Oficial: España se jugará los Juegos Olímpicos con una gran sorpresa

(Fuente: RFEF)

¡Llamada Vicky López! Les vamos a contar la historia de la futbolista más joven en la citación de Montse Tomé para la “Final Four” de la Liga de Naciones.

Victoria López Serrano Felix (Madrid, 26 de julio de 2006) es una futbolista española y nigeriana. Juega como centrocampista en el Barcelona de la Primera División de España. Es internacional con la selección sub-17 de España y ha sido convocado con la absoluta para intentar estar en París 2024.

Siempre por delante de lo que marcaba su edad, sus exhibiciones ante equipos de niños la convertían en una auténtica superdotada, capaz de anotar goles de cinco en cinco, de liderar goleadas, de acaparar títulos con su club y con la selección madrileña. En la Liga Promises femenina fue nombrada MVP del torneo, donde su equipo ganó el título con un hat-trick suyo en la final. El pasado mes de mayo era el motor de la selección española sub-17 que acabó subcampeona en el Europa. Ella tenía 15 años y por entonces ya había debutado en Primera Iberdrola, actual Liga F, convirtiéndose en la jugadora más joven de la historia en hacerlo.

Vicky López se está consolidando como una de las jugadoras más prometedoras de este Barça. En su segunda temporada con el conjunto azulgrana está creciendo a pasos agigantados y este pasado jueves le llegó el premio que cualquier jugadora desearía tener: la llamada de la absoluta. «Recibí la noticia mientras estaba estudiando para un examen, me puse muy contenta, no me lo podía creer. Ir con la Selección es un sueño», destacó la futbolista con una gran emoción.

Con la convocatoria de Montse Tomé, la madrileña se convertía en la más joven en ir con España. Una noticia que no deja de sorprender por la precoz edad de Vicky, pero que no deja indiferente a nadie por el talento y la gran proyección que tiene de ser una futbolista determinante tanto en can Barça como con la Selección. «El margen de mejora que tiene esta jugadora es altísimo, aunque lo que está demostrando es muy bueno», comentó Giráldez sobre Vicky.

Ante el Atlético de Madrid, Vicky fue un estimulante que le vino como viento en popa al conjunto azulgrana. En el minuto 60, Giráldez quiso dar aire fresco a su equipo con 1-0 en el marcador, dando entrada a Vicky López y Mariona Caldentey. La afición del Johan Cruyff se puso en pie para dar una gran ovación a su joven estrella. La jugadora quiso devolver la confianza al entrenador y espectadores, y en el primer balón que tocó estuvo cerca de meter gol. Desde el momento del cambio, el Barça dio un paso adelante con una Vicky muy participativa con el balón y activa en la presión defensiva. Poco después, la madrileña tuvo acierto rematando a gol un rechace que dejó Lola Gallardo dentro del área a remate de Ona Batlle.

De esta manera, Vicky anotó el 2-0 sentenciando el encuentro y provocando una nueva ovación del Johan Cruyff, que esta vez coreó por todo lo alto su nombre. El técnico blaugrana quiso destacar positivamente su partido: «Como revulsivo nos vino muy bien, tiene que seguir trabajando, pero estoy muy contento con su rendimiento». Por su parte, la jugadora se mostró muy agradecida por todas las oportunidades que está teniendo: «Estoy muy contenta por los minutos que me está dando el entrenador. Hoy he podido meter un gol y me voy muy feliz». Con este tanto, la madrileña suma su cuarta diana en toda la temporada.

Al finalizar el encuentro, la jugadora se le vio muy feliz celebrando el triunfo con todas sus compañeras. Aunque, especialmente, con Salma Paralluelo. Ambas se abrazaron en diversas ocasiones con gran énfasis. «Para mí, Vicky es como mi ‘hermanita’ menor, estoy súper orgullosa de ella y se merece muchísimo todo lo que le está pasando», dijo Salma en zona mixta sobre su compañera. Además, Giráldez también comentó que Vicky se lleva muy bien con todas y está muy bien valorada en el vestuario.

Los elogios no sólo se los lleva Vicky, sino que la joven también quiso poner en valor las futbolistas con las que comparte vestuario. «Las jugadoras con las que juego son las mejores del mundo y aprendo mucho de ellas». Una relación idónea y un clima perfecto entre futbolista y compañeras para el desarrollo de este gran talento de tan solo 16 años que tiene en manos el Barça.

Con un físico menudo, un frondoso pelo rizado y con Neymar como gran referente en el fútbol masculino, Vicky quema etapas con rapidez y se salta algunos escalones en su subida a la cima. Hasta cierto punto se parece futbolísticamente a su ídolo: le gusta jugar por la izquierda y desde ahí atacar la portería, donde muestra su habilidad para el regate y un cambio de ritmo muy potente. No solo se saltó jugar en cadetes para pasar de infantil a juvenil, sino que se convirtió en jugadora del Madrid CFF “B”.

Pero, ¿de dónde sale esta perla del fútbol? Tenemos que viajar hasta Vallecas para hacerlo, porque ahí es donde vive Vicky con su familia y donde mostró por primera vez sus habilidades con el balón. Sus inicios nos los cuenta su padre, Jesús, que fue el encargado de llevar a su niña, en edad benjamín, a la Ciudad Deportiva del equipo del barrio, la del Rayo Vallecano, para disfrutar de un campus veraniego enfocado en el balompié.

Ahí, ella ya brillaba. «No entiendo por qué, pero el campus separaba a los niños y niñas en dos grupos. Ahí Vicky destacaba bastante sobre el resto», nos cuenta el padre, orgulloso. «Ahí, varios equipos hablaron conmigo para intentar ficharla, pero no les hice caso, porque estaba pendiente de la madre de Vicky López. Ella estaba en el hospital y no tenía tiempo para llevarla». Padeció una larga enfermedad por la que falleció, desgraciadamente.

Parecía que Vicky no iba a jugar en ningún equipo de fútbol, pero el destino tenía otros planes para ella. «Justo un familiar tiene un piso en Benidorm y ella se fue con sus primos allí. En la playa de Poniente se organizaban los típicos partidillos de chavales y ella jugaba». La casualidad, o más bien el destino, hizo que Alfredo Ulloa, presidente del club, tenga un piso en el edificio de al lado. Allí estaban Paola Ulloa, hija del propietario, además de Alba Mellado, coordinadora del Madrid CFF y exjugadora del Levante Levante Las Planas.

Por deformación profesional, siempre preguntamos si quieren jugar a niñas que vemos con talento, ya sea en la playa o en un parque», afirma el dueño del Madrid CFF, en declaraciones a este periódico. Pero con Vicky fue especial: Paola y Alba se acordaron de haberla visto en aquel campus, hablaron con ella y jugaron al fútbol juntas sobre aquella arena alicantina. Cuando volvió de aquellas vacaciones, no tenía dudas: «Papá, quiero jugar en el Madrid CFF».

«Cogimos el coche y nos fuimos al polideportivo Luis Aragonés para preguntar y ella empezó a entrenar. Ni siquiera sabía lo que tenía que pagar, pero sabía que eso es lo que ella quería», afirma su padre. La familia se siente muy agradecida con el club, ya que les ayudó cuando más lo necesitaban, hasta el punto de ir a buscarla o recogerla para que pudiese entrenar. Con la madre en el hospital, el colegio, los entrenamientos y el trabajo, coordinar todo era un absoluto juego de malabares para Jesús.

La historia de su descubrimiento le permitió dar sus primeros pasos en la cantera del Madrid CFF, considerada la más importante de Europa por la gran cantidad de chicas que tienen entrenando. Su talento y su esfuerzo, han hecho el resto. «Vicky tiene la ilusión de ser una de las mejores, por lo que desde niña siempre ha sido muy disciplinada con el fútbol», cuenta el padre. El resultado, seis trofeos pichichi pese a haber jugado con chicos en todas las categorías salvo en juveniles.

Su nombre se hizo más conocido en el mundo del deporte en general gracias al Torneo Nacional Femenino Promises. El Madrid CFF fue el equipo campeón, con una Vicky López que brilló en todos los partidos, especialmente en la final contra el Levante, donde marcó un hat-trick y demostró sus principales virtudes: regate mágico, potencia en carrera y un instinto goleador enorme, ya sea con la pierna derecha o con la izquierda. Esto le ha permitido ser una asidua en los entrenamientos del primer equipo, con quien entrena 2-3 veces por semana, además de entrar dentro de los planes del entrenador como jugadora de rotación. «Es una futbolista muy inteligente y con mucha habilidad», afirmaba Alfredo Ulloa.

Ella se sintió muy agradecida al club blanco y rosa, llegando a rechazar ofertas del Real Madrid, Atlético y Barcelona en una primera oportunidad.

Siempre por delante de lo que marcaba su edad, sus exhibiciones ante equipos de niños la convertían en una auténtica superdotada, capaz de anotar goles de cinco en cinco, de liderar goleadas, de acaparar títulos con su club y con la selección madrileña. En la Liga Promises femenina fue nombrada MVP del torneo, donde su equipo ganó el título con un hat-trick suyo en la final. El pasado mes de mayo era el motor de la selección española sub-17 que acabó subcampeona en el Europa. Ella tenía 15 años y por entonces ya había debutado en Primera Iberdrola, convirtiéndose en la jugadora más joven de la historia en hacerlo.

Fue hace un año, de la mano de Víctor Fernández, y con María Pry acabó alternando primer equipo y el filial, que competía en Segunda División. Disputó nueve partidos en Primera Iberdrola y 18 en Reto, categoría en la que marcó 15 goles. Su fichaje por el Barça no fue una sorpresa, pues hace tiempo que el club azulgrana atrae grandes talentos desde jóvenes, como Cata Coll, Gio Queiroz o este verano con Ari Arias, Salma Paralluelo y la propia Vicky. «Su llegada al Barça ha sido en el momento oportuno, porque tiene calidad de sobra para aprender con el primer equipo y para seguir mejorando», nos cuenta Alba Mellado, su entrenadora durante muchos años en las categorías inferiores del Madrid CFF y actual futbolista del Levante las Planas. Fue también quien la descubrió, nada menos que jugando al fútbol en una playa de Benidorm. «Su evolución ha sido muy buena, cada año es mejor que el anterior. Siento mucho orgullo por ella, no tenía duda de que iba a llegar muy lejos. Aún quedan muchos pasitos por dar y deseo que los siga dando como los ha dado hasta ahora: con humildad, constancia y trabajo. Con el don que tiene, solo hace falta sentarte a ver sus partidos y esperar lo que el destino ya tiene escrito».

Pero pocos esperaban que fuera a debutar como titular en su primer partido con el Barça en Primera División. Tiene ficha del ‘B’, pero las ausencias de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas por lesión le abrieron las puertas, compartiendo centro del campo con Patri Guijarro (que también se lesionó durante el debut ante el UDG Tenerife) y Keira Walsh, la jugadora más cara del mundo (el Barça pagó 400.000 euros al City por su traspaso). Aunque le costó entrar en juego en una primera parte de poco lustre para el Barça, poco a poco fue creciendo, moviéndose por todo el campo y dando muestras de su buen toque de balón, excelente conducción y visión de juego. Alba no le ve una posición fija, pero sí tiene claro dónde es más peligrosa. «Se adapta bastante bien a cualquier posición de ataque, pero particularmente a mi me parece más decisiva en banda izquierda. Aunque con su edad es bueno que siga aprendiendo, y como siempre le digo a todas las niñas: mientras te pongan, juegas donde sea». Ante el Granadilla jugó en un trivote con Keira, Guijarro y después Mariona, pero no llegó a caer a banda dada la verticalidad de las laterales, Bronze y Crnogorčević.


El Barça confirmó que se trataba de la jugadora más joven en debutar con el Barça en la era de la profesionalidad (es decir, desde 2015). Cumplió los 16 este mismo verano, y nadie sabe dónde puede estar su techo. «Que el míster confíe en mi es muy importante. Tengo que seguir apretando y demostrando que quiero jugar más minutos con el primer equipo». Ambición no le falta. Ni a nosotros ganas de verla: cuanto más, mejor.

Con el pie izquierdo y el dorsal 30 a la espalda. Así escribió Vicky López (Madrid, 2006) su nombre en la historia del fútbol por enésima vez. Su tanto a Misa para hacer el 5-0 con el que el Barcelona cerró la goleada al Real Madrid en la jornada 9 de la Liga F la convirtió en la más joven, sin distinción de género, en marcar en un Clásico. Lo hizo con 17 años y 116 días, una edad con la que desbancó a Ansu Fati, que a su vez había batido un récord que ostentaba Raúl González, palabras mayores.

El pasado curso, la UEFA dio a conocer once ideal del Europeo Femenino sub-17 que se ha celebrado en Estonia durante el mes de mayo. La Selección Española realizó un gran papel en la competición que no solo se refleja con ese subcampeonato conseguido. Y es que las de Kenio Gonzalo copan la mejor alineación del torneo con cinco representantes, cifra que ningún otro país iguala.

La mejor guardameta ha sido Alazne Estensoro, acompañada en defensa de tres de sus compañeras: Noemi Bejarano, Aïcha Camara y Martina González. Junto a ellas, la inglesa Katie Reid cierra la línea de cuatro atrás.

El mejor centro del campo está formado por las francesas Maeline Mendy, Nermyne Ben Khaled y, por supuesto, la española Vicky López. La capitana ha sido designada además como la mejor jugadora del campeonato. La jugadora del FC Barcelona ha anotado un total de cinco goles (la máxima artillera empatada con Mendy y Joseph), siendo uno de ellos el más rápido de la historia del Europeo, ya que batió a la portera de Alemania tan solo cincuenta segundos después del saque de centro. El que le hizo a Inglaterra, además, entró en el top-5 del torneo.

El tridente de ataque para completar la alineación perfecta lo conforman la suiza Iman Beney y las galas, Liana Joseph y Chancelle Effa Effa. Sin duda, aportar casi la mitad de las jugadoras a esta selección especial del campeonato refleja el éxito de las categorías inferiores del fútbol femenino español.

Ahora, la exjugadora del Madrid CFF ha sido la gran sorpresa de la lista de 25 de las campeonas del mundo, pero a pesar de su juventud somos muchos los que pensamos que la culé está ya preparada para asumir galones en la élite vestida de rojigualda y tendrá que ayudar a las campeonas del mundo a conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, teniendo que ganar a Países Bajos en semifinales para conseguirlo y la centrocampista madrileña habrá paso de hacer filigranas en una playa de Benidorm o jugar una de las eliminatorias más importantes de la historia para el fútbol femenino español, te toca brillar, Vicky.

Comentarios

Deja un comentario

More posts