Oficial: Aitana Bonmatí gana el “The Best”

(Fuente: FIFA)

¡En 2023! La Balón de Oro se impuso en la votación a Linda Caicedo y Jenni Hermoso.

The Best FIFA es un premio individual de fútbol, que la FIFA decidió crear en el año 2016 con la finalidad de reconocer a los mejores jugadores del mundo de cada temporada.[1]​ El premio se otorga junto con otros varios como el de mejor entrenador en la gala anual del organismo conocida como The Best FIFA Football Awards (en español: The Best Premios FIFA del Fútbol

premio aparece en sustitución del FIFA Balón de Oro (en francés: FIFA Ballon d’Or) que era un premio individual, creado el 5 de julio de 2010, y se otorgaba anualmente al mejor jugador de fútbol del mundo. Este premio fue el resultado de la unificación entre el Balón de Oro —entregado por la revista France Football— y el Jugador Mundial de la FIFA —entregado por la FIFA—. En 2010 la FIFA y el grupo editorial Amaury, propietario del diario deportivo France Football, llegaron a un acuerdo mediante el cual los trofeos, FIFA World Player o Jugador Mundial FIFA y el Balón de Oro pasaron a conformar un mismo galardón que llevó el nombre de FIFA Balón de Oro entre 2010 y 2015; durante seis ediciones. Disuelto el FIFA Balón de Oro en 2016, cada entidad continuó por su cuenta entregando el premio a los mejores del mundo en cuanto a fútbol se refiere.

El nuevo premio de la FIFA es decantado por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de cada una de las federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes, a los que se suman los de periodistas especializados y aficionados (a diferencia del Balón de Oro, potestad únicamente de periodistas especializados). Cada capitán y seleccionador vota a tres jugadores, otorgándole cinco puntos al primer clasificado, tres al segundo y uno al tercero, con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional. A la hora de votar se tienen en cuenta los méritos contraídos por los jugadores tanto en la trayectoria llevada a cabo con sus clubes, como con sus selecciones nacionales.

Tras el recuento de todos los votos, la FIFA convoca a los tres primeros clasificados masculinos y a las tres femeninas a una gala que tiene lugar en Zúrich (Suiza) a principios de temporada.

En esa gala se desvela el orden final de las votaciones, y se hace entrega de los premios y tras la breve fusión del Balón de Oro y el Jugador Mundial de la FIFA (en inglés: FIFA World Player) en un intento por unificar los dos premios que designan al mejor jugador del año, se produjeron diversos desacuerdos entre France Football y la FIFA que no trascendieron a la opinión pública que llevaron a la ruptura del acuerdo tras apenas cinco años.

Ambos organizadores decidieron entonces romper el acuerdo establecido pasando nuevamente cada ente a entregar su propio premio. Así, la publicación francesa restableció el Balón de Oro, mientras que la federación internacional inauguró el The Best FIFA como sucesor del histórico FIFA World Player.

Tras una primera concesión del premio al portugués Cristiano Ronaldo, el galardón del máximo estamento futbolístico quiso distanciarse aún más del prestigioso premio de la revista francesa, cambiando para su segundo fallo los criterios de fechas. Entregado desde entonces en el mes de octubre, tras el parón estival que marca el fin de la temporada futbolística en la mayoría de los territorios FIFA, pretendió así designar al mejor jugador de la temporada en lugar del mejor jugador del año, criterio que siguió mostrando el Balón de Oro.

En 2021 se otorgó un premio especial honorífico a Cristiano Ronaldo[11]​ por situarse como el máximo goleador histórico de todas las selecciones nacionales tras superar el anterior registro de 109 goles establecido por Ali Daei.

Para Aitana Bonmatí quedaba un toque dulce para cerrar una temporada perfecta. La guinda que ha coronado el pastel y que cierra el círculo de éxito futbolístico ha llegado, una vez más, como trofeo. Y sobre el escenario del Auditorio Eventim Apollo de Londres: Aitana es la mejor jugadora del mundo según la FIFA. Recogió el testigo de su compañera Alexia Putellas en una gala que respiró fútbol en clave femenina: todos los premios los entregaron mujeres, en homenaje al reciente mundial en Australia y Nueva Zelanda; la mítica Marta, retirada tras el campeonato, fue homenajeada con un premio especial a su trayectoria, y el cierre lo puso una Aitana que ya es global, como el éxito de la selección que lideró el verano pasado en las antípodas.

“Ha sido un año excepcional, único, que recordaré toda la vida. Recoger este premio es un orgullo, pero se lo debo a los equipos a los que he pertenecido, el Barça y la selección, a mis compañeras. Sin vosotras no estaría aquí, ni sería la jugadora que soy. Orgullosa de formar parte de un grupo de jugadoras que está cambiando las reglas del juego”.

La jugadora azulgrana es la protagonista de este 2023, es futbolista de presente y de futuro. Ella lo sabe, y siempre quiere más. “La ambición no se queda aquí”, aseguró en la resaca del Balón de Oro que abrazó el pasado 30 de octubre. Aún tiene entre ceja y ceja un par de logros pendientes e importantes para ella: lograr un Europeo absoluto con la selección española y colgarse la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. A sus 25 años, está más que a tiempo —y en forma física— de ampliar sus límites.

La vitrina parece quedarse pequeña para la de Sant Pere de Ribes: Balón de Oro, mejor jugadora de la UEFA y MVP en el Mundial, además de vencer en la Supercopa de España, la Champions League —MVP en ambas competiciones— y la Liga española. Todo en una temporada en la que ha sumado 37 partidos, 18 goles y 20 asistencias con el Barcelona en partidos oficiales, aunque en sus ocho temporadas en el Estadio Johan Cruyff alcanza los 247 encuentros y 85 dianas vestida de azulgrana. Una larga lista de premios y logros que espera ampliar, ya que a pesar de terminar contrato con el Barcelona en 2025 y que el club esté centrado en cerrar carpetas que finalizan esta temporada, su continuidad es una prioridad.

Un club que arropaba a Aitana en la expedición a Londres. La catalana bajaba del avión sonriente, enfundada en una larga americana. No ha faltado la representación de la directiva —con Xavi Puig y Elena Fort— y la del equipo —Jonatan Giráldez, finalista a mejor entrenador, Cata Coll, finalista a mejor portera; y también Keira Walsh y Lucy Bronze, por su nominación en el once ideal de la FIFA. Es con las jugadoras extranjeras con quienes mejor feeling tiene la catalana dentro del vestuario. Sobre el campo ha dejado claro la conexión futbolística con Caroline Graham Hansen, la gran olvidada de los premios individuales, aunque méritos no le falten, y pichichi del equipo: entre las dos han creado un dueto goleador y peligroso delante de cualquier defensa. Esta temporada, de momento, Aitana ya cuenta con el Barça la mitad de dianas que el año pasado, nueve.

Después de colocar la guinda en el pastel y llevárselo de Londres a Sant Pere de Ribes, volverá a aterrizar en el día a día y a entrenar para prepararse para una gran cita: este miércoles el FC Barcelona se plantará ante el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España Femenina. Seguro que Aitana querrá repetir la hazaña del año pasado: ganar, y empezar otro ciclo de oro, algo que viendo su fútbol parece que no va tener fin.

En otro orden de cosas, hay que destacar, que en un gala soporífero y poco acorde con la importancia de la cita, la FIFA anunció la creación de un nuevo galardón llamado “Premio Marta”, en homenaje a la histórica figura brasileña, que a partir del próximo curso será entregado al mejor gol de fútbol femenino del año.

(Fuente: FIFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts