
¡Victoria azulgrana! El campeón de la Liga F se exhibió en casa ante un Sevilla Fútbol Club al que tumbó por 8-0 rumbo a las semifinales coperas.
La previa:
A partido único entre el miércoles 7 y 8 de febrero. Así se jugarán estos cuartos de final de la Copa de la Reina – Iberdrola 2024, cuyos partidos podrán verse en directo con los siguientes horarios:
Surgida en 1983 a semejanza de su homónima masculina, es el campeonato nacional de fútbol femenino más antiguo del país. En sus inicios fue considerada como la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el país, hasta la creación del Campeonato Nacional de Liga.
El club vencedor ostenta la condición de «Campeón de España» y largo de su historia quince clubes han logrado este título.
La Copa de la Reina es el campeonato nacional de fútbol femenino más antiguo del país y por mucho tiempo fue la competición más prestigiosa a nivel de clubes de España, un sitio que después ocupó el Campeonato Nacional de Liga. Pero ser «campeón de España», la condición que puede ostentar con orgullo el que gana el torneo, es una aspiración de todos los clubes del país que tienen el privilegio de jugarla.
Para su gran rival en el fútbol masculino, el Real Madrid, ya que no cuenta con este título en sus vitrinas; tampoco lo hizo en el pasado el antiguo Tacón.
El Espanyol y el Levante son los que están más cerca del Barça, que el club de España que más fuerte ha apostado por el su fútbol femenino, algo que le permitió grandes resultados y contar con figuras estelares como Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, y Aitana Bonmatí, que tuvo un 2023 soñado con la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y con el Balón de Oro.
El origen de esta Copa fue un torneo realizado en homenaje a la Reina Sofía en 1981 que ganó el Karbo, club de La Coruña. Empezó a jugarse con regularidad a partir de 1983 y fue el certamen más importante del fútbol femenino español hasta la creación de la Liga Nacional Femenina en 1988.
Palmarés completo de la Copa de la Reina:
Barcelona: 9 (1994, 2011, 2013, 2014, 2017, 2018, 2020, 2021, 2022)
Espanyol: 6 (1996, 1997, 2006, 2009, 2010, 2012)
Levante: 6 (2000, 2001, 2002, 2004, 2005, 2007)
Añorga: 3 (1990, 1991, 1993)
Oroquieta Villaverde: 3 (1992, 1995, 1999)
Deportivo La Coruña: 3 (1983, 1984, 1985)
Atlético de Madrid: 2 (2016, 2023)
Oiartzun: 2 (1987, 1988)
Porvenir: 1 (1986)
Sabadell: 1 (2003)
Málaga: 1 (1998)
Rayo Vallecano: 1 (2008)
Sporting de Huelva: 1 (2015)
Parque Alcobendas: 1 (1989)
Real Sociedad: 1 (2019)
La eliminatoria que va a abrir fuego es la que enfrentará al Athletic Club con el Costa Adeje Tenerife Egatesa el próximo miércoles, 7 de febrero de 2024, a partir de las 18:30 horario peninsular en las Instalaciones de Lezama, cerrándose el círculo veinticuatro horas después amén del cruce estelar de la Copa de la Reina entre el Club Atlético de Madrid Femenino y el Real Madrid Club de Fútbol allá por el venidero jueves, 8 de febrero de 2024, a las 21:00 horario peninsular desde Alcalá de Henares.
La historia de la Copa de la Reina Iberdrola inolvidables que han dejado una marca indeleble en la memoria de los aficionados. Desde remontadas espectaculares hasta victorias sorprendentes de equipos considerados «débiles», la competición siempre ha sido una plataforma para el drama y la emoción.
El torneo del K.O. servido como una plataforma para que equipos de divisiones inferiores se destaquen y demuestren su valía frente a los clubes más grandes. Equipos modestos han logrado hazañas notables al derrotar a gigantes del fútbol español en partidos llenos de suspense.
La inclusión de equipos de todas las categorías en el torneo garantiza que la Copa del Rey sea un escaparate para el talento emergente y una oportunidad para que los jugadores de equipos más pequeños se enfrenten a estrellas consolidadas.
Todos sabemos que este trofeo es solo un torneo de fútbol; es un evento que encapsula la rica historia y la pasión por el deporte en España. A lo largo de más de un siglo, ha proporcionado momentos inolvidables, ha elevado a equipos modestos a la gloria y ha permitido que futbolistas de todos los niveles demuestren su valía. Con un futuro prometedor y emocionante, la Copa del Rey seguirá siendo un pilar fundamental en el panorama futbolístico español, llenando de emoción a los aficionados y dejando una huella imborrable en la historia del fútbol, para muestra un botón, o mejor dicho, la final de Butarque que en décimas de segundo pasó de tener el color del merengue a teñirse de rojiblanco.
La emoción está ya servida, acomódense en el sofá o en sus localidades de los respectivos escenarios, el espectáculo está a punto de comenzar y si parpadean se lo van a perder.
El Sevilla FC Femenino se enfrenta este miércoles al FC Barcelona en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Las de Cristian Toro viajan con ilusión a un encuentro que será el primero de la doble cita ante el conjunto de Jonatan Giráldez en pocos días entre Liga F y Copa de la Reina. El primer envite llega en el torneo copero, a partido único y a domicilio, en un escenario que se puede catalogar de inespugnable, pero en el cual las nervionenses buscarán dar la cara desde su mejor versión.
Bien es cierto que, como se han encargado de repetir los protagonistas, el equipo sevillista no es el mismo que el pasado mes de noviembre en el que encajó ocho tantos en el mismo feudo que hoy visita. La mejoría en juego y resultados, reflejada en una buena racha, hace pensar en la capacidad de resiliencia del equipo sevillista, que ya ha demostrado en más de una ocasión que puede sacar tajada ante rivales de la zona alta. A esto se le añade -pese a que hay experiencias desfavorables ante el equipo catalán en esta competición en los últimos años- lo atractivo que siempre resultó el formato copero, en el cual las hoy visitantes alcanzaron en más de una ocasión la ronda de semifinales.
Para este encuentro, Toro ha confeccionado una lista de 20 futbolistas, que son las mismas que estuvieron el pasado sábado en Madrid, aunque ya con la noticia positiva de que la atacante Ana Franco se ejercita con el grupo desde hace varios días y se prepara así para su vuelta a la competición poco a poco. Con todo ello, la lista completa la conforman: Sullastres, Diana Gomes, Teresa, Eva Llamas, Pamela González, Rosa Otermín, Amanda Sampedro, Inma Gabarro, Payne, Lucía, Yoli Aguirre, Nazareth, Maria Pérez, Débora García, Cahynová, Martín-Prieto, Arola Aparicio, Gemma, Alba Cerrato y Alba López.
Así, el partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina dará comienzo a las 19.30 horas en el Estadi Johan Cruyff, con el arbitraje de la colegiada madrileña Alicia Espinosa Ríos. Como es habitual, el choque podrá seguirse en directo a través de Sevilla FC Radio (aunque esta vez con conexiones al coincidir con los play-offs de la UEFA Youth League), así como también a través de la pequeña pantalla en el canal de Teledeporte (en abierto por la TDT).
Los onces:
La crónica:
Arrancaba el encuentro en Barcelona con un Sevilla Fútbol Club eléctrico, que trataba de sorprender con un gol tempranero al conjunto local. No tardaría mucho en tomar las riendas el equipo blaugrana que anotaba el primero del partido poco después.
A los seis minutos de juego marcaba el primero de la noche a través Salma Paralluelo con un disparo desde la frontal, que tocaba en una defensa y se colaba en las redes defendidas por Sullastres para abrir la lata al firmar el 1-0 que tiró por tierra el planteamiento andaluz.
Una vez vestida de protagonista, volvió a atacar; sólo diez minutos después, ella misma puso un pase en profundidad para Mariona Caldentey , que, sola, sólo tuvo que dar un pase cruzado para que Aitana rematara a placer y pusiera el 2-0 al cuarto de hora.
Escasos segundos después, llegaba el 3-0 de las culés muy similar al segundo tanto: marcaba Mariona Caldentey tras un pase lateral de Vicky López que recibía el cuero filtrado de la extremo aragonesa antes de llegar al ecuador de la eliminatoria.
