
¡En el estreno de una nueva temporada! La delantera de Tigres se embarcó en una aventura por Islandia junto a Jesús Calleja.
La décima temporada de ‘Planeta Calleja’ ha comenzado este lunes con la primera entrevista en televisión de Jenni Hermoso después de haber ganado el Mundial de Fútbol femenino con España y los hechos que tuvieron lugar a continuación. La futbolista le ha contado a Jesús Calleja, mientras recorrían Islandia, cómo ha vivido estos últimos meses en los que le ha cambiado la vida.
Jesús Calleja ha puesto sobre la mesa el asunto de la brecha salarial que existe entre el fútbol femenino y el masculino y ha querido saber cuánto dinero puede ganar la mejor futbolista del mundo. «Una de las jugadoras que más puede cobrar es alrededor de un millón de euros al año», ha indicado Jenni Hermoso, que ha destacado que Cristiano Ronaldo o Lionel Messi ganan más de 200 millones de euros por temporada.
«Nunca hemos dicho quiero cobrar como Leo Messi, sólo queríamos unos mínimos, que una jugadora tuviese un salario mínimo anual que le permitiera vivir del fútbol. Hay muchas jugadoras que trabajaban por la mañana y luego entrenaban por la tarde. Creo que somos muy pocas las privilegiadas, porque me incluyo, que pueden vivir del fútbol, pero hay muchas jugadoras que hace un año o dos tenían que compaginar su trabajo con el fútbol y que ahora tienen un salario mínimo», ha continuado la delantera madrileña.
«A mí me da mucha rabia que siempre se ha dicho que somos caprichosas, que somos egoístas, que nos vemos por encima del hombre. Creo que pedimos lo mínimo para poder rendir y ser futbolistas. Y a mí me encanta tener un altavoz que muchas mujeres, o muchas niñas, no tienen. Y si yo puedo usarlo para algo bueno, voy a seguir hacia delante siempre», ha dejado claro.
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La futbolista Jenni Hermoso será esta noche la protagonista del programa ‘Planeta Calleja’ en Cuatro, a partir de las 22.50 horas. Jesús Calleja se embarca en una nueva aventura con Hermoso por tierras de Islandia. Allí la jugadora cuenta al aventurero cómo le ha cambiado la vida tras proclamarse campeona del mundo y también una circunstancia extradeportiva, por todos ya conocida, que no mencionaremos aquí.
Jesús Calleja y su invitada, Jenni Hermoso, empezarán el viaje en la cascada de Gullfoss, un mítico lugar al sur de Islandia, y recorrerán en moto de nieve el Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia. Después, visitarán la cueva de hielo que hay bajo el volcán Katla, uno de los más activos del país, y verán un asombroso círculo de hielo esculpido por la naturaleza. También disfrutarán del atardecer a la playa de Vik, famosa por su arena negra volcánica y por la conocida como catedral de los Elfos, con formas geométricas creadas por la lava.
Al día siguiente harán ‘snorkel’ con traje seco en la falla que divide el continente americano del euro asiático. También cogerán un avión hasta el norte del país a la zona de Myvatn donde se bañarán en aguas termales a 40ºC con una temperatura de -18ºC en el exterior y el punto final a esta aventura lo pondrá el ascenso al volcán Vertfjall.
Jenni Hermoso compartió sus experiencias personales al enfrentarse a críticas y estigmatizaciones debido a la reivindicación de un salario mínimo. Calleja elogió su valentía y la felicitó por ser una voz destacada en la lucha contra la desigualdad en el fútbol profesional, concluyendo la entrevista con admiración por su compromiso con la visibilidad y el cambio en el deporte.
Las primeras palabras de Jenni Hermoso en ‘Planeta Calleja’ son para repasar cómo se encuentra ahora mismo: «Yo digo que tengo en mi espalda una coraza que ha aguantado mucho. Estoy fuerte, me siento una chica muy fuerte ahora mismo. Todo lo que me ha tocado vivir me ha hecho más fuerte.
Teníamos un entrenador que llevaba veintipico años en el puesto. No se preparaba nada. Nos fuimos al primer Mundial, en Canadá, y antes jugamos un partido amistoso… ¡entre nosotras!», recordaba Jennifer Hermoso sobre Ignacio Quereda, que estuvo 27 años en el cargo de entrenador hasta que fue relevado por Jorge Vilda.
Todo cambió cuando las jugadoras se plantaron denunciando la situación. «Ahí las que éramos más pequeñas y las que tuvieron su peso fueron nuestras compañeras. Por eso siempre decimos que gracias a ellas empezó todo, porque fue por ellas que ese entrenador no estuvo más», explicó.
En el siguiente Mundial, la selección fue eliminada en octavos; pero al siguiente se convirtieron en campeonas del Mundo. La ‘magia’ se la atribuye Jenni a las jugadoras: «La calidad que tiene la jugadora española no la hay en ningún sitio. Para mí la frase es que ‘a pesar de todo, fuimos campeonas», decía.
Un poco más adelante, Hermoso no dudó en hablar de su futuro y fue muy directa con las siguientes palabras:
“Me encantaría estar todo lo posible, pero sé que 36-37. Ahora mismo, me siento con mucha fuerza para todo y también trabajo mucho física y mentalmente para seguir jugando a un máximo nivel»
“Me veo de directora deportiva de fútbol de cualquier club, dirigir la base dentro de la sección femenina. Por suerte, dentro de esta época que estamos viviendo que es muy buena, estamos aprendiendo muchísimas cosas y sabemos muchas cosas que no tenemos que aprender», aseguró la exjugadora del Atlético de Madrid.
“La estrella que conseguimos pienso que no solo ganamos una, ganamos mucho más, y eso se va a quedar ahí siempre. Este viaje es de emociones, de soltar, que necesitaba soltar una mochila que sigue pesando», una declaración que no debería de tener que hacerse en un fútbol femenino español que ya es profesional.
“He tenido la ayuda de mi psicóloga que ha sido una persona muy importante durante muchos años y es la que ha hecho también que me sintiera como me siento hoy, con fuerzas para seguir con todo», expresó la “10” de la nación rojigualda.
“Me da mucha rabia que se nos diga que somos caprichosas, que somos egoístas, que nos vemos por encima de cualquier otro deportista o trabajador».
“Creo que pedimos lo mínimo para poder rendir y poder ser futbolistas. A mí me encanta tener un altavoz que muchas mujeres y niñas no tienen, y si yo tengo que usarlo o puedo poder usarlo para algo bueno vamos a seguir hacia adelante siempre», razón no le falta a una de las mejores jugadoras de la última década en España.
La emisión de “Planeta Calleja”, que obviamente se grabó hace tiempo, ha cogido a Hermoso en Londres amén de la gala del premio “The Best”, donde ha sido tercera y después de sus confidencias con Jesús Calleja volverá a México para ponerse a las órdenes de Milagros Martínez hasta el próximo 30 de junio de 2024, a partir de ahí, los fans de la exjugadora del Rayo Vallecano o el Barcelona, podrán volver a soñar con verla brillar en la Liga F, siempre y cuando sea esta su voluntad.

Deja un comentario