
¡En los octavos de final! Los dieciséis mejores equipos de España se juegan su porvenir en el torneo del K.O. entre el 13 y el 14 de enero de 2024.
El Campeonato de España-Copa de Su Majestad la Reina, más conocido como Copa de la Reina, es una competición nacional de fútbol femenino por eliminatorias, organizada anualmente por la Real Federación Española de Fútbol.
Surgida en 1983 a semejanza de su homónima masculina, es el campeonato nacional de fútbol femenino más antiguo del país. En sus inicios fue considerada como la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el país, hasta la creación del Campeonato Nacional de Liga.
El club vencedor ostenta la condición de «Campeón de España»[cita requerida] y a lo largo de su historia quince clubes han logrado este título. El club femenino más laureado de la competición es el Fútbol Club Barcelona con 9 títulos, seguido del Levante Unión Deportiva y del Real Club Deportivo Espanyol con seis títulos cada uno.
El Alba Fundación, el equipo que dio la mayor sorpresa de la última eliminatoria, se enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la Copa de la Reina de fútbol, y el Real Oviedo, el más modesto que sigue en liza, al UDG Tenerife. Además, habrá derbi Valencia – Levante UD.
Así ha quedado establecido en el sorteo de la cuarta ronda de la competición que se ha celebrado este miércoles, ya con la incorporación de los ocho equipos que habían estado exentos hasta ahora.
[Vuelve a ver el sorteo de octavos de la Copa de la Reina en RTVE Play]
Las eliminatorias se celebrarán el 13 y el 14 de enero de nuevo a partido único en casa del equipo de menor categoría o clasificación –según los resultados de la pasada temporada–.
El cuadro completo de emparejamientos es este:
CD Alba Fundación – FC Barcelona
Real Oviedo – UDG Tenerife
Real Betis – Real Madrid
Sporting de Huelva – Real Sociedad
Athletic Club – Madrid CFF
Levante Las Planas – Sevilla
Deportivo Alavés – Atlético de Madrid
Valencia – Levante UD
El gran dominador de la categoría femenina del fútbol nacional los últimos años, el FC Barcelona, buscará este año el título por el que la temporada pasada no pudo pelear al ser descalificado por alineación indebida. Empezará su concurso ante el Funda, de la segunda categoría (Primera Federación) que dio la sorpresa la semana pasada al ganar al Villarreal.
Hay otros dos emparejamientos entre equipos de distinta división. El Oviedo, que milita en Segunda Federación, recibirá al UDG Tenerife; mientras que el Alavés, descendido a Primera Federación, se medirá al defensor del título, el Atlético de Madrid.
El sorteo se ha celebrado este miércoles en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, la sede de la Federación Española (RFEF) en Las Rozas (Madrid) y en él han participado María Suárez, directora deportiva del Real Oviedo, y Paola Ulloa, capitana y portera del Madrid CFF.
Partidos y televisión:
Sábado, 13 de enero de 2024:
Fundación Albacete vs Barcelona (13:00 horario peninsular) RTVE Play o Esport3
Real Betis vs Real Madrid (16:30 horario peninsular) Teledeporte
Valencia vs Levante Union Deportiva (18:30 horario peninsular) RFEF.es
Deportivo Alavés vs Atlético de Madrid Femenino (18:30 horario peninsular) RFEF.es
Domingo, 14 de enero de 2023:
Real Oviedo vs Costa Adeje Tenerife Egatesa (12:00 horario peninsular) RFEF.es
Levante Las Planas vs Sevilla (12:00 horario peninsular) Esport3
Sporting Club de Huelva vs Real Sociedad de Fútbol (12:00 horario peninsular) RFEF.es
Athletic Club vs Madrid CFF (17:00 horario peninsular) RFEF.es
Asi, la Copa de la Reina se convierte en espectáculo en abierto para todos los públicos que no tendrá coste alguno y podremos vibrar con unos emparejamientos que irán poco a poco a poco configurando el cuadro de los cuartos de final.
Se suelen necesitar varias generaciones para lograr cambios sustanciales en la sociedad. En el fútbol femenino, pero la última década ha supuesto un revulsivo. Las mismas jugadoras que accedieron a un sector sin profesionalizar, sin medios, recursos ni apoyos, ahora ven cómo se llenan los estadios, sus camisetas invaden las calles y, lo más importante, se consiguen mejoras laborales, como la reciente igualación de los porcentajes de las primas de la división femenina y masculina. Ahí está Alexia Putellas, la cara visible de este movimiento: hace unos años no le quedaba otra que entrenar de noche, al terminar de hacerlo sus colegas masculinos, y en la actualidad es un icono mundial, con dos Balones de Oro.
De ser consideradas futbolistas de segunda, e incluso amateurs, a la promesa de un cambio global. Son conscientes de ello. Así lo contaba Jenni Hermoso a esta cabecera hace un año: “Lo hemos dicho siempre: el trabajo que hacemos es para que todas las que vengan detrás lo tengan mucho más fácil”. En ese momento estaba en el F. C. Barcelona y, como parte de la selección española, tenía por delante la Eurocopa 2022 (que finalmente no pudo disputar a causa de una lesión de rodilla). Fue una de esas convocatorias que supusieron un antes y un después en la difusión de un torneo de fútbol femenino.