Cuando parecía que el duelo había entrado en cierta calma, las azulgranas volvieron a desatar otro vendaval de buen fútbol. En la franja de tiempo del minuto 30 al 40, sumaron tres goles más al marcador. Al 32′, Mariona Caldentey sentenciaría su doblete convirtiendo una pena máxima que le habían cometido previamente a Aitana Bonmatí, llevando el electrónico a 4-0 que dejó sin reacción a las hispalenses.
Salma también quiso unirse a la fiesta de los dobletes recién inaugurada recientemente por Mariona. En el minuto 36, tras un muy buen pase de esta última al segundo palo, la delantera remataría a gol para poner el ‘manita’ en el tanteador, 5-0.
No obstante, esta duraría poco en el marcador, ya que casi de inmediato, al minuto 40′, la noruega Graham Hansen, asistida por Vicky López, sacó un remate potente que, con la ‘ayuda’ de una defensa rival, se colaría en la portería sevillana para el 6-0.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con media docena de goles a favor de las locales y el choque ya estaba decidido, pero aún quedaban cuaterna y cinco minutos por delante en Cataluña.
Se reanudaba el encuentro en tierras catalanas con un equipo local más calmado en ataque y una zaga sevillista, que buscaba amenizar lo máximo posible la goleada de las locales.
Tras varios minutos de juego en campo andaluz, llegaba el segundo gol en la cuenta personal de Aitana: marcaba la jugadora española después de un pase de Bronze, que recogía el balón tras un remate de Salma Paralluelo que salía rechazado y este acabó en el fondo de las mallas en el minuto 58 de un duelo muy complicado para las visitantes amén del 7-0.
Con el paso de los minutos, las jugadoras dirigidas por Jonatan Giraldez comenzaban a acomodarse en el terreno de juego y a reducir el ritmo del partido.
La firmeza defensiva de las sevillista impedía las incursiones de las locales, que mantenían el cuero en campo rival sin conceder contraataques.
Tras un triple cambio en ambas zagas, el encuentro subió una marcha gracias a la frescura que aportaron a ambos equipos las jugadoras recien ingresadas al terreno de juego.
Ya en la recta final del choque, no tardaría mucho en hacer de las suyas Ari Arias, la exjugadora del Real Madrid, anotaba el octavo y último gol para las suyas la joven madrileña tras un rechace que recogía Ona Batlle a los 76 minutos de una contienda que no dio para más en un cuarto de hora que no pasará a la historia del fútbol español.
Con esta goleada, que sirve para avanzar en una competición que el año pasado se escapó por un error propio, el Barça consiguió la segunda plaza para unas semifinales a las que quieren llegar el Atlético de Madrid y el Real Madrid, quienes se enfrentarán entre sí en el ultimo cruce de esta ronda en Alcalá de Henares.
Ficha técnica:
Barcelona: Paños; Bronze (Torrejón, 58′), Engen, Mapi León, Batle; Aitana (Oshoala, 73′), Walsh, Mariona; Graham Hansen (Brugts, 74′), Salma Paralluelo (Pina, 59′) y Alexia.
Sevilla: Yoli Aguirre; Débora García, Diana Gomes, Teresa, Lucía (Maria Pérez, 46′); Eva Llamas, Pamela González (Gemma, 46′), Cahynová; Inma Gabarro (Arola Aparicio, 68′), Rosa Otermín (Payne, 42′) y Martín Prieto (Ana Franco, 79′).
Árbitra: Arantza Gallastegui Pérez (comité vasco). Mostró tarjetas amarillas a las visitantes Pamela González y Lucía Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga F disputado en el Estadi Johan Cruyff. En los prolegómenos del encuentro, ambos conjuntos hicieron pasillo a Aitana Bonmatí, recientemente galardonada con el Balón de Oro.
Goles:
1-0 Salma Paralluelo 6’ ⚽️
2-0 Salma Pallaruelo 16’ ⚽️
3-0 Salma Paralluelo 36’⚽️
4-0 Salma Paralluelo 39’ ⚽️
5-0 Mariona Caldentey 47’ ⚽️
6-0 Mariona Caldentey 53’ ⚽️
7-0 Graham Hansen 57’ ⚽️
8-0 Marta Torrejón 91’ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario