
¡Triunfo granota! El elenco de Sánchez Vera, con un doblete de la delantera brasileña, se impuso por 1-3 al conjunto colchonero en la prórroga.
La previa:

La RFEF se ha llevado la satisfacción de la concesión de la UEFA de la “Final Four” de la Nations League, pero ya tiene nuevo retos en el horizonte.
Tal y como apuntó el medio de comunicación “Relevo” el ente que preside Pedro Rocha tiene que empezar a poner en marcha los preparativos de la Supercopa de España Femenina en la que participarán Atlético de Madrid, Levante Unión Deportiva, Barcelona y Real Madrid.
Está previsto en el calendario que la competición se celebre entre los próximos 16 y 21 de enero de 2024, en una sede aún por dictaminar, aunque todo apunta a que ésta se ubique en la Comunidad de Madrid.
En cuanto a los emparejamientos, no habrá sorteo como en los últimos años. Según las normas reguladoras y bases de competición de los torneos federación del fútbol femenino, los emparejamientos establecidos por la RFEF son los siguientes: Atlético vs Levante y Barcelona-Real Madrid.
El equipo azulgrana participará en la Supercopa tras haber sido campeón de la Liga F y se unirán al cuadro catalán los dos finalistas de la Copa de la Reina: Atlético y Real Madrid e incluso el Levante Unión Deportiva, tercer clasificado en el torneo de la regularidad.
El reparto de los emparejamientos se tiene en cuenta el mismo criterio que en su edición masculina. Aunque hasta ahora se había realizado sorteo -en la pasada edición se celebró el 22 de diciembre-. El ganador de la Copa del Reina (Atlético) se mide contra el subcampeón de Liga o, en su defecto, el mejor clasificado tras la segunda plaza (Levante) y el campeón de Liga (Barcelona) se enfrentará al subcampeón de la Copa de la Reina (Real Madrid).
Cabe recordar que la primera edición de esta nueva Supercopa, con formato de “Final Four” fue en Salamanca en 2020, antes de que la pandemia paralizara el país. Le siguieron Almería, Las Rozas y Mérida. En el regreso de este torneo en el fútbol femenino español, en el que se disputaron cuatro ediciones entre 1997 y el año 2000 -el Levante ganó dos de ellas-, el Barcelona se alza como el gran vencedor: ha ganado tres (2000, 2022 y 2023) de los cuatro trofeos en liza.
El campeonato restante lo levantó el Atlético de Madrid en 2021 sobre el césped del Estadio de los Juegos del Mediterráneo en Almería, precisamente ante el Levante U.D. por 0-3 y ahora está por ver qué club reina en una nueva edición de la Supercopa que se celebrará en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés).
La primera semifinal es la que disputarán el Club Atlético de Madrid Femenino y el Levante Union Deportiva este próximo martes, 16 de enero de 2024, a las 19:00 horario peninsular.
Los precedentes históricos entre el Atlético y el Levante U.D. resultan favorables para el club madrileño, no en vano, de los últimos cinco partidos oficiales se pueden extraer tres victorias, un empate y una derrota para las de Alcalá de Henares.
Si miramos el cómputo global de duelos entre dos los equipos más importantes de la Liga F, los guarismos son todavía más esclarecedores y revelan quince victorias colchoneras, un empate y tan sólo 4 derrotas en los últimos veinte cara a cara.
La Supercopa de España 2024 está a punto de comenzar con tres encuentros fundamentales, el primero de ellos va a medir al actual campeón la Copa de la Reina y a un elenco de Champions como es el valenciano.
Este torneo no solo marca el inicio del año futbolístico, sino que también establece un ciclo de dinámicas que pueden ayudar a afrontar el resto de la temporada en las demás competiciones.
Todo está ya dispuesto, con el metro de Madrid engalanado también para la ocasión, según nos ha informado la Real Federación Española de Fútbol y únicamente resta que eche a rodar el esférico para disfrutar de un torneo vibrante, que tiene una importancia capital para los cuatro equipos que la disputarán, ¿Están listos?.
La crónica:

El partido comenzó con mucha igualdad y pocas ocasiones, ambos equipos buscaban tener la posesión del balón y trataban de estudiarse mutuamente y no cometer errores en los primeros compases.
En el minuto 4, Medina derribó a Mayra Ramírez dentro del área y tras una revisión en el VAR, la colegiada indicó pena máxima y esta fue ejecutada y transformada por la talentosa e incombustible Ángela Sosa Martín en un disparo ajustado al palo que llegó a rozar Lola Gallardo para abrir la lata al firmar el 0–1 a las primeras de cambio.
El conjunto colchonero respondió con una buena jugada por banda derecha de Eva Navarro, pero su centro no encontró a ninguna compañera. Con el paso de los minutos, el Atleti se hizo con la posesión de balón, pero no consiguió transformarlo en ocasiones claras de gol sobre el marco defendido por Holmgren
Posteriormente, Leicy intentó el golpeo desde la frontal, pero el remate se fue arriba. Poco después, la colombiana se quitó la espina del lance previo y tras una conducción le puso un balón a Ajibade que, con una semi-volea, empató la contienda amén de un golazo que dejó clavada a la guardameta visitante y con el 1–1 tocaba volver a empezar de cero en el minuto 21 de juego.
Poco después, en minuto 27, estuvo a punto de marcar el Atlético de Madrid, Ajibade le robó el balón a Antonia y tras la salida de Holmgren, la nigeriana intentó una vaselina, que Nuria Mendoza sacó bajo palos evitando el segundo tanto rojiblanco que no hubiera sido inmerecido por lo mostrado por las dos escuadras.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con las tablas en el marcador y las espadas seguían en todo alto para el segundo acto en territorio pepinero.
Tras la reanudación, Sánchez Vera metió a Lloris por una superada Antonia, que no era capaz de parar a Ajibade. Aunque era el Levante el que intentaba tener más posesión, las primeras ocasiones eran rojiblancas. Holmgren y Mendoza estuvieron muy acertadas para evitar el tanto de Eva Navarro, sin embargo, reaccionó el Levante por medio de Mayra, que pudo desequilibrar el marcador de cabeza. La colombiana era la más activa de las levantinistas, Eva Navarro de las rojiblancas. La murciana volvió a tener otra muy clara, pero Holmgren estaba muy segura. También Manolo Cano cambió de lateral, Medina se fue por Crnogorcevic para intentar parar a la cafetera y la helvética se llevó un caño nada más salir en otra gran acción de Mayra Ramírez, que fue un auténtico quebradero de cabeza para el actual campeón de la Copa de la Reina.
Cuando ambos equipos tenían la posesión del esférico, generaban peligro con el y el rival cerraba en bloque medio, medio-bajo tapando posibles espacios que se podían dejar. En el minuto 77, Andonova finalizó un contragolpe, pero su tiro fue atrapado sin dificultad por Lola Gallardo en unos minutos que fueron de color granota.
Poco después, Andonova probó el disparo desde la frontal, pero Lola atajó el esférico. En la siguiente acción, Ajibade disparó desde el balcón del área, pero el tiro se fue muy desviado. En la recta final del partido apenas hubo ocasiones de gol. Finalmente el encuentro siguió empatado y se jugarían quince minutos de prórroga en Leganés.
La primera ocasión clara de la prórroga la tuvo Eva Navarro, pero su disparo lo terminó atrapando la portera sueca. Silvia Lloris la tuvo en sus botas, pero Lola Gallardo estuvo atenta para conjurar el peligro.
la siguiente acción, Lola rechazó un disparo a bocajarro de Silvia Lloris , evitando el segundo tanto levantinista. En el minuto 105, Sheila finalizó una gran jugada trenzada del Atlético de Madrid, el testarazo de la exjugadora del Villarreal se fue arriba.
En la última ocasión del primer tiempo de la prórroga, Banini lo intentó desde fuera del área, pero su tiro se fue desviado.
En la primera jugada del segundo tiempo, Banini finalizó una jugada, pero el tiro desde dentro del área, se fue por encima del larguero y las madrileñas perdieron una ocasión pintiparada para haberse adelantado.
Después de unos minutos de dominio granota, que hoy vestía de azul celeste, llegó el último arreón colchonero, que no dio sus frutos a pesar de que las chicas de Manolo Cano estaban empujando evitar los penaltis.
Nunes puso patas arriba Butarque y al sentimiento granota. Primero, cabeceando de forma inapelable a la red un regalo en forma de centro al corazón del área de Daniela y que superó por arriba a una Lola Gallardo que se había empleado a fondo durante el encuentro, pero que no pudo hacer nada para frenar el testarazo de la exjugadora del Madrid CFF que puso el 1–2 en el minuto 116 del choque para silenciar una grada que simpatizaba más con las locales, como es lógico.
El Atlético apretó por el empate, fue con todo para buscar de nuevo la épica que ya encontró en este escenario en la final copera ante el Real Madrid amén del gol de Banini, pero el tercero y desatar el delirio en el Levante U.D. al culminar una acción al contragolpe en el minuto 124 para instaurar el 1–3 definitivo en el luminoso y el final llegó unos segundos después.
Con esta goleada, que quizá es un castigo excesivo para un Atlético que no fue inferior al conjunto granota, el Levante U.D. da la sorpresa y se convierte en el primer finalista de la Supercopa de España 2024 y su adversario en el partido por el título saldrá del vencedor de un apasionante Fútbol Club Barcelona vs Real Madrid que se jugará este próximo miércoles, 17 de enero de 2023, a las 19:00 horario peninsular, en Butarque.
Ficha técnica:
Atlético: Gallardo; Moraza, Menayo (Majarín, min.98), Rodríguez, Medina (Crnogorcevic, min.66); Santos (Banini, min.98), Gaby, Boe Risa (‘Wifi’ Moral, min.117), Navarro (Shei García, min.98); Ajibade (Ludmila, min.105) y Guijarro.
Levante Unión Deportiva: Holmgren; Antonia S. (S. Lloris, min.46), M. Méndez, N. Mendoza, Paula T.; P. Fernández (Alharilla, min.120+3), L. Baños, Andonova (Daniela, min.99), Sosa Martín; M. Ramírez (Gabi Nunes, min.84) y Redondo (A. Torrodà, min.119).
Árbitra: Acevedo Dudley (C.Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a Banini (min.113) y Rodríguez (min.120) en el Atlético de Madrid, y a Méndez (min.51) en el Levante.
Goles:
0-1 Ángela Sosa (P.) 4’ ⚽️
1-1 Ajibade 21’ ⚽️
1-2 Gabi Nunes 116’ ⚽️
1-3 Gabi Nunes 124’ ⚽️

Vídeo:
Deja un comentario