
¡Es un partidazo! La Liga F volverá a escena el fin de semana del 6 y el 7 de enero con un Real Madrid vs Madrid CFF, con la lucha por Europa como telón de fondo.
«El Madrid». En el fútbol masculino no hay duda al pronunciar este nombre. Sin embargo, en el femenino, nos encontramos con una recurrente confusión entre dos equipos de la Liga F. Porque bien puede tratarse del Madrid Club de Fútbol Femenino (Madrid CFF) o del Real Madrid.
Ambos clubes comparten tantas similitudes que las dudas y los malentendidos están servidos para aquellos que no sigan la Primera División Femenina con regularidad.
Los dos equipos visten de blanco, juegan en la Liga F y tienen un pasado que les vincula, aunque con el paso de los años hayan tomado caminos diferentes.
Para conocer la historia que envuelve este vínculo hay que remontarse doce años atrás y tiene como protagonistas a un padre, su hija y el Real Madrid, o más bien, entonces inexistente Real Madrid femenino. Se trata de Alfredo y Paola Ulloa, hoy presidente y portera del Madrid CFF. Un club independiente y únicamente de fútbol femenino se fundó en 2010 con el objetivo de que la guardameta tuviera un ‘Madrid’ en el que jugar.
El empresario y dueño de la cadena Ulloa Óptico, con centros repartidos por toda España, creó un club muy similar al de Chamartín en cuanto a nombre, escudo e indumentaria ante la imposibilidad de que su hija vistiera de blanco, puesto que la otra opción que tenía sobre la mesa de un club potente en Madrid era el Atlético. Una decisión que dio paso a un equipo cuya similitud con el Real Madrid siempre le ha llevado a ser relacionado con el club presidido por Florentino Pérez.
Alfredo Ulloa, socio del Real Madrid y exjugador del club blanco, siendo portero en categoría juvenil, tuvo también la ilusión de ser la semilla del equipo femenino madridista. Sin embargo, el Tacon le ganó la batalla a la hora de convencer al máximo mandatario blanco, con un acuerdo que dejó una curiosa intrahistoria con una servilleta que emuló el fichaje de Zinedine Zidane años atrás. Al igual que se hizo en el histórico traspaso, este curioso método de comunicación fue usado por Ana Rossell y Lolo Merinero, presidenta y director deportivo del Tacon, para llamar la atención del presidente blanco. Así lo desveló la propia Rossell en la primera parte del documental llamado ‘Un sueño Real’ de HBO.
«Florentino Pérez fichó a Zidane a través de una servilleta. Y yo hice lo mismo. Coincidió que el presidente estaba en el palco, cogí una servilleta de papel y le escribí: ‘Al igual que usted ha fichado al mejor jugador del mundo por esta vía, me gustaría ayudarle a conseguir que el club fuese el mejor club del siglo XXI. Y no lo conseguirá sin equipo femenino’». La servilleta culminó el objetivo de un proyecto nacido en 2014 y que actuó de avanzadilla durante un año en Valdebebas para dar paso al nuevo equipo femenino: el Tacon jugó y entrenó durante la temporada de transición en la Ciudad Deportiva Real Madrid, aunque lo hizo con sus distintivos propios (equipación, escudo, nombre…).
Volviendo al vínculo entre Madrid CFF y Real Madrid, ambos clubes no comparten nada más allá de comunidad autónoma, nombre y distintivos, que no es poco. El primero jugó en sus inicios en el Polideportivo Municipal Luis Aragonés del barrio de Canillas. En 2017, se trasladó al Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes para jugar sus partidos de local en este estadio de la ciudad madrileña. Y, en esta temporada, ha firmado un acuerdo con el Fuenlabrada y disputa sus encuentros en el Fernando Torres.
