Ludmila “mata” al Real Madrid

(Fuente: Club Atlético de Madrid Femenino)

¡Victoria del campeón! Las pupilas de Manolo Cano, en el regreso goleador de “La Pantera” tumbó por 2-1 al cuadro merengue.

La previa:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: futbol.x.fem11

El Atlético de Madrid y el Real Madrid reeditarán en la ronda de los cuartos de final la final de la temporada pasada en la Copa de la Reina, en lo que es el duelo principal tras el sorteo celebrado este jueves en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).


El conjunto rojiblanco, actual campeón del torneo, y el madridista se verán las caras en la Ciudad Deportiva Wanda de Alcalá de Henares en una eliminatoria a partido único programada para el próximo jueves, 8 de febrero de 2024, a las 21:00 horario peninsular.
El cruce mide a dos de los favoritos para llegar a la ‘Final a Cuatro’ y que actualmente están separados por un punto en la Liga F donde se verán las caras precisamente una semana después de su choque copero en el que el equipo de Alberto Toril intentará tomarse la revancha de la final perdida en mayo pasado en Butarque (Leganés) cuando perdió en los penaltis tras desperdiciar un 2-0 en el tramo final.


Además, el sorteo también dejó un emparejamiento igualado entre el Levante UD y la Real Sociedad, mientras que el gran favorito al título, el FC Barcelona tendrá el plus añadido de jugar en su fortín del Johan Cruyff ante el Sevilla.


Finalmente, el Athletic Club, que alcanzó el año pasado la ‘Final a Cuatro’, se medirá con el Costa Adeje Tenerife en otra eliminatoria bastante equilibrada.


Las evoluciones de este derbi capitalino van a poder seguirse gratis y en abierto a través de Teledeporte, canal temático de RTVE.
Este va a ser el primer encuentro entre rojiblancas y merengues será el primero del curso 2023-2024, no en vano, el de la primera vuelta de la Liga Profesional Femenina tuvo que aplazarse por la celebración de la Supercopa de España, torneo en el que ambos equipos cayeron en las semifinales.


Los precedentes históricos entre las dos escuadras son muy parejos amén de dos victorias colchoneras, un empate y otros dos triunfos merengues, pero hemos de subrayar que el primer compromiso oficial se lo llevó el tres veces campeón de liga por 0-1 en Valdebebas con un gol de Van Dongen y el más cercano en el tiempo, esa final del curso pasado, también le sonrió a las de Alcalá de Henares.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el césped sea Beatriz Cuesta Arribas del colegio gallego.

El Atlético de Madrid Femenino, como vigente campeón del torneo, tiene toda la presión en la eliminatoria y es casi una obligación que alcance la penúltima ronda del torneo, no en vano, es tres veces campeón de liga y tiene mucha más historia en el fútbol femenino que su rival más acérrimo.

30 de marzo de 2022, Camp Nou. Claudia Zornoza dispara prácticamente desde el centro del campo y pone al Real Madrid por delante en el marcador. El murmullo se instala en la grada del estadio azulgrana. Las blancas están a un solo gol de empatar la eliminatoria de cuartos de final contra el Barcelona. 671 días después de aquel momento, la realidad es que parecen estar más lejos de la élite europea que en su primera participación en la Champions.

El equipo quedó eliminado matemáticamente a dos jornadas para el final y se despidió con un botín tremendamente pobre: un punto de dieciocho en juego. Su peor resultado, con mucha diferencia, en una máxima competición continental. El sorteo le emparejó con Chelsea, Häcken y París F.C.

Un grupo complicado pero del que, a priori, aspiraban a salir con el billete para cuartos de final. La realidad ha sido completamente diferente y la clasificación a la siguiente ronda ha estado más alejada que nunca de su nivel en el viejo continente.

El aficionado del Real Madrid está acostumbrado a la excelencia y su desconexión con la sección cada vez es más notable y la Copa de la Reina es el último clavo ardiendo al que las merengues se agarran.

El seguidor fiel está frustrado por la falta de progresión y el que aún no sigue la sección necesita estímulos, en forma de éxitos, para involucrarse. Con más de diez futbolistas pendientes de renovar, entre ellas piezas como Misa, Toletti o Athenea, parece evidente que la planificación del próximo verano definirá las aspiraciones de la entidad tanto a corto como a medio plazo, mientras tanto, el objetivo es claro, eliminar al Atlético de Madrid a domicilio para seguir progresando en un torneo que la temporada pasada se le escapó de forma inesperada en Butarque ante ese mismo rival y el escudo de Real Madrid “exige” triunfar.

Sea como fuere, una victoria en este choque a partido único en la ciudad de Cervantes garantiza un puesto en semifinales, la emoción está servida y ya únicamente toca esperar a que ruede el balón para descubrir quién manda en la capital.

Los onces:

La crónica:

(Fuente: Club Atlético de Madrid Femenino)

Manolo Cano salió con una propuesta muy ofensiva. Un 4-2-4 por jugadoras que se convertía en un 4-3-3 o 4-4-2 a la hora de defender, con Eva Navarro, Ludmila, Ajibade y Sheila Guijarro en el once. Alberto Toril con lo previsto.

El encuentro arrancó con la igualdad por bandera, con ambos equipos repartiéndose el dominio y las ocasiones.

Linda Caicedo llevó el peligro por parte del Real Madrid. La jugadora tuvo una ocasión desde la frontal del área que atrapó Lola Gallardo. Recuperó sensaciones la colombiana tras unos partidos en los que había tenido molestias.

El Atlético protagonizó las primeras llegadas de la noche. Eva Navarro no esperó ni tres minutos para buscar portería, pero su disparo se marchó ligeramente por encima del larguero. Bøe Risa provocó poco después la primera intervención de Misa, que atrapó en dos tiempos su remate desde la frontal del área.

Sheila Guijarro, con un lanzamiento a la media vuelta desviado, volvía a avisar a un Real Madrid que no terminaba de arrancar en ataque.

El primer acercamiento blanco fue en el 13′ y estuvo cerca de convertirse en el primer tanto. La banda izquierda, con las subidas de Svava y las progresiones de Athenea, empezó a generar problemas a la defensa. La extremo cántabra recibió con espacios después de una larga posesión y no se lo pensó dos veces para disparar desde el borde del área. Lola Gallardo no estuvo nada afortunada y dejó la pelota suelta en una zona de mucho peligro. Menayo, cuando Møller amenazaba con empujar el esférico al fondo de la red, se anticipó de forma providencial para despejarla a saque de esquina y conjurar el peligro.

Las visitantes cogieron impulso con el primer tiro a puerta y empezaron a merodear con frecuencia las inmediaciones de la portería colchonera. Svava colgó un centro tenso al segundo palo que no encontró receptora. Athenea volvió a tener una buena ocasión tras recibir un pase de Toletti, pero su chut no terminó de coger el efecto que buscaba. Linda Caicedo rozó el 0-1 en el 26′, pero Lola Gallardo sacó una espectacular mano para desviar un disparo que se dirigía con mucho peligro hacia el objetivo.

La lluvia, que cuando apareció nos trasladó en el tiempo a la gran final de Butarque, era cada vez más fuerte, en una estampa que inevitablemente hacía recordar lo sucedido en la final de la Copa de la Reina de Leganés. El público reclamó una caída de Ajibade dentro del área en una pugna con Oihane, pero Cuesta Arribas no lo consideró como penalti. Y precisamente en una carrera de la nigeriana nacería el primero de la noche.

El Atlético cogió a las centrales del Real Madrid mal colocadas y la ’16’ rojiblanca se encontró con un auténtico pasillo hasta ceder el balón a Ludmila, quien tuvo tiempo para girarse en la zona del punto de penalti y hacer el 10, con un chut que entró después de golpear en el larguero para adelantar al tres veces de liga y “La pantera” volvía a rugir tras una larga lesión ante su rival más acérrimo en el minuto 37 de juego.

