángel Rodríguez, representante de la jugadora del Barcelona. «Irene ha sido muy reconocida especialmente en su tierra natal. Desde País Vasco le han concedido bastantes distinciones», subraya.
La trascendencia de las campeonas del mundo tiene calado internacional a nivel deportivo, mediático y social. «Su valor comercial ha crecido notablemente y los patrocinios han incrementado a un nivel extraordinario. A destacar, más que su evolución mediática y social, que significativamente ha crecido, es en su valorización como deportistas donde más se ha notado», explica Arkaitz Coca, agente de Misa Rodríguez y Esther González «Esther, ha sido campeona del mundo y campeona de la NWSL en un espacio muy corto de tiempo y se ha notado a nivel internacional como muchos medios han puesto en valor su trabajo. El fichaje por Gotham le dio una nueva dimensión en Estados Unidos; Misa, que ya tenía un gran impacto por el rol en su club, dio un paso enorme en lo mediático tras ser campeona del mundo», comenta de sus representadas. «He podido sentir su impacto en primera persona en Saudí Arabia. Muchas niñas me decían que eran fans de Esther y Misa. Me han pedido botas, guantes y autógrafos de ellas con lágrimas en los ojos en algunos casos. Me sorprende, me alegra y a su vez me pone la piel de gallina ver como influyen realmente y directamente en chicas de todas partes del mundo», cuenta. «Hay que tener en cuenta que todo es reciente aún y que seguirán siendo las actuales campeonas del mundo como mínimo hasta 2027, así que les queda mucho por desarrollar», sentencia.
Más allá de todo lo esbozado previamente, este 2023 será el año más especial en la vida de Olga Carmona, en lo bueno y también en lo malo, ya que la lateral del Real Madrid tocó el cielo y bajo a los infiernos en Sidney en aquel 20 de agosto amén del gol que le hizo a Earps para bordar una estrella en nuestro pecho, esa misma que le iluminaba ya antes del partido desde el firmamento con el fallecimiento de su padre, pero la sevillana nos dio una lección a todos al guardar la mejor de sus sonrisas en la celebración del título en Madrid junto al resto de sus compañeras como si nada malo le hubiera sucedido, eso es generosidad.
Dicen que aquel que olvida su historia hasta abocado a repetirla, pero en este 31 de 2023 la vamos a recordar de la mano de los compañeros de “Marca” con un documental llamado “reinas” que da fe de que lo que sucedió en las antípodas no es un sueño, como el final de “Los Serrano” y luego nos despediremos de este curso mágico con una película de la misma temática para despertar la emoción de nuestros lectores como paso previo a la “misión” que se les ha encomendado a las pupilas de Montse Tomé, ganar la Nations League en Andalucía en el primer parón FIFA del venidero 2024 para acudir así a los Juegos Olímpicos de París.
Vídeos:
Deja un comentario