
¡Reparto de puntos! El conjunto luso y el catalán empataron cuatro a cuatro en un duelo que dignifica la Champions Femenina,
La previa:
Los Globe Soccer Awards, conocidos popularmente como Dubai D’or, son unos premios de futbol organizados por el empresario Tommasso Bendoni, CEO de Globe Soccer y por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) en conjunto con la Asociación Europea de Agentes de Jugadores (EFAA) y entregados por la organización Globe Soccer.
La ceremonia de premiación se celebra en la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, la cual reúne a los principales representantes del mundo del fútbol (FIFA, ECA, UEFA), la Liga de fútbol de los Emiratos Árabes, importantes clubes mundiales y sus directivos, fomentando un intercambio de opiniones sobre el mundo del fútbol como meta principal, junto a cuestiones relacionadas con transferencias y el mercado futbolístico.
Comenzó siendo una cena de gala privada en 2010 con tres premios a la trayectoria profesional designados por los organizadores. Nació con la idea de celebrar una cena de gala con los mejores futbolistas y agentes como parte de las Conferencias Internacionales de Deportes de Dubai que desde 2006 organiza el Consejo de Deportes de Dubai, y tuvo tan buena acogida que decidieron repetirla al año siguiente.
La primera reunión se realizó en 2009, pero hasta el año 2010 no se otorgaron los primeros premios, siendo tres los galardones entregados. En 2011 se incrementó el número de premios y categorías, llegando hasta seis.
En la edición que se celebró en 2012 se entregó un número mayor, llegando a 10 categorías relacionadas con el fútbol.
En este 2024, del que sólo llevamos unos días, el Fútbol Club Barcelona ha sido distinguido como el mejor equipo femenino del mundo.
Xavi Puig ha recogido el galardón colectivo después de que el equipo ya se alzara con este reconocimiento en la gala del Balón de Oro. El conjunto azulgrana recoge este trofeo después de levantar la Liga, la Champions y la Supercopa de España la pasada temporada. «Este premio es el resultado del trabajo colectivo y de la apuesta del Club por el fútbol femenino», ha indicado el directo azulgrana en el escenario de los Globe Soccer Awards.
Por supuesto, en toda coralidad siempre destacan individualidades. Y Aitana una vez más este año ha recogido un nuevo distintivo que la convierte por enésima vez en la mejor jugadora del 2023. Después de que este lunes la centrocampista se coronara con el The Best, ahora la catalana recoge un trofeo en la gala de los Globe Soccer Awards 2023. «Este premio es gracias al trabajo colectivo. Ha sido un año único y redondo por haber ganado la Champions y el Mundial», ha explicado Aitana por vía telemática, ya que se encuentra concentrada en la lucha por levantar la Supercopa de España en Butarque ante el Levante U.D.
Una gala en la que ya se esperaba que algún galardón se teñiría de culé, ya que el club tuvo hasta 22 nominaciones entre el primer equipo de fútbol masculino y femenino, la presidencia y la dirección deportiva.
La crónica:
El once inicial del Barça será el formado por Gemma; Bronze, Martam Engen, Ona Batlle; Aitana, Walsh, Patri; Graham, Salma y Mariona Caldentey.
En el Benfica jugarán de inicio Pauels; Araujo, Ana Seiça, Ucheibe; Lucía ALves, Gasper, Andreia Faria, Falcón; Alidou, Nycole Raysla y Jessica Silva.
Aunque el Benfica salió con ganas de protagonismo -suyo fue el primer disparo a puerta, con la firma de Gasper-, fue el Barcelona quien no tardó en poner distancia en el marcador minuto 18, Aitana Bonmatí ha abierto un pase a Lucy Bronze. La lateral inglesa ha servido un centro que Caroline Graham Hansen ha cabeceado por encima de las dos centrales del cuadro portugués para abrir la lata con el 0-1 que ponía por delante al campeón de la Liga F.
Dos minutos más tarde, la vigente Balón de Oro ha vuelto a iniciar el camino al gol mediante otra apertura. Esta vez, Graham ha recibido el envío de la centrocampista. La crack noruega ha enviado el esférico al primer palo y Patri Guijarro se ha anticipado a la defensa lusa, 0-2 en el minuto 19 de un partido que parecía muy desigual.
Parecía encarrilado pero apareció Jessica Silva para meter un pase filtrado a Alidou que recortó distancias amén del 1-2 en el 25 del choque, había emoción.
No se rendía el Benfica, cada vez más crecido. El Barça no reaccionó, parecía dormido y las portuguesas lo aprovecharon antes del descanso.