Es, sin duda, un momento crucial para, al menos a nivel nacional, consolidar su relevancia social. Es ahora cuando el contexto es más favorable que nunca, con un mayor apoyo por parte de las instituciones y las marcas, sumada a una gran presencia en las redes sociales, donde las futbolistas aglutinan miles de seguidores. Pero hay que cuidar –y poner en práctica– esa atención, que el interés que despierta no tenga la caducidad propia de todo fenómeno actual. Igual que el país siempre ha sacado pecho por el buen estado de su fútbol masculino, debería hacerse lo propio con su equivalente femenino.
Con todo esto, el pasado fin de semana, la ausencia de Letizia en la 41º edición de la Copa de la Reina dejó un gran vacío institucional. La última vez que la monarca había estado presente en la final de la competición que lleva su título fue en 2019, por lo que se esperaba que en este, el gran año del fútbol femenino, apareciera de nuevo. Es cierto que el sábado era la jornada de reflexión previa a las elecciones y, dado que la realeza tiene como máxima mantener un papel neutral, en los últimos días sus miembros han tenido un perfil bajo.
Tanto es así que la Reina no inauguró el viernes la Feria del Libro de Madrid, un clásico en su agenda.
Preguntadas no solo por la cita entre el Atlético de Madrid (que se alzó con la victoria en una épica remontada) y el Real Madrid, sino también por las anteriores finales de este torneo, fuentes de la Casa Real instan a comprender que es difícil programar la presencia de la Reina en todos los deportes que tienen una competición con ese nombre –es el caso también del baloncesto y el balonmano–. Aún así, la monarca ha dado muestra de seguir deportes minoritarios en sus ligas femeninas, como el rugby o el waterpolo. Inolvidable es el BeReal que se hizo con unas jugadoras de esta última disciplina, a cuyo partido asistió en su tiempo libre.
Putellas, en palabras para esta revista, decía el año pasado: “La apuesta o la inversión de instituciones que crean en esto y que se lo tomen como algo profesional, como se hizo con los chicos, es clave”. No obstante, se cree que a medida que las hijas de Felipe VI y Letizia adquieran más presencia, el deporte femenino será uno de los grandes ejes de sus agendas. Hace un año, la princesa Leonor y la infanta Sofía –que por lo visto es una intrépida futbolera– fueron las invitadas de honor en la Eurocopa femenina de fútbol. Así, eligieron este partido como su primer acto oficial en solitario en el extranjero.
Por su parte, Marta Sans, creadora del perfil de Instagram Futbolenders, en el que divulga sobre fútbol desde una perspectiva nostálgica, pero también marcadamente feminista, antirracista y LGTBIQ+, ve muy positivo que las jóvenes monarcas se involucren. “Creo francamente que Letizia trabaja para promulgar valores de igualdad, y que sus hijas recojan este testigo en el fútbol femenino acercaría a la Casa Real a una realidad social. Una infanta que juega a fútbol es una chica del siglo XXI y rompe, no solo con los protocolos regios que a muchos nos resultan obsoletos, sino con los roles de género. Pero es que, además, normaliza lo que antes era una excepción. Estoy segura de que va a tener un impacto social muy positivo y ojalá que las dos convenzan a su madre para que no se vuelva a perder ningún partido de la Copa de la Reina”.
Más que los éxitos, parece que sea el conflicto lo que más atención mediática acapara cuando se trata de fútbol femenino. Hace unos meses, las jugadoras de la selección española ocuparon titulares por enfrentarse a su entrenador, Jorge Vilda, al que acusaban de actitudes “dictatoriales”. Pidieron su dimisión y la Federación apoyó al técnico. Lo mismo sucede con el debate de los sueldos: nunca falta la reacción sexista en una parte de la sociedad, siempre a base de comparaciones imposibles y justificaciones rocambolescas. “Me gusta decir que el fútbol femenino, al menos en España, es sostenible [en términos económicos]. Ellas nunca piden cobrar lo mismo que ellos, simplemente exigen las mismas oportunidades y recursos para llegar a generar tanto. Hasta que no entró la televisión, el fútbol masculino no se hizo un deporte de masas, no movía lo que mueve”, defiende la agente.
El 23 de mayo se cada curso Día Internacional del Fútbol Femenino. A propósito de esta fecha, Unisport Management School, escuela de negocios del sector deportivo con más de 25 años de trayectoria, compartía un dato muy revelador: el año pasado, el deporte femenino alcanzó el 22% de cobertura en medios de comunicación frente al 14% que concentraba en 2021. El restante, un 78%, es para el masculino. Además de la visibilidad, desde este centro educativo destacan la urgencia de la mejora de condiciones, la solvencia de los clubs y el acceso de mujeres a los puestos de mando, “tanto en federaciones nacionales como en organismos internacionales”, matizan.
Es ahora o nunca. Carlota Planas lo tiene claro: “Creo que el fútbol femenino ha devuelto la ilusión a la afición de este deporte. Mucha gente estaba desencantada con el masculino, y la evolución y los triunfos que están consiguiendo nuestras jugadoras, así como los valores que transmiten, están reeganchando a muchas personas”. Es, sin duda, la certeza de ser parte de algo grande y para que así sea se debe cuidar, sin reservas de ningún tipo.
Por todo lo anteriormente comentado, que no es una cuestión menor, ya tienen una cita ineludible con la emoción de las eliminatorias de la Copa de la Reina, un torneo, que entre otras cosas “mola” porque a veces David somete a Goliat.
Deja un comentario