
¡Victoria blaugrana! Las chicas de Giráldez, con un doblete de Salma Paralluelo y otro de Mariona Caldentey doblegaron por 4-0 al Real Madrid.
La previa:

Real Madrid y Barcelona se enfrentan este miércoles (19:00 horas, La2) en la segunda semifinal de la Supercopa de España. Un duelo, bautizado como nuevo Clásico, que vivirá su decimotercera edición. En los choques previos la victoria fue azulgrana, un equipo que firma 42 goles a favor y seis en contra en este duelo en el que todavía parece existir una distancia considerable.
Blancas y azulgranas vuelven a verse las caras sobre el verde, esta vez en el tapete del municipal de Butarque de Leganés. «Lo veo igual que otros partidos ante el Barcelona. Es verdad que hay un título en juego y en ese caso el Real Madrid debe afrontarlo de la mejor manera posible, pero al final es un partido más. Vamos en caminos diferentes. Estamos contentas de la trayectoria que llevamos en los últimos años, estamos creciendo muchísimo. Los números así lo indican. Cada vez estamos mejor posicionadas y competimos con equipos que llevan mucha trayectoria de muchos años. Es una semifinal, vamos a afrontarla de la mejor forma posible y convencidas de que podemos hacer cosas importantes», valoró Alberto Toril, técnico del Real Madrid, un equipo que tiene el segundo mayor presupuesto de la Liga F y que tiene en sus filas a ocho campeonas del mundo. «En el masculino hay tradición de rivalidad. En femenino el Barça lleva más años trabajando y tiene más experiencia. El año pasado parecía que la distancia con el Madrid era más corta, pero ahora parece estar más lejos. Yo es algo en lo que no pienso en ello», apuntó Jonatan Giráldez, técnico del Barcelona.
El último precedente entre ambos fue la ‘manita’ que endosó el Barcelona al Real Madrid en el Olímpico Lluís Companys en noviembre. «Son partidos que salen, hay momento, hay dificultades, se magnifica un poco la diferencia en ese sentido. No creo que haya tanta diferencia. Vamos a afrontarlo de la mejor manera posible. Creo que podemos ponerlas en problemas si hacemos un partido serio, como debemos hacerlo, y con esa fortaleza ir a ganar. Tenemos posibilidades y en algún momento llegará esa victoria», justificó Toril. «Quiero que juguemos sin complejos, que seamos nosotras mismas, que nos mostráramos como lo hemos hecho en los últimos partidos, con personalidad y carácter. No pensar en el rival y sí en nosotras. Tenemos muy buenas jugadoras, jóvenes y en crecimiento. El resultado será el que sea, pero quiero que nos vayamos contentas con el partido que hayamos hecho», añadió.
Real Madrid llega a la cita edulcorando la crisis con la que cerró el 2023 logrando dos victorias importantes ante el Madrid CFF en Liga (2-1) y frente al Betis (0-5) en los octavos de final de la Copa de la Reina. «Venimos de dos partidos con sensaciones muy buenas en juego e intensidad. Hemos ido mejorando, estamos bien preparadas y con el ánimo de hacerlo bien. Sabemos que delante tenemos un buen equipo, pero con nuestras fortalezas podemos afrontarlo con buena disposición», apuntó Toril.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse a través de la 2 de RTVE, quien se hizo con los derechos del torneo.
La encargada de impartir justicia sobre el rectángulo de juego será Marta Huerta de Aza y Beatriz Cuesta Arribas.
El Barcelona, que ha ganado tres de las últimas cuatro Supercopas y las dos últimas de manera consecutiva, ha ganado los 18 partidos disputados esta temporada. Llega al choque tras firmar tres goleadas consecutivas frente al Rosengård (7-0) en la Champions League, Levante Las Planas (9-1) en Liga y Alba Fundación (0-6) en la Copa de la Reina. «El hecho de tener dos partidos para ganar un título es muy importante. No puedes cometer ningún error. Ahora estamos a muy bien nivel futbolístico y mental, pero primero tenemos que hacer un gran partido contra el Madrid y después ya pensaremos en otras cosas», destacó Jonatan Giráldez, algo que plasmó blanco sobre negro nuestro compañero de “Marca”, David Menayo.
El Real Madrid anfronta en esta segunda semifinal una misión casi imposible, tumbar a un Barcelona que sólo hincó la rodilla en Fuenlabrada el pasado 21 de mayo de 2023 ante el Madrid CFF por 2-1 amén de un doblete de Kundananji tras 719 días de tiranía azulgrana en España.
El Levante U.D. ya está en Orriols esperando a conocer la identidad de su adversario que saldrá del partido de esta tarde en Butarque.
Los onces:
La crónica:

