El Athletic Club acaba con las guerreras

(Fuente: RFEF)

¡Triunfo zurigorri! El elenco de David Aznar se mete en semifinales tras un empate a uno que se tuvo que resolver en los penaltis por 7-6.

La previa:

Surgida en 1983 a semejanza de su homónima masculina, es el campeonato nacional de fútbol femenino más antiguo del país. En sus inicios fue considerada como la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el país, hasta la creación del Campeonato Nacional de Liga.
El club vencedor ostenta la condición de «Campeón de España» y largo de su historia quince clubes han logrado este título.
La Copa de la Reina es el campeonato nacional de fútbol femenino más antiguo del país y por mucho tiempo fue la competición más prestigiosa a nivel de clubes de España, un sitio que después ocupó el Campeonato Nacional de Liga. Pero ser «campeón de España», la condición que puede ostentar con orgullo el que gana el torneo, es una aspiración de todos los clubes del país que tienen el privilegio de jugarla.


Para su gran rival en el fútbol masculino, el Real Madrid, ya que no cuenta con este título en sus vitrinas; tampoco lo hizo en el pasado el antiguo Tacón.


El Espanyol y el Levante son los que están más cerca del Barça, que el club de España que más fuerte ha apostado por el su fútbol femenino, algo que le permitió grandes resultados y contar con figuras estelares como Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, y Aitana Bonmatí, que tuvo un 2023 soñado con la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y con el Balón de Oro.
El origen de esta Copa fue un torneo realizado en homenaje a la Reina Sofía en 1981 que ganó el Karbo, club de La Coruña. Empezó a jugarse con regularidad a partir de 1983 y fue el certamen más importante del fútbol femenino español hasta la creación de la Liga Nacional Femenina en 1988.


Al principio participaban en el torneo los equipos campeones de las distintas ligas territoriales. Después hubo más modificaciones, hasta llegar a la versión 2023/24, en la que empezaron la competición 32 equipos de Primera, Segunda y Tercera Federación del Fútbol Femenino, incluidos Granada y Eibar, que estaban recién ascendidos.
Esta competición es una de los torneos de fútbol más emocionantes y prestigiosos en España. Este torneo, también conocido como «La Copa», tiene una larga historia llena de momentos memorables, emocionantes sorpresas y partidos legendarios. Desde su creación en 1903, la Copa del Rey ha sido una competición que ha capturado la atención de los aficionados al fútbol en todo el país, ofreciendo un escaparate único para equipos de todas las categorías.


La historia de la Copa de la Reina Iberdrola inolvidables que han dejado una marca indeleble en la memoria de los aficionados. Desde remontadas espectaculares hasta victorias sorprendentes de equipos considerados «débiles», la competición siempre ha sido una plataforma para el drama y la emoción.


El torneo del K.O. servido como una plataforma para que equipos de divisiones inferiores se destaquen y demuestren su valía frente a los clubes más grandes. Equipos modestos han logrado hazañas notables al derrotar a gigantes del fútbol español en partidos llenos de suspense.m


La inclusión de equipos de todas las categorías en el torneo garantiza que la Copa del Rey sea un escaparate para el talento emergente y una oportunidad para que los jugadores de equipos más pequeños se enfrenten a estrellas consolidadas.


Todos sabemos que este trofeo es solo un torneo de fútbol; es un evento que encapsula la rica historia y la pasión por el deporte en España. A lo largo de más de un siglo, ha proporcionado momentos inolvidables, ha elevado a equipos modestos a la gloria y ha permitido que futbolistas de todos los niveles demuestren su valía. Con un futuro prometedor y emocionante, la Copa del Rey seguirá siendo un pilar fundamental en el panorama futbolístico español, llenando de emoción a los aficionados y dejando una huella imborrable en la historia del fútbol, para muestra un botón, o mejor dicho, la final de Butarque que en décimas de segundo pasó de tener el color del merengue a teñirse de rojiblanco.


El Costa Adeje Tenerife disputa los cuartos de final de Copa de la Reina este miércoles, a las 17:30 hora canaria, ante el Athletic Club en Lezama. Un encuentro que podría ser histórico para las tinerfeñas en busca de su cuarta semifinal copera. El choque se podrá ver en directo a través de rfef.es y con la narración de Atlántico Radio.


El camino del cuadro tinerfeño en esta edición de Copa de la Reina quiere seguir su curso y ascender un nuevo peldaño hacia una ilusionante semifinal que sería de nuevo histórica.


El segundo paso a seguir serán los cuartos de final, el próximo miércoles, a las 17:30 hora canaria, en las instalaciones de Lezama, donde espera un Athletic Club que pondrá la eliminatoria muy complicada.

La reciente eliminatoria frente al Real Oviedo que se decidió desde el punto de penaltis con una notable actuación de Noelia Ramos, que detuvo hasta tres penas máximas, posibilitó el acceso a esta ronda de cuartos, donde el sorteo deparó la visita a Bilbao para disputar un nuevo duelo frente al conjunto de David Aznar, que visitó la isla hace apenas unas semanas, en el duelo que se saldó con empate (1-1).
El conjunto vasco llega a los cuartos de final tras vencer en octavos al Madrid CFF (1-0) con gol de Nahikari, en un partido que se jugó en el estadio de San Mamés ante más de veinte mil espectadores. El del miércoles será, por tanto, una nueva cita en busca de seguir haciendo historia y llegar a la cuarta semifinal de Copa de la Reina para la entidad azul y blanca.
“Es un momento de máxima ilusión para el equipo, seguramente una de las semanas más importantes de la temporada y tenemos muchas ganas de que ruede el balón y volver a disfrutar en esta competición” señala José Herrera en la previa del encuentro. “Creo que nos merecemos ya una victoria y pasar a semifinales. Sabemos que será muy difícil frente a un Athletic Club que juega en su casa, con su gente y que dará el doscientos por cien”. Por su parte, Clau Blanco hablaba del rival, “es un equipo que tiene muy claro a lo que juega, cuáles son sus virtudes, pero al final nosotras también queremos ganar y clasificarnos. Tenemos mucha ilusión por lograr ese pase y con esas ganas de poder lograr el objetivo”.

Llegan los cuartos de final de la Copa a Lezama y lo hace con un partido de altos vuelos. Athletic Club y UD Tenerife se veran cara a cara para conseguir el pase a las semifinales de la competición. En caso de que las leonas obtengan la victoria, será la segunda vez consecutiva que accedieran a la última eliminatoria del torneo del K.O. Este encuentro volverá a ser a partido único, por lo que Lezama y la afición zurigorri dictarán sentencia. De cara al choque, la publicación incluye una entrevista a la defensa Naia Landaluze, que se muestra con gran ambición para sacar adelante la eliminatoria. Además, podrás conocer de cerca la opinión de Eunate, sobre el estado de forma del equipo.

El formato adaptado a los soportes digitales incluye la inserción de links y vídeos para complementar las informaciones.

Todo está listo para que dos equipos que han llevado a las semifinales del torneo en la última y penúltima edición del torneo se disputen esa codiciada plaza en las semifinales de la Copa de la Reina y los precedentes históricos de duelos entre sendas escuadras favorecen a las guerras amén de diez victorias en los últimos dieciocho compromisos ligueros.

Las evoluciones de este compromiso van a poder seguir a través de la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF.es) y la encargada de impartir justicia sobre el césped será la colegiada María Planes Terol.

Este duelo será el antepenúltimo capítulo de un torneo que conquistó el pasado año el Club Atlético de Madrid Femenino en Butarque y sólo el tiempo dictará sentencia sobre si la alegría se queda en el País Vasco o se marcha en la maleta del elenco de José Herrera, habrá que estar muy pendientes de lo que suceda en Vizcaya.

Los onces:

La crónica:

(Fuente: Costa Adeje Tenerife

Comenzaba la eliminatoria con dos equipos dispuestos hacerse con la victoria, que les llevase a estar en la Semifinal de la Copa de La Reina.Se miraban con respeto ambos conjuntos que buscaban la portería contraria con timidez sin poner en demasiados apuros a las porteras de ambos equipos, siendo las defensas bien plantadas las encargadas de desbaratar los acercamientos en las dos áreas.

Ponía una presión alta el conjunto chicharrero, haciendo que el conjunto bilbaíno tuviera que construir su fútbol desde la defensa buscando espacios para hacer transiciones rápidas por banda.

Se alternaban las ocasiones de peligro ambas escuadras y en el minuto 10, serian las locales las que abrirían el marcador.

Una Jugada por banda izquierda entre Sara Ortega y Ane Elexpuri que se iba por velocidad de la defensa visitante y se plantó de delante de Aline Reis para abrir la lata al firmar el 1-0 con un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer la brasileña.

No perdía la cara al partido el conjunto insular, que tras el jarro de agua fría por el gol encajado se iban al ataque buscando el gol del empate, aprovechándose el conjunto local de los espacios que dejaba la zaga tinerfeña muy adelantada en su afán de buscar las tablas en el marcador.

No perdía la cara al partido el conjunto insular, que tras el jarro de agua fría por el gol encajado se iban al ataque buscando el gol del empate, aprovechándose el conjunto local de los espacios que dejaba la zaga tinerfeña muy adelantada en su afán de buscar las tablas en el marcador.