Se trata de un proyecto que en 2017 consiguió el ascenso a Primera y, desde entonces, ha militado en la máxima categoría española del fútbol femenino. Con una de las canteras femeninas más grandes de Europa, con más de 30 equipos federados, el club madrileño es uno de los que más jugadoras aporta a las categorías inferiores de la Selección española. Esto le ha hecho ganar un gran prestigio en el fútbol femenino y, sobre todo, proveer a otros equipos como Real Madrid o Barça de jóvenes promesas, como Paula Partido, Pichi o Vicky López, entre otras. Sin duda, lo que empezó siendo una ilusión por alzarse como alternativa al Real Madrid femenino ha dado paso a un club con una gran labor en esta categoría y que resiste entre los grandes escribiendo su propia historia.
La “rivalidad” entre ambos equipos se ha acrecentado en 2023 debido a una resolución judicial sobre el registro de patentes y marcas que cayó del lado merengue.
El Real Madrid ha logrado una victoria definitiva en el Tribunal Supremo para cerrar la puerta a que el Madrid Club de Fútbol Femenino (Madrid CFF), equipo de la Liga F, pueda inscribirse en el registro de patentes con ese nombre.
Así consta en una sentencia del pasado 7 de noviembre a la que ha tenido acceso en primicia nuestros compañeros de “El Periodico de España” y en la que se alude a que la «semejanza» entre las dos marcas puede llevar a error a los consumidores.
Las dos instituciones deportivas visten de blanco, las dos tienen su sede en la capital y ambas pugnan por ser el ‘Madrid’ del fútbol femenino. Una rivalidad directa que también se da sobre el terreno de juego, puesto que ahora mismo están entre los primeros clasificados de la Liga F, la Primera División Femenina de España: el Real Madrid es segundo y el Madrid CFF, quinto con apenas tres puntos de diferencia entre ambos, al menos sobre el papel.
El caso se originó en 2020, cuando la entidad presidida por Florentino Pérez puso en marcha oficialmente su sección femenina y cuando la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) denegó la solicitud del Madrid Club de Fútbol Femenino para inscribir la marca «Madrid CFF». Por ello, el club acudió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón porque «no se observa en qué medida con el registro de la nueva marca pudiera obtenerse una ventaja desleal» con respecto al club blanco. Frente a ese mismo organismo, el Real Madrid preparó un recurso de casación que es el que ha validado ahora el Supremo.
Este club, fundado en 2010, es anterior a la sección de fútbol femenino del Real Madrid (2020), pero para los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo «no cabe duda de que la marca ‘Real Madrid’ o ‘Madrid’ en el ámbito de los clubs deportivos o para la actividad deportiva en general, y en especial para el futbol y baloncesto, goza de un renombre internacional muy arraigado».
«El escudo y disposición de las letras CFF dentro del mismo rememoran el escudo del Madrid», explica la sentencia. Lo que valora fundamentalmente el Tribunal Supremo en la sentencia consultada por este periódico, sin embargo, va más allá de la «identidad o semejanza de los signos», puesto que «basta con que el público relacione ambas marcas o establezca una asociación o vínculo entre ellas, aunque no las confunda», dice el fallo.
Es decir, que lo que el público entiende por Real Madrid no se circunscribe únicamente a unir «Real» y «Madrid», sino que el término «Madrid» por sí mismo ya se asocia por parte del consumidor a una institución centenaria dentro del fútbol europeo. Y, además, según apuntan las conclusiones de la sentencia, el hecho de que el Madrid CFF incluya «club de fútbol» en su nombre también puede llevar a error, ya que «las iniciales CF pueden hacer pensar que se trata de productos procedentes de un mismo origen empresarial, aprovechándose así de su reputación.
Esta resolución deja en el aire lo que pueda suceder a partir de ahora en un club, que, eso sí, podrá seguir utilizando a priori el nombre de Madrid Club de Fútbol Femenino, sin embargo, no podrá registrar la marca Madrid CFF a nivel mercantil.
La confusión entre ambas marcas viene generada desde el momento en que el club de Concha Espina se sumó al fútbol femenino, puesto que ambos tienen equipaciones similares, nombres similares y escudos que, como ha demostrado ahora el Supremo, tienen similitudes que pueden llevar a equívoco.