Empezó el partido en Butarque con ocasiones para los dos equipos. Ona Batlle se fue en velocidad y puso un centro área, pero la defensa blanca terminó despejando a córner. Respondió el Real Madrid con una doble ocasión primero de Claudia Zornoza que disparo, pero despejo la defensa, en la siguiente acción Olga Carmona estrelló el balón en el lateral de la red.
Sin embargo, el Barcelona no tardó en responder. Ona Batlle castigó la espalda de Athenea durante toda la tarde provocando desequilibrios. El primer aviso llegó con una combinación entre la ’22’ y Aitana, que cortó de forma salvadora la defensa. Al segundo, se estrenó el marcador del Municipal de Butarque. Patri Guijarro prolongó un córner al primer palo y la pelota cayó en el área pequeña. Mariona Caldentey estuvo muy atenta, se adelantó a todo el mundo y sacó partido de una porfía entre Engen y Freja Siri para girar la cadera para definír con la zurda, abriendo la lata al firmar el 1-0 en el marcador en el minuto 12 de juego.
Ona Batlle se incorporó de nuevo al ataque y se anticipó a Athenea en un balón dividido en las inmediaciones del área madridista. La lateral izquierda logró encontrar a Salma Paralluelo, que se sacó de la manga una ruleta para deshacerse de su marca y definir con el exterior para seguir aumentando la ventaja culé hasta el 2-0 en el minuto 15.
Otro duro golpe cuando el reloj apenas marcaba el primer cuarto de hora de lo que algunos osados se atreven a llamar “clásico”.
Ya sin nada que perder, el Real Madrid se fue soltando poco a poco y encadenó varias posesiones en campo rival bajo la amenaza del contraataque del Barcelona. Oihane tuvo que salvar un pase de la muerte de Aitana para Salma, cuando todo parecía hecho para el gol. La primera gran oportunidad para las blancas fue en el minuto 23 cuando Zornoza puso un centro extraordinario al primer palo y nadie llegó a rematarlo. La pelota quedó muerta y el Toletti, entrando desde segunda línea, no llegó a portería por el providencial bloqueo de Engen para conjurar el peligro.
Los dos equipos alternaban llegadas, con claro protagonismo para dos mujeres: Naomie Feller y Salma Paralluelo. La francesa hizo intervenir por primera vez a Cata Coll, con un remate en semifallo a centro de Athenea. La española estuvo cerca de anotarse un doblete, cuando su disparo desde el punto de penalti rozó el poste.
Sobre la media hora de juego, la tuvo el Real Madrid, Athenea puso un buen centro al área que fue rematado por Feller, pero el esférico fue atrapado por Misa. Poco después, en una jugada trenzada, Ivana derribó a Mariona dentro del área y tras una revisión en el VAR, la colegiada Marta Huerta de Aza, señaló pena máxima. La propia Mariona Caldentey fue la encargada de transformar la pena máxima, para descontento de la afición local y amplió la renta culé hasta el 3-0 en el descuento de la primera mitad.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta para el vigente campeón de Europa, pero aún restaban cuarenta y minutos en Leganés.
Tras la reanudación, Alberto Toril movió ficha en el descanso. Dio entrada a Møller sustituyendo a Linda Caicedo, en un teórico intento de aportar más físico en los duelos sacrificando punta de velocidad. El Barcelona no levantó el pie del acelerador y continuó asediando la portería de Misa. Tan solo en los primeros cinco minutos de la segunda parte, la canaria tuvo que blocar un disparo de Graham Hansen y salvar un mano a mano con Aitana Bonmatí.
No tardó en llegar el 4-0 que resultaría ser definitivo después de que Salma Paralluelo se anticipase en el segundo palo a Ivana Andrés y batiese a la guardameta casi de manera accidental en el minuto 5-1 de este partido de enjundia que estaba ya absolutamente decidido.
En el minuto 78, tras un gran combinación, Patri realizó un disparo raso desde la medialuna, anotando el quinto gol, sin embargo, el tanto fue anulado por un fuera de juego previo y ya en la recta final del choque, o hubo muy pocos ataques contundentes y el Barça no paraba de mover balón. En la última jugada del partido Pina disparó desde el balcón del área y el tiro se fue fuera por poco.
Con un nuevo monólogo culé ante su rival más acérrimo, el Fútbol Club Barcelona Femenino sella su pase a la gran final del campeonato ante el Levante Unión Deportiva y el título se habrá de decidir el próximo sábado, 20 de enero de 2024, a partir de las 20:00 horario peninsular en el último baile de Butarque.
F.C. Barcelona (4): Cata Coll; Bronze, Paredes (Martina 65′), Engen, Ona Batlle; Aitana (Vicky López 80′), Walsh, Patri Guijarro; Graham Hansen (Brugts 74′), Paralluelo (Oshoala 65′), Mariona (Claudia Pina 65′).
Real Madrid (0): Misa; Oihane, Ivana, Kathellen, Olga Carmona (Svava 74′); Toletti (Raso 83′), Freja Siri, Zornoza (Maite Oroz 65′); Athenea, Feller (Olaya 83′), Linda Caciedo (Møller 46′).
Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité Canario).
Estadio: Municipal de Butarque (Leganés) sobre una superficie de hierba natural.
Vídeo:
Goles:
1-0 Mariona Caldentey 12’ ⚽️
2-0 Salma Paralluelo 15’ ⚽️
3-0 Mariona Caldentey (P.) 39’ ⚽️
4-0 Salma Paralluelo 51’ ⚽️

Deja un comentario