El gol en el 37′ le hizo daño a las blancas, que no volvieron a acercarse al área rival durante todo el resto de la primera mitad. Misa tuvo que despejar un lanzamiento de falta lejano de Bøe Risa.

En el descuento, salió muchos metros de su portería para cortar un ataque colchonero. Las locales terminaron los primeros 45 minutos con mucha confianza, dominando el juego con la pelota y la ventaja en el marcador a su favor, pero aún quedaban cuarenta y cinco minutos por delante para intentar resolver este derbi de copa.

Tras la reanudación, el segundo tiempo comenzó sin sustituciones, pero sí con movimiento en el electrónico. Linda Caicedo se aprovechó de las dudas de Lola Gallardo para igualar la eliminatoria en el 47 de juego, momento en el que la exjugadora del Lyon quedó a medio camino tratando de cortar un balón dividido, después de un toque de Feller.

La atacante colombiana definió por arriba para salvar su salida y encadenar su segundo partido viendo portería para hacer el 11 para alegría de las visitantes, que no estaban dando su mejor versión, seamos sinceros.

El empate agitó por completo a un Atlético buscando volver a ponerse por delante.Las de Manolo Cano encadenaron varias llegadas consecutivas que pusieron en problemas a la defensa blanca. Misa voló para evitar que el chut cruzado de Menayo se colase en su portería. En uno de los numerosos saques de esquina, Gaby García cabeceó rozando el poste tras una salida en falso de la meta canaria que se mostró muy valiente.

Corría el minuto 53 de juego cuando Eva Navarro tuvo espacio y tiempo frente a Svava para fabricar uno de sus tradicionales latigazos con la zurda y superar a una Misa, algo renqueante del tobillo, firmando el 21 en el luminoso en una auténtica obra de arte que resultó ser decisiva.

Entonces movió ficha Toril: metió a Bruun, pero no fue suficiente, así que entraron Olga y Raso. La australiana espoleó a las merengues por la derecha y la delantera danesa disfrutó de dos grandes ocasiones, una salvada por Menayo para demostrar que el campeón no está dispuesto a ceder su corona.

El tiempo se acababa y el Real Madrid ya estaba volcado completamente al ataque. Marta Cardona chutó desde lejos a las manos de Misa, en una de las tímidas estiradas colchoneras. Menayo se volvió a interponer en el camino de una futbolista blanca al cortar un centro que Bruun se disponía a cabecear en boca de gol. Maite Oroz ingresó al campo como última bala justo antes del inicio de los seis minutos de tiempo añadido. Raso, a la salida de un córner, mandó muy elevada la última ocasión para forzar la prórroga, pero esta vez le toca sonreír a las locales.

Con este triunfo de mucho prestigio, que puede marcar un punto de inflexión, el Atlético se mete en las semifinales y hace que el Real Madrid muerda el polvo por segunda ocasión consecutiva en la competición copera.

El domingo 11, a las 14:00, volverá a competir frente al Real Betis en la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid (2): Lola Gallardo; Shei, Cinta Rodríguez, Menayo, Moraza (Medina 79′); Bøe Risa (Banini 85′), Gaby García; Eva Navarro (Crnogorcevic 85′), Sheila Guijarro, Ajibade (Marta Cardona 72′); Ludmila (Ana Vitória 79′).

Real Madrid (1): Misa; Oihane (Maite Oroz 89′), Ivana Andrés, Kathellen, Svava (Olga Carmona 69′); Toletti, Zornoza; Feller (Raso 69′), Linda Caicedo, Athenea (Bruun 62′); Møller.

Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Comité Gallego). Amonestó a Oihane (minuto 35), Ivana Andrés (minuto 57) y Ludmila (minuto 57).

Estadio: Ciudad Deportiva Wanda (Alcalá de Henares) sobre una superficie de hierba natural.

Goles:

1-0 Ludmila Da Silva 37’ ⚽️

1-1 Linda Caicedo 47’ ⚽️

2-1 Eva Navarro 53’ ⚽️

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts