Oficial: España tendrá que hacer dos descartes

(Fuente: RFEF)

¡Para la “Final Four”! En Las Rozas hay 25 futbolistas y la UEFA sólo permite inscribir a 23 de ellas en la competición.

Alexia Putellas es una de las 25 jugadoras convocadas para los play-off de la Nations League que se disputarán entre el 23 y 28 de febrero. La capitana del Barcelona, y española con más internacionalidades de la historia (113), se concentrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, si bien su participación en los partidos a disputar en el estadio La Cartuja de Sevilla está por ver a tenor de la normativa de la UEFA.

Según el punto 57.03 del reglamento de la Nations League, “la lista de 23 jugadoras debe completarse online al menos siete días completos antes del partido inaugural”. Es decir, Montse ya ha tenido que subir a la página oficial de la UEFA las 23 elegidas para intentar conquistar un nuevo título tras el Mundial 2023.

siguiente punto dice que “en caso de que las jugadoras sufran lesiones o enfermedades graves, podrán ser sustituidas si tanto el médico de su equipo como un médico de la UEFA lo confirman (…) antes del primer partido”. Lo más fácil sería inscribir a Alexia y Tere, y si finalmente no están aptas, bajarlas de esa lista de 23. Los cambios se pueden hacer hasta horas antes del partido de semifinales, es decir antes del viernes que se enfrentan a las neerlandesas.

Alexia Putellas cayó lesionada el 14 de noviembre de 2023 en un partido de Champions ante el Benfica. Un golpe en la rodilla izquierda, la misma en la que se rompiera el LCA en la previa de la Eurocopa de 2022, hizo saltar las alarmas en la futbolista. Aunque las primeras pruebas destacaron una lesión de gravedad, el 26 de diciembre decidió pasar por quirófano para someterse a una artroscopia que confirmó los primeros resultados.

Desde entonces, el regreso de Alexia a la competición se ha tratado con mucho mimo desde el Barcelona. La dos veces Balón de Oro volvió a pisar el césped el pasado 30 de enero y esta semana volvía al trabajo grupal. Alexia ha estado haciendo la carga física de manera individual, mientras que formaba parte del grupo para el trabajo técnico y táctico. En el proceso de readaptación previsto, la hoja de ruta marca que a partir de ahora la carga física comience a ser de forma colectiva y a una intensidad cada vez mayor. El éxodo de internacionales en Can Barça hace que la futbolista haya planteado al club la idea de que podría ser más adecuado formar parte de los entrenamientos grupales de la selección que hacerlo a menor intensidad en la Ciudad Condal.

Alexia se enteró de su convocatoria como el resto de los mortales al publicarse la lista en redes sociales el jueves a las 11:30 horas. Sin embargo, algo se olía la centrocampista porque el miércoles habló con el club para comentarles que, en caso de que pudiera entrar en la lista, tuviera vía libre por parte del club para poder acudir a la llamada. «Estamos atentas a todo lo que está haciendo Alexia, sus sensaciones son buenas, tenemos comunicación diaria. Vamos a seguir con ese proceso a partir del lunes. La relación con los clubes es cada vez mejor y es importante que podamos entendernos», valoró Montse Tomé en rueda de prensa. «Tenemos que entender esto como un proceso profesional de alto nivel donde las jugadoras desean jugar con su selección. Hay que tratar de ayudar y comprender que quieren jugar con sus clubes y con su selección», justificó la seleccionadora.

Desde la RFEF la llamada responde a un doble motivo. «La primera intención es que venga para jugar», advirtió Montse, si bien la asturiana sabe que son mínimas las posibilidades de que Alexia forme parte del combinado nacional en semifinales (ante Países Bajos) o en la final o el tercer y cuarto puesto. De ahí que la convocatoria sea de 25 y no de 23 como es habitual. De lo que sí hay intención es que Putellas esté con el grupo en todo momento para poder ejercer de líder, un papel que perdió en el Mundial al ser despojada del brazalete pero que recuperó en la nueva etapa con Tomé en el banquillo. «La idea es que estuvieran las jugadoras que comenzaron esta fase de grupos. Ella es la capitana, una jugadora importante, y aunque su caso es especial creemos que es importante que esté aquí», resolvió la seleccionadora.

El Barcelona, por su parte, está molesto con la decisión de Alexia de hacer caso omiso a la recomendación del club de no ir convocada con España al no tener aún el alta médica.En principio, la RFEF le habría garantizado al Barça que no convocaría a Alexia, pero ha cambiado de opinión ante la petición de la jugadora.

Las miradas estaban puestas en Alexia Putellas, quien fue una de las grandes novedades en la lista de Montse Tomé a pesar de no tener el alta médica tras su lesión.

Teresa Abelleira, con una lesión Las miradas estaban puestas en Alexia Putellas, quien fue una de las grandes novedades en la lista de Montse Tomé a pesar de no tener el alta médica tras su lesión. Teresa Abelleira, con una lesión en el psoas, era otra de las incógnitas. Finalmente ninguna de las dos saltaron a entrenar con el resto de compañerasen el psoas, era otra de las incógnitas. Finalmente ninguna de las dos saltaron a entrenar con el resto de compañeras, porque están “tocadas”.

En la rueda de prensa donde la seleccionadora anunció las 25 jugadoras que lucharán por ganar la Final Four y conseguir la plaza olímpica, Tomé fue clara respecto al tema y adelantó que «no vamos a hacer ninguna locura»: «Tiene que estar en estos partidos, sabemos el proceso que ha tenido. Sabemos que está en un proceso de readaptación, que todo eso se siga elaborando y con muchos cuidado, que sigamos trabajando en su evolución y en su progresión.

Tanto la jugadora madridistas como la culé tienen todas las papeletas para convertirse en los descartes de la campeona del mundo para esta gran cita internacional, pero una de las que parece indiscutible es Athenea del Castillo.

Su debut con la selección pilló de sorpresa a mucha gente. A pesar de tener buen currículo en categorías inferiores (17 partidos con la Sub’19, con la que fue campeona de Europa en 2018; 2 partidos con la Sub’20; y un partido con la Sub’23), la de Solares no había entrado nunca en una convocatoria con la absoluta. En esta, incluso, lo hizo de rebote. Jorge Vilda confeccionó una lista de 23 jugadoras de la que se cayeron cuatro, véase Amanda Sampedro, Eva Navarro, Jenni Hermoso y Lucía García, que fueron relevadas por Vicky Losada, Bárbara Latorre, Esther González y la propia Athenea, que sería junto a Nerea Eizagirre, Tere Abelleira y Misa Rodríguez una de las cuatro posibles debutantes.

Cuando Pablo Pereiro, exdirector deportivo del Deportivo de la Coruña, la llamó para darle la noticia, la futbolista no le creyó. «Pensé que era una broma. No quise llamar a mi padre [Pedro] para decírselo hasta asegurarme de que era de verdad por si le daba un infarto», señaló con su gracia natural. «El trabajo en categorías inferiores nos ha venido bien para que el seleccionador vea que estamos aquí, aunque creo que hay que ir quemando etapas poco a poco para llegar a la absoluta», subrayó en un artículo publicado por nuestro compañero de “Marca” David Menayo.

Athenea del Castillo voló de A Coruña a Madrid y aterrizó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas apenas 72 horas antes del partido. «Estaba muy ilusionada y súper nerviosa. Tenía muchísimas ganas. Llegué justo a la hora de la merienda y apenas pude saludar a mis compañeras antes de salir a entrenar. Me sentí muy a gusto con ellas y estuvieron muy pendientes de mí para ayudarme», confesó Athenea en ese primer día con las mayores.

Aquel partido ante República Checa fue atípico. Con las gradas vacías por culpa de la pandemia del coronavirus y ante un rival que poca oposición puso. Athenea saltó al verde con el ’17’ a la espalda en el minuto 87 en sustitución de Mariona Caldentey y en los pocos minutos que estuvo en el campo dio muestra de su calidad, electricidad y valentía.