Pero tanto buscaba el gol del empate el equipo chicharrero, que un saque de esquina botado por Natalia Ramos, la ponía al primer palo donde Patri Gavira, entrando como una exhalación desde atrás, conectaba con su cabeza y batía a Nanclares para hacer el 1-1 en el ecuador de la primera mitad, léase, minuto 23, de juego y tocaba volver a empezar.

El gol dejaba grogui al conjunto de David Aznar y daba alas a las pupilas de José Herrera, que embotellaban a las leonas en su campo, que a punto estuvieron de dar la vuelta al marcador, pero A. Nanclares con una buena intervención evitaba el segundo gol tinerfeño.

Con el Athletic Club llevando el peso del partido teniendo las mejores ocasiones para volver a adelantarse en el marcador se llegaría al final de la primera mitad con el empate a uno vigente y todo quedaba pendiente de resolución en el segundo acto en Lezama.

Tras la reanudación, Salían muy activas las leonas en esta segunda mitad. en los primeros minutos de juego disponían de varias ocasiones para adelantarse en el marcador, pero el disparo de Nahikari no encontró el premio del gol.

Buscaba sacarse la intensidad local el conjunto canario, saliendo con balones largos buscando por banda la velocidad de sus puntas y con centros laterales sorprender a la zaga vizcaína, que bien plantada en tareas defensivas evitaban los acercamientos a su área.

Como sucediera en la primera mitad el dominio del partido pertenecía al conjunto local, con mucha presencia en la zona ancha del campo haciendo no sentirse cómodas a las visitantes, que evitaban esa parcela del terreno de juego con transiciones rápidas por ambas bandas.

Apretaba el conjunto tinerfeño buscando el segundo gol asediando la portería local con una presión alta, pero enfrente se encontraban con A. Nanclares muy segura bajo los tres palos, evitando con sus intervenciones los goles visitantes.

El partido en esta segunda mitad se volvía de color blanco visitante que aprovechando el bajón local, se había hecho con la posesión del esférico y el dominio del partido metiendo al conjunto de David Aznar en su propio campo defendiendo en bloque bajo buscando la prorroga en los últimos minutos.

Sin tiempo para mas se llegaría al final de los noventa minutos reglamentarios con empate dando lugar al tiempo extra de la prórroga.

La prórroga se iniciaba con una ocasión de Koko muy clara ante la meta de Nanclares. Una primera mitad que no tuvo mayor acercamiento por ningún bando debido al alto nivel de intensidad del partido, el cansancio afloraba sobre el verde de Lezama. Una dura entrada de Itxaso al comienzo de la segunda parte suponía su expulsión por doble amarilla, pero el marcador no efectuaría ninguna variación y se decidiría el pase en la tanda de penaltis.

Marcaron las rojiblancas Mariana, Maddi, Elexpuru, Gara, Bibi y Landaluze y Oguiza y fallaron Zugasti y Jone Amezaga. Por el Tenerife, marcaron Pisco, Natalia Ramos, Patri Gavira, Barroso, Monday y Aleksandra y fallaron Babjide, Thais Ferreira y María Estella.

El Athletic Club, que dejó fuera en octavos de final al Madrid CFF, da otro paso adelante desde los once metros para conseguir el primer pase a semifinales, hundiendo el sueño azul y blanco.

Ficha técnica:

Athletic Club: Nanclares, Maddi, Landaluze, Nahikari (79’), Azkona (c) (91’), Pinedo (91’), M. Zubieta, Nerea Nevado, Itxaso, Elexpuru, S. Ortega (91’). También jugaron Amezaga (79’), Mariana (91’), Zugasti (91’), Bibi (91’)

Costa Adeje Tenerife: Aline Reis, Clau Blanco (98’), Patri Gavira, Agus Barroso, Pisco (c), Natalia Ramos, Thaís Ferreira, Paola H.D. (98’), Koko Ange, Babajide y Blom (87’). También jugaron Monday G. (87’), Estella (98’), Aleksandra (98’).

Árbitra: María Gloria Planes Terol del comité murciano, amonestó a las locales Itxaso (x2), Zubieta y a las visitantes Natalia Ramos, Clau Blanco

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de Copa de la Reina en las instalaciones deportivas de Lezama, sobre césped natural ante 1193 espectadores.

Goles:

1-0 Ane Elexpuru 10’ ⚽️
1-1 Patri Gavira 23’ ⚽️

Penaltis:

Athletic Club 7-6 Costa Adeje Tenerife Egatesa

Comentarios

Deja un comentario

More posts