
¡De a cara a 2025! El país helvético es el encargado de organizar la próxima edición de la Eurocopa.
La euforia fue grande cuando Suiza recibió el contrato en abril del año pasado para organizar el mayor evento deportivo específico para mujeres de Europa, el Campeonato Europeo de Fútbol Femenino de la UEFA 2025.
Pero la anticipación inicial sufre un duro amortiguador: el Consejo Federal ahora no quiere gastar tanto dinero en el Campeonato Europeo Femenino como se planeó originalmente.
Originalmente, se habló de que el gobierno federal paga 15 millones de francos por el Campeonato Europeo Femenino. Pero ahora, por razones de ahorro, solo deberían ser cuatro millones de francos, como anunció recientemente el Consejo Federal.
Si miras más de cerca, te das cuenta de que estos cuatro millones deben ahorrarse al mismo tiempo en otros lugares de la «Oficina Federal del Deporte». En otras palabras: El Consejo Federal no quiere gastar dinero adicional en el Campeonato Europeo de las Mujeres. Por lo tanto, el gobierno federal ha cancelado todos los fondos para el descuento de los billetes combinados previstos en el transporte público, así como para la comunicación estatal y el marketing de ubicación.
Los partidos del Campeonato de Europa femenino se celebrarán en un total de ocho ciudades anfitrionas, las llamadas ciudades anfitrionas: en Zúrich, Basilea, Berna, Thun, St. Gallen, Lucerna, Sion y Ginebra.
Si el gobierno federal se burla de los fondos, surge la pregunta: ¿Pueden y quieren las ciudades de la salida (municipios) y los cantones manejarlo ellos mismos? La mayoría de las ciudades anfitrionas han hablado significativamente más dinero para la Eurocopa que el gobierno federal.
La ciudad de Zúrich, por ejemplo, ha presupuestado 18,5 millones, Basel-Stadt quiere apoyar el evento con 12,9 millones, la ciudad de Berna con 6,1 millones y Thun con 3.65 millones. Los respectivos cantones también apoyarán el Campeonato de Europa. Sin embargo, todavía no está claro en todas partes con cuánto dinero. Se habría planeado que el gobierno federal, los cantones y las ciudades (municipios) participaran en un tercio de cada uno de los costos.
Si el gobierno federal ahora elimina sus fondos, esto tiene un impacto negativo en los municipios y cantones. Thun amenaza con el fin como lugar de celebrar, dice la concejala Katharine Ali Oesch: «En el peor de los casos, si no hubiera dinero a Thun, tendríamos que decir que probablemente no será posible llevar a cabo el Campeonato de Europa aquí». Sin embargo, Ali-Oesch también enfatiza que están seguros y ahora están buscando soluciones junto con las otras ciudades de la sede.
La decisión del Consejo Federal también provoca acaloradas discusiones en el Parlamento suizo. La indignación es grande, por ejemplo, con la concejala nacional de GLP Corina Gredig. Es copresidenta del grupo parlamentario «Euro 25». Varios cientos de millones de personas de todo el mundo seguirían la Eurocopa. «Si ahora dices que no tienes dinero en absoluto, entonces se convierte en un torneo de gruipollas», dice Gredig.
También para el Consejero Nacional del SP Matthias Aebischer, presidente del grupo parlamentario Sport, esta es una señal equivocada que el Consejo Federal está dando. Cada vez más niñas jugarían al fútbol en todo el mundo. «Y ahora viene el Consejo Federal y dice: No damos dinero para el Campeonato Europeo de Mujeres 2025 en Suiza. Esto es simplemente un desastre».
En particular, la Consejera Federal y Ministra de Deportes, Viola Amherd, se había propuesto públicamente repetidamente para promover a las mujeres en el deporte, especialmente en el fútbol. El hecho de que ahora no haya superado los 15 millones previstos en el Consejo Federal en general debería ser una píldora amarga para ella.
En la sesión de verano, el Parlamento tiene la oportunidad de corregir esta decisión y aumentar los fondos para el Campeonato Europeo Femenino. Si este fuera el caso, no solo sería decisivo para las ciudades de la sede, sino que también sería una señal importante para la promoción e igualdad del fútbol femenino en Suiza.
Es probable que haya apoyo en el parlamento de diferentes campos. Por un lado, de aquellos que quieren promover la igualdad en el deporte, por otro lado, también de aquellos que representan intereses económicos, como la industria del turismo.
Sin embargo, en vista de las finanzas federales actuales y la creciente presión de ahorro, es cuestionable si un aumento de los fondos hasta la cantidad originalmente planificada de 15 millones de francos suizos realmente encuentra una mayoría.
Habrá que ver lo que sucede finalmente en territorio helvético, aunque primero hemos de resolver la “Final Four” de la UEFA Women’s Nations League, pero está claro que Inglaterra, campeona de Europa y España, flamante ganadora de la Copa del Mundo 2023 de Australia y Nueva Zelanda, parten con ventaja para adjudicarse el trofeo en el viejo continente.

Deja un comentario