
¡Lo confirma su cofundador! El torneo quiere “acelerar” para tener su inicio en 2025.
Desde el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el monopolio de UEFA y FIFA, la Superliga no ha parado de trabajar para armar su competición. Con luz verde para su creación, el organismo mantiene negociaciones con decenas de clubes europeos. Desde el 21 de diciembre, sus dirigentes han hablado con alrededor de 50 equipos y hasta una veintena de ellos ya habrían dado el ‘sí’ para emprender esta aventura.
Lo ha confirmado Anas Laghrari, cofundador de A22 Management, la empresa impulsora de la Superliga, en una entrevista para el periódico galo Ouest-France. El directivo da detalles importantes sobre el proyecto.
No quiero decir sus nombres porque no quiero exponerlos», dijo Laghrari sobre los clubes más predispuestos a unirse a la Superliga. «Desde el 21 de diciembre, hemos hablado con alrededor de cincuenta clubes diferentes. Una veintena de ellos están muy, muy motivados por el proyecto. Ya tenemos suficientes clubes como para arrancar una competición», desveló en la entrevista con “El Español”.
“Estamos muy ocupados hablando con diferentes clubes, asociaciones de aficionados, jugadores y personas que están involucradas en el fútbol en el día a día. Todos ellos nos llaman para entender mejor este proyecto porque, como es posible y es legal proponer una alternativa, los actores quieren trabajar. Podemos trabajar juntos para mejorar el fútbol», añadió sobre la fase actual del proyecto.
Laghrari también aclaró que, a día de hoy, todavía no se dan los nombres de clubes unidos al proyecto para alejarles de la presión mediática: «Un club que ya dio su compromiso, pero que publicó un comunicado para posicionarse en contra, nos dijo: ‘Es exactamente lo mismo que cuando confirmas a un entrenador para el puesto y lo despides en las semanas siguientes…’.
También se mostró optimista sobre la recepción de la Superliga a ojos del público: «Una vez que todo el mundo entienda que es mucho más justo tener una auténtica pirámide europea, y no un sistema en el que el cuarto de la Liga española valga más que el campeón belga, la gente irá hacia este modelo», dijo.
Además, Anas Laghrari explicó más sobre el modo en el que se podrá seguir la Superliga en todo el mundo. La organización ya anunció la creación de una plataforma de streaming, llamada Unify, por la que se podrán ver todos los partidos de la competición de manera gratuita y el compromiso es total: «¿Por qué pagar al mes 40, 50, 60 o 170 euros, como en España, para poder ver fútbol cuando puedes hacerlo gratis?», pregunta el cofundador de A22.
Desde el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el monopolio de UEFA y FIFA, la Superliga no ha parado de trabajar para armar su competición. Con luz verde para su creación, el organismo mantiene negociaciones con decenas de clubes europeos. Desde el 21 de diciembre, sus dirigentes han hablado con alrededor de 50 equipos y hasta una veintena de ellos ya habrían dado el ‘sí’.
Lo ha confirmado Anas Laghrari, cofundador de A22 Management, la empresa impulsora de la Superliga, en una entrevista para el periódico galo Ouest-France. El directivo da detalles importantes sobre el proyecto, confirmando la información adelantada por EL ESPAÑOL sobre la cantidad de clubes con los que se están negociando.
«No quiero decir sus nombres porque no quiero exponerlos», dijo Laghrari sobre los clubes más predispuestos a unirse a la Superliga. «Desde el 21 de diciembre, hemos hablado con alrededor de cincuenta clubes diferentes. Una veintena de ellos están muy, muy motivados por el proyecto. Ya tenemos suficientes clubes como para arrancar una competición», desveló en la entrevista con el citado medio.
[La Superliga: «La UEFA no puede poner normas, procesos o aprobaciones previas para bloquearnos»]
«Estamos muy ocupados hablando con diferentes clubes, asociaciones de aficionados, jugadores y personas que están involucradas en el fútbol en el día a día. Todos ellos nos llaman para entender mejor este proyecto porque, como es posible y es legal proponer una alternativa, los actores quieren trabajar. Podemos trabajar juntos para mejorar el fútbol», añadió sobre la fase actual del proyecto.
Laghrari también aclaró que, a día de hoy, todavía no se dan los nombres de clubes unidos al proyecto para alejarles de la presión mediática: «Un club que ya dio su compromiso, pero que publicó un comunicado para posicionarse en contra, nos dijo: ‘Es exactamente lo mismo que cuando confirmas a un entrenador para el puesto y lo despides en las semanas siguientes…’.
Anas Laghrari, cofundador también se mostró optimista sobre la recepción de la Superliga a ojos del público: «Una vez que todo el mundo entienda que es mucho más justo tener una auténtica pirámide europea, y no un sistema en el que el cuarto de la Liga española valga más que el campeón belga, la gente irá hacia este modelo», dijo.
– Suscripción de pago por 10 euros:
Además, Anas Laghrari explicó más sobre el modo en el que se podrá seguir la Superliga en todo el mundo. La organización ya anunció la creación de una plataforma de streaming, llamada Unify, por la que se podrán ver todos los partidos de la competición de manera gratuita y el compromiso es total: «¿Por qué pagar al mes 40, 50, 60 o 170 euros, como en España, para poder ver fútbol cuando puedes hacerlo gratis?», pregunta el cofundador de A22.
Unify, la plataforma para retransmitir la competición de la Superliga.
«He escuchado mucho que vamos a tener un partido por día que será gratis o que será tres meses gratis y luego habrá que pagar. No. Todos los partidos serán gratuitos y será así para siempre», aclaró Laghrari.