La historia, sin embargo, pudo ser muy distinta, ya que el club fue fundado por un socio madridista que quería que el Real Madrid tuviese una sección femenina y que estuvo cerca de lograrlo. Sin embargo, Florentino Pérez, presidente del club, terminó decidiéndose por comprar la licencia federativa del Club Deportivo Tacón para convertirlo en lo que ahora es el Real Madrid en su sección de fútbol femenino.
Esta victoria merengue en los tribunales será estéril en el verde y ambos equipos podrán seguir conviviendo como hasta ahora, hay que el Madrid CFF ya sabe lo que es triunfar ante el Fútbol Club Barcelona Femenino, lo hizo por 2-1 en el Fernando Torres, algo que sólo pueden anhelar desde Valdebebas, quede esto subrayado en fosforito.
El Madrid Club de Fútbol Femenino (Liga F) y el Club de Fútbol Fuenlabrada (Primera RFEF) han hecho público, a través de sendos comunicados de prensa, que han sido capaces de alcanzar un acuerdo para que la entidad que preside Alfredo Ulloa pase a ser el equipo femenino del anteriormente citado Fuenlabrada en Primera División.
Este pacto, que preservará la identidad de marca del Madrid CFF, integra al ya extinto Fuenlabrada Femenino dentro de la estructura del decimotercer clasificado de la Primera Iberdrola 2021-2022 y hará posible que elenco que dirigió desde el área técnica María Pry pase a disponer de un estadio y una ciudad deportiva más acorde con su nivel.
Este pacto entre el Madrid CFF y el C.F. Fuenlabrada hará que un futuro, aún no se sabe la fecha exacta, el «Club Deportivo Elemental Madrid Club Futbol Femenino» pase tarde o temprano a asumir como propia la denominación del equipo que es propietario del Fernando Torres, algo que han confirmado fuentes didedignas a este medio y entonces esta batalla legal no le habrá servido en exceso al medir club del Siglo XX, el tiempo le dará la razón a “El Partido de Manu”, están advertidos.
El hecho de que los dos “Madrid” estén buscando meterse en la próxima edición de la Liga de Campeones el curso venidero, ambos tienen 27 unidades en su casillero particular sobre 36 posibles hasta la fecha y únicamente la diferencia de goles, con uno más a favor y dos menos en contra, sonríen a las merengues para ser segundas, mientras que el conjunto capitalino es cuarto.
Año nuevo, retos renovados e ilusión intacta, esos son los pilares sobre los que se cimienta el proyecto del Madrid CFF en un 2024 que se nos presenta muy atractivo.
La LPFF ha ubicado este duelo entre dos de los mejores conjuntos de la categoría en sexto lugar dentro de la decimotercera fecha de competición, celebrándose éste el próximo domingo, 7 de enero de 2023, a las 18:00 horario peninsular.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha estimado oportuno que la encarga de impartir justicia sobre el césped sea la gallega Zulema González González.
Los precedentes históricos son favorables para el conjunto de Chamartín amén de 7 victorias en 9 partidos de índole oficial hasta la fecha, pero los dos triunfos visitantes tuvieron gran calado e incluso se produjo uno más los cuartos de final de la Copa de la Reina 2020-2021 por 2-1 en el Antiguo Canódromo con los goles de Geyse Ferreira y Priscila Borja que hicieron estéril el tanto visitante que llevó la firma de Kosovare Asllani.
Con la motivación especial que aportan estos duelos regionales, que siempre son especiales, el Madrid CFF buscará conseguir un resultado positivo que le permita seguir creciendo y estar que le mantenga vigente en lucha por ese tercer puesto de la Liga F que da acceso a la UEFA Women’s Champions League, sabiendo que el primer reto a alcanzar es la permanencia matemática en la élite y a partir de ahí, tener licencia para soñar en grande.
Deja un comentario