De nuevo, Silva atrajo a la defensa y abrió a Falcón para la internacional española pusiera un centro directo a la cabeza de que, totalmente sola, puso el empate en el tanteador, 2-2 en el minuto 44 de un compromiso que llegó al entretiempo sin mayores sobresaltos.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con las tablas imperando en el marcador, algo muy poco habitual para las culés y todo habría de terminar por decidirse en el segundo y definitivo acto en la capital portuguesa.
Parecía que el descanso podría reanimar a un Barça poco acostumbrado a verse en esa situación. Y lo hizo con un tiro de Salma que sacó Pauels con una gran parada.
Fue el preludio de un gol más de Graham Hansen después de un espectacular centro de Mariona Caldentey que la noruega utilizó para marcar el 2-3 en el minuto 53 de un envite que seguía ganando enteros por momentos
Aitana tuvo la sentencia en un mano a mano que le sacó Pauels a la catorce para mantener a las locales en el partido.
El Barça no aprendió la lección y siguió concediendo mucho a un Benfica vibrante que cortocircuitó el juego de posición del conjunto catalán y el primer premio para las locales llegó a veinte minutos para el noventa tras una excelente jugada de contragolpe la finalizó con gol Jéssica Silva con un disparo cruzado tras recibir una maravillosa asistencia de Nycole Raysla de talón que era el 3-3.
Tercer gol, los mismos en un partido que en lo que llevamos de Liga F. El Barça estaba tocado y el Benfica, de nuevo, crecido. Llegando y poniendo en apuros a una defensa perdida. En el segundo córner seguido, Gemma Font falló en la salida, el balón rebotó hacía la portería y Bronze, en su intento de sacarla, se la coló en su portería poniendo, sin querer el 4-3 en el marcador que parecía ser ya imposible de superar para las catalanas en el minuto 80 de este cara a cara.
Entonces el Barça sí despertó. Tiró de arrebato para irse con todo. Pero entonces apareció Pauels. La alemana apareció para parar cada embestida del Barcelona, que las tuvo. Brugts se encontró con la meta, también Ari Arias tras un rechace tras tiro de Mariona, otro trallazo de Bronze, que también sacó, otra de Mariona que sacó con los pies… y entonces, en el último suspiro, cuando el descuento llegaba a su fin, Bronze se resarció del gol en propia meta con un inapelable cabezazo que puso el 4-4 definitivo en la última llegada de peligro que se contabilizó, el reloj deambulaba por el minuto 95 de juego en Lisboa.
El Barcelona ha perdido su pleno de victorias y no queda ningún equipo en las grandes ligas que cuente sus partidos por victorias. Pero, si había un momento para tener un mal día, era este, cuando podía permitírselo, pero la perfección ya no es una realidad para las actuales campeonas de la Supercopa de España 2024, que quedan primeras de grupo con 16 unidades, siete más que un Benfica que jugará los cuartos de final de la Copa de Europa como segundo con 9 puntos en 6 partidos del viejo continente.
Hasta aquí llegó la fase de grupos y ahora al conjunto azulgrana le toca poner los cinco sentidos en una Liga F en la que tendrá que hacer frente al Sporting de Huelva el próximo domingo, 11 de febrero de 2024, a las 16:00 horario peninsular, en un duelo que emitirá DAZN.
Ficha técnica:
Benfica: Pauels; Ana Seiça (Carole Costa, 66′), Ucheibe (Matilde, 90′); Lucía Alves, Gasper, Andreia Faria (Almendariz, 75′), Andrea Falcón (Catarina Amado, 66′); Alidou, Nycole Raysla (Lara Martins, 75′), Jéssica Silva. Entrenadora: Filipa Patão.
Barça: Gemma Font; Bronze, Torrejón (Martina, 86′), Engen, Ona Batlle (Ari Arias, 86′); Walsh, Aitana (Vicky López, 68′), Patri Guijarro (Pina, 68′); Graham Hansen, Mariona, Salma Paralluelo (Brugts, 68′). Entrenador: Jonatan Giráldez.
Goles: 0-1 Caroline Graham Hansen (17′), 0-2 Patri Guijarro (20′), 1-2 Marie Alidou (26′), 2-2 Marie Alidou (45′), 2-3 Caroline Graham Hansen (54′), 3-3 Jéssica Silva (71′), 4-3 Lucy Bronze, en propia portería (81′), 4-4 Lucy Bronze (96′).
Árbitra: Emanuela Rusta (Albania).
Tarjetas amarillas: Ana Seiça (41′), Ona Batlle (79′).
Tarjetas rojas: Ninguna.
Estadio: Futebol Campus. 2.000 espectadores.
Deja un comentario