
¡Triunfo culé! Las dirigidas por Giraldez se exhibieron por 0-6 en el Carlos Belmonte ante un discreto Albacete y se meten en los cuartos de final.
La previa:
El sábado, 13 de enero de 2024, a las 12:00 horario peninsular, se medirán el Club Deportivo Fundación Albacete Balompié y el Fútbol Club Barcelona Femenino, se a se enfrentarán en octavos de la Copa de la Reina. El encuentro se disputará en el Carlos Belmonte y podrá seguirse por CMM, CMM Play y TV3.
El Funda actualmente ocupa la 8ª posición de la Primera Federación de Fútbol Femenino, con un balance de 4 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Las manchegas vienen de empatar a 0 ante el RC Deportivo ABANCA, el actual líder de la competición.
Por otro lado, el FC Barcelona va líder de la Liga F con pleno de victorias. En su último encuentro le ganó 9-1 al Levante Las Planas con goles de Salma, Pina, Aitana, Hansen, Vicky, Oshoala, Mariona y un doblete de Patri Guijarro.
Ambos equipos buscarán avanzar de ronda, las manchegas para continuar con el sueño de la Copa y el conjunto culé para añadir otro titulo más a su vitrina, algo que se escapó el pasado curso.
El equipo azulgrana visita Albacete sin Aitana, Graham y Paralluelo, por decisión técnica, y respecto al último partido de Liga tampoco estará Marta Torrejón , con un esguince en el tobillo. Giráldez ha citado a un total de 17 futbolistas para un choque desigual que dirigirá Andrea Fírvida Fernández, gallega de 29 años adscrita al colegio aragonés, que tras diez temporadas en el mundillo del arbitraje ha logrado el ascenso a Primera División.
Los onces:
La crónica:

Las primeras ocasiones del encuentro llevaron sello blaugrana. La primera, a los dos minutos, la firmó la joven Viky López tras una internada en el área de Dragoni que la futbolista de 17 años mandó fuera y, en el minuto 6, Alba Hoyas tuvo que emplearse a fondo para despejar por bajo un disparo de la propia Dragoni, avisaba el campeón de la Liga F.
Desde el primer instante se pudo ver que la superioridad del cuadro blaugrana era evidente ante un equipo albaceteño muy nervioso, seguramente por la enjundia del oponente y por hacerlo en un estadio Carlos Belmonte con unas dimensiones mayores que el campo en el que suelen jugar, la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta.
Un testarazo de Oshoala en el minuto 12 estuvo a punto de convertirse en el primer tanto de la mañana, pero la pelota salió rozando el palo izquierdo de la portería local y las manchegas resistían.
La respuesta blanca emergió en el minuto 18, después de una jugada coral que llegó a los pies de Laura Ortega en la corona del área catalana, quién cedió a la izquierda para que Celia Gómez pusiera en aprietos a la meta Gemma Font, aunque el cuerpo salió por línea de fondo.
Sin embargo, el tanto que hacía justicia a los méritos de unas y otras lo marcó Dragoni, quién controló en la frontal del área y lanzó un fuerte chut que, tras tocar en Celia se alojó en el fondo de las mallas para abrir la lata al firmar el 0–1 en el minuto 19 de esta eliminatoria inaugural de los octavos de final.
El tanto, lejos de generar más inquietud en la escuadra manchega, le aportó más aplomo a la hora de defender las acometidas rivales y de orquestar los contragolpes, el arma más valiosa del Alba Fundación.
Aún así, las oportunidades caían del lado del actual campeón de liga y Champions, el cual aprovechó un flojo despeje de Hoyas a la salida de un córner para marcar el segundo. Otra de las promesas catalanas, Martina Fernández, fusiló a la portera albaceteña con un fuerte disparo que se coló por toda la escuadra, en el minuto 34 de juego y era el 0–2 que dejó helada a la afición local, pero lo peor estaba por llegar.