Para reseñar el primero de los 12 goles que suma con la selección hubo que esperar al 21 de septiembre de 2021, donde anotó el cuarto en la goleada por 0-7 ante Hungría en Budapest. Luego, su carta de presentación al mundo fue en la Arnold Clark Cup de 2022, torneo al que nuevamente llegó de rebote. Mariona cayó lesionada en el primer partido ante Alemania y Vilda echó mano de la cántabra, que estaba concentrada con la Sub’23 dirigida por Laura del Río. Sus grandes actuaciones ante Inglaterra y Canadá sirvieron para que se llevara el MVP del torneo y una plaza fija en las siguientes convocatorias.

Athenea volvería a La Cartuja, ya con público en las gradas, en los otros tres encuentros que ha disputado la selección allí. El 25 de noviembre de 2021, España ganó (12-0) a Islas Feroe en partido correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de 2023, un duelo en el que Athenea saltó al campo con el ’22’ a la espalda en el minuto 62 sustituyendo a Ona Batlle. Cinco días más tarde, en el mismo escenario, se quedó en el banquillo en el triunfo de España ante Escocia (8-0). El último partido de las nuestras en el coliseo sevillano fue el amistoso disputado ante Japón (1-0) el 15 de noviembre de 2022. En esta ocasión, Athenea fue titular y jugó los 90 minutos.

La futbolista natural de Solares, ya suma 36 internacionalidades, forma parte del grupo de 25 jugadoras elegidas por Montse Tomé para disputar la final four de la Nations League, donde España ejercerá como local y jugará en La Cartuja. El primer rival será Países Bajos, un rival ante el que curiosamente Athenea nunca se ha enfrentado -en ninguna categoría-.

Estuvo presente en el último precedente ante la Oranje, en los cuartos de final del Mundial, pero no llegó a saltar al campo. La jugadora del Real Madrid llega a la cita en racha tras anotar cuatro goles en los útimos tres partidos con la selección. Hizo dos ante Suiza en Zúrich (1-7), uno ante Italia en Pontevedra (2-3) y otro más frente a Suecia en Málaga (5-3), por lo que la presencia de la “22” parece estar casi garantizada en la fase final de la Liga de Naciones y allí compartirá vestuario con una Alba Redondo que no entraba en los planes rojigualdas desde que se tocara el cielo en Sídney.

La punta del Levante Unión Deportiva ha sido la elegida por parte de la Real Federación Española de Fútbol para comparecer en rueda de prensa en el segundo día de la concentración más importante en la historia de España después de ser campeona del mundo y ha analizado lo que supone para ella volver a ser internacional absoluta.

🗣️»Obviamente me siento una jugadora súper competitiva y siempre quiero llegar y estar en todas las concentraciones, pero obviamente la realidad era que estaba lesionada, no estaba en mi mejor momento y era consciente de ello, y sólo podía volver si daba mi mejor versión»

🗣️»A partir de ese trabajo mental y esa concienciación que tuve, empecé a dar pequeños pasos no mirando a largo plazo para no frustrarme, con objetivos cortos, y pude encontrar mi mejor versión. Sé que puedo dar más y que voy a conseguir ser mejor, pero me lo tomé con mucha paciencia»

🗣️»Me enteré en el momento, estaba con mi pareja Cristina. Las dos vimos mi nombre y nos abrazamos. Alguna lagrimilla de ese trabajo duro salió, pero muchas sonrisas»

Para cerrar la información de servicio, que siempre les damos en tiempo y hora, les diremos qué opina la delantera amén del favoritismo de España para levantar la Liga de Naciones.

Alba Redondo sobre si se sienten favoritas para clasificarse para los JJOO:

🗣️»Nos sentimos privilegiadas de llegar a una fase final. Nos sentimos favoritas obviamente, pero darnos galardones es contraproducente, y nos sentimos que somos unas privilegiadas de lo que vamos a jugar, sentenció la dorsal número once al ser preguntada por este tema, veremos qué sucede.

Contenido relacionado:

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: futbol.x.fem11

Comentarios

Deja un comentario

More posts