También aseguró que el modelo económico de la Superliga será la financiación mediante publicidad siguiendo el ejemplo de grandes empresas digitales: «Gmail es gratis, WhatsApp es gratis, Instagram es gratis… Y sin embargo generan mucho dinero por usuario. Tú, en Rennes, no verás la misma publicidad que alguien aquí en Madrid», señaló.
Pero los usuarios también podrán esquivar la publicidad mediante un servicio de suscripción. Este «rondará los 10 euros al mes», desveló Laghrari. La Superliga sigue dando pasos hacia delante con el objetivo de revolucionar e impulsar el negocio del fútbol.
Sobre el argumento de la UEFA de que la Superliga será una competición elitista, en la nueva competición estiman que “el proyecto se modificó y es abierto, justo y participativo.
Hay que tener en cuenta que, como es lógico, la Superliga ya había anunciado el pasado 21 de diciembre de 2023, que la competición tendría una versión para el balompié practicado por mujeres.
¿Qué es la Superliga?
La Superliga de fútbol es una iniciativa de los principales clubes europeos por crear una nueva máxima competición continental al margen de la Champions League. Al menos, así se presentó en sociedad en abril de 2021, cuando 12 de los equipos más poderosos del viejo continente se unieron para dar forma a la idea de un torneo supranacional llamado a dominar el negocio del fútbol durante los próximos años.
Desde entonces, el proyecto ha cambiado sensiblemente en su forma, aunque no tanto en su fondo. El rechazo social generado principalmente en el Reino Unido hizo que los clubes ingleses se desmarcasen de la idea casi de inmediato. Progresivamente, el resto de equipos involucrados, salvo Real Madrid y Barcelona, han renunciado públicamente a la idea de una forma u otra.
Sin embargo, la vieja aspiración de crear una competición aparte de la UEFA sigue viva según ha demostrado las reacciones a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la posición de UEFA y FIFA respecto al fútbol.
En esencia, la Superliga de fútbol es la aspiración de los principales clubes europeos de crear una competición continental controlada y dirigida por ellos mismos, sin la participación de la UEFA o la FIFA. Esto es, de la misma manera que La Liga española está integrada exclusiva y obligatoriamente por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División, varios de los equipos principales del viejo continente han mostrado su disposición de replicar el modelo a escala internacional.
Así lo recoge el decálogo publicado por A22 Sports Managment, la empresa encargada de desarrollar la nueva competición, el pasado mes de febrero de 2023. En su quinto punto se detallaba que: «Las competiciones europeas de clubes deberían estar gobernadas por los clubes, tal como ocurre en el ámbito nacional, y no por terceros que se benefician del sistema sin asumir ningún riesgo». Además, apostaba por la creación de unas férreas normas de control financiero para la nueva competición, a modo de hacer el fútbol sostenible económicamente. «Las normas de sostenibilidad financiera deben limitar el gasto de los clubes en salarios y traspasos de jugadores a un porcentaje fijo de sus ingresos anuales», estipula.
Sin duda, el principal punto de fricción entre impulsores y detractores de la Superliga estaba en su formato. Inicialmente, la Superliga se presentaba como una competición semicerrada, en la que los llamados clubes fundadores poseían una plaza asegurada para competir en ella independientemente de su rendimiento deportivo. Esto es, un torneo a imagen y semejanza de la actual Euroliga de baloncesto.
Aquel postulado inicial contrastaba con la tradición basada en la meritocracia existente en el fútbol europeo, al mismo tiempo que marginaba del proyecto de manera permanente a los aficionados del resto de clubes que no habían sido elegidos para tan selecto club. Desde entonces, A22 ha tamizado su postura respecto a quién debe participar en la nueva Superliga, hasta el punto de desechar la idea de ser una competición cerrada.
A22 creador, también propone una nueva competición femenina. A pesar de que los contextos que viven ambos -el fútbol masculino y el fútbol femenino- son diferentes, el formato que A22 propone es muy similar. El fútbol femenino vive inmerso en un periodo constante de evolución y mejora y con mucho trabajo por hacer. «La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas», detallan en su nota de prensa.
En primer lugar, habrá dos ligas en vez de tres: la Star League y la Gold League. Ambas contarán con 16 clubes cada una -32 en total- divididos en dos grupos de ocho, con partidos de ida y vuelta y mínimo garantizado de 14 partidos por club al año. Al final del curso, las eliminatorias decidirán los ascensos y los campeones de cada liga.
¿Habrá ascensos y descensos? Sí. Serán anuales y entre las dos ligas. Además de un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales. Un sistema similar al de la Nations League femenina, la nueva competición de la UEFA para decidir qué selecciones europeas participarán en los Juegos Olímpicos y en la que España se clasificó para su “Final Four” y en la que se medirá en las semifinales a Países Bajos.
Al igual que ocurre en la competición masculina, para asegurar su estabilidad en el lanzamiento, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.
Además, todos los partidos de la liga femenina se verán en una misma plataforma, y serán gratis. Según las palabras de A22, «esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece».
Esta nueva competición, de aprobarse, entraría en vigor en el 2027, puesto que los acuerdos televisivos de la Champions masculina ya están cerrados hasta esa fecha. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el fútbol femenino. DAZN compró los derechos televisivos de la competición europea hasta la 2024-2025.
Además, el fútbol femenino no permanece inmune a los grandes cambios que se están produciendo en el panorama futbolístico y un año antes del 2027, habría entrado en vigor el nuevo formato de la Champions League y el segundo torneo para el que UEFA aún no tiene nombre y que se creará en 2025.
Deja un comentario