Dos minutos tardó Oshoala en casi sentenciar el choque al aprovechar un disparo desde fuera del área que, tras desviar una jugadora local, superó a Hoyas por alto, convirtiéndose así en el 0–3 en el minuto 36 de una primera mitad que no tuvo mucho más misterio.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda renta en favor de las culés y todavía quedaban cuarenta y cinco minutos por jugar en el feudo albaceteño.
Tras la reanudación, dos acercamientos al área manchega en los primeros cinco minutos fueron abortados por Hoyas, quien no pudo evitar el cuarto gol del Barcelona, protagonizado por la lateral diestra Ona Batlle, rematando sola en el área pequeña un pase de la muerte desde el costado derecho.
Celia Gómez, poco después, trató de sorprender desde lo lejos a la meta catalana, Gemma Font, pero su chut, flojo, fue blocado sin problemas por la arquera visitante que tenía sus guantes casi impolutos.
Claudia Pina, en el 66, gozó de un balón a la espalda de la defensa albacetense que le dejó sola, frente a la portera de casa, pero su disparo, con el empeine, se marchó por encima del larguero defendido por Hoyas y la ocasión se fue al limbo.
Las jugadoras visitantes dispusieron de más acciones ofensivas para aumentar el marcador, pero en la grada se valoró el esfuerzo de las locales, animando al grito de ¡Alba, Alba! Y haciendo incluso la ola, disfrutando de un partido único.
En el segundo tiempo, el cansancio hizo mella en el equipo de Primera Federación. El conjunto de Mikel Crespo vio como a medida que se restaban minutos en el marcador, sus jugadoras se iban viendo superadas por las azulgranas. Ona Batlle volvió a agujerear la portería de Hoyas con un tanto donde el remate pícaro de la defensa que el año pasado era del Manchester United puso el 0–4 en el 55 de una eliminatoria que era desigual, como cabía esperar.
Se sumaron a la fiesta Ona Batlle, incansable en la banda izquierda y también goleadora, y Claudia Pina, tras un centro precioso de Lucía Corrales desde el flanco zurdo que fue el 0–5 en el marcador en el minuto 78 de un partido que ya no tenía emoción alguna.
Mariona Caldentey, de dulce, puso la guinda con el sexto tanto de la matinal, 0–6 definitivo en el minuto 82 del cara a cara, amén de un gran gol que firmó después de un control exquisito con giro incluido para colocarse el esférico. Juego, set y partido en el regreso del Barça a la Copa de la Reina que el curso pasado le hizo vivir un capítulo vergonzoso tras la alineación indebida de Geyse Ferreira ante Osasuna.
Con el tiempo casi cumplido, llegó el séptimo gol, pero no acabó subiendo al marcador por fuera de juego de Vicky López . El Funda no dejó de luchar a pesar del resultado y no bajó los brazos en ningún momento y, sobre todo, cuando subía la presión de sus líneas para jugarle de tú a tú al campeón de Europa.
Con esta goleada, que es un castigo quizá excesivo para las locales, el conjunto azulgrana se mete por la puerta grande en los cuartos de final y esta vez no habrá sorpresas postpartido.
Ficha técnica:
C.D. Fundación Albacete: Hoyas, Amparito, Celia, Herrero, Padilla (Nerea, 84′), Nata, Leire, Bea Paredes (Irene, 84′), Elena (Zafra, 73’), Ortega (Alba, 61’) y Celia Gómez (Riu, 61’).
Fútbol Club Barcelona Femenino: Gemma; Bronze (Bruna, 61’), Paredes (Engen, 71’), Martina, Ona Batlle (Lucía, 71’), Dragoni (Mariona, 61’), Walsh (Patri, 61’), Vicky, Brugts, Oshoala y Pina.
Espectadores: 4.790 en el Carlos Belmonte
Árbitra: Firvida Fernández (Com. gallego). Amonestó a Leire (43′) con tarjeta amarilla.
Goles:
0-1 Dragoni 19’ ⚽️
0-2 Martina Fernández 35’ ⚽️
0-3 Oshoala 37’ ⚽️
0-4 Ona Batlle 55’ ⚽️
0-5 Claudia Pina 78’ ⚽️
0-6 Mariona Caldentey 85’ ⚽️

Deja